martes, 28 de mayo de 2013

Peatónito y la iniciativa personal*

Nota de Segvial Boyacá: Invitamos a la lectura de este fascinante relato para que tratemos de copiar socialmente de este ejemplo conducente a ayudar a proteger la vida transitable de todos los peatones. Leyendo y estudiando sobre el estado del arte de este interesante aspecto, podemos aprovechar tanto esfuerzo que en varias partes del mundo se hace sobre temas que son, con alta frecuencia, problemas reiterados en nuestro desordenado medio. 
Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com 

Posted: 28 Apr 2013 10:46 AM PDT
Peatónito
Me sonaba haber oído hablar de Peatónito, pero no ha sido hasta hoy que he leído su historia. Es un superhéroe que defiende al peatón en México D.F., ciudad en la que cada año fallecen 500 viandantantes a consecuencia del tráfico. Su lema es el que sigue: “El enmascarado que defiende a los chilangos de los autos y de la pésima infraestructura peatonal”.
Y todo parte de una iniciativa personal, la de Jorge Cáñez, un estudiante de Urbanismo de 26 años que un buen día decidió crear este personaje que se encarga en reñir a los conductores infractores. Todo, con mucho humor. Más allá de lo anecdótico, el caso de Cáñez nos sirve para reflexionar alrededor de las propuestas sobre Seguridad Vial que realiza una persona cualquiera, esos a los que algunos medios denominan falsamente personas anónimas.

Entre las acciones de Peatónito están el respeto al paso de peatones y a las aceras, y quizá no sea casual que un personaje como Peatónito surja en México, un país en el que existe un elevado nivel de corrupción policial. De hecho, el mismo Cáñez justifica así la existencia de su criatura fantástica:
Buscamos imponer sanciones morales como alternativa a un sistema policíaco corrupto que no pone multas. Algo sencillo y divertido que se comprenda por los automovilistas.
Peatónito

La iniciativa personal en la resolución de un problema social

Las formas son humorísticas, pero como buena sátira estas acciones de Peatónito esconden un fondo dramático que da bastante que pensar. De entrada, es más que loable que una persona particular tenga iniciativas encaminadas a la resolución de un problema que afecta a todo un colectivo, en este caso millones de personas. Es positivo porque Cáñez, con su personaje, demuestra su nivel de compromiso con la sociedad en la que vive.
Pero, ¿hasta qué punto es lógico que sea una persona, un particular, quien deba afrontar un papel educador como este ante la pasividad de gobernantes y demás autoridades. Sí, que esto se desarrolle en México D.F. es paradigmático, pero no podemos hablar de un caso aislado. Ya de vuelta a nuestro país, ¿cuántas iniciativas particulares no habrá, en materia de Seguridad Vial, que se realicen sin apoyo institucional alguno?
De hecho, visto así, los cariñosos toques de atención que otorga Peatónito no van dirigidos exclusivamente a los conductores, sino también a aquellas autoridades que deberían estar realizando un cierto papel en la Educación Vial de los ciudadanos y no lo llevan a cabo.
Peatónito
Cuando la iniciativa ciudadana responde a una conciencia personal, estamos ante una conducta irreprochable. Pero cuando esa iniciativa ciudadana, además, se fundamenta en la dejación de quienes deberían llevar a cabo ciertas funciones, la conducta sigue siendo irreprochable, pero el terreno se vuelve resbaladizo.
Afortunadamente, el mundo cuenta con Peatónito, que incluso está disponible en redes sociales desde hace ya muchos meses sin que nadie le lleve la cuenta en Twitter. Un poco como Juan Palomo: él se lo guisa, él se lo come. ¿Qué otra opción tiene?

Aquí mi primer tweet y no me cansaré de twittear hasta derrotar todos los obstáculos en contra de los peatones #derechoacaminar
— Peatónito (@peatonito) 10 de agosto de 2012


Desde este mensaje, emitido el 10 de agosto de 2012, Peatónito no ha dejado de denunciar los desmanes de los conductores de su ciudad. Y lo que le queda todavía al superhéroe.
Vía | Yorokobu
Contacto | @peatonito en TwitterPeatónito en Facebook
En Circula Seguro | #Yoaúntengoesperanza: ‘No es otro spot de la DGT’, pero ayuda (y mucho) a concienciar

Fuente: Revista Circula Seguro

miércoles, 22 de mayo de 2013

El futuro del viaje: El Transporte vive su ”momento Kodak”




Tomado de WWW.CNN.COM Traducción y adaptación libre: Carlos Y. Morales G.


Watch this video

El pasado 13 de mayo, en reunión organizada y coordinada por el periodista colaborador  de CNN Andrés Keen,  que tuvo lugar en la sede de la  Fundición  AT&T de Palo Alto, California en el Valle del Silicio (Silicon Valley)  y que el mismo Keendenominó Modelación del Futuro   (FutureCast), un grupo de empresarios innovadores, ejecutivos, inversionistas, técnicos, políticos  y escritores discutió el impacto de la revolución digital  en el transporte y la forma en que la tecnología en línea de internet está transformando al sector transporte.
El objetivo fue reflexionar sobre la función de los viajes en la sociedad en red de hoy y re-imaginar el automóvil, el autobús y  el tren en la era digital.
Para David Frigstad, presidente de la consultora Frost & Sullivan, el transporte está llegando a  su "momento Kodak". Se refería a la forma en que la empresa Kodak fue catastróficamente sorprendida por la revolución digital en la fotografía. Este momento es la peor pesadilla de todo ejecutivo empresarial. Pero, como el propio Frigstad explicó en la discusión, es la ruptura en  la economía de las redes de hoy en día, lo que permitirá compartir vehículos de nueva generación, y esto en realidad podría ser una buena noticia para el resto de la colectividad. "Tener 100 millones de automóviles en el planeta que no se están utilizando es un total desperdicio de materiales, gas, gasolina, metales", explicó Frigstad.
El Autor de Tecnología Larry Downes también declaró que es necesario un cambio en la industria. "No podemos seguir como hasta ahora", dijo. "Nos estamos quedando sin combustible, el conjunto actual de las tecnologías ha llegando a un límite natural." 
Ahora está el impacto del automóvil de auto-conducción, que tiene el potencial de reducir drásticamente los accidentes automovilísticos. "Estamos presenciando 100.000 muertes en el planeta cada año por accidentes automovilísticos, con casi medio billón de dólares en daños", dijo Frigstad en apoyo de vehículos de  auto-conducción computarizados y más seguros.
Muchos de los otros participantes en Futurecast - entre los que estaban ejecutivos de General Motors, Tesla, Sidecar, American Airlines y  de la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco - estuvieron de acuerdo con la visión dramática de Frigstad.
John Markoff, del New York Times, periodista especializado en tecnología, incluso comparó la situación actual con la transición histórica desde el mainframe a la computadora personal. "Si sólo necesitamos el 20% de los coches que tenemos", señaló Markoff, entonces "cosas muy perturbadoras van a suceder."

martes, 21 de mayo de 2013

Diferencia entre ir protegido y no *

Nota del observatorio Segvial Boyacà: Gánese dos minutos y toda una vida analizando e interiorizando el texto que sigue. Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com
 Posted: 19 Apr 2013 07:36 AM PDT
Accidente sobre hielo
Los que ya son viejos por aquí, saben que soy un defensor a muerte de las protecciones para circular en motocicleta. Desprovistos de otros elementos que puedan minimizar los daños, es imprescindible ir correctamente equipado cuando nos subimos a ellos, pero lógicamente a tenor del recorrido que vamos a hacer.
No hace falta que nos pongamos un traje completo de cuero para ir al bar del otro lado de la ciudad ni debemos ir en camiseta, chanclas y pantalones cortos para hacer 200 kilómetros por autopista. En el término medio está el equilibrio y actualmente, la gama de ropa disponible en las tiendas es tan amplia que si no encuentras lo que necesitas, es que no sabes lo que quieres.
En Motorpasión Moto hemos hecho una pregunta sobre si para recorridos cortos y a velocidad moderada (es decir, en casco urbano o como mucho en alguna carretera de circunvalación) usáis algún tipo de ropa técnica pare la parte inferior del cuerpo.
Mucha gente usa casco, guantes y chaqueta para salir en moto por ciudad pero descuida tres elementos muy importantes: la espalda, las piernas y los pies. De la espaldera ya hablamos en más de una ocasión: un elemento que debería ser imprescindible y que, junto con la chaqueta, no incomoda y siempre vamos correctamente protegidos.
De las piernas y los pies nadie se acuerda hasta que ves que has perdido la piel de las rodillas o al contarte los dedos, ves que el dedo “chico” ha pasado a mejor vida después de un arrastrón por el duro asfalto.
Precisamente para esos casos en los que los recorridos son como decíamos por ciudad, no debemos descuidar nuestra protección. Los fabricantes tienen ropa técnica que bien podría pasar por modelos de calle, tanto de chaquetas como de pantalones e incluso calzado. Pero todos ellos provistos de diferentes grados de protección para esos momentos en que algo sale mal.
Os dejo con dos vídeos. No hace falta describirlos, hablan por ellos mismos. En uno vemos perfectamente el resultado. En el otro no, pero nos lo imaginamos (cómo habrá quedado la espalda). Una caída en ciudad a 50 km/h podría tener las mismas consecuencias. Piénsalo un poco.
En Motorpasión Moto | Salvado por el kevlar, El virus de las motos come-personas
Vídeo | David Hjulfors, TheEverythingstrange

Fuente: Revista Circula Seguro

viernes, 17 de mayo de 2013

La ITV contribuye a salvar vidas, o si preferimos, evitar siniestros *

Nota de SEGVIAL BOYACÁ:  Este texto, como todos lo que publicamos aquí, tiene por finalidad conocer sobre avances en el Estado del Arte de la Seguridad Vial, y para encontrar aplicaciones útilies, necesarias y viables para nuestro medio.
"ITV = Inspección Técnica a Vehículos".
Contáctenos: observamoslaseguridadvial@gmail.com
Posted: 08 May 2013 06:32 AM PDT
Siniestro
La ITV es un trámite odiado por muchos, pero muy necesario para establecer un mínimo de preparación que garantice en mayor o menor medida la seguridad de un vehículo para circular por las carreteras. Es decir, es como un “seguro de la seguridad”, porque aunque no asegure al 100% que todos los coches que las pasen positivamente no tendrán fallo alguno, es un sistema de criba de los auténticos despropósitos rodantes que nos podemos encontrar.
Sin ir más lejos, el pasado 2011 se efectuaron 14.858.585 inspecciones técnicas de vehículos, de los cuáles cerca de 2.864.070 fueron rechazados. Esto quiere decir, si recordamos cómo funciona la ITV, veremos que esos casi tres millones de vehículos rechazados revierten en un aumento de la seguridad de todos, además de conseguir al Estado un ahorro importante en reparaciones, ahorro de costes por los heridos y muertos que se produzcan, y además un gran ahorro en emisiones de CO2 desbocadas.

Un 20% de desertores de la ITV

Casi el peor dato, peor que el hecho de que un 20% de los vehículos no pasan la ITV, es el hecho de que un 20% del parque móvil no acude a pasar la inspección. Es decir, de los que van el 20% “suspende”, y del total, un 20% se queda en sus casas. Ese es el dato preocupante de verdad, porque quien se queda en su casa es indetectable, salvo que por alguna razón se intercepte en un control o de otro modo. Existe otra posibilidad de averiguar el status de ITV de un coche que no se presenta, y es comprobarlo tras el accidente.
Golpe
Porque, reconozcámoslo, si un coche no pasa la ITV (se presenta y no sale positivo el asunto) tiene más posibilidades de provocar un siniestro que aquél que tiene todos los elementos de seguridad en orden. O dicho de otro modo, si algo tiene que fallar, es más probable que falle si no pasa las mínimas revisiones de seguridad. Pero, ¿cómo cuantificar el potencial peligro que conlleva esa parte del parque que ni se presenta a la inspección? Las conclusiones del estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012“, elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid, nos dan una pista.
Partimos de la base de que ese número de accidentes evitados se calcula a través de un algoritmo matemático basado en AUTOFORE,que entre otras cosas estima que “la contribución de los defectos del vehículo a los accidentes va desde el 2,5% al 9,1% o superior” (página 38, punto 6.5.1(1) ). Es decir, a partir de observaciones, de cálculos y demás, se obtiene una estimación de cuántos vehículos de los que no pasan la ITV podrían causar un siniestro (y es lo mejor que tenemos). Después:
De las estadísticas de accidentes facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han calculado las víctimas mortales por accidente y los heridos por accidente para cada tipo de vehículo. Conocido el número de accidentes evitados puede calcularse, teniendo en cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y heridos evitados.
Conclusión, si los vehículos que se quedan “en casa” hubiesen pasado por la inspección, se habrían evitado no menos de 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes. ¿Qué representan estos números? La diferencia entre no tener conciencia de qué lleva uno entre las manos cuando conduce un vehículo en malas condiciones de mantenimiento, o bien resignarse, pagar las tasas y asegurarse de que nuestro coche, moto o vehículo en general, cumple con la normativa y pasa los controles de las inspecciones técnicas.
Otra consecuencia del absentismo, aparte de la lógica falta de responsabilidad, es lo siguiente:
[La ITV] ahorra 300 millones de euros al Estado por las víctimas mortales, heridos y accidentes evitados. La cifra podría alcanzar los 500 millones en el caso de que el 20% de vehículos absentistas pasaran las inspecciones
A mi me parece que ambas estimaciones no son muy exageradas, ni tampoco alarmistas. De los 30 millones de vehículos del parque móvil español (redondeado, los datos de 2011 son 31.269.081 vehículos), vamos a descontar los 5 millones de vehículos con cuatro años o menos que existían registrados en ese 2011, y que por tanto están exentos de inspección (simplificando, de nuevo). De los 25 millones de vehículos en circulación que deben, en algún momento, pasar la ITV, el 20% de ellos no se presenta: son 5 millones de vehículos. El estudio dice, dándole la vuelta, que esos 5 millones de vehículos pueden provocar unos 7000 accidentes, o sea, un 0,14% de esos vehículos absentistas fallarían y provocarían un siniestro.
La cosa está clara: si se puede evitar un accidente, un herido, un muerto, debemos poner todo a nuestro alcance para evitarlo. Y, muchas veces, lo único que se nos puede pedir es que, por lo menos, llevemos el coche en regla, con las inspecciones favorables, y que realicemos correctamente su mantenimiento. ¿Es tanto pedir?
Fotos | henribergius, cygnus921

* Fuente: Revista Circula Seguro

observamoslaseguridadvial@gmail.com

jueves, 16 de mayo de 2013

Campaña de control de motocicletas por parte de la DGT. ¿Sorprenderemos con buenos resultados? *

 Nota de SEGVIAL BOYACÁ: este escrito, como tantos otros que publicamos aquí, es algo para aprender, sacar conclusiones y aplicar, en CULTURA VIAL, en nuestro difícil medio.
Posted: 29 Apr 2013 07:17 AM PDT
Agente trafico
Parece como si la DGT me hubiese leído el pensamiento tras haber comentado la semana pasada que gracias al buen tiempo, la carretera vuelve a estar salpicada de motoristas (algo que me encanta) pero a la vez de conductores que después de unos meses en dique seco deben extremar sus precauciones cuando retoman la actividad de fin de semana con los amigos.
Y digo que me hubiese leído la mente porque desde hoy 29 de abril hasta el 5 de mayo se pondrá en marcha una campaña intensiva de vigilancia y control de motocicletas y ciclomotores que tendrán como puntos de control la velocidad, el uso del casco, la documentación, los adelantamientos antireglamentarios y las placas de matrícula.
Además de los datos sobre siniestralidad que se suelen mostrar en el arranque de estas campañas, quería hacer mención sobre uno en concreto y que es el uso del casco. En el 2011, fallecieron en España 422 conductores de motocicletas o ciclomotores. De ellos, 34 no usaban el correspondiente elemento de seguridad.
La posibilidad de sufrir una lesión cerebral si no se utiliza el casco se multiplica por tres. Sin embargo, con el correctamente colocado y abrochado, las posibilidades de salir ileso de un accidente aumentan hasta el 20%.
Si estos datos no son suficientes, está el factor económico ya que conducir sin casco supone una sanción de 200 euros y la sustracción de tres puntos del carné de conducir ya que se considera una infracción grave. Además, los agentes inmovilizarán el vehículo hasta que el conductor disponga del pertinente casco.
Otro punto muy importante sobre el que se basará la campaña es el de los adelantamientos antireglamentarios. Aunque se conduzca un vehículo más ligero, pequeño y ágil, las normas están para que todos los usuarios de la vía las cumplan.
Personalmente estoy cansado de ver como motoristas adelantan de forma sistemática a otros vehículos en zonas prohibidas, como si las líneas y señales no fuesen con ellos.
Lo mejor de estas campañas es que, para todos aquellos que conducimos cumpliendo las normas, no deja de ser una semana más como otra cualquiera en la que únicamente tenemos más posibilidades de que nos paren si circulamos en moto.
Más información | DGT
Foto | Wiltron

*Fuente: Revista Circula Seguro

observamoslaseguridadvial@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2013

Seguridad Vial para mayores: el reto de ponerse a prueba uno mismo *


Posted: 05 May 2013 01:45 AM PDT
Seguridad Vial para mayores: El Reto
Tiempo atrás comentamos la creación del site de FUNDACIÓN MAPFRE Seguridad Vial para mayores, y ya entonces vimos que uno de los alicientes con los que contaba este espacio son los múltiples juegos de la serie Ponte a prueba con los que los conductores sénior pueden poner a prueba sus conocimientos, sus habilidades y sus reflejos.
Bien, pues desde este mes de mayo Seguridad Vial para mayores cuenta con una nueva serie de juegos en forma de reto. Se trata de cinco pruebas relacionadas con la visión, la audición, la concentración, la movilidad y la conducción. Y en caso de no superarlas, siempre se pueden intentar pasar de nuevo. Como en unas pruebas de aptitud psicofísica, pero sin salir de casa.
En la prueba de agudeza visual, se trata de identificar lo que dicen las señales cuanto antes. Se muestran en una carretera que avanza hacia nuestro punto de observación y por lo tanto conviene aguzar el ojo para detener cuanto antes el cronómetro e identificar correctamente el mensaje de la señalización.
Seguridad Vial para mayores, pruebas de aptitud psicofísica
En la prueba de agudeza auditiva, hay que diferenciar un sonido concreto del ruido de la calle. De forma similar a la prueba de agudeza visual, aunque aquí no nos movemos. Simplemente se trata de identificar cuanto antes el sonido que destaca sobre el ruido del tráfico, detener el cronómetro y responder a la pregunta que se nos muestra.
Seguridad Vial para mayores, pruebas de aptitud psicofísica
En la prueba de concentración, se trata de poner todos los sentidos en lo que hacemos. Como en un juego de memorización, deberemos completar la serie de colores en el mismo orden que se nos ha propuesto.
Seguridad Vial para mayores, pruebas de aptitud psicofísica
Quizá la prueba de movilidad sea la más interesante de todas, ya que antes de pasar un test sencillo recibimos, en vídeo, unas muy útiles nociones sobre estiramientos. Es un ejercicio apto no sólo para conductores mayores, sino para todos los públicos.
Seguridad Vial para mayores, pruebas de aptitud psicofísica
Para acabar, la prueba de conducción hace que nos autoevaluemos en muchos sentidos: desde el conocimiento de las normas por la vía de la pregunta de test hasta la coordinación necesaria para mover un coche virtual por la carretera.
Seguridad Vial para mayores, pruebas de aptitud psicofísica
Además, como se ve en las capturas de pantalla, cada una de las pruebas se puede reenviar a un amigo, de manera que el Reto de Seguridad Vial para mayores se puede hacer llegar a nuestros conocidos. Si tenéis un momento, vale la pena pasar un ratito jugando… y formándose.
Enlace | Seguridad Vial para mayores
En Circula Seguro | ‘Seguridad Vial para mayores’, una web que aborda… la Seguridad Vial para mayores

Fuente: Revista Circula Seguro

viernes, 10 de mayo de 2013

La ITV como garantía de seguridad vial *

El mantenimiento de un vehículo excesivamente viejo puede traer efectos negativos en la seguridad vial y para no dilatarse dicho inconveniente en el tiempo, la DGT ha decidido recordar a los usuarios que cumplan con las inspecciones técnicas del vehículo así como la posibilidad de sancionar de oficio a todos aquellos propietarios que, teniendo sus vehículos dados de alta, no tienen pasada la revisión periódica. ¿Les parece bien esta medida?, ¿qué opinan?
El parque de vehículos en España es cada vez más antiguo debido a que no se renueva, posiblemente, por la parálisis económica que estamos teniendo desde hace unos años. La compra de un vehículo nuevo no es una prioridad para muchas familias que han optado por mantener el que ya tienen, asumiendo incluso el costo en reparaciones, o deciden adquirir un vehículo de segunda mano aprovechando el aumento de ofertas que ofrecen los concesionarios de vehículos e incluso particulares.

La ITV como garantía de seguridad

Itv
En primer lugar, recordar que el vehículo es un elemento protagonista dentro del fenómeno vial junto con las carreteras de uso público y el factor humano. Con esto quiero decir, que si para algunos el hecho de conservar un vehículo en buen estado no tiene importancia para la Seguridad Vial, en mayúsculas, sí la tiene. Pues dependerá de su mantenimiento como por ejemplo, mal estado de los neumáticos, deficiencias en el frenado, etcétera, a la hora de reconocer las causas de cualquier siniestro vial.
Las inspecciones técnicas del vehículo que realiza la Administración, a través de sus Centros y técnicos autorizados, están para controlar el buen estado de los vehículos, advertir sobre cualquier deficiencia que sea observada a la hora de expedir el certificado o informe así como la fecha sobre su próxima revisión en función de su fecha de matriculación que tenga o bien citar de nuevo para poder subsanar, por parte de su titular, cuanto antes, las anomalías que tenga el vehículo.
Unas inspecciones tramitadas que luego se archivan en el Registro General de Vehículos de la DGT. Con lo cual, la copia del informe de cada vehículo y donde se refleja su estado actual puede ser vinculante a la hora de determinar, primero, que está circulando y dado de alta y después influyente además, si con ocasión del tráfico sufre algún siniestro con resultado de daños en las personas o simplemente daños en el propio vehículo o a terceros. Con lo cual, las aseguradoras sí que lo tendrían en cuenta.

La revisión oficial de nuestro vehículo

Señal ITV
Una gestión que la DGT quiere asumir o, por lo menos, dar la importancia que realmente se merece este asunto y antes de que sea demasiado tarde porque según sus datos, de los 31 millones de vehículos que circulan por las carreteras españolas, 15,5 millones tienen más de nueve años y medio. Esto puede interpretarse de que a mayor antigüedad del vehículo más posibilidades tiene de sufrir algún siniestro pero será su conductor, en última instancia, el que realmente aclare si ha tenido alguna influencia el estado de su vehículo en el suceso. De ser así, el titular del vehículo podría incurrir en una negligencia si se demuestra que no ha existido un mantenimiento adecuado y periódico del vehículo.
Pues bien, el problema radica en aquellos vehículos que a pesar de estar dados de alta en el Registro General de Vehículos de la DGT no circulan o desatienden las revisiones obligatorias del vehículo, bien, por su fecha de matriculación o aquellos que han sido citados a pasar una nueva inspección tras observarle alguna deficiencia que debe ser corregida. Sea como fuese y como suele decirse, el que tiene la sartén por el mango siempre podrá exigir el cumplimiento de la normativa sobre las revisiones periódicas del vehículo a no ser que se cambie la legislación actual.
La nota de prensa que adjunto más abajo, como referencia, habla también de sanciones, un plato que no gusta a nadie pero que tenemos que conocer pues no es justo que unos paguen religiosamente las tasas a la Administración y otros no lo hagan; eso, sí que sería preocupante al igual que gestionar la seguridad vial como si sólo fuera un tributo. Por otro lado, habría que plantearse qué conllevaría la baja del vehículo. Por ejemplo, si no pagas el recibo del seguro del vehículo automáticamente la entidad aseguradora te da de baja, ¿se controla por parte de la Administración este hecho?, ¿sería aplicable también para el supuesto de dar de baja el vehículo?…
Vía | DGT
Foto | Arkangel, Lorenzo

*Fuente: Revista Circula Seguro

martes, 7 de mayo de 2013

La culpa es de la carretera, que está hecha unos zorros *


Posted: 18 Apr 2013 10:03 AM PDT
carretera
“Esta carretera está hecha un asco”. Probablemente todos conozcamos un tramo de carretera al que le podamos asociar esta frase, y es que las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las carreteras viven tiempos malos, o malísimos. Lo comentamos el año pasado, y hoy toca volver a repasar esos números que siguen bajando hasta no se sabe dónde.
La cuestión es bien sencilla: si no se invierte en mantenimiento de las carreteras, empeoran en cuestión de meses. Y empeoran mucho: baches, socavones, roturas,… Recortar en mantenimiento es recortar en seguridad vial, pero además es un peligro si tenemos en cuenta lo que costará volver a tener el nivel de “puesta a punto” que tenían antes las carreteras.
Según un estudio reciente, la inversión en mantenimiento de las vías de nuestro país cae en picado desde 2009. Son ya “solo” 31.662 euros por kilómetro de carretera los que se invierten, y lógicamente esto está resultando en tramos en peor estado y, consecuentemente, más probabilidades de que un siniestro sea “culpa” del estado del firme. Cuántos, es difícil de decir, pero sí que ante carreteras peores parece lógico pensar que haya más incidentes (salidas de la vía, básicamente).
Las conclusiones del estudio (que cubre más datos, como la inversión de mantenimiento versus el coste por accidente) son que las carreteras hay que mejorarlas. El estado del firme, la delineación de carriles, replantearse algunas intersecciones o hacer los carriles más anchos son algunas de las recomendaciones del RACC que se pueden leer en el estudio.
También es de interés leer sobre cómo se decide dónde invertir en mantenimiento de acuerdo con la metodología coste-beneficio, que viene a decir que interesa actuar en tramos con un potencial grande para evitar accidentes (o sea, tramos que, de por sí, tienen bastantes accidentes, o son graves), invirtiendo en mejoras que se traduzcan en menos accidentes. Así, si dividimos el coste de las medidas por el coste de los accidentes que se evitan con ellas, y tenemos un número mayor que uno, estamos en un escenario donde salen rentables las medidas de mejora.
¿Es algo frío y distante esto? Sí, puesto que no tiene en cuenta el impacto personal de los accidentes. Pero es que, en tema de infraestructuras, cuenta solo el dinero invertido y el retorno de esa inversión, que no es otro que evitar accidentes, o reducir la tasa que soporta hoy dicho tramo. Por si ha quedado lioso, decir que si se invierten 200.000 euros en cambiar un cruce por una glorieta, y uno ahorra 300.000 euros en accidentes evitados, sale ganando. El problema es cuando la inversión baja, sigue bajando y no se sabe cuándo se detendrá la tendencia.
Foto | aaronmcyntide
Posted: 18 Apr 2013 12:25 AM PDT
Cinturón de seguridad hinchable
El airbag o bolsa de aire para cinturón de seguridad es un dispositivo que une ambos elementos de seguridad pasiva del vehículo para reducir o minimizar las posibles lesiones que puedan sufrir, en especial, los ocupantes de las plazas traseras en caso de colisión.
Un sistema similar a un airbag convencional instalado en el propio cinturón de seguridad y que se llena de aire comprimido cuando los sensores del vehículo detectan una colisión o impacto. De ahí, que sea conocido también como cinturón hinchable.

El cinturón de seguridad trasero con airbag

La incorporación de un airbag en la misma cinta del cinturón de seguridad en los asientos traseros pretende reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho y así conseguir la misma protección que proporcionan los airbags frontales del vehículo.
asiento infantil
Un invento que dependerá de una adecuada regulación del asiento y cinturón de seguridad para que la banda de sujeción aumente la superficie de contacto con el cuerpo, absorbiendo una área más amplia la energía cinética y, por tanto, aumentando la seguridad de los ocupantes.

Algunas de sus características y funcionamiento

El airbag del cinturón trasero, al igual que el resto, se infla en solo 40 milisegundos aproximadamente cuando los sensores del vehículo detectan una colisión o impacto lo suficientemente fuerte para que sea necesario su activación. La ventaja de este sistema es que reparte las cargas del cinturón por una superficie corporal cinco veces mayor, reduciendo así las consecuencias generadas por la deceleración.
Además, el aire comprimido que contiene el airbag ubicado en un recipiente o depósito bajo los asientos traseros es frío, con lo cual se evitan también posibles quemaduras como efecto secundario de la detonación. Por construcción, el cinturón de seguridad que lleva incorporado airbag tiene especial efectividad entre los niños por el hecho de que son compatibles con los sistemas de retención infantil, así como adaptado a personas de edad avanzada.
La tecnología de este conjunto de elementos de seguridad pasiva como es el cinturón de seguridad con airbag está implantada desde hace unos años en los EE.UU, de manera opcional, en algunos modelos de Ford y se espera que durante el presente año 2013, tanto Ford como Mercedes Benz, lo instauren también en Europa.
En este vídeo podemos ver cómo funcionan los airbag para los cinturones traseros:

En definitiva, un dispositivo de seguridad que tiene el objetivo de minimizar lesiones en caso de colisión tras amortiguar la parte acolchada del cinturón las deceleraciones que sufren los ocupantes del vehículo. Para ello, al igual que ocurre con los cinturones y airbag convencionales, será necesario regular adecuadamente el asiento y cinturón además de no llevar prendas demasiado holgadas con idea de que la retención sea más lo más rápida y efectiva posible.

Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Airbag para cinturón de seguridad


Bolsa de aire incorporada en la cinta del cinturón de seguridad para mejorar la protección de los ocupantes de un vehículo en caso de impacto.
También denominado:
Cinturón de seguridad con airbag, cinturón hinchable, sistema de sujeción suplementario (SRS)

Relacionado con:
airbagcinturón de seguridad

Inventor / Año:
Ford / 2006.
Foto | Ford

* Fuente: Revista Circula Seguro

observamoslaseguridadvial@gmail.com

sábado, 4 de mayo de 2013

BIDISafe, dispositivo de alerta médica mediante códigos BIDI-QR *

Posted: 05 Apr 2013 11:56 AM PDT
BIDISafe
Os acordáis cuando hablamos de Ice Key, la pulsera que en su interior guardaba un USB con toda nuestra información médica. O Alerta Médica, que ofrece medallas, pulseras, memorias USB e incluso fundas para el cinturón con el mismo fin: que la asistencia sanitaria en caso de accidente sea mucho más rápida y efectiva.
En la misma línea os traemos hoy BIDISafe, que como alguno habrá podido entrever, utiliza los sistemas de códigos BIDI – QR para precisamente, codificar nuestra información y en caso de emergencia y con un simple smartphone, podamos recibir una asistencia médica mucho más efectiva.
Disponen de dos modos de codificar la información principalmente: en unos adhesivos ideales para colocar por ejemplo en un casco o en el bolsillo transparente de una chaqueta de montaña y unas pulseras de silicona que podremos llevar con nosotros a cualquier lado.
Veamos cómo funciona en el siguiente vídeo explicativo:
Como vemos, los tres métodos consiguen la misma finalidad mediante caminos diferentes. Lo que desconozco es si estos dispositivos son también mostrados a todo el personal de los equipos sanitarios para que cuando van a realizar un rescate y asistencia sanitaria, en primer lugar busquen alguno de estos equipos de identificación.
Quizás sea muy útil para aquellos que tengan algún tipo de enfermedad o problema con medicamentos. Para el caso de la identificación personal, algo tan sencillo como llevar la documentación encima. O el método tradicional: usar una cadena en el cuello con una chapa en la que venga tu nombre, grupo sanguíneo y un teléfono, por ejemplo.
Ojo, no estoy en contra de estos métodos ni mucho menos, pero para que funcionen debe estar todo estandarizado e incluido en los protocolos de actuación.

Fuente: Revista Circual Seguro 

Nota deL Observatorio SEGVIAL BOYACÁ:  Si Ud., sabe que en Boyacá debe estar en plena ejecución la Política Pública Departamental de Seguridad Vial 2010-2016 (Ordenza 025 de 2010) que coordina el Instituto de Transito de Boyacá - ITBOY, entonces su participación como ciudadano, en las respectivas líneas estratégicas del Plan Departamental de Seguridad Vial , tiene que ser determinante y, por tanto, muy importante. Si eso no es así, ESTAMOS MAL EN SEGURIDAD VIAL. 
Contáctenos: observamoslaseguridadvial@gmail.com  

jueves, 2 de mayo de 2013

En CONFIS aprueban recursos por más $203 mil millones para mejoramiento Férreo en Boyacá *


á

Boletín 079 del 2013
2013-04-29
Bogotá 29 de abril de 2013 (OPGB). Los proyectos “Mejoramiento del Sistema Férreo en los corredores La Dorada – Chiriguaná y Bogotá – Belencito” recibieron hoy el aval fiscal, a través del Consejo Superior de Política Fiscal -CONFIS-, y con ellos se avanza de manera significativa en el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura física en este corredor que mueven carga de comercio exterior y conectan los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, garantizado así la conectividad regional y el fortalecimiento de la competitividad nacional.


La inversión total de la Nación para este proyecto asciende a los $203.600 millones de pesos. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, adelantará el proceso de mantenimiento, mejoramiento y atención de puntos críticos a lo largo de los 876,6 km de este corredor férreo, con el fin de garantizar la continuidad en las actividades de transporte de carga y pasajeros.

Este proyecto comprende la reparación y atención de 71 puntos críticos en el tramo Bogotá – Belencito y 47 puntos críticos en el tramo La Dorada – Chiriguaná afectados por la Ola Invernal 2010-2011; así como su administración, mantenimiento, control de tráfico, vigilancia y actividades socio-ambientales.

Con la aprobación de estos recursos se abrirá el proceso licitatorio para los tramos Facatativá – Bogotá - Belencito - La Caro – Zipaquirá, Cabañas – Puerto Berrío, Ramal - Capulco y La Dorada – Chiriguaná; esperando que esté adjudicado al finalizar el primer semestre de 2013. (Fin /Mt - Jhrr).
* Fuente:Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo