viernes, 30 de diciembre de 2011

NUEVO SISTEMA DE AUXILIO PARA MOTORISTAS, EN CARRETERA *

Posted: 21 Dec 2011 01:56 PM PST
motos.jpeg
Considero que la seguridad de los motoristas es un tema candente en todo el tinglado (en el mejor sentido de la palabra) de la Seguridad Vial, y lo es por la desprotección del motorista cuando sucede un accidente, cuando se pierde la adherencia de la moto, cuando se cae al suelo y se tiene la mala fortuna de sufrir una lesión.
En casos así, las probabilidades de que la asistencia llegue tarde pueden ser bastante elevadas, siempre dependiendo de dónde ocurra el accidente. En los desplazamientos por carretera esas opciones son especialmente evidentes. Precisamente, para tratar de minimizar los tiempos de actuación de los servicios de emergencias se diseñan sistemas como el que se ha patentado recientemente, un sistema de auxilio en carretera para motoristas.

El mecanismo dispone de sensores que son capaces de discriminar entre otras cosas la gravedad de un impacto, y además, para nota, el sistema puede detectar conducción digamos “peligrosa” o inestable y avisar al piloto de que varíe su rutina. Los inventores del sistema lo explican perfectamente:

Ocurre el accidente, tanto el motorista como el acompañante caen al suelo y se efectúa una llamada telefónica y un mensaje al filtro. El filtro recoge todos los datos y trata de contactar a través del intercomunicador del casco con el motociclista. Si no responde en un tiempo prudencial, se pone en marcha todo el protocolo de asistencia.
El dispositivo electrónico conlleva un aumento en la calidad de la asistencia médica y una disminución en el tiempo de respuesta
Creo que sistemas como estos son necesarios. La normalidad, el día a día de los motoristas no es peligroso de por sí, pero en caso de accidente las cosas se pueden poner feas. Es una realidad, y las posibilidades tecnológicas son lo que nos permiten disponer de un dispositivo capaz de detectar y avisar, un dispositivo que además sea fácil de instalar y fiable. Esto último no lo puedo saber porque no lo he probado (cosa que, por otro lado, creo que nadie quiere probar), pero sí que me quedo con el avance en prevención y la mejora en tiempo de reacción. Sin duda positivo.

Fuente: Revista Circula Seguro

jueves, 22 de diciembre de 2011

ALGUNAS IMPLICACIONES DE LA EDAD DEL PARQUE AUTOMOTOR*

La caída en las ventas de turismos nuevos (alrededor del 20% en los diez primeros meses de este 2011), está elevando la edad de nuestro parque automovilístico, que ya se acerca a los 10 años de media. Un envejecimiento que incide preocupantemente tanto en la seguridad vial –duplican el riesgo de tener un accidente–, como en el medio ambiente –consumen y contaminan un 20% más–.
Un coche con más de 10 años tiene el doble de posibilidades de sufrir un accidente de tráfico que un vehículo nuevo; y si la edad supera los 14 años, la probabilidad se triplica. Unos datos que se subrayan desde Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) y que se vuelven más preocupantes en el escenario en el que se desarrolla el actual mercado de coches nuevos, con un descenso en sus ventas que, hasta octubre de este año, se acercaba al 20%, con un total de 681.205 unidades vendidas. Un volumen de ventas que, así lo aseguran en Anfac, no se veía desde el año 1993 y que afecta tanto a las ventas a particulares, cuyos datos se acercan a los conseguidos en los años 80, como a las empresas, “sobre todo a las pymes y autónomos”, indican desde el Observatorio del Vehículo de Empresa, quienes, como medida de ahorro, están aplazando la renovación de sus flotas y alargando la vida de sus vehículos.
La principal consecuencia será, explica Rafael Prieto, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales de Anfac y director general de Peugeot España, “si no cambia la tendencia del mercado, que, en 2012, tendremos el parque más viejo de la historia de nuestro país y uno de los más viejos de Europa”. Desde la patronal se ha calculado que la edad media de nuestros turismos se sitúa en 9,7 años, frente a los 7,1 de Reino Unido o los 8,1 años de Alemania, países que disfrutan de las mejores cifras de la Unión Europea. Además, los fabricantes manifiestan su preocupación por el rápido envejecimiento e indican que el año que viene el porcentaje de vehículos de más de 10 años podría elevarse por encima del 42%, casi 6 puntos más que en 2010, cuando se situó en el 36,5%. Y es que, indica Prieto, “en los próximos años está previsto que ingresen en el mercado anualmente más de un millón de coches con una antigüedad superior a los 10 años, debido a los altos volúmenes de matriculaciones desde 1998”.
Igual de pesimistas se manifiestan en la Asociación Nacional de Vendedores de Coches (Ganvam), desde donde su presidente, Juan A. Sánchez Torres, señala que “si no hacemos nada para impedirlo, en poco más de tres años podemos encontrarnos con que la mitad de los coches que circulen por nuestras carreteras tengan más de 10 años; con los riesgos –avisa– que eso implicará en materia medioambiental y de seguridad vial”. En este sentido, los fabricantes aseguran que un parque más moderno ayudaría a reducir la siniestralidad y, sobre todo, “reduciría la gravedad de sus consecuencias”. Las razones están claras: la incorporación de nueva y numerosa tecnología. Así, según un informe realizado por Anfac, el número de sistemas y elementos de seguridad que los coches equipan de serie se ha multiplicado por siete en los últimos 20 años. Un ejemplo: mientras que en 1990 el airbag no formaba parte del equipamiento de serie, hoy la mayoría de los turismos salen de fábrica con airbags delanteros, laterales y de techo. Por lo que respecta al medio ambiente, Rafael Prieto señala que la renovación del parque tendría efectos muy positivos, puesto que los coches de más de 10 años son los que más contribuyen a empeorar la calidad del aire en los grandes núcleos urbanos.
David Barrientos, portavoz de Anfac, pone los datos: un vehículo actual consume de media un 20% menos de combustible que uno de 1995 y emite, por tanto, un 20% menos de CO2/kilómetro. En este sentido, destaca el esfuerzo tecnológico que el sector ha desarrollado y que les lleva a afirmar que cien vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70. Al mismo tiempo, estiman que solo el 20% del parque es el causante del 80% de la contaminación generada por los coches.

*Fuente: Revista SeguridadVial. El título fue editado por Segvial Boyacá

jueves, 15 de diciembre de 2011

IMPORTANTES TEMAS DE CIRCULACIÓN SEGURA*

Posted: 10 Dec 2011 07:36 AM PST
carril-bus.jpg
A veces no basta con la buena voluntad de los conductores para lograr fluidez en el tráfico urbano, y es necesario dar una vuelta de tuerca a la infraestructura disponible y optimizarla. Esto es algo que puede resultar extremadamente complejo, pero a la vez realizable, y me ha gustado mucho ver la iniciativa de A Coruña para reorganizar el tráfico replanteando el uso del carril bus como una vía prioritaria para el transporte urbano.
No es una idea revolucionaria porque me recuerda mucho a la forma de gestionar el tráfico en las ciudades que tienen tranvía, y que tienen una red de semáforos sincronizada de forma que la prioridad es la puntualidad del transporte público. Sin embargo es una idea excepcional para reconvertir un carril bus obsoleto en una vía prioritaria más moderna y más eficiente, sobre todo.

El problema de partida era, seguramente, común a muchas ciudades de nuestro país. El carril bus se convierte paulatinamente en un carril en el que la utilización por parte del transporte urbano es cada vez menor por varias razones: menor frecuencia de paso por las paradas, y demasiadas paradas, muy cerca unas de otras. Y mientras el carril no está en uso, solo motos o bicis pueden circular por él.
La solución elegida en A Coruña es plantear esta alternativa llamada Vía Prioritaria Vigilada, que entre otras cosas permite maximizar el uso del carril prioritario para autobuses, aligerar el tráfico y no tener grandes superficies de calzada infrautilizada. Vigilado viene de las cámaras instaladas a lo largo de la Vía, que entre otras virtudes dicen que es capaz de acabar con la maldita doble fila.
supone la regulación de los cruces, dando prioridad al bus urbano y favoreciendo la circulación a velocidad homogénea, así como el confort de los pasajeros y la seguridad en la circulación. Se mantendrán la frecuencia de las líneas de transporte público en las zonas donde antes había carril bus y se mejorarán en todas aquellas vías en las que no existía plataforma reservada
Además todo ello está videovigilado como mencionamos, y la reorganización del aparcamiento en superficie, las nuevas zonas de aparcamiento para motos, las zonas de carga y descarga, la pintura de señalización y la reprogramación de los semáforos para dar pie al nuevo sistema pueden estar funcionando en un máximo de un mes. Todo un récord me parece, pero por todo ello se le ha propuesto como idea candidata a los premios nacionales de Seguridad Vial. Y bien que me parece, oiga.
Más información | La voz de Galicia
Más información | ABC
Foto | sergis blog
Posted: 09 Dec 2011 10:29 PM PST
ITV
Entre las causas que motivan los siniestros viales están los debidos a fallos o defectos mecánicos en los vehículos implicados. De ahí, la importancia de mantener el vehículo en buenas condiciones y de vez en cuando mirar la presión de sus neumáticos como tanto insistimos desde Circula Seguro. Para cuestiones más de fondo, como la revisión de los frenos, dirección, suspensión, ante un largo viaje programado, siempre es conveniente pasar por un taller coincida o no con la revisión de nuestro coche.
No olvidemos que el automóvil, al que tanta guerra le damos, es una máquina y por tanto no está exento de sufrir algún tipo de fallo a lo largo de su vida. Por eso, la normativa actual establece que los vehículos matriculados o puestos en circulación deben someterse a una inspección técnica periódica (ITV) en cualquiera de las estaciones autorizadas por Industria, ya sea Estatal o autonómica, y garantice que el vehículo se encuentra en condiciones óptimas para la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios.

Las estaciones ITV inspeccionan los vehículos previo pago de una tasa

A través de la DGT se puede consultar dónde podemos realizar la Inspección Técnica de nuestro vehículo. Una vez elegida la estación ITV pedimos una cita (por teléfono o internet) para que nos realicen la inspección. Veamos en este vídeo algunas instrucciones sobre cómo se realiza la inspección técnica:
.
Dicho sea de paso, nuestro turismo, (al igual que las motocicletas), está exento hasta los cuatro años de pasar la inspección técnica. Una vez cumplidos los cuatro años desde su primera matriculación la frecuencia de la ITV será bienal hasta los diez años. Pasados esos diez años los turismos tienen que someterse todos los años a una nueva inspección.
Como dicha obligatoriedad es para todos los vehículos homologados por Industria, a título de consulta, os cito una página web, en este caso de la Junta de Extremadura, sobre la frecuencia de las inspecciones técnicas del resto de vehículos. Se trata de una tabla confeccionada en base a lo dispuesto en Reglamento General de Vehículos sobre la periodicidad en las inspecciones y algunas modificaciones sobre la homologación de vehículos.

Pasar la ITV, además de necesaria, salva vidas

Señal ITV
Quizás convenga recordar que, como muchas cosas en esta vida, los coches también requieren si no una renovación con el paso de los años, sí que necesitan de unos cuidados y un mantenimiento para que su funcionamiento sea óptimo. A veces puede resultar caro o engorroso, pero no creo que unos cuantos euros de más en la cartera sean razón suficiente para jugarse la vida y la de los demás en la carretera.
Hay que tener en cuenta que según aumenta la edad de nuestro vehículo será más propenso a sufrir desgastes en sus principales órganos de motor. Según una leyenda urbana, a partir de los seis años, si hemos descuidado el mantenimiento de nuestro vehículo, éste empieza a tener problemas en el sistema de alumbrado, defectos en los ejes, ruedas, neumáticos y frenos. Sin contar que, ante una nueva inspección periódica, posiblemente no supere la revisión de las emisiones contaminantes.

El nivel de emisión de CO2 vendrá recogido en la tarjeta ITV

Os pongo al corriente sobre algunas de las novedades sobre las inspecciones técnicas. A partir del verano del año que viene, según se desprende de una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, los fabricantes de automóviles estarán obligados a incluir en las tarjetas de la ITV el nivel de emisiones de dióxido de carbono de cada uno de sus modelos o de las correspondientes versiones. Con esta medida la Comisión Europea realizará un seguimiento sobre los niveles de emisiones de CO2 comercializados en cada Estado miembro y si se están llevando a cabo la reducción de estas emisiones.
Aprovechando dicha novedad también se modificarán las tarjetas ITV. Éstas serán sustituidas por un nuevo formato en papel impreso y con fondo en tinta azul o por tarjetas de soporte electrónico elaboradas de forma que no sea posible su falsificación. Otra de las novedades que también se pretende se lleve a cabo es la del registro del kilometraje del vehículo una vez realizada en la estación ITV la correspondiente inspección para su constancia y posterior anotación oficial.
Documentación que por cierto es obligatoria llevarla en el vehículo en todo momento. Me refiero al permiso de circulación y a la tarjeta de inspección técnica del vehículo. En cuanto a la tramitación de la nueva inspección periódica no se nos puede olvidar pedir copia del informe de la inspección que acredita junto con el sello estampado en la tarjeta ITV que se ha superado así como colocar la pegatina que nos den, (por dentro del vehículo, legible y visible por fuera) en la parte superior derecha del parabrisas delantero con la fecha (mes y año) propuesta para la próxima revisión.
El incumplimiento a dichas normas, así como no someterse a las inspecciones periódicas es jugársela a que en caso de sufrir un accidente o incidente la compañía de seguros nos ponga pegas a la hora de la reclamación por daños y perjuicios independientemente de la responsabilidad que se tenga en relación al siniestro. Por otro lado, si un conductor es sometido a un control sobre documentación y no acredita haber pasado la ITV periódica, el agente de tráfico sanciona con una multa de 200€ y le expedirá un justificante únicamente válido por diez días para poder circular hasta un centro de ITV y así poder realizar la revisión.
También, en el caso de circular con la inspección técnica desfavorable, además de aplicar la misma sanción anterior, cabe la posibilidad, por parte del agente, de la inmovilización de nuestro vehículo si el resultado de dicha inspección presenta deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial.
Para terminar, pienso que la renovación del parque móvil traería consigo una mejora en las cifras de siniestralidad. Incumplir o escaquearse de las inspecciones periódicas sería todo lo contrario, ya que las inspecciones no son el problema. El problema está en los fallos mecánicos que no son corregidos.

Fuente: Revista Circula Seguro

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿CONOCEMOS LAS NORMAS SOBRE CIRCULACIÓN? *

Posted: 26 Nov 2011 06:04 AM PST
drogas al volante por rosas verdes
Como el sábado pasado os hablé sobre el alcohol y sus efectos en la conducción, hoy, no me queda más remedio que hablar sobre estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas para terminar con las normas que afectan al comportamiento de los conductores. En lo que respecta a las drogas, el Reglamento General de Circulación distingue dos artículos que corresponden con tres tipos distintos de sanciones.
Por un lado, dar positivo en un control de drogas por la vía administrativa tras demostrarse que con anterioridad o durante la conducción se ha ingerido algún tipo de sustancia tóxica. Y las otras dos sanciones por la vía penal, en los supuestos de la negativa a someterse a las pruebas de detección de drogas, así como el hecho de conducir con síntomas o bajo la influencia de drogas tóxicas bajo signos evidentes y con resultado positivo.
El Reglamento General de Circulación, dice:
No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, entre las que se incluirán, en cualquier caso, los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro

Al volante, ni droga ni alcohol

Es el título de este vídeo para explicar de que la droga está detrás de muchos de los accidentes mortales que se producen en las carreteras. Como dije en el anterior artículo en relación a la incompatibilidad del alcohol al volante, con drogas pasa exactamente igual. Las consecuencias se pueden leer en esta noticia de actualidad. Por tanto, la combinación: drogas más alcohol es una receta que puede llevarte desde un ambiente de fiesta hasta un escenario que comienza en el lugar de los hechos y termina en la cárcel.
Las drogas son sustancias capaces de alterar el comportamiento de las personas, produciendo en ellas un estado de dependencia física y psíquica y que afectan a las sensaciones, a las percepciones sensoriales y al comportamiento. De ahí, que conducir bajo sus efectos suponen riesgos evidentes de sufrir un accidente. Conozcamos los tipos de drogas existentes:
  • Las Depresoras, como la morfina, heroína, metadona, cannabis, éxtasis líquido y tranquilizantes, actúan en el sistema nervioso central afectando a la visión, provocando conducciones arriesgadas y violentas al volante. Disminuyen la capacidad de reacción del individuo y a los mandos de cualquier vehículo, en este estado, se tiende a provocar conducciones violentas al volante.
  • Las Estimulantes, como la anfetamina, cocaína y éxtasis, producen estimulación y excitación en el individuo que puede llegar a tomar decisiones arriesgadas por el aumento en la actividad neuronal y de las funciones corporales. A los mandos de cualquier vehículo, en este estado, se tiende a aumentar la velocidad y provocar situaciones arriesgadas.
  • Las Alucinógenas, como la marihuana, LSD y antidepresivos, producen una disminución de la reacción, de los reflejos e incluso causan desorientación por afectar de forma notablemente a la percepción del individuo. A los mandos de cualquier vehículo, en este estado, se tiende a perder la concentración y a sentirse fatigado.
Cocaine Por Valerie Everett

Supuestos de la obligación a someterse a las pruebas de drogas:

Son cuatros casos en los que estamos obligados, como conductores de cualquier vehículo o como ciclistas, a cumplir con las instrucciones de los agentes de la autoridad en sus funciones de vigilancia del tráfico sobre las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por drogas:
  • Si nos vemos implicados directamente como posible responsable en un siniestro de tráfico,
  • si nos aprecian, mientras conducimos cualquier vehículo, con síntomas evidentes de ir bajo la influencia de cualquier droga,
  • si cometemos alguna infracción al reglamento general de circulación,
  • y por último, si nos da el alto cualquier agente de tráfico en un control preventivo establecido.
El Código Penal en una de sus modificaciones, dice:
El conductor que, requerido por un agente de la autoridad, se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores, será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años
En consecuencia, negarse a cumplir con las instrucciones de los agentes de la autoridad es perder el tiempo. Incluso, sabemos que en los casos de resultar lesionados tras un siniestro en la red viaria y quedar inconsciente, los agentes de tráfico para determinar las responsabilidades de los conductores implicados pueden solicitar de oficio al Centro Médico las muestras biológicas extraídas con fines terapéuticos a los accidentados.
De esta manera, con el análisis clínico se podrá determinar si la persona en cuestión ha ingerido o incorporado a su organismo alguna o algunas de las sustancias descritas, así como los parámetros y el grado de intoxicación presentado. ¿Y esto, es legal? Pues sí. Existen sentencias que hablan sobre la utilización de muestras de sangre obtenidas con fines terapéuticos para la investigación de delitos contra la seguridad vial. Dichas extracciones de muestras de sangre, siempre que se hagan mediante decisiones judiciales motivadas, no vulneran los derechos a la integridad física, ni a la intimidad personal de la persona examinada.

Tú decides, ¿cómo quieres acabar la noche?

Fiesta Por PixelManiatiK
La Ley de Enjuiciamiento Criminal, dice que:
Las pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores serán realizadas por agentes de la policía judicial de tráfico con formación específica y sujeción, asimismo, a lo previsto en las normas de seguridad vial. Cuando el test indiciario salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, arroje un resultado positivo o el conductor presente signos de haber consumido las sustancias referidas, estará obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados, garantizándose la cadena de custodia
De madrugada, salimos de la zona de marcha y el ambiente incita a seguir pasándolo bien. Pero como es tarde y alguien ha recordado la hora, no queda más remedio que regresar a casa. Como de costumbre, falta organizar el regreso sin contar con aquellos que se han perdido de vista por los motivos que suponemos. Al final, de camino a casa, tropezamos con un control policial y ya en la cola, mientras avanzamos, vemos la señal vertical de: Verificación Control de Alcoholemia.
Se trata de los controles disuasorios que tienen como objetivo presionar a aquellos que consumen algún tipo de sustancia prohibida cuando conducen. De alguna manera, estos controles garantizan la seguridad de los conductores que vamos bien al volante eliminado así el sentimiento de impunidad sobre los conductores que han decidido perderse por el camino y sin tener en cuenta las reglas del juego.

Los efectos de las drogas en la conducción

drogas al volante por rosas verdes
Un 10% de los accidentes se produce por la mezcla de alcohol y drogas, un cóctel fatídico al volante que afecta sobre todo a personas entre 16 y 30 años
Es importante saber que cuando el consumidor de una droga deja de consumirla durante algún tiempo, aparece lo que se llama “síndrome de abstinencia”. Bajo este estado, se producen una serie de alteraciones del comportamiento y fisiológicas que pueden resultar tan peligrosas como los propios efectos de las drogas. De ahí, que tengamos en cuenta nuestra capacidad para conducir respetando el tratamiento y seguimiento médico.
La cocaína, opiácios, benzodiacepina, cannabis, anfetaminas y metanfetaminas son los tipos de sustancias que detecta el test en las pruebas de detección de drogas tóxicas estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Además, conocemos sus efectos traducidos en situaciones de riesgo durante la conducción, tanto para el conductor y los ocupantes del vehículo como para el resto de vehículos y personas que circulan por las inmediaciones.
Por otro lado, de todos los efectos de las drogas comentados, también va a influir en gran en medida a la conducción, otros factores como: la cantidad y calidad de lo que se ha ingerido, la vía por la que se ingiere, la edad y estado psicofísico de la persona, las posibles mezclas, el tiempo de toma de la sustancia, así como el proceso metabolizador.
Pues bien, si tenemos claro cómo puede influir las drogas en la conducción, lo mejor será planificar la noche y barajar la posibilidad de utilizar transportes seguros o con personas que sepamos que no han consumido ningún tipo de sustancia. Esperar un rato a que se nos pasen los efectos no es la solución. Que no decidan por tí, es tu vida.

Fuente: Revista Circula Seguro

observamoslaseguridadvial@gmail.com