martes, 29 de enero de 2013

TRABAS A LA PROSPERIDAD

Fuente de la gràfica: Internet - "opinan los peatones" (bajada por SEGVIAL BOYACÀ)



SERGIO DE JESÙS OJEDA GÒMEZ
 Abogado
Director del Centro Integral de Atención C.I.A.  del Instituto de Tránsito de Boyacá- ITBOY

Tunja, 29 de enero de 2013.

En el orden Constitucional se consignaron como fines esenciales del Estado servir a la comunidad y promover la prosperidad general; prosperidad que se trunca desde el gobierno por falta de una política pública de seguridad vial con suficiente músculo financiero para afrontar y mitigar el impacto negativo y creciente de la siniestralidad vial en la comunidad; y, por otra parte, la responsabilidad de la accidentalidad vial recae en la sociedad civil cuando los actores de tránsito (conductores, pasajeros y peatones) no cumplimos las normas de comportamiento y las normas de tránsito, lo que termina por producir una serie de efectos o impactos negativos en especial sobre la salud pública, con repercusiones directas e indirectas sobre el desarrollo del país.

Cada accidente de tránsito es un problema más que impide el desarrollo o prosperidad  de nuestra comunidad. La repercusión va más allá del ámbito puramente personal de quienes se involucraron en un accidente; con frecuencia afecta a empresas u organizaciones privadas, pero también repercute en el desempeño del Estado en cada período de gobierno: Los muertos, heridos y los daños materiales sobre vehículos e infraestructura representan una pérdida equivalente al 2.5 % del producto interno bruto. 

Por fortuna no es necesario hablar en contra de un gobierno en especial, ni de algunos Ministerios, gobernaciones y municipios,  pues se tuvo la suficiente madurez para reconocer que por ejemplo el rezago en infraestructura vial en estos mismos órdenes es de unos cincuenta (50) años, y aunque alguien quiera tratar de tapar esta verdad, la respuesta  atenta contra la inteligencia, pues basta mirar la precaria movilidad en casi todo el país, y se debe recordar que por la  asignación desmedida de cupos para el servicio urbano colectivo e individual y la carencia de vías se implementa en los municipios el PICO Y PLACA y el cierre de vías, y, en el orden nacional, la prohibición de la circulación de vehículos de carga en días festivos y feriados. Estas restricciones terminan vulnerando derechos de orden constitucional como el prescrito en el artículo 24 “todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional,…”               

Esas medidas de choque deberían ser investigadas y sancionadas por las autoridades de control por vulneración del orden constitucional y legal  ya que el Código Nacional de Tránsito Terrestre trae como principios rectores la seguridad de los usuarios, la movilidad, la calidad, la oportunidad, el cubrimiento, la libertad de acceso, la plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.
Seria de buen recibo que los candidatos a ejercer cargos de elección popular incluyan en su programa de gobierno compromisos viables para la construcción, adecuación y mantenimiento de vías, lo mismo que acciones de fondo para implementar o mejorar el transporte masivo de pasajeros, de tal forma que se alivie la demanda sobre el uso de la vía por parte de las motocicletas y  de los vehículos de servicio particular.

Con cierre de vías, pico y placa, cambio del sentido vial y demás medidas de choque solo se logra desmejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos; lo que se necesita son soluciones o cambios de fondo, los pañitos de agua tibia como el pico y placa dejaron malas experiencias, como obligar a los ciudadanos a adquirir un nuevo vehículo para atender las necesidades de la familia o empresa  que no se podían sortear de otra forma. La pretendida solución gubernamental terminó por generar un problema más, pues en últimas se incrementó la demanda sobre el uso de la vía por la compra adicional de vehículos, dejando mayores efectos indeseables a nuestros compatriotas.
Sin esfuerzo se conoce que las medidas restrictivas en el orden nacional y municipal  dadas por el rezago vial atentan contra la salud física y mental de los colombianos, al igual que contra el orden económico de la familia y de las empresas, lo que estamos denominando trabas a la prosperidad o desarrollo.

Debemos reconocer que el problema de salud pública y  el daño al desarrollo del país, no son  responsabilidades exclusivas del Estado, pues si bien es cierto que èste ha sido débil, durante muchos años, en  materia de inversión en infraestructura vial, no es menos cierto que la mayor parte de accidentes de tránsito que atentan contra el desarrollo social son ocasionados por la acción incorrecta de los actores de tránsito

Hemos de entender, con responsabilidad y cariño, que el Estado lo conformamos todos los Colombianos; por ende, el ajuste riguroso a los principios que deben orientar la condcuta de todos no es responsabilidad exclusiva de las autoridades. Hipotéticamente, pudiéramos contar con la mejor infraestructura vial, lo que solo garantizaría mínimas restricciones para el tráfico de vehículos y peatones, pero eso no garantizaría la seguridad vial, pues como reiteradamente expresamos, el mayor porcentaje de accidentes son del resorte del conductor, peatón o pasajero. 

< observamoslaseguridadvial@gmail.com >

CORREDOR INTEROCEÀNICO UNIRÀ BRASIL, BOLIVIA Y CHILE *

El Corredor Bioceánico tendrá 835 kilómetros de dobles vías. Y 2015, es el año programado para finalizar la construcción de la carretera, que vinculará a Brasil con Bolivia y Chile, de oriente a occidente.
Pasará por los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz, y tendrá una longitud de 1.543,44 kilómetros, desde Puerto Suárez hasta Tambo Quemado, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.
763 de los 835 kilómetros ya se encuentran en proceso de ejecución física o administrativa y pertenecen a las dobles vías La Paz-Oruro (203 km), Oruro-Cochabamba (235 km) y el tramo Cochabamba-Santa Cruz (325 km).
La construcción de las dobles vías programadas, demandará una inversión de por lo menos US$ 1.200 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Tesoro General de la Nación (TGN) y contrapartes locales.

*Fuente: Revista CONSTRUCCIÒN PAN-AMERICANA

Nota del director de SEGVIAL BOYACÀ: En parodia; la tan cacareada y forzada "Doble Calzada" (bien ejecutada y terminada) PODRÌA...AAAAA unir productivamente BOGOTÀ-TUNJA-PAIPA-DUITAMA Y SOGAMOSO. 
Despùès de tanto esperar y de oìr explicaciones reiteradas e insatisfactorias, ¡ALGÙN DÌA SERÌA...AAAAAAAA!  

domingo, 27 de enero de 2013

Después de la imprudencia, ¿indulto o insulto?*


Posted: 26 Jan 2013 01:51 PM PST061
Cuando uno lee esta noticia en la que se perdona a un conductor ‘kamikaze’ condenado por un delito contra la seguridad vial, puede uno pensar que la letra ‘d’ de indulto la han podido cambiar por una ‘s’ de insulto. Insulto hacia las víctimas y sus familias en particular y a la sociedad en general que no entiende cómo una decisión política de un Consejo de Ministros no pone sólo en entredicho a toda una sentencia judicial sino también a un Poder Judicial que dice ser uno de los pilares independientes del Estado.
Me parece justo que existan garantías para todos los ciudadanos pero esta vez le han dado la razón a una parte con un indulto olvidando a la otra parte con un insulto. Y no es para menos, después de la repercusión social que está provocando la decisión tomada por el ministro de Justicia y aprobada por el Ejecutivo. Habría que ponerse en el lugar de unos y de otros para emitir un juicio de valor pero me consta que han sido varios los indultos concedidos recientemente por casos similares o incluso más graves y que están creando cierto malestar entre la opinión pública.

Los delitos contra la seguridad del tráfico regulados en el Capítulo IV, Título XVII del Libro II de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, pasaron a denominarse contra la seguridad vial tras su importante modificación por la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, de ese mismo año. Por entonces, según la exposición de motivos de dicha L.O., el objetivo era definir con mayor rigor todos los delitos contra la seguridad del tráfico y los relacionados con la seguridad vial para evitar que determinadas conductas calificadas como de violencia vial pudieran quedar impunes.

Los delitos contra la seguridad vial

Palacio de Justicia
Por un lado, la modificación de los hechos delictivos, se tradujo en nuevas incriminaciones, como el exceso de velocidad, la conducción tras la pérdida de vigencia del permiso por pérdida de total de puntos o sin haber obtenido nunca permiso de conducir. También supuso una mayor aclaración de los tipos penales existentes, como la tipificación de la tasa de alcoholemia objetivada y la negativa a someterse a las pruebas legalmente establecidas para detectar el grado de alcoholemia que pasó de ser un delito de desobediencia a ser directamente castigado. Además, se incorporó un supuesto específico de conducción temeraria con la nueva expresión de ‘manifiesto desprecio’, y se suprimió la expresión ‘alterando la seguridad del tráfico’, para aclarar aún más las conductas delictivas.
Cabe destacar que las penas y consecuencias se incrementaron notablemente, en concreto, la privación del permiso de conducir, teniendo en cuenta que antes era una infracción administrativa y la posibilidad de considerar al vehículo de motor o ciclomotor como instrumento del delito para poder disponer de su intervención.
Posteriormente, y con el fin de establecer unos criterios generales para la aplicación de esta importante reforma en materia de seguridad vial se potenció la figura del Sr. Fiscal de Seguridad Vial a nivel nacional y provincial para administrar justicia en el terreno de los delitos con ocasión del uso de vehículos y relacionados con la seguridad vial.
cárcel

Unos hacen las leyes y otros… las infringen

Pues bien, hasta aquí, perfecto pero al igual que la presión social puede hacer cambiar las leyes (y aquí metería a las asociaciones de víctimas como protagonistas) también existen otros procedimientos disponibles en nuestro sistema administrativo para poder solicitar la extinción de la responsabilidad penal si hacemos uso de la Petición de Indulto. Una especie de garantías extras que nos puede beneficiar a todos pero cumpliendo con una serie de requisitos e incluyendo además, en el caso que nos ocupa, el perdón de la víctima o sus familiares.
A título de referencia, os pongo un cuadro resumen de los delitos contra la seguridad vial y régimen de penas extraído del artículo sobre Derecho Penal de Mónica L. Granado Travieso, siguiendo con las instrucciones de la Fiscalía General del Estado sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de seguridad vial:
DELITOSPENAS
Conducción a velocidad superior a 60 Km/h en vía urbana o en 80 en vía interurbana a la permitida reglamentariamentePrisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años
Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicasÍdem
Conducción con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/lÍdem
Conducción temerariaPrisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años
Conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demásPrisión de dos a cinco años, multa de doce a veinticuatro meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un período de seis a diez años Cuando no se hubiere puesto en concreto peligro la vida o la integridad de las personas, las penas serán de prisión de uno a dos años, multa de seis a doce meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por el tiempo previsto en el párrafo anterior
Negativa someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicasPrisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años
Conducción en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmentePrisión de tres a seis meses o multa de doce a veinticuatro meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días
Conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicialÍdem
Conducción sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducciónÍdem
Creación de grave riesgo para la circulaciónPrisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de diez a cuarenta días
Una solicitud de indulto basada en el relato de los hechos que recoge una sentencia. Un escrito que no está contemplado entre el articulado del código penal y sin embargo a modo de bastón y mando, con un simple decreto de gracia, resuelven en un Consejo de Ministros después del largo proceso impuesto por el sistema entre autor, víctima y familiares de ambos. Ahora toca reflexionar y preguntarse si pudo haberse evitado todo el proceso desde el principio.
Posiblemente, invirtiendo en medidas preventivas para evitar casos como el comentado sobre circular en sentido contrario podrían evitarse, por parte del titular de la vía, con una simple señalización horizontal o marca vial visible y puede, incluso, que el coste sea más rentable que la famosa medida de hace unos años de bajar/subir la limitación de velocidad en autovías y autopistas, por ejemplo. ¿Qué opinan?
Vía | ABC (edición online)
Foto | Slewrate
Más información | Ministerio de JusticiaL.O. 15/2007
En Motorpasión | Aumentan los indultos por delitos de seguridad vial
En Circula Seguro | La Fiscalía de Seguridad Vial perseguirá a los conductores imprudentes¿Qué hacemos con un conductor reincidente?

*Fuente: Revista Circula Seguro

< observamoslaseguridadvial@gmail.com >

viernes, 25 de enero de 2013

¿Me pueden sancionar si como peatón utilizo un carril bici?*

Posted: 09 Jan 2013 10:15 AM PST
prioridad peatones
El artículo sobre la posibilidad de ser sancionados por cruzar un paso de peatones circulando en bici, si recordáis, muestra una fotografía de cabecera que refleja, en cierto modo, la forma que tenemos de convivir en ciudad como automovilistas, peatones y ciclistas (conductores de bicicletas). El semáforo que regula la circulación de peatones y ciclos es prueba de ello. No obstante, sobre el cumplimiento de la normas y, en especial, por las proximidades a cruces semafóricos, da lugar a diversas interpretaciones.
Los comentarios publicados en el artículo anteriormente mencionado apuntan sobre la necesidad de regular la compatibilidad de circulación entre todos los usuarios de la vías públicas, así como también se dejó claro que si el paso de peatones es compartido entre viandantes y ciclistas, dicho paso de peatones tiene que estar debidamente señalizado para la circulación de unos y otros. Si, además, la señalización pintada en el suelo como la que delimita la acera y el carril bici, no habrá dudas. Sin embargo, las hay… Si no, vean.

Circular en bici puede convertirse en deporte de alto riesgo

Un ejemplo de lo que estamos hablando, a pie de calle, lo podemos ver en este vídeo titulado: Peatones y ciclistas. Se trata de la grabación del propio recorrido que hace un ciclista mientras conduce su bicicleta, a su paso por diversas vías ciclistas y en zonas claramente urbanas, como puede observarse, por la presencia de peatones y sitios urbanizados:
Todo un reportaje gráfico y además argumentado durante los tres minutos y medio que dura el vídeo con las propias reflexiones, de su autor, sobre la movilidad de peatones y ciclistas así como sus puntos de vista sobre la circulación tanto de unos como de otros. La cuestión es, a ver quién le pone el cascabel al gato, o mejor dicho, ¿quién se atreve a justificar una conducta entre tanta variedad de opiniones? Lo cierto y verdad es que, tan sancionable es: cruzar un paso de peatones montado en bici como utilizar un viandante a sus anchas una vía ciclista, ¿o no?
Últimamente son muchas las ciudades que están comenzando a multar a los ciclistas que utilizan las aceras para sus desplazamientos con el argumento de que se pone en peligro a los peatones. Añaden los responsables municipales que muchos ciudadanos se han quejado y que había que tomar medidas para evitar accidentes.
Sin poner en duda que las aceras son para los peatones, me gustaría demostrar que a pesar de lo que parece, realmente a los peatones no les molesta compartir las aceras con los ciclistas sino todo lo contrario. Cuando tienen la opción de circular por una acera o por un carril bici paralelo a la acera, muchos prefieren la compañía de las bicicletas, a pesar del supuesto riesgo.

Donde antes había aceras… ahora, hay carril bici

carril bici
Para el caso que nos ocupa, en relación a la pregunta, sobre si puede ser sancionado un peatón por un carril bici, independientemente de las ordenanzas municipales si las hubiera, nos tenemos que remitir al Reglamento General de Circulación para ver lo que nos dice al respecto como hicimos también en el artículo sobre si puede ser sancionado un ciclista por un paso de peatones para despejar dudas.
Y tenemos con el RGC en la mano, en cuanto a la circulación por zonas peatonales de peatones, que un peatón puede ser sancionado al transitar por arcén o por la calzada existiendo zona peatonal practicable con una multa de 80 € (40 € como importe reducido) por una infracción leve (art.65.4.c) pero no dice nada sobre utilizar una vía ciclista. Está claro que si se dispone de acera no se tiene por qué transitar por un carril bici. Pero… ¿en las aceras convertidas en carril bici, quién tiene preferencia?
El desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento pero se podría informar mejor a los usuarios, por parte de la Administración Local, mandando folletos ilustrativos e informativos sobre las nuevas infraestructuras en cuanto a sus vías ciclistas (ahora existen carriles bicis donde antes había aceras), forma de utilización, tramos donde existe compatilidad de circulación entre peatones y ciclistas, señalización existente, etcétera.
Tan fácil como mandar dicha información, por ejemplo, cuando nos remiten la carta de pago con el impuesto de circulación si se tiene vehículo o con el impuesto de bienes inmuebles para aquellos que no tengan un automóvil pero sí hacen uso de la bicicleta. ¿no les parece?
Vídeo | Luis Pérez
En Circula Seguro | Pasos, peatones, ciclistas y ‘bicingueros’, ¿Me pueden sancionar por cruzar un paso de peatones circulando en bici? La regulación sobre el uso de la bicicleta, a debate

Fuente: Revista Circula Seguro

<observamoslaseguridadvial@gmail.com >

miércoles, 23 de enero de 2013

Cinco ocurrentes regalos de concienciación vial *


Posted: 06 Jan 2013 06:14 AM PST
Vídeos de concienciación vial
"... Y a mí me han dejado un regalo muy especial en mi Twitter: la Asociación DIA ha estado subiendo vídeos de concienciación vial a YouTube, por lo que he pasado un rato entretenido observándolos.
Algunos de ellos me han parecido especialmente interesantes, por lo que he pensado que podríamos echarles un vistazo entre todos, que la concienciación vial nunca está de más, y menos cuando la vemos a través de los ojos de otros países. Estos son los cinco regalos de concienciación vial que nos han dejado los Reyes Magos para vosotros.

No hay infracción menor yendo en moto

Pasar un semáforo en amarillo apurado, acelerar un poquito más de la cuenta, pegarse al coche de delante un pelín demasiado… En la moto, cualquier pequeña infracción puede convertirse en un gran problema. Tal y como dice uno de los rótulos, “ahora estás un poco muerto”. Es un spot de Sécurité routière que envía un mensaje claro y directo al conductor que se escuda en la excusa del “no hay para tanto” y le muestra las posibles consecuencias de su comportamiento sobre el asfalto.

Los 10 km/h de diferencia: vivir o morir

Otra campaña interesante. Esta nos llega desde Dinamarca a través del Consejo Danés para la Conducción Segura y nos muestra un aspecto de la velocidad que a menudo nos pasa desapercibido o subestimado: las diferencias de velocidad que percibimos como mínimas. Es fácil que nos ocurra, y las consecuencias pueden ser tan cruciales como la diferencia entre sobrevivir o morir cuando rondamos los límites que marca la Física para la conducción segura del vehículo.

Un par de copas vistas por las madres

A propósito del alcohol, este spot de la asociación Mothers Against Drunk Driving nos muestra la transformación de un coche en un arma cuando el conductor ha bebido… por mucho que a él le parezca que no hay para tanto. Ciertamente, no hace falta estar completamente borracho para dejar de ver parte de nuestro entorno, para experimentar exceso de confianza, para cometer ciertas torpezas con los mandos. Y este vídeo lo muestra con una metáfora muy visual.

Sin cinturón de seguridad: como caer de un quinto piso

Con un evidente regusto a la cabecera de la serie televisiva ‘Mad Men’, este spot de Road Safety Russia nos plasma de forma más que gráfica lo que sucede cuando el ocupante de un coche viaja sin cinturón de seguridad a 50 km/h y es como si cayera desde un quinto piso. Pues eso mismo, pero en imágenes en movimiento. Si tan habituados estamos a coger el coche sin ponernos el cinturón, ese es el riesgo cotidiano que estamos asumiendo.

El shock emocional hecho campaña de concienciación

Para este último vídeo hace falta una explicación previa, ya que no se trata de un spot sino de una pieza sobre una campaña ciertamente impresionante. La llevó a cabo en 2010 la agencia Ogilvy en Nueva Zelanda, y consistía en llegar hasta los aficionados a las carreras callejeras como sólo podían llegar: con un falso anuncio en el que se vendía un Subaru Impreza WRX STI... y con un impactante mensaje de contestador que dejó conmocionados a la mayoría de quienes se interesaron por el coche:
Hey, soy Jake. Siento no poder atenderte. Si llamas por lo del coche, sí, está a la venta. 8.000 dólares o así. Si te interesa, déjame un mensaje y ya te llamaré en cuanto pueda. Es un WRX STI de 2004 con cambio manual y tiene como 50.000 kilómetros. Lo he tenido unos seis meses. Lleva turbo, intercooler, Big Bore, suspensión totalmente ajustable… Y sí, es bastante rápido. Joder, si corre… Ni siquiera la vi. En un momento la tuve debajo del puto coche. Tenía 6 años, me cago en… Y la cara de su madre… Mira, em… si quieres dame tu oferta y la aceptaré. No puedo ver más este puto coche. Hagas lo que hagas con él, no conduzcas como yo.
Según explicaba The New Zealand Herald, un 70 % de los chicos y chicas que llamaron interesándose por el coche dejaron un mensaje sin una sola palabra, algunos duraban más de 20 segundos; un 5 % mostraron sus condolencias y pidieron que Jake les llamara; otro 5 % se resistieron a creer el mensaje; y un 20 % siguieron con la compra del coche sin prestar atención a la historia de Jake.

Y de propina… Richard

Acabo con una propina. Propongo un sexto vídeo que, además, es un documento que he pinchado cientos de veces en una aula, siempre previo aviso. Es la historia de mi amigo Richard, al que he visto morir muchas veces ya por un motivo tan absurdo como es ponerse a los mandos de un coche que lleva airbag sin abrocharse el cinturón. No lo incrusto aquí por ser algo duro de ver, pero lo enlazo porque entiendo que vale (mucho) la pena. En coche, el cinturón siempre abrochado. Siempre.
Vídeo | Asociación Víctimas Accidentes

Fuente: Revista Circula Seguro

Nota de la Direcciòn de SEGVIAL BOYACÀ: la publicaciòn de estos artìculos tiene como finalidad dar a conocer esfuerzos consistentes y sostenidos que en procura de la SEGURIDAD VIAL se efectùan en varias partes del mundo. En nuestro mundo local y departamental de Boyacà en la problemàtica de la siniestralidad vial somos ejemplo, casi siempre, de descuido e indolencia sistemàtica al respecto. La Seguridad Vial es problema de salud pùblica, de economìa general, de economìa familiar  y de  intenso y muy frecuente dolor social pero, a pesar de esto, no es tema importante y menos prioritario de dirigentes, gobernantes y comunidades organizadas quienes se refieren al tema de manera coyuntural y siempre marginal; esta falencia severa y autodestructiva  puede contrarrestarse SOLO mediante el fomento de la CULTURA VIAL practicada a diario sumada a la concienciaciòn vial creciente de todos los miembros de las comunidades y obviamente liderada y ejemplarizada por las autoridades de todos los ordenes y niveles.   
< observamoslaseguridadvial@gmail.com >       

viernes, 18 de enero de 2013

BID reconocido por su trabajo en seguridad vial*

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Española de la Carretera (AEC) fueron galardonados hoy con el International Road Federation (IRF) Global Road Achievement Award 2012 en la categoría Seguridad Vial.
El proyecto del BID, Estrategia de Seguridad Vial para América Latina y el Caribe, está alineado con los cinco pilares de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. Esta estrategia incluye algunos proyectos conjuntos del BID y la AEC.
El principal objetivo de la estrategia es reducir el número de víctimas mortales por siniestros viales en América Latina y el Caribe en un 50 por ciento para 2020. Entre otras acciones, el Banco busca incorporar componentes de seguridad vial en todas las operaciones de transporte y posicionar a la seguridad vial como prioridad en la agenda política de los gobiernos de la región.
"Nos sentimos honrados de recibir este premio, que reconoce nuestros esfuerzos para liderar un proceso de cambio que promueva una cultura social y política libre de incidentes de tránsito", dijo Esteban Diez-Roux, Especialista Principal de Transporte del BID. "Al trabajar con socios como la Asociación Española de la Carretera y la IRF, seremos capaces de continuar apoyando a los gobiernos en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, para alcanzar nuestro objetivo de una región libre de muertes en la carretera."
Los Global Road Achievement Awards (GRAA) de este año, honraron a diez proyectos de países de todo el mundo, cada uno a la vanguardia en innovación y excelencia en sus respectivas áreas. Desde el año 2000, cuando se crearon los premios, más de 100 proyectos procedentes de 30 países han sido reconocidos con los GRAA.

* Fuente: Comunicado de Prensa del Banco Interamericano de Desarrollo - BID

Nota de la Direcciòn de SEGVIAL BOYACÀ. La Politica Pùblica Departamental de Seguridad Vial promulgada por la Asamblea de Boyacà mediante la Ordenza 025 del 14 de septiembre de 2010, habrà de estar en PLENA Y EFICIENTE EJECUCIÒN.
Aùn no se ha divulgado el informe oficial sobre el cumplimiento del plan de acciòn  correpondiente al año 2012, y se espera la publicaciòn y socializaciòn del respectivo plan de acciòn para el año 2013. 
Se sabe que la Mencionada Polìtica Pùblica de Seguridad Vial para el departamento de Boyacà es, en teorìa y formulaciòn,  absolutamente coherente con el Plan Mundial de la Dècada de Acciòn para la Seguridad Vial 2011 - 2020 y con el respectivo Plan Nacional.  
Deseamos vivamente que los logros de la ejecuciòn del Plan Departmental de Seguridad Vial sean òptimos y que ganen el merecido reconocimento de las comunidades y de los organismos interesados en la Cultura y vigencia permanente de la SEGURIDAD VIAL en nuestro natural territorio.

< observamoslaseguridadvial@gmail.com > - Twitter: @segvial boyaca - 
Facebook: Observatorio Segvial Boyacà

miércoles, 16 de enero de 2013

Hay que meter la mano para construir los telefèricos que merece Boyacà*

Gobierno define estaciones del teleférico que unirán La Paz y El Alto


14.01.13




El coordinador del programa de Transporte por Cable del Ministerio de Obras Públicas, César Dockweiler, informó que se ya definieron las estaciones del teleférico que vinculará las ciudades La Paz y El Alto.
A finales del mes de diciembre  de 2012, se promulgó la Ley 332, que declara de utilidad pública los predios (en un 80% propiedad estatal) necesarios para la implementación del teleférico.
Este proyecto tundra un costo de US$234 millones de dólares, que se desglosan de la siguiente manera: US$166,5 millones destinados a la construcción física e implementación del teleférico; UD$25 millones a temas impositivos, y el saldo será utilizado en temas de expropiación de terrenos, compensaciones, fiscalizaciones y supervisiones.
El teleférico prevé operar en tres líneas: la primera unirá Ciudad Satélite, en El Alto, con el Cementerio de La Paz, hasta la Terminal de Buses. La segunda línea partirá de Ciudad Satélite, pasará por Tembladerani y terminará en la zona de San Jorge; y la tercera, unirá San Jorge, Alto Obrajes con el parque de “Las Cholas”, en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Fuente: Revista CONSTRUCCIÒN PAN-AMERICANA

* Nota del Director de SEGVIAL BOYACÁ: en varias oportunidades hemos planteado, aùn sin respuesta oficial,  que se determinen las viabilidades (polìtica, social, tècnica, econòmica, financiera y ambiental) para la construcciòn, por la metodologìa de las Concesiones de Cuarta Generaciòn (4G), de posibles telefèricos en Boyacà, asì: Iguaque - Villa de Leiva; Nevado del Cocuy; Valle de Tenza (Chivor); Laguna de Tota, Territorio Vàsquez y otros. 
Buen ejemplo de decisiòn, seriedad y eficiencia son los telefèricos que se han hecho y que se haràn en Bolivia, y los que se han hecho en Colombia ya, como en el Eje Cafetero, Santander (Panachi), Medellìn, y muchos otros. Creemos que Boyacà tambièn puede con este tipo de proyectos de Ingenerìa Vial. 

<observamoslaseguridadvial@gmail.com >          

lunes, 14 de enero de 2013

Gobierno Nacional anuncia 700 mil millones de pesos para la vía Sisga-Aguaclara*

La obra hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones viales y con ella se beneficiarán 23 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
Macanal, Boyacá, 14 de enero de 2013- Una inversión inicial de 700 mil millones de pesos para la vía Sisga – Aguaclara, anunció la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, en reunión sostenida con los alcaldes y la comunidad de los municipios y departamentos beneficiados con la obra.
El proyecto contempla la intervención integral de un tramo de 144 kilómetros; ampliando la capacidad de la vía y mejorando ostensiblemente la velocidad de diseño, entre otras.
La obra está en etapa de estructuración y cuenta con dos de las mejores firmas del mundo adelantando los estudios y diseños: Euroestudios y Deloitte. La meta del Gobierno Nacional es iniciar el proceso de adjudicación y contratación en junio de 2013.
En la reunión, la Ministra estuvo acompañada por el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI, Luis Fernando Andrade, quien aseguró que “este proyecto hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones Viales, donde primero se destinan los recursos, luego se construye y por último se paga”.
Al referirse a la obra la Ministra dijo, "con este proyecto estamos haciendo las cosas bien, pues como ya lo hemos dicho, solo vamos a sacar proyectos a licitación cuando haya diseños bien hechos" y resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la comunidad “sería una irresponsabilidad generar expectativas que no se van a cumplir, vamos a socializar todos nuestros proyectos, no vamos a seguir haciendo obras sin que el alcalde y la comunidad lo sepan”.

Documentos asociados

Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia

< observamoslaseguridadvial@gmail.com >

jueves, 10 de enero de 2013

Seguridad y Educaciòn Vial: MEMORIA ISEV 2012 *

Realizar un balance o memoria de un año transcurrido nos lleva a mirar hacia atrás por los “espejos retrovisores” y contemplar el camino recorrido.

Recorrido que fue realizado junto a otros que quisieron compartir con nosotros parte de esta aventura vial y que en muchos casos nos acompañan desde hace mucho tiempo lo que nos enorgullece aún más.

Un recorrido que este año incluyó la posibilidad de extender fronteras más allá de nuestras posibilidades fisicas presenciales, y eso fue posible al incorporar la plataforma a distancia y poder contar con nuestro propio Campus Virtual y por el hecho de celebrar una alianza estratégica con IRS Vial de Colombia.

En este 2012 profundizamos muchas de las tareas que caracterizan al ISEV desde su formación como institución y también comenzamos a desarrollar nuevas actividades profesionales acompañando las actuales necesidades que se presentan en nuestra sociedad.

Pero en ambos casos con un mismo objetivo, transmitir a más personas nuestros conocimientos sobre la problemática vial así como también sobre las posibles soluciones para hacerle frente.

Y al decir “más personas”, queremos decir más profesionales, más técnicos, más docentes, más empleados viales, más instituciones de la sociedad civil, más organismos públicos, más empleados de empresas, más directivos de empresas, más autoridades de control, más familias, más niños, más adolescentes, más conductores profesionales y más conductores no profesionales, más ciclistas, más pasajeros y más peatones.

Y es que entendemos que solamente junto a otros que compartan nuestra tarea multiplicadora podremos lograr cambios verdaderos y
sostenibles en el tiempo.

No creemos que las acciones aisladas rindan frutos. Nadie tiene, individualmente, el poder suficiente para enfrentar los daños que
ocasiona cotidianamente el siniestro vial.

Y es por eso que este 2013 comenzaremos un nuevo recorrido con el convencimiento que solo "JUNTOS, PODEMOS SALVAR MILLONES DE VIDAS"

* Fuente: Instituto de Seguridad y Educaciòn Vial - ISEV (Argentina) - www.isev.com.ar

< observamoslaseguridadvial@gmail.com >

viernes, 4 de enero de 2013

ALGUNOS CAMBIOS EN EL SENTIDO DEL TRÀNSITO EN TUNJA*

Cambios de circulación y de rutas de servicio público en la carrera 12

Enero 02 de 2013
Cambios de circulación y de rutas de servicio público en la carrera 12 A partir de este miércoles 2 de enero, la carrera 12 de la ciudad comenzará a operar únicamente en sentido sur-norte, desde la intersección de la carrera 13A con Avenida Colón (Antiguo Gaseosas Boyacá), hasta la intersección de la carrera 12 con Avenida Colón (Parque Santander).

Así lo establece el Decreto 0005 de 2012, mediante el cual la Alcaldía de Tunja modificó el sentido de circulación de este importante tramo vial de la ciudad y cuya medida hace parte de los resultados del estudio del Plan de Movilidad adelantado por la Administración Municipal en convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -Uptc-.
Durante la rendición de cuentas de su primer año de gobierno, el Alcalde de Tunja, Fernando Flórez Espinosa, anunció que para comienzos del 2013 habría muy buenas noticias para los tunjanos y con esta primera medida el mandatario busca impactar positivamente la movilidad de la capital boyacense.

Los tunjanos también verán cambios en los recorridos de algunas rutas de transporte público colectivo municipal de pasajeros que venían transitando por la carrera 12 y que ahora entrarán a operar de la siguiente manera:

Los vehículos que vienen del norte de la ciudad, con destino al sur, deben efectuar el recorrido: Avenida Colón - carrera 14 - Avenida Colón, y continuar con el recorrido ya autorizado, según actos administrativos vigentes.

Los automotores que vienen del norte con destino al occidente de la ciudad, deben tomar la Avenida Colón - carrera 14 y continuar con el recorrido ya autorizado, según actos administrativos vigentes.

En cuanto a los paraderos autorizados se definió que para el caso de la carrera 12, sentido sur- norte, se asignaron entre las calles 16 y 17, calles 19 y 20, calles 22 y Avenida Colón, todos ubicados en el costado oriental.

En lo referente a la carrera 14, sentido norte sur, quedaron definidos los paraderos en las calles 21 y 20, calles 19 y 18, en el costado occidental, lo mismo que en la Avenida Colón entre calles 17 y 16, Bahía.

Por determinación de la Administración Municipal, hasta el 13 de enero se aplicarán comparendos pedagógicos y a partir del lunes 14 de enero serán de carácter sancionatorio.

* Texto originado en la Alcaldìa de Tunja y tomado de Facebook

< observamoslaseguridadvial@gmail.com>

miércoles, 2 de enero de 2013

Municipio brasileño de São Bernardo do Campo mejorará la movilidad urbana sostenible con préstamo del BID*


20 de diciembre de 2012 - Comunicados de prensa

Municipio brasileño de São Bernardo do Campo mejorará la movilidad urbana sostenible con préstamo del BID

Crédito de US$125 millones financiará obras de infraestructura, permitirá mayor seguridad vial y reducirá la emisión de gases de efecto invernadero 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$125 millones para contribuir a mejorar la movilidad urbana sostenible en São Bernardo do Campo, un municipio de más de 800.000 habitantes al sur de São Paulo, Brasil. El proyecto, continuidad de una primera etapa, comprende obras de infraestructura para una mayor seguridad vial y la ampliación del servicio de transporte público. 
Para esto, será adoptado un nuevo modelo de operación, con la construcción de 45 kilómetros de corredores exclusivos para ómnibus, asó como terminales y estaciones de ómnibus y de ciclovía. Elementos urbanísticos tales como calzadas peatonales, accesibilidad universal, iluminación y paisajismo también serán incorporados. Sobre seguridad vial, será adoptado un sistema de semáforos, con señales viarios horizontales y verticales. 
Para que se fortalezca la ejecución del proyecto está previsto el entrenamiento de 40 técnicos de la Secretaría de Gestión Ambiental sobre fiscalización, licencia y educación ambiental. Con una mejor gestión y mayor fluidez en el tráfico, la emisión de gases de efecto invernadero de origen vehicular será reducida. 
Según el jefe del equipo del proyecto, Dalve Soria, “el programa traerá beneficios incalculables tanto para la población usuaria del transporte colectivo, por medio de la mejoría del servicio y de la gestión del transporte urbano, como principalmente, para toda la población del Municipio de São Bernardo do Campo a partir de la recalificación urbana de las áreas de intervención directa del Programa”. 
Estas mejorías deben reducir la tasa anual de accidentes desde 208 por 10 mil vehículos a 193 por 10 mil. El tiempo de viaje para usuarios del transporte público debe disminuir en 25 por ciento, incrementando así la velocidad promedio del sistema. Como resultado, se anticipa un aumento del 3,5 por ciento ciento en la cantidad de pasajeros en los días hábiles. 
El préstamo es a 25 años de plazo, con un período de gracias de 5-1/2 años, y una tasa de interés variable basada en la LIBOR. El municipio de São Bernardo do Campo aportará otros US$125 millones en fondos de contraparte local.

*Fuente: Comunicado de Prensa del BID.

observamoslaseguridadvial@gmail.com

¿Qué es el TCS? *


Posted: 20 Dec 2012 12:02 AM PST
Carretera
Seguimos con nuestro Glosario de Sistemas de Seguridad Vial con una nueva entrega. Esta vez vamos a hablar del TCS, o control de tracción, de dónde surge y qué hace para facilitarnos la vida en el coche. Este debe de ser uno de los sistemas más interesantes que me he encontrado. No se debe confundir con el ESP puesto que funcionan de manera diferente y sirven para enmendar situaciones distintas.
Comenzamos con la definición “hablando en plata”: el control de tracción previene a las ruedas motrices de patinarsobre el asfalto, ya sea arrancando en una superficie deslizante o en cualquier otra situación. Para ello utiliza la información recabada por los sensores que forman parte del sistema ABS. Esto me suena a ESP, ¿no…?
Pues no. Comparten sensores (que es, al fin y al cabo donde se recoge la información), y a bajas velocidades puede parecer que hacen exactamente lo mismo, pero sus objetivos son diferentes: el TCS tiene como fin último evitar que las ruedas motrices deslicen sobre el asfalto; el ESP tiene como objetivo mantener la trayectoria actuando sobre cualquiera de las cuatro ruedas. Parece lo mismo, peor no lo es, ¿verdad? Aunque cuesta a veces diferenciarlo.
Un predecesor probable en coches de tracción trasera y altas prestaciones de los sistemas de control de tracción son los diferenciales, específicamente los diferenciales autoblocantes (concretamente, el primer sistema fue creado por Porsche en 1932). La idea detrás de este sistema diferencial es algo diferente a la idea del control de tracción tal y como lo entendemos, pero a ver si con un ejemplo queda algo más claro:
En una situación off road, es probable que una de las ruedas motrices quede en el aire (imaginad cualquier situación con baches bien dotados, sin ir más lejos). En ese caso, con un diferencial estándar, la rueda en el aire va a recibir el 100% de la potencia, mientras que la que está en contacto con el suelo, 0. Para evitar este caso, el diferencial autoblocante impide estas desigualdades y se asegura de tener “alimentadas” todas las ruedas motrices con su “ración” de potencia.

Esto es un control de tracción, pero es tan rudimentario y aparentemente en contradicción con nuestra idea inicial, que lo dejamos en proto-control de tracción. Los sistemas modernos actúan en los frenos o en la inyección (veremos en qué en cada caso) para igualar la velocidad de rotación de las ruedas. Es decir, comparten con el ESP la “atención” sobre los sensores del sistema ABS para detectar diferencias significativas de rotación.
La diferencia clave con el ESP es que el objetivo es neutralizar el deslizamiento (el exceso de rotación con la consiguiente pérdida de adherencia) sin tener en cuenta el conjunto de las cuatro ruedas. Si circulamos a (relativamente) baja velocidad, el TCS actuará sobre el sistema de frenos de la rueda que desliza, independientemente de las demás. Así, reduce su rotación lo suficiente.
A velocidades más altas, actuar sobre el freno de una rueda puede desestabilizar el conjunto (y aquí entonces entraría el ESP para salvar la bola de set), así que los sistemas TCS actúan sobre otros elementos del sistema. Lo vemos en este mini resumen final:
  • Reducir o suprimir la secuencia de chispa a uno o más cilindros
  • Reducir el suministro de combustible a uno o más cilindros
  • Aplica fuerza de frenado a una o más ruedas
  • Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

TCS, control de tracción


Sistema de control del deslizamiento en las ruedas motrices, que puede actuar aplicando fuerza de frenado a una o más ruedas, o reduciendo la cantidad de potencia de forma selectiva.
También denominado:
ASR, TRC, TSC

Relacionado con:
ABSESP

Inventor / Año:
Buick/1971
Fuente: Revista Circula Seguro

¡FELIZ Y EXITOSO AÑO 2013 con Cultura Vial de todos y Seguridad Vial para Todos!