miércoles, 27 de febrero de 2013

Carreteras Solares, El Futuro de las Carreteras *

Una de las principales desventajas de la energía solar es que para instalar un parque solar se necesitan grandes extensiones de terreno.
¿Por qué no aprovechar el terreno que ya estamos utilizando y ya hemos deteriorado?
Es la idea de la empresa Solar Roadways, utilizar las carreteras que ya están construidas para instalar paneles solares y así poder aprovechar la energía solar.
Probablemente estarás pensando en que los paneles solares se instalarían en los costados de las carreteras, pero no, se instalarían encima del concreto y los coche pasarían encima de los paneles solares, en pocas palabras lo que plantean son carreteras solares.
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Las carreteras solares serian también carreteras inteligentes, los paneles solares transformarían la energía del sol en energía eléctrica que se puede utilizar para diferentes funciones:
- Alumbrado de la misma carretera
- Para mostrar señales de circulación
- Mensajes de aviso para los conductores
- Calentar la superficie y derretir la nieve o el hielo
Las carreteras solares están compuestas por 3 capas:
1. La capa inferior: Es la capa que se utiliza para distribuir la energía u otros servicios, como telefonía, internet o hasta la señal de televisión. Esta capa es impermeable para proteger los circuitos y todos los sistemas electrónicos.
2. La capa de en medio: Esta capa contiene los paneles solares que producirán la energía solar.
3. La capa superior: Esta capa soporta el peso de todos los vehículos que pasen por la carretera, es de un material translucido para dejar pasar la luz a la capa de en medio para que llegue a los paneles solares. La superficie tiene un alto coeficiente de fricción para permitir un buen agarre de los neumáticos.
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¿Cuánta energía producen las carreteras solares?
No se tienen datos específicos ya que el proyecto se encuentra en su fase de prueba. Pero los desarrolladores ya calcularon que 1.6 kilómetros de una carretera solar que se encuentre en una situación geográfica favorable para la energía solar podría abastecer hasta medio millón de hogares cercanos a la carretera.
Te comparto un video sobre las carreteras solares, está en ingles pero vale la pena ver las imágenes.
Te interés aprender más sobre la energía y los paneles solares, te recomiendo inscribirte al curso gratis de energía solar en CEMAER dando clic aquí.

Fuente: Boletìn ENERGÌAS RENOVABLES

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lunes, 25 de febrero de 2013

Posted: 29 Jan 2013 03:12 PM PST
Ice Cube
Sí, el titular está correcto y no, no he probado ni una gota de alcohol. De hecho no bebo alcohol así que hasta puedo servir de patrón para registrar el 0,0 de los alcoholímetros de la Guardia Civil. Pero es que desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), ese lugar donde se producen unos grandes avances, nos llega la noticia de que un estudiante ha inventado unoscubitos de hielo que mandan SMS a tus amigos si has bebido demasiado.
Alguno dirá: el que bebió demasiado fue él. Efectivamente, la idea se le ocurrió según cuenta tras una borrachera de esas que no se recuerda. Me pregunto si el invento le llegaría después porque durante tampoco la recordaría. La cuestión es que después de tres copas, Dhairya, que así se llama el inventor, se despertó en un hospital sin acordarse de nada. Tres semanas depués ponía a prueba su diseño en otra fiesta.

Se trata de unos cubitos moldeados en gelatina comestible que llevan en su interior una pila de botón, un micro controlador ATtiny, y un transmisor-receptor de infrarrojos además de un LED. El micro controlador cuenta el número de tragos que se da a la bebida y el número de copas. Y si llegas a tres en menos de media hora, una luz parpadeante roja te dirá que vayas relajando. Si no lo haces, el cubito tomará el control y mandará un mensaje de texto al teléfono de tu amigo para que al menos, te lleve a casa porque corres el riesgo de no acordarte ni de dónde vives.
¿Sirve para algo? Hombre, pues para ligar sí, pero de momento y si de Seguridad Vial se trata, pues no mucho. Si al menos midiese la cantidad de alcohol ingestado o tuviese en cuenta la morfología del bebiente paciente, pues todavía. Aunque quizás ahora mismo nos parezca un invento chorra pero de esta idea salga alguna idea genial en un tiempo. Algo así como un cubito de hielo que inhiba el chip de la llave si bebes alcohol y no te deje arrancar el coche, por ejemplo.
Y para que conste que no me he inventado todo esto, os dejo con un vídeo de los cubitos en cuestión.

Vía | Hackaday, El Comercio
Foto | Kjarret
Posted: 29 Jan 2013 06:34 AM PST
Bajarse del bus con seguridad
La Seguridad Vial para niños es vital para nosotros, de hecho ya sabéis que dedicamos un especial entero a ello (y podéis encontrar todos los artículos en Educación Vial para niños. Es importante por dos cosas: que los niños son el futuro, y que son miembros muy frágiles dentro y fuera del vehículo.
Cualquier esfuerzo parece pequeño ante la tarea que todos quisiéramos ver, que es la de que ningún niño sufra un incidente de tráfico. La educación más importante, la que llega de los padres, es esencial; los proyectos como ROSYPE (en el que participa Michelin), el Pequebús o los programas específicos de la DGT dan un empuje institucional a la educación par a los niños. Y con vídeos como la serie que os mostramos hoy, se complementa a la perfección todo lo anterior.

Green Light es una serie de animación orientada a niños de entre 4 y 8 años, y específicamente diseñada para introducir los elementos cotidianos relacionados con las normas de tráfico, de forma que los pequeños puedan interiorizar perfectamente las enseñanzas de los personajes a lo largo de escenas comunes: cómo cruzar la calle, cómo bajarse del autobús escolar o del coche de papá y mamá,…

En un formato muy ágil de vídeos de 5 minutos, los pequeños podrán divertirse mientras aprenden que lo fundamental en la calle es no precipitarse, asegurarse bien de lo que se va a hacer, y ser conscientes del entorno y de lo que hacen los demás. Para mi, un 10 para esta campaña (algo antigua ya, pero totalmente vigente) y para todas las iniciativas que traten de inculcar a los niños las mejores maneras de introducirse en la sociedad con toda la precaución posible.

Las temáticas elegidas están muy ajustadas a las necesidades que se pueden encontrar los niños cada día. Se trata deayudarlos a entender cómo gestionar esa vuelta del cole sin incidentes, enseñarlos a respetar las normas y conocer las señales, y todo ello gracias a los instructores como Lucio, que los guiarán de forma didáctica pero, la verdad, bastante amena.
Podéis ver el resto de vídeos en el canal de YouTube GreenLight animation.

Fuente: Revista Circula Seguro

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viernes, 22 de febrero de 2013

CUARTA RONDA DE CONCESIONES VIALES EN COLOMBIA*

Se lanzó de manera oficial la cuarta ronda de concesiones de carreteras. La Agencia Nacional de Infraestructura inició la precalificación para las primeras cuatro carreteras, que tendrá un costo de US$2.240 millones.
Dichas carreteras son las siguientes: Cáqueza-La Calera, de 169kms, denominada La Perimetral Orienta del Cundinamarca; Barranquilla-Cartagena, de 152 kms; Mulaló-Loboguerrero, de 30kms; y Puerto Salgar-Girardot.
Al darle inicio a este proceso de precalificación, se le está dando la partida al programa de inversiones más grande que ha tenido Colombia: US$24.826 millones, destinados a desarrollar 30 proyectos.
Este proceso de precalificación finalizará en dos meses. En ese momento, se conocerá la lista de las empresas y consorcios que podrán participar en la licitación, que se extenderá por seis meses. La agencia adjudicará los contratos a finales de septiembre de 2013.

Fuente: Revista CONSTRUCCIÒN PAN-AMERICANA

miércoles, 20 de febrero de 2013

No más víctimas en la carretera, ¿te comprometes?*

  No más víctimas
Tenía previsto hablar hace tiempo sobre el ofrecimiento de acciones, información de los derechos que tiene la víctima o perjudicado en cualquier proceso de índole judicial. Un mero trámite administrativo, en este caso que nos ocupa, orientado a personas involucradas directa o indirectamente en un siniestro vial. Está claro que no tiene por qué ser la víctima necesariamente, también puede iniciar este trámite un familiar o un representante legal.
Con el paso del tiempo, pensé no hablar sobre este…, vamos a llamarle trámite o trance, al representar los siniestros de tráfico uno de los principales problemas de Salud Pública y que la única solución es la prevención más que la información. Pero después de conocer la noticia sobre el número de fallecidos en el mundo por los mal llamados accidentes de tráfico y que representan la octava causa de muerte… esto es para reflexionar.
Reflexionar y comprometerse para contribuir a salvar vidas como lo está haciendo la plataforma participativa europea, European Road Safety Charter, la mayor comunidad de seguridad vial.

¿Quieres contribuir a salvar vidas?

No más víctimas en las carreteras como promesa es el título de la campaña. Además, fundamentan su objetivo con la pregunta: ¿Quieres contribuir a salvar 30000 vidas? La Carta Europea de Seguridad Vial ha contribuido a salvar más de 40 000 vidas al reunir a 2.300 entidades que se han comprometido a concretas actividades relacionadas con la seguridad vial. Con la publicidad de su vídeo, les ayudará a seguir convenciendo a más entidades para actuar y contribuir a salvar vidas. Hay gente dispuesta a ello y por eso, hace su promesa para unirse al compromiso.
El compromiso es reducir el número de víctimas mortales en siniestros de tráfico. Además, se propone como objetivos bajar a cero el número de niños fallecidos sin sistema de retención infantil, reducir los fallecidos por atropello, por salida de la vía en carretera convencional, así como los accidentes “in itinere”: de casa al trabajo y del trabajo a casa.
Según, La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, se propone como objetivo disminuir en un 25% los conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana, en un 20% los fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas y en un 10% los fallecidos mayores de 64 años, bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, reducir un 50% el porcentaje de vehículos ligeros que superan el límite de velocidad en más de 20 km/h y lograr un millón de ciclistas más en desplazamientos habituales sin que se incremente su tasa de mortalidad.

La cultura vial es necesaria en los colegios

Dando clase
La seguridad vial es un problema de salud social. En 2011, más de 30.000 personas murieron en las carreteras de la Unión Europea. Este es el equivalente de 205 Boeing 737 estrellándose y matando a todos a bordo.
Los jóvenes están especialmente en riesgo. La principal causa de muerte entre los adolescentes son los accidentes de tráfico.
Por cada muerte en las carreteras europeas hay un número estimado de 4 lesiones por incapacidad permanentemente como daño cerebral o daño de la médula espinal, 8 heridos graves y 50 heridos leves.
¿Cómo podemos contribuir a esta causa? Pues, mejorando la educación y la formación de los conductores, promoviendo el uso del limitador de velocidad en el coche, la elaboración de una instrucción sobre la señalización horizontal de la distancia de seguridad, la reforma del Reglamento General de Circulación para ordenar los desplazamientos en bicicleta en la ciudad, y la incorporación de prevención de los accidentes de tráfico en los programas de formación sobre prevención de riesgos laborales para trabajadores y empresarios.
Por otra parte, la DGT mejorará la atención a las víctimas de los accidentes de tráfico, para lo cual estudiará un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tráfico y favorecerá el intercambio de las mejores prácticas en la Atención Sanitaria en los Accidentes de Tráfico. Además, para mejorar la conducción de nuestros más jóvenes se está estudiando la regulación de la conducción de menores de 18 años acompañados de un adulto con carné como forma alternativa de realizar las prácticas necesarias para acceder al examen práctico para la obtención del permiso de conducir.

El ofrecimiento de acciones a las víctimas y perjudicados

Palacio de Justicia
Llegados a este punto, significa que estamos en el trance de padecer un siniestro con ocasión del tráfico y el problema ha ido más lejos que unos simples daños materiales en nuestro vehículo. Para ello, debemos saber que los agentes de tráfico además de realizar las labores para esclarecer lo sucedido, darán a conocer, en un principio, a todos los implicados el ofrecimiento de acciones, es decir, la información de los derechos que se tiene como víctima o perjudicado por el delito o falta.
La llamada al proceso que se le hace al perjudicado, no solo hay que llamar al proceso a la víctima sino a los que se les haya perjudicado, por ejemplo en un homicidio, la victima es el fallecido y los perjudicados son la familia. Una vez avanzado el caso, con la instrucción del correspondiente atestado, el Juez de Instrucción tiene que tener claro quienes son los presuntos autores y los perjudicados por el hecho. Esta llamada se puede llevar a cabo en distintos momentos:
  • En la primera declaración policial: art. 789.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim.)
  • En la primera declaración judicial: el Juez de Instrucción debe verificar el ofrecimiento de acciones, art. 109 LECrim.
Al mismo tiempo, el perjudicado puede:
  • Renunciar a las acciones: el Ministerio Fiscal no va ejercer la acción civil si el perjudicado no quiere reparación.
  • Mostrarse parte: anuncia su personación en el proceso para ejercer la prestación penal.
Esperemos no necesitar ese ofrecimiento de acciones durante nuestra etapa como conductores. La responsabilidad al volante empieza por saber las normas y después, cumplirlas. Únete a esta campaña.

Fuente: Revista Circula Seguro

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Tráfico denso o retenciones esporádicas?*


Atasco en Glencoe por francisco.j.gonzalez
La circulación de vehículos algunas veces se presenta un tanto extraña y sin saber aparentemente el motivo. Me refiero cuando en nuestro trayecto al volante no entendemos o desconocemos el motivo en la lentitud de los vehículos que nos preceden. La pregunta que nos hacemos: ¿por qué frenarán tanto? Algunas veces, cuando vamos al volante, asociamos la afluencia de tráfico por la hora punta, por algún evento puntual, la ocurrencia de algún accidente o avería de algún vehículo y otras veces, no es así. En parte, nos olvidamos del comportamiento al volante de algunos conductores que, sin querer, provocan esta situación.
El factor humano es influyente en la conducción, es decir, la conducta de algunos conductores es la principal causa de que se produzcan las retenciones esporádicas y en consecuencia los atascos. En tal caso, podríamos decir que el tráfico denso es motivado por la afluencia de vehículos en un punto determinado o cuando la capacidad de la vía resulta insuficiente y las retenciones esporádicas se producen por algún contratiempo en el que interviene la conducta del usuario de la vía. Pero… además, existen otros factores. Vamos a verlos.

El extraño caso del atasco de tráfico fantasma

Es el título de una noticia que leí hace unos días sobre el estudio que realizan dos expertos de tráfico tras observar desde una grúa elevada la circulación de vehículos por una autopista y la forma de producirse los atascos. Una explicación que dan y que al mismo tiempo puede verse al final del vídeo tras una simulación animada o virtual:

Bueno, además de no creer en los fantasmas, pienso que no hace falta subirse a las alturas para sacar la conclusión a todo esto que estamos comentando. Entre otras cuestiones porque en Circula Seguro ya hablamos sobre este asunto. Toda una lista sobre el atasco pero fue Josep con su artículo, cómo evitar el efecto acordeón en la carretera el que nos aclaró muchas de estas cuestiones, al exponernos el problema, identificarnos los factores intervinientes y algunas medidas preventivas.
En tal caso, coincide el estudio de estos expertos y el de Josep con dos factores, también muy comentados: velocidad y distancia de seguridad de los vehículos como determinantes en la ralentización y aceleración de la corriente circulación de vehículos. Por tanto, es la conducta de los usuarios al volante la que finalmente define o explica el motivo previo a la situación de intensidad de vehículos que puede llegar a ser circunstancial o temporal.
El efecto final es que aunque quien provocó el atasco puede seguir adelante sin problemas, puede que haya generado un atasco monumental detrás de su vehículo con sus acciones. ¡Ah, qué mundo más injusto el de las autopistas!
En definitiva, una cuestión de velocidad o de proximidad entre vehículos ni es fortuita ni es indeterminada, por tanto, tiene su explicación. Una disminución de velocidad o una maniobra consistente en utilizar el sistema de frenado cuando vamos al volante debemos de justificarlo, es decir, no podemos frenar simplemente por pegarnos demasiado al vehículo de delante, por ejemplo. Si realmente vamos atentos no tendremos esa necesidad, en tal caso, con no acelerar, con anticiparnos ante cualquier imprevisto del vehículo que va delante, ya tenemos suficiente, ¿no os parece?

*Fuente: Revista Circula Seguro

domingo, 17 de febrero de 2013

QUÉ HACER SI DE REPENTE TENGO UN PINCHAZO*

Rueda Pinchada
La teoría es la teoría, pero en la práctica a muchos nos pueden sudar las manos y parte del cogote si vamos tan tranquilamente por nuestro recorrido habitual y, de repente, sin preparación, aviso ni señal alguna, sufrimos un pinchazo. Muchos dirán: “No es para tanto, yo ya tengo experiencia en eso”. Otros pensarán: “Nunca me ha tocado y de hecho no se si llevo gato, o si se usarlo. O dónde está.”. Lo cierto es que va a suponer un engorro para cualquiera, en todo caso.
El pinchazo puede surgir en cualquier lugar. Desde la comodidad de una zona despejada, sin tráfico, con buen tiempo, hasta la cuneta más estrecha, con lluvia y frío, y para más inri, anocheciendo o en noche cerrada. Lo bueno es estar preparado para cualquier eventualidad, y ahora mismo te damos una mini guía para salir del apuro, sea donde sea.

Mini guía para afrontar un pinchazo

Arreglando el pinchazo
  1. Si dispones de neumáticos impinchables, no tiene sentido que leas esta guía.
  2. Si no dispones de rueda de repuesto, entonces tendrás que aprender a usar el kit antipinchazos, aunque ya sabes que tiene sus contrapartidas.
  3. En otro caso, aprende la teoría de cómo cambiar una rueda.
  4. Lo normal es que dispongas de una “galleta”, y por eso mismo deberás seguir unas pautas para circular con ese repuesto de forma segura.
  5. Ahora ya sabes la teoría, así que lo primero que debes hacer al cambiar una rueda es… aprender a poner los triángulos(y previamente, el chaleco reflectante). Procura colocar con interés los triángulos, no torcidos, ni medio caídos, ni despreocupadamente, más que nada porque te interesa que los que venga, sepan que estás en apuros.
  6. En este momento ya puedes proceder. Si tienes rueda de repuesto, eso sí, ¿has comprobado previamente la presión que tiene?
  7. Sea cual sea tu caso, pon especial atención a lo que ocurre en la carretera. No operes del lado por el que circulan los coches (o sea, la izquierda de dónde has dejado el coche “tirado”), y tampoco te despistes mientras estás reparando un pinchazo a la derecha, porque puedes ir a buscar algo al otro lado y poner en serio peligro tu integridad. Si has parado en un arcén estrecho, lo mejor es que pases al punto siguiente.
  8. Siempre puedes recurrir a tu seguro, llamar a la grúa y que te cambien la rueda o te arreglen el pinchazo. Es la solución más cómoda, pero la más lenta y en la que tendrás que aflojar el coste del servicio, seguramente. Y no te manchas.
Todo esto puede parecer de perogrullo, pero muchas veces la realidad supera no solo a la ficción, sino que nos hace reflexionar sobre cuánto sabemos (o qué poco). Uno puede haber probado a cambiar una rueda en su casa, bien abrigadito, y luego estar en plena sierra, con aguanieve congelándole los dedos y calándole la nuca, con una tuerca atascada, y darse cuenta finalmente de que sí, tiene una rueda de repuesto, pero tiene menos presión que un globo de cumpleaños cinco semanas después.
Así que espero que esta mini guía, que no es más que una pequeña recopilación de consejos que fuimos dando a lo largo del tiempo, os sea útil, y que al menos os abra los ojos acerca de que, si pinchamos, lo más probable es que resulte ser una situación incómoda y, probablemente, frustrante.

*Fuente: Revista Circula Seguro


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viernes, 15 de febrero de 2013

El condado de Kerry en Irlanda permite beber y conducir para no deprimirse *



Irlanda
A veces es que me sorprendo de lo que se puede llegar a leer sobre la Seguridad Vial, ya no dentro de nuestras fronteras sino fuera. Os juro que cuando ví el titular en el periódico pensé que se trataba de una Ley de esas antiguas y que permanecen olvidadas hasta que alguien se percata de ellas y que no suelen tener mucho sentido en la actualidad, como la de que en París, ya no está prohibido que las mujeres lleven pantalones. Pero no, resulta que la posibilidad que le han brindado a los irlandeses delcondado de Kerry a beber más allá de la tasa de alcoholemia permitida ha sido aprobada hace escasos días.
Hay que decir que el referéndum por el que se ha aprobado esta nueva Ley no ha sido votada por un número elevadísimo de gobernantes. Para ser exactos y según hemos podido leer, el resultado ha sido cinco votos a favor, tres en contra y más de una decena de abstenciones entre los concejales. Vamos, que lo que se dice claro no lo tenían, al menos la mayoría pero la democracia es así en algunos momentos. Y por supuesto os preguntaréis, ¿y esto a qué se ha debido?

Lo primero es ver dónde exactamente se encuentra el condado de Kerry y según podemos ver, se trata del extremo más occidental de la isla. Exactamente lo que nuestro amigo Google Maps nos señala:

Ver mapa más grande
Parece ser que según cuenta el concejal Danny Healy-Rae, del que surgió la propuesta, muchos habitantes del condado se enfrentan a grandes dosis de soledad, sobre todo en las zonas rurales. Y debido al temor de perder el permiso de conducir por ser sorprendidos al volante con una mayor tasa de alcohol que la permitida, prefieren quedarse en sus casas donde me imagino que ahogarán también sus penas pero en soledad y no en un alegre pub irlandés en compañía de otros amigos. Esto provoca en los habitantes un aumento de los casos de depresión.
¿Y qué hacemos para evitar que caigan en depresión? Pues los dejamos beber y conducir. Según Danny Healy-Rae, la norma estricta está bien si hay un gran volumen de tráfico pero por los caminos rurales de la zona, con un límite de 50 km/h, el peligro es mínimo. ¿Lo cualo?
Irlanda
Me imagino que este pseudo-concejal no se habrá acordado de que el alcohol proporciona ciertos efectos al conductor nada aconsejables. Uno es la pérdida de la percepción del peligro, vamos que se envalentonan. Y un irlandés envalentonado que llega tarde a casa, me imagino que se pasará el límite de velocidad de 50 km/h por los pétalos del Shamrock.
Luego quizás tampoco haya valorado la pérdida de reflejos y con ello el aumento del tiempo de reacción. No me gustaría ser una oveja irlandesa con somnolencia y encontrarme paseando por uno de esos caminos rurales. Posiblemente tendría que donar mi última producción de lana a la fábrica de tapetes para pintas de cerveza porque posiblemente no me librase nadie de ser atropellada tras una noche loca de alcohol y volante.
Y es que el condado de Kerry parece que no destaca por su transporte público y de ahí la aprobación de la Ley. La verdad es que el camino elegido ha sido el más fácil y en vez de buscar una solución para permitir ir a tomarse unas pintas con toda seguridad mejorando el transporte o con alguna vía alternativa (no sé, una plataforma para compartir coche y cerveza), dejamos beber. Si total, en Irlanda sólo uno de cada tres accidentes de circulación son achacables al alcohol.

* Fuente: Revista Circula Seguro

miércoles, 13 de febrero de 2013

Redes semafóricas, sitio de infidelidades *

Posted: 04 Feb 2013 10:01 AM PST
Cruce por Juan Hernando
Sólo falta un subtitulo sugerente como por ejemplo, ¡Ten una aventura, la vida es corta!, para pensar que podría referirme a una página web de contactos pero, no es así. El título expuesto se debe a que cuando nos enfrentamos ante un semáforo de una intersección o cruce, conocido o no, puede que estemos más pendientes del semáforo del vecino que del nuestro.
Una conducta vial que realizamos casi a diario la mayoría de conductores, como es, pasar de largo o llegar a detenernos ante una intersección al mismo nivel dispuesta para varias corrientes de tráfico. Una conducta que podría catalogarse como prudente si hacemos una conducción eficiente si observamos, ya no sólo la señalización próxima a nuestra ubicación si no también, la reacción del resto de conductores, pero que puede convertirse en imprudente si por exceso de confianza no respetamos las normas de circulación. Si no, vean.

No te la juegues por unos segundos

El pistoletazo de salida, es decir, cuando vemos el semáforo en su fase verde; para algunos conductores, comienza cuando el semáforo de los vehículos de nuestra derecha o izquierda, al otro lado de la intersección, lo tienen en rojo o cuando el semáforo para peatones cambia a la luz roja, y no es así. ¿Cuál puede ser el motivo?, pues que nos aventuramos muchas veces a tomar como referencia el semáforo de la otra parte de la intersección sin atender a nuestro propio semáforo.
Salida por Rafael Gómez Montoya
Otra conducta tomada como ejemplo y que suele ser bastante habitual es que mientras esperamos a que cambie el semáforo a su fase verde, reanudamos la marcha instintivamente al ver cómo alguno de los vehículos próximo a nosotros se pone en movimiento. El Reglamento General de Circulación, en su artículo 56, nos dice que todo conductor de un vehículo que se aproxime a una intersección regulada por semáforos circulares para vehículos debe atender al significado de sus luces y flechas:
Una luz roja no intermitente prohíbe el paso. Mientras permanece encendida, los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquél. Si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, los vehículos no deben internarse en ésta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquélla.
Una conducta al volante que combinada con un retraso de última hora y el posible estrés por desear llegar cuanto antes a nuestro destino, nos puede ocasionar un disgusto. Si, por un momento, apartáramos la señalización de cualquier cruce cuando vamos conduciendo o nos paramos ante la señalización existente, pueden ser las prisas, la impaciencia que muchas veces nos hace precipitarnos, la extrema confianza de que conocemos el sitio, etcétera, lo que nos lleve a cometer un error que trasladado a una vía pública sería un conflicto.
Por tanto, en el caso de situarnos en una intersección semafórica en su fase roja y salir antes de tiempo tras ver cómo los demás se han parado, por ejemplo, sin tener en cuenta el semáforo que tenemos delante, es una infracción grave al Reglamento General de Circulación por saltarse un semáforo en rojo independientemente de que exista o no circulación. ¿Y si aparece el peatón a última hora corriendo?, ¿y si el otro vehículo apura también su semáforo y cruza, a sabiendas de que utilizará los segundos previos que empleará el otro en reiniciar la marcha?

Las reglas del juego están para cumplirlas

Un conflicto creado por el mero hecho de confiarnos, sin necesidad, de que los demás cumplirán la señalización que les afecta. Por ganar unos segundos, podemos caer en el error de precipitarnos sin tener en cuenta de que los demás puedan pensar de la misma manera. Precisamente, ese margen de tiempo que tarda el semáforo en cambiar de color es el tiempo necesario para cumplir con la prioridad de paso.
Parchis por Gari
Imaginemos, por un momento, un cruce en forma de ‘cruz’ sin señales de tráfico… Sería un desorden para la circulación si no estamos acostumbrados a cumplir con lo que dice la norma general en cuanto a intersecciones sin señalizar:
En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos: a) Tendrán derecho de preferencia de paso los vehículos que circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de otra sin pavimentar. b) Los vehículos que circulen por raíles tienen derecho de prioridad de paso sobre los demás usuarios. c) En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquéllas. d) Los vehículos que circulen por una autopista o autovía tendrán preferencia de paso sobre los que pretenden acceder a aquélla.
Por tanto, tenemos que respetar a los demás para evitar conflictos tal y como nos explicaron en la autoescuela. De lo contrario, nuestro entorno vial se convertiría en una especie de selva automovilística, practicando la conducción tetris, para abrirnos camino. Además, la precipitación insegura en la maniobra, es un indicio de conducción agresiva. Acelerar con el embrague pisado a fondo, no respetar la línea transversal ante un paso de peatones, pegarse al vehículo de delante sin llegar a verle su matrícula y demás conductas poco prudentes, es prueba de ello.
El pistoletazo de salida, como dije antes, no es ignorar el ‘stop’ ante la ausencia de vehículos, ni el semáforo en rojo del otro. En todo caso, sería la preferencia por señalización y en su defecto la aplicación de la norma general, además de la necesidad como garantía a la maniobra, de comprobar que los demás también se han percatado de nuestra presencia. Otro ejemplo, aunque en este caso no hablemos de semáforos, sería la irrupción del peatón por el paso de peatones sin comprobar que los vehículos que circulan por la vía principal tienen intención de pararse. Es como arrojarse al vacío si pensamos o nos confiamos, sin más, de que los demás van a respetar nuestra prioridad.
Para evitar estas situaciones de riesgo es importante respetar la preferencia de paso y además cerciorarse de la intención, velocidad y distancia de los demás, así como circular a una velocidad moderada ante la presencia o proximidad de una intersección. No te dejes llevar por los demás y se fiel a las normas.

Fuente: Revista Circula Seguro

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martes, 12 de febrero de 2013

La decoración de las rotondas y la Seguridad Vial *


Posted: 01 Feb 2013 08:14 AM PST
Rotonda
Las rotondas. Esos elementos que durante unos años proliferaron como setas (o malas hierbas, según le preguntes a un conductor u otro), y empezaron a convivir con nosotros más rápido de lo que la inmensa mayoría de la gente podía asimilar. Pero hoy no vamos a hablar de ellas en términos comunes, es decir, de circulación o similar; sino de lo que ocupa el espacio que queda en su interior.
Hace ya tiempo llamaba urgentemente a un jardinero de guardia porque debido a la no conservación preventiva (concretamente siega en los aledaños de las rotondas), se creaban puntos peligrosos para los conductores. Algo así pasa ahora, pero con más glamour y diseño.
Reconozco que el centro de una rotonda sin nada queda un poco feo y desaprovechado. En muchos casos se colocan pequeños jardines como si de pequeños jardines botánicos se tratasen. Otras alguna escultura. Y en algunas, maleza que requiere menos mantenimiento. Pero en alguna parece que los diseñadores no piensan o si lo hacen, es a mala leche.
Es muy importante valorar los materiales y la ubicación de los mismos ya que se puede crear un punto muy peligroso, ya no solo para los coches sino para los motoristas o ciclistas que acceden a ella. No es de recibo, por ejemplo, colocar planchas metálicas que conformen una escultura ofreciendo la arista viva directamente a la línea imaginaria que se prolonga desde un carril de acceso.
Una llegada excesivamente fogosa por parte de un vehículo o un fallo mecánico puede llevar a un fatal desenlace que se podría haber evitado de una forma muy sencilla. Muchas ya se colocan los bordillos, por ejemplo, en chaflán de manera que un vehículo si se aproxima en exceso al interior, asciende por él sin estropear el propio bordillo o la rueda.
Del mismo modo, hay que tener mucho cuidado también con la señalización. A veces es imprescindible hacer ver la proximidad de una rotonda si esta es, por ejemplo, terminación de una vía de lata velocidad. No está demás señales luminosas o similares para hacerse notar.
Pero no parece la mejor idea colocar uno o varios postes sin estar debidamente protegidos de tal manera que alguien pueda llegar a golpearse contra ellos. Se puede, por ejemplo, incrustar esta iluminación en el bordillo que queda perpendicular al acceso a la rotonda, o paneles luminosos de disminución de velocidad.
Soluciones hay muchas siempre y cuando se piense un poco en ello. Una rotonda puede quedar perfectamente decorada sin que por ello se ponga en peligro al resto de conductores.

*Fuente: Revista Circula Seguro

sábado, 9 de febrero de 2013

¿Sabes cuándo debes hacerle la revisión técnico mecánica a tu vehículo?*


Más de 3 millones de carros no tienen revisión
Lo primero que hay que decir es que la corte ratificó lo que señala el Decreto Ley Antitrámites. La revisión técnico mecánica se le hace a un vehículo 6 años después de la fecha de matrícula. Por ejemplo: si tu automóvil fue matriculado en mayo de 2009 la revisión debes hacérsela en mayo de 2015. No importa si le hiciste una revisión en el 2011, solo hasta 2015 debes volverlo a revisar. Luego de esta revisión de 6 años de vigencia, debes volver a hacer el procedimiento cada año.
¿Cuál es el caso de las motocicletas?
Las motocicletas harán su primera revisión 2 años después de la fecha de matrícula y en adelante cada año. Si tu motocicleta fue matriculada en agosto de 2011 se le hará la primera revisión en agosto de 2013 y en adelante cada agosto, todos los años.
¿Qué dice el decreto sobre la revisión de vehículos de servicio público?
Aplica exactamente las mismas fechas y parámetros de las mocicletas.
¿Cuáles son las cifras de la revisión técnico mecánica?
De los 9´094.591 vehículos que hacen parte del Registro Nacional Automotor, más de 3 millones  no cumplen con la revisión técnico-mecánica y 3 millones no tienen Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cifras tomadas del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
¿Qué pasa con el SOAT?
El propietario de un vehículo está en la obligación  adquirir el SOAT cada año, no sólo por su seguridad, sino para proteger la vida de todos los actores en la vía. Por eso, el Ministerio de Transporte invita a los propietarios a ponerse al día con estas obligaciones. En el país, las muertes y lesiones en siniestros de tránsito son la segunda causa de muerte violenta y la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años, convirtiéndose así en un problema social y de salud pública.
¿Hay campañas para que los ciudadanos tengan SOAT y revisión técnico mecánica?
El Ministerio de Transporte está coordinando acciones contundentes frente a los infractores con las autoridades respectivas. Se impondrán comparendos con ayudas técnicas y tecnológicas y se realizarán controles en las vías para garantizar la seguridad de los ciudadanos, especialmente en estas fiestas navideñas y largo período vacacional.

Decreto Ley Antitrámites. Decreto 0019 de 2012

*Fuente: Presidencia de la República (Publicado en Internet)

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jueves, 7 de febrero de 2013

"¿Quién te ha dicho que conduzcas por mí?" *


Conductor algo chulesco ¿Uno más uno?

Hoy me levanto nostálgico y recuerdo una frase que pronunció José María Aznar allá por el año 2007, y que venía a decir “¿Quién te ha dicho que conduzcas por mí?”, en clara alusión a la campaña vigente de la DGT. Esta frase recorrió todos los foros, blogs, conversaciones de bar, debates y lo inimaginable, y sin querer entrar en si fue una frase desafortunada, si contenía algo más que nadie supo ver, o si, sencillamente, es cierta, me sugiere un tema con bastante miga. En Circula Seguro siempre ponemos énfasis en dos claves para mejorar en Seguridad Vial aquí, en España: primero, que la responsable de las infraestructuras las tenga al día, en las mejores condiciones y que garanticen la seguridad “del medio”; segundo, que los conductores tomemos conciencia ya, de una vez, que la mayor parte de la responsabilidad en un siniestro la tenemos nosotros (y esto viene a cuento de que acabo de leer este artículo australiano).


Más versiones de la frase: “¿quién te ha dicho que vayas a 150 km/h?”

Hay un debate que no sale en las noticias, pero que sí se escucha en la calle: los coches de hoy en día son muy manejables a altas velocidades. Van desahogados, el nivel de ruido interior es muy bajo comparado con otros, van plagados de sistemas de seguridad activa y pasiva,… El problema son las autovías y las autopistas, pero sobre todo las carreteras secundarias.
Parece que se quiera hacer verdad eso de que, como el coche que tenemos es muy seguro, la velocidad en sí misma no es peligrosa y además nosotros estamos capacitados para circular a esas velocidades, la “culpa” de que hayamos pisado una placa de hielo y nos hayamos empotrado contra la mediana, que no aguantó el impacto, que pasásemos al otro carril y que casi (¡casi!) se nos llevara por delante un autobús hasta la bandera de pasajeros… la culpa, como decía, es de los políticos, que no son capaces de mantener las carreteras en perfecto estado.
Accidente vintage “Júntate, que no sales en la foto”
En la medida de lo posible hay que desacoplar tres conceptos: infraestructura, conductor y vehículo. Lo ideal es que los tres estén en perfectas condiciones, pero como bola extra, lo que tenemos que conseguir es que, dado un conjunto de tres elementos (una carretera dada, un coche determinado y un conductor que guía ese coche), haya un mínimo común múltiplo de “posibilidades”. Es decir, si ponemos por orden las capacidades de cada elemento, yo ordenaría así cada uno de ellos:
  1. Coche: el límite teórico de un coche moderno, con neumáticos adecuados y todo puesto a punto es muy superior a los límites de las autovías y carreteras en general, y muy superior al conductor medio.
  2. Infraestructuras: no todos somos Sébastien Loeb, así que modestamente creo que las carreteras nos “pueden” a la mayoría de nosotros. Son las que son, y nosotros debemos adaptarnos en la medida de lo posible.
  3. Conductor: el conductor lo pongo como lo “menos fiable” porque es el que tiene mayor responsabilidad. La responsabilidad de saber si se encuentra en las mejores condiciones, la responsabilidad de saber conducir con prudencia y adaptándose a las circunstancias,…
El conductor es siempre el que menos tolera los límites (más que nada por aquéllo de que el coche o la carretera no toman decisiones) y el que más veces los transgrede. Y así nos va.

Educa a tus hijos, por el bien de todos

Lo mejor que nos puede pasar es que un día, nuestro hijo o hija se acerque a nosotros y nos diga: “Papá, quiero aprender Seguridad Vial“. Bueno, no en esos términos, pero sí que veamos que se interesa de forma genuina en el porqué de las cosas, en cómo se cruza la calle de forma segura, en cómo la cortesía no cuesta nada y facilita enormemente la convivencia…
Lo normal es que nadie tenga que preocuparse de velar por la seguridad de los conductores, sino que ellos mismos estén totalmente mentalizados de que son los responsables últimos de que “en aquél momento, cuando perdió el control del coche, el firme no estaba para aquéllas alegrías, y cuando quiso darse cuenta, ya ni el ESP, ni nada pudo evitar que acabase en una cuneta”. Bueno, sí, el conductor podría haberlo evitado

* Fuente: Revista Circula Seguro

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domingo, 3 de febrero de 2013

Obesidad y siniestros de tráfico, ¿el huevo o la gallina?*



Las personas con obesidad tienen mayor probabilidad de morir en un siniestro vial que el resto, según el estudio ‘Driver obesity and the risk of fatal injury during traffic collisions‘. Firmado por Thomas M Rice y Motao Zhu, de la Universidad de Berkeley, y publicado en el British Medical Journal, el estudio corrobora lo que hace unos años explicó Jeff Crandall, profesor de Biomecánica en la Universidad de Virginia, al alertar sobre el problema de los conductores con obesidad, a la vez que abre un interesante debate en torno a la seguridad vial de los ocupantes del vehículo.
Los autores consideran que los fabricantes de automóviles deberían adaptar sus vehículos a las formas de los ocupantes obesos, y esto se puede leer como la historia del huevo o la gallina. ¿Es preferible pedir una sociedad que no evolucione hacia la obesidad o bien es más realista adaptar los vehículos para que sean protejan a todos sus ocupantes?
El estudio se basa en 57.491 siniestros viales registrados entre 1996 y 2008 en el Fatality Analysis Reporting System de la NHTSA. Para establecer conclusiones, se analizaron colisiones entre dos vehículos similares donde ambos conductores eran los únicos ocupantes y fallecieron a consecuencia del choque. De ellos, se seleccionaron 3.403 pares de conductores de quienes se conocían los datos de edad, masa corporal, uso de cinturón de seguridad y activación del airbag.
Una vez ponderados los datos, con un universo de conductores en el que el 46 % tenían una masa normal, un 33 % tenía sobrepeso y un 18 % eran obesos, se estableció un ratio de riesgo estimado para cada franja de índices de masa corporal (IMC, que se calcula dividiendo la masa de la persona entre la estatura al cuadrado) donde el ratio de riesgo 1 sería el de los conductores con un IMC normal, que es de 18,50 a 24,99 según los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud:
ClasificaciónIMCRatio de riesgo
Bajo peso< 18,51,19
Normal18,50 – 24,991,00
Obeso Tipo I30,00 – 34,991,21
Obeso Tipo II35,00 – 39,991,51
Obeso Tipo III≥40,001,80
Si bien los conductores con bajo peso tienen una probabilidad de mortalidad un 19 % mayor que los conductores con un IMC normal, a medida que aumenta la masa corporal esa probabilidad se incrementa hasta el 21 %, el 51 % o el 80 % más, dependiendo de si hablamos de personas con obesidad de tipos I, II o III, respectivamente.
Por otra parte, el estudio revela que a una buena parte de las víctimas mortales obesas no les sirvió llevar puesto el cinturón de seguridad, ya que el exceso de grasa acumulada en la zona pélvica dificultó el correcto funcionamiento de este dispositivo de seguridad pasiva. En esos casos, el mal ajuste del cinturón produjo efecto submarino, de manera que las víctimas se precipitaron hacia adelante por la parte inferior del cuerpo, que no quedó convenientemente sujeta.

Adaptar los criterios a la realidad que tenemos

Dummies para crash tests
Hace ya tiempo que los dummies que se usan para las pruebas de choque de los vehículos se presentan en diferentes tallas, intentando imitar, cada vez de forma más lograda, a los ocupantes humanos que utilizan los coches. Junto al dummy que mide 1,75 m de estatura y 77 kg de masa se usa ya un dummy de 1,88 m de estatura y 100 kg de masa con un percentil 95; es decir, que sólo un 5% de la población lo supera en esas características.
Los tiempos cambian, y los instrumentos de medición, también. Alguien dirá que lo que hay que hacer es procurar que nuestra sociedad deje de sobrealimentarse y, por encima de todo, que las personas dejemos de ingerir grasas y carbohidratos que no quemamos con nuestra actividad diaria. Es un punto de vista al que difícilmente se le puede rebatir nada, sobre todo si echamos la vista hacia Estados Unidos, donde el problema de la obesidad es ya acuciante, con un tercio de la población obesa.
Volviendo al terreno de la seguridad vial, sin embargo, no podemos obviar que los dispositivos de seguridad pasiva de los vehículos deben adaptarse, por fuerza, a este cambio social para seguir siendo eficaces, con independencia de cuál sea el estado de salud de los ocupantes. Y en el interior de un vehículo, todo se calcula para proteger al ocupante en caso de colisión.
Así, cada vez los reglajes de asientos, respaldos, reposacabezas, cinturones de seguridad y volantes son más complejos, presentan más posiciones de ajuste, para poder dar cabida a un mayor número de personas dispares. Sin embargo, el estudio reclama que estos ajustes sean más personalizables todavía. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que los casos estudiados arrancan en 1996. En los últimos años, los vehículos han ido ganando en este campo. Con todo, de nada sirve esta evolución si como usuarios del vehículo no nos ajustamos correctamente todos los elementos de protección.

* Fuente: Revista Circula Seguro

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