miércoles, 26 de junio de 2013

LAS DISTRACCIONES SOBRE LAS VÍAS



Sergio de Jesús Ojeda Gómez
Abogado  
Director del Centro Integral de Atención del Instituto de Tránsito de Boyacá - ITBOY

Las estadísticas oficiales y sus análisis serios nos muestran, casi que de manera continua,   que los accidentes de tránsito se producen fundamentalmente por causas humanas, sin desconocer, obviamente, las causas naturales y físicas del vehículo y la vía.
Ahora bien uno de los problemas que se tienen identificados desde la seguridad vial no hace responsable directamente al Estado, por el contrario están identificados los actores del tránsito (peatones, conductores, pasajeros), como los que presentan dificultad desde la esfera privada; me refiero a la deficitaria capacidad de concentración como un aspecto generalizado que contribuye en la generación de los accidentes de tránsito; esta dura afirmación se emite por que cada uno de nosotros es responsable por sus actos, puede y debe velar por evitar encontrarse con distracciones (externas, internas) que interfieren con el ejercicio de la profesión, trabajo, actividad encomendados o propuestos, máxime cuando se trata de una actividad de alto riesgo que exige total entrega (concentración); es decir, que nada debe interferir con el máximo nivel de atención; los estímulos de la familia y  la sociedad se orientarán a evitar hacer “caer en tentaciones” a conductores y peatones.
Este problema cognoscitivo (capacidad de conocer y comprender) se refleja  en una conducta descuidada, incapaz de adaptarse a las diferentes variables o situaciones del tráfico vehicular, generando un desequilibrio en términos de movilidad y seguridad. A pesar de que la experiencia demuestra que la incapacidad de interactuar con equilibrio y sobriedad se presenta cuando se distraen los recursos visuales, mentales, auditivos, emocionales en una tarea diferente a la de la conducción del vehículo automotor; persistimos en  distraernos voluntaria o involuntariamente. El conductor que comparte el celular y la conducción es tan irresponsable y peligroso como el que mezcla la conducción habiendo  ingerido bebidas alcohólicas
El problema de distraer los recurso propios de los sentidos del ser humano y de las emociones comienza en los primeros años de vida cuando el niño(a) tiene por misión su educación escolar y frente a los trabajos o tareas del día siguiente quiere de manera caprichosa alimentarse, simultáneamente con observar la televisión, atender el celular y estudiar; lo cual, pareciera normal y habitual, pero que deja malos resultados académicos en esa edad; dichos hábitos y costumbres inadecuadas terminan por forjar una personalidad descuidada con bajos niveles de atención y por ende bajo rendimiento.
Como esta visto, en líneas generales, el problema no radica en incapacidad o dificultad para aprender, sino en tener una personalidad dispersa, en la cual no somos conscientes de los efectos que ello produce. La propuesta para reversar o reorientar este proceso toxico requiere la colaboración decidida de la familia, la empresa, la academia de tal forma que permita a los actores de la vía fijar la atención, concentrase en lo que se dispuso hacer como proceso mental voluntario, de tal forma que le permita razonar, responder y decidir oportunamente ante cada una de la variables circunstanciales que se presentan en  el tráfico vehicular día a día.
Parece patológico y adictivo, el uso de nuevas tecnologías de la comunicación,  compartir simultáneamente dos o más actividades, es decir que también se comparten funciones físicas y capacidades mentales, lo que implica que las dos tareas se cumplen con un máximo rendimiento  del 50% de lo ideal; con este porcentaje cualquier labor es insatisfactoria, pobre, de bajo rendimiento  etc.
Rendir al 50% como máximo compromete la seguridad ciudadana, pues  una respuesta de este nivel no puede ser satisfactoria ni oportuna frente a los factores de riesgo presentes en la conducción de vehículos automotores. Lo que sí se puede afirmar es que compartir coetáneamente estas dos actividades conculca la seguridad personal y la de los demás automovilistas, pasajeros, acompañantes y peatones.
Importante recordar que, por lo general, para afrontar con éxito un riesgo sobre la vía, se requiere máxima concentración para poder percibirlo, ya que se dispone de muy poco tiempo y espacio; así planteado el problema se invita a quienes frecuentan la conducta de conducir y comunicarse con su equipo móvil( celular, tabla,..) a no sobrevalorar sus capacidades, a que no desestimen  los riesgos y las molestias que puedan causar a sus congéneres.
Estas conductas son objeto de frecuentes  requerimientos, pero solo se logra la atención cuando las autoridades imponen las sanciones que contempla el Código Nacional de Tránsito Terrestre Automotor; a pesar de ello existe la tendencia a justificar, de cualquier forma eficaz,  el comportamiento, sin pensar que no se respeta a los acompañantes y/o pasajeros pues se les expone a riesgos innecesarios, y se demuestra descomedidamente que es más importante el que está al otro lado de la línea telefónica, que no les importa el problema de movilidad que generan, aunque si protestan cuando otros obligan a reducir su ritmo por la misma causa (“el espejo aún no se usa” ).
La recomendación es el uso excepcional y racional del celular pero con manos libres, solo para informar que devolverá la llamada más tarde, de tal forma que no interrumpa la concentración mental, que no divida la capacidad de fijar la atención sobre la vía y que las dos manos puedan guiar el vehículo; así  se permite a los sentidos captar lo que ocurra con oportunidad, de tal forma que se puedan advertir a tiempo los peligros o cambios inusitados que se presenten a diario en el tráfico vehicular, y contar con maniobras evasivas. Esa concentración permitirá en todo momento advertír los descuidos que puedan cometer peatones distraídos y/o conductores de otros vehículos, incluso los peligros propios de la vía y del medio ambiente.
Podría concluirse que el éxito personal como conductor radica en la velocidad y precisión con que se realicen las acciones evasivas que  permitan evitar un obstáculo; esto solo se logra dependiendo de la capacidad de atención, de la concentración, grado de motivación y responsabilidad que se tiene para conducir. La pérdida de movilidad en la ciudad y los accidentes  viales no siempre dependen del conductor; también, los descuidos (distracciones) son propios de peatones, pasajeros y acompañantes de tal forma que lo expuesto es válido   para todos y en todo momento.

 

Contáctenos: Observamoslaseguridadvial@gmail.com

lunes, 24 de junio de 2013

...al ‘día después’*

Nota del director de SEGVIAL BOYACÁ:  Circula en en todo el mundo y por diferentes medios abundante y calificada información sobre la existencia y funcionalidad de entidades o dependencias que se encargan de velar por el cumplimiento de estrategias, proyectos y actividades conducentes a mitigar efectos e impactos de la siniestralidad vial así como para fomentar la cultura vial que lleve a la SEGURIDAD VIAL. Nos corresponde, a todos los ciudadanos, informarnos bien, al respecto, y proceder a dar uso a esa información estableciendo, en nuestro medio, figuras o modalidades semejantes con claras misiones corporativas, compromisos ciertos y recursos adecuados para hacer que esas tareas sean eficientes y eficaces. Si nada hacemos, al respecto, no es por desconocimiento. La defensa de la dignidad humana y de la vida de todos, no debiera permitir descuidos, aplazamientos  ni equivocaciones corporativas ni comunitarias. 
Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com
------------------------------------------------------------------------ 

Posted: 08 Jun 2013 06:35 AM PDT
victimas-trafico-
A los pocos días de publicarse el artículo de Josep Camós sobre una carrera de obstáculos, el ‘día depués’ para las víctimas de tráfico, el suplicio o mal trago que tienen que pasar los afectados por siniestros de tráfico, la DGT no se ha hecho esperar y nos informa sobre su Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT). Una Unidad a disposición de víctimas y familiares que lleva funcionando desde hace cuatro meses y que según su máximo responsable, Mª José Rodríguez, ya han sido atendidas 200 personas.
La mayoría de nosotros sabemos por experiencia propia, a través de un familiar o conocido que la parte más amarga tras un accidente de tráfico es recibir la noticia y la soledad de la persona que realmente sufre las consecuencias. Nadie quiere encontrarse en esa situación pero no estamos libres de sufrir de forma directa o indirectamente un siniestro vial, ¿sabemos realmente lo que tenemos que hacer, a quién llamar o acudir? Pues bien, tenemos respuestas…

Podemos ayudarte, la vida es bella

Es el título del documento que presenta la DGT y que puedes descargar si entras en su página web, en relación a la atención de víctimas por accidentes de tráfico. Pues bien, con dicho documento descargado, a través de información telefónica al teléfono 060 (El punto de Acceso a la Administración Española) o bien presentándote personalmente, en horario de oficina, a la Jefatura de Tráfico de tu provincia, podrás obtener ayuda y superar, dentro de lo que cabe, o hacer más fácil el largo camino que pueda recorrerse después de experimentar un suceso trágico y tan lamentable como es un siniestro vial.
Con esta medida lo que pretende la Administración, a través de la Unidad de Victimas de accidentes de Tráfico de la DGT, a nivel provincial, es ofrecer al ciudadano que lo necesite, asesoramiento psicológico, social y jurídico. De ésta forma se da respuesta a las demandas que venían produciéndose, desde hace tiempo, por parte del colectivo de víctimas de accidentes de tráfico que pedían una unidad específica de ámbito nacional.

El coche es rescatado por la grúa, ¿y la persona?

De hecho, hace tiempo tuve la suerte de asistir a una conferencia en Madrid sobre la importancia en la respuesta y de atención a las víctimas por accidentes de tráfico y salió a relucir este tema. Parte del debate fue orientado a los servicios médicos, la forma de transmitir los sucesos graves, etcétera. Pero de las cosas que más me llamaron la atención, y de esto hace años, fue el interés por implantar la figura del psicólogo dentro de las ambulancias de emergencias a la hora del traslado a un siniestro vial grave. Un tema muy aplaudido por las víctimas después de manifestarse por esa soledad, incluso, impotencia en algunos casos. Se llegó a decir que nadie les atiende, sin embargo el vehículo es rescatado por una grúa y cuando se dirigen a ellos le dejan una bolsa con algunos efectos sin más… ¡Tremendo!
Consideramos que se trata de una buena medida y que no es nueva ya que podría encuadrarse dentro de la prevención o seguridad terciaria pero dirigida al factor humano porque es la salud de las personas lo que cuenta. Por lo menos, la persona afectada no se verá sola y podrá contar con una oficina especializado en asesoramiento y orientación sobre la forma de contactar con algún tutor o representante si la persona afectada es menor, algún centro de salud mental próximo, oficina del seguro, reclamación de bienes e información del trámite policial, judicial, etcétera. Y por supuesto, un seguimiento por parte de la Administración para seguir ampliando información y mejorar el servicio.

*Fuente: Revista Circula Seguro

domingo, 23 de junio de 2013

¿es este el límite de las campañas de concienciación?*

Nota del Director de SEGVIAL BOYACÁ: A sabiendas de que debe estar en plena y cabal ejecución en Boyacá la Política Pública de Seguridad VIal 2010-2016 (Ordenanza 025 de 2010) bajo la coordinación y responsabilidad del ITBOY, cabe bien preguntar qué tanto y cómo estamos los ciudadanos participando en las "Campañas y actividades de concienciación" establecidas en las acciones estratégicas y proyectos específicos pertinentes de la citada Política Pública. Esperamos poder conocer resultados objetivos, y muy pronto para ayudar a socializarlos.
Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com
___________________________________________________________
PubLooShocker, campaña de concienciación----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Posted: 13 Jun 2013 10:36 AM PDT

En Circula Seguro de vez en cuando recogemos algún vídeo de concienciación que nos parece original, divertido, efectivo… Con #PubLooShocker, que es el ejemplo que nos ocupa hoy, tenemos sin embargo sentimientos enfrentados. ¿Resulta un buen vídeo para la concienciación o es simple espectáculo basado en la reacción que tienen quienes participan en él de manera involuntaria?
Claro, la segunda parte de la pregunta se puede rebatir argumentando que asistir a un siniestro vial no es una cuestión de voluntad, que nadie espera acabar herido o fallecido cada vez que sube a un coche. Y que luego, si se unen diferentes factores de riesgo en determinadas circunstancias, sobreviene el mal llamado accidente de tráfico.
Pero, antes de continuar, veamos de qué estamos hablando:


En sí, la acción tiene como protagonistas involuntarios a unas personas que van al aseo (llamado loo, de forma familiar en inglés) y, de repente, son asustadas (shock) con el golpe de un maniquí contra el espejo. Se trata de una campaña del proyecto británico THINK!, que tiene en su haber acciones y vídeos verdaderamente memorables. Se rodó en un pub de North London, la parte de la capital inglesa que queda por encima del Támesis, hace unos días. El objetivo, según THINK!, es concienciar a los conductores del problema del alcohol al volante.
Observando la acción, todo se presenta muy calculado en la parte técnica, pero quizá no esté igualmente calculado en la parte psicológica del asunto. El objetivo está muy claro pero, ¿son las formas empleadas las mejores?¿Transmiten adecuadamente el mensaje que se pretende lanzar? ¿Lo perciben bien los receptores del impactante mensaje? Yendo más allá, y sin buscar extremos sino cosas que pueden pasar perfectamente, ¿y si alguno de los asistentes padece una cardiopatía? ¿Y si alguno de ellos ha sido víctima de tráfico? ¿Y si alguno se encuentra todavía sufriendo estrés postraumático?
Pongamos un ejemplo paralelo: aquel spot de Volkswagen sobre las distracciones que comentamos hace un tiempo. En aquel caso también había susto, pero existía un elemento entre el emisor del mensaje y el receptor: una pantalla. Quizá alguien vea en el ejemplo de #PubLooShocker que la ausencia de pantallas hace que el mensaje cale de forma más profunda. No lo niego porque eso es evidente, pero quizá habría que replantearse cuál es el objetivo que se persigue y cuáles, los métodos empleados.
Porque, la verdad, me pongo en la piel de cualquiera de los asistentes y no creo que mi experiencia fuera positiva. Yo tengo claros los factores de riesgo presentes en la conducción. ¿Qué me aporta realmente un susto? Más, si yo en un bar me tomo un simple refresco o si bebo una cerveza pero no pienso conducir. ¿Qué me puede aportar, entonces, este susto? ¿Que me haga saltar hacia atrás de la impresión (como le sucede a alguno de los que aparecen en el vídeo) y hacerme daño por una mala caída si (como es mi caso) tengo un problema de espalda?
De verdad que no lo veo nada claro. ¿Alguien me echa una mano?
Vídeo | Leo Burnett Worldwide

*Fuente: Revista Circula Seguro

jueves, 6 de junio de 2013

Análisis Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial

Nota de SEGVIAL BOYACÀ (Colombia):  Con gusto publicamos la informaciòn que sigue, para ayudar a divulgar  el documento que durante varios meses estructuró, dirigió y coordinó el ISEV (Argentina), en relación con el Plan Mundial para la Seguridad Vial, actualmente en deseada y plena ejecución. 
El Director de SEGVIAL BOYACÁ participó activamente en tan importante trabajo de equipo, como se aprecia más abajo. 
Felicitamos a todos los participantes en tan serio trabajo, efectuado  bajo la sabia y muy seria orientación del Instituto de Seguridad Vial - ISEV; y deseamos vivamente que las conclusones y recomendaciones logradas sean tenidas en cuenta con la objetividad y eficiencia posibles, y con la expectativa de alcanzar optimización en las políticas y proyectos relacionados, en todo el mundo, con la SEGURIDAD VIAL, para el benefico de todos. Contactos: observamoslaseguridadvial@gmail.com 
___________________________________________________________________     
Análisis Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial

Dr. Eduardo Bertotti
Director del Instituto de Seguridad Vial de Argentina - ISEV

Fue un enorme esfuerzo de casi seis meses.
El desafío nació con la creación del Area de Extensión del Campus ISEV, una zona creada para  permitir el desarrollo de actividades extracurriculares como Análisis de textos/documentos, Conferencias, elaboración de documentos comunes, Debates, etc.
Ha sido la primera experiencia piloto y  a mi criterio, como Administrador del Campus la misma ha sido espectacular. Permítanme sentirme orgulloso del grupo de personas (tan alejadas en lo geográfico como cercanas virtualmente) que contribuyeron a generar un documento que refleja el análisis y opinión de un grupo de latinoamericanos respecto al primer Documento Mundial en su género que recomienda un Plan de Seguridad Vial para el Decenio 2011-2020.
Este Análisis y Trabajo lo ponemos a disposición pública además de distribuirlo a las organizaciones públicas y privadas de las naciones latinoamericanas e internacionales.
El Documento del Campus ISEV no pretende ser más que una voz (no LA voz) latinoamericana que manifiesta su visión de la temática planteada por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, agrupando respuestas, aportes y realidades de nuestra región.
Cordialmente
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV

Pueden obtener el Documento en el siguiente link

O en la BIBLIOTECA DEL CAMPUS ISEV en
http://es.calameo.com/read/0015102629f7a66d9e7b2

FOROS
La ACTIVIDAD iniciada el 18/11/2012 y concluida (a los efectos del presente Documento) el
pasado 13/05/2013 se organizó en seis (6) Foros de Análisis y Debate, a saber:
FORO 1: Fundamentos, alcance y finalidad del Documento
FORO 2: Pilar 1: GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL
FORO 3: Pilar 2: Vías de tránsito y movilidad más seguras
FORO 4: Pilar 3 Vehículos más Seguros
FORO 5: Pilar 4 Usuarios más Seguros
FORO 6: Pilar 5 Respuesta tras los accidentes

AUTORES
PARTICIPANTES ACTIVOS: Por orden alfabético
Nélida Itati Acevedo (Argentina), Luis Sergio Aguilar Rodríguez (México), Sandra Anavalon
(Argentina), Hugo Arias Castellanos (Colombia), Carlos Ballon (Bolivia), Maria Laura BARROS
(Argentina), Eduardo Bertotti (Argentina), Cesar Humberto Cabrera (Argentina), Dario Calix
(Honduras), Mateo Cuellas (Argentina), Edit Diaz (Uruguay), Héctor Rubén Garcia
(Argentina), Jose Luis Ledesma (Argentina), Leslie Leemann (Uruguay), María Inés
Maceratesi (Argentina), Diana Mendoza (Argentina), Luis Alejandro Montan Torrejon
(Bolivia), Elkin Alexander Montoya Grisales (Colombia), Maria Petit (Argentina), Oscar
Rodriguez (Argentina), Valeria Rojo (Argentina), Mabel F. Santillán (Argentina), Carlos Sierra
(Argentina), Marcela Vaillard (Argentina), Angel Vera (Argentina), Sandra Vigezzi (Argentina)
y Máximo Villagaray Yance (Perú).
MODERADOR: Hugo Vidal Fernández (Argentina).

En Boyacá - Colombia: <observamoslaseguridadvial@gmail.com >

miércoles, 5 de junio de 2013

Si Ud., no se considera peatón, ¡PIÉNSELO BIEN!.

Nota del Director del Observatorio SEGVIAL BOYACÁ: En la vida real, todos somos peatones. Nuestro comportamiento como tales es, con alta frecuencia, bastante irresponsable, debido a que transitamos de manera poco cuidadosa. Nuestro pensamiento, casi siempre, es ajeno a nuestra acción  inmediata al transitar, y lo ocupamos en una tormenta de aspectos que nos llegan a la cabeza a más de circunstancias que provocan altos riesgos como transitar longitudinalmente por sobre los sardineles (bordillos), atravesar la calzada por sitios prohibidos o riesgosos, caminar hablando por celular o centrando la mirada y la atención en aspectos distintos a orientar nuestro transitar y a prevenir situaciones de peligro para nosotros mismos y para muchos otros. La sensibilización desde el hogar, en todas las edades y todas las circunstancias de prevención puede constituir factor clave en la reducción de los ínidices de accidentalidad en peatones y conductores.  Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com   


S-13: Situación de paso de peatones
Los peatones son protagonistas de la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial ... A ellos le dedicamos esta serie de artículos en sintonía con el III Tweetup de Seguridad Vial – Edición #Peatones porque sabemos que junto con los ciclistas son los que tienen mayor probabilidad de sufrir o verse implicados en un siniestro vial.
Al tratarse de un grupo de riesgo dentro del fenómeno vial, es muy importante conocer quién forma parte de este colectivo y por qué son más vulnerables. Un mismo espacio compartido entre transeúntes o viandantes y vehículos con o sin motor conlleva a veces conflictos y no es difícil imaginarse las consecuencias, sobre todo, cuando hay niños y mayores de por medio. La falta de alerta en situaciones de riesgo o la desinformación sobre las normas puede que les identifique. En parte, porque no nacemos peatones, con el tiempo nos hacemos…

Llamemos a las cosas por su nombre

Madre con coche
Se considera que una persona es peatón cuando ésta transita a pie, es decir, va andando por una vía pública y no conduce ningún vehículo. Una definición que sería incompleta si no especificamos que además se consideran también peatones las personas que empujan o arrastran: un coche de niño, un coche de impedido o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones; las personas que conducen a pie un ciclo o ciclomotor de dos ruedas; los que utilicen monopatines o similares y los impedidos que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor.
No vamos a explicar ahora, como si estuviéramos en una clase de educación vial de primaria, el ABC de la guía del peatón para referirnos a la acerabordillo y calzada para enseñar lo que se debe hacer y evitar para desplazarse con seguridad pero hay que reconocer que viene bien comentarlo para recordar las reglas del buen peatón en beneficio propio y en el de todos si queremos mejorar o hacer más segura nuestra movilidad.
Tenemos que saber que los peatones son los conductores de su propio cuerpo. De ahí, su vulnerabilidad ante un atropello, ya sea, en ciudad o en carretera. Tampoco, podemos olvidarnos de los discapacitados que utilizan para desplazarse las vías públicas. Éstos, como peatones que son, al igual que los mayores, tienen más riesgos e impedimentos, así como una mayor dificultad para recuperarse en caso de sufrir lesiones. Seamos tolerantes y solidarios con ellos, sobre todo, en los pasos de peatones ya que a su dificultad de movimientos se une muchas veces la falta de infraestructuras adecuadas.
silla de ruedas

Como conductores, pongamos de nuestra parte

Son muchas las situaciones en las que existe peligro de atropello de peatones por parte de los conductores. Por ello, es necesario tomar medidas de precaución respecto a las personas que van andando, ya sea por ciudad o carretera, para evitar los temidos atropellos. No queremos pensar que el conductor es siempre el culpable, ya que hay que admitir que existen también muchas conductas imprudentes de los peatones. En todo caso, se trata de seguir algunos consejos para evitar males mayores como, por ejemplo:
  • Peatones haciendo uso del móvil. Como conductores, debemos estar especialmente atentos a los peatones que circulan haciendo uso del móvil. En muchas ocasiones éstos cruzan la calle, avenida, pasos de peatones y andan hablando por el móvil, mirando o escribiendo un mensaje sin estar atentos a los vehículos que circulan por la vía principal.
  • Peatones en verano y sitios de fiesta. Durante el verano o fines de semana es donde aprovecha el peatón joven para trasladarse de un lado a otro, de un pueblo a otro o de ruta entre locales disponibles y puede que algunos peatones vayan bajo los efectos del alcohol o drogas propiciando con esta situación, los atropellos.
  • Peatones por la acera. No se debe circular con un vehículo muy pegado a la acera, ya que los peatones pueden invadir la calzada de forma voluntaria al encontrar una dirección que andan buscando, sufrir un resbalón o una caída hacia la calzada, irrumpir con prisas ante un día de lluvia, etcétera, en cuyo caso la posibilidad de atropello es alta. También, tenemos que prever cuando circulemos por zonas de estacionamientos, ya que sobre todo los niños, por su baja estatura, pueden irrumpir en la calzada sin ser vistos por cualquier conductor.
En definitiva, somos peatones cuando vamos a pie y conductores cuando vamos a los mandos de cualquier vehículo y, tanto unos como otros, debemos cumplir las normas de circulación de vehículos y peatones. Si tenemos en cuenta la responsabilidad que conlleva compartir un mismo espacio, entre todos, debemos asumir que en las vías públicas debe haber una actitud de convivencia, comprensión y tolerancia con los más vulnerables, en especial, los niños y mayores como peatones.
Foto | Victor Núñezjuliosm
En Circula Seguro | Los usuarios de patines también son peatones¿Me pueden sancionar por cruzar un paso de peatones circulando en bici?III Tweetup de Seguridad Vial – Edición #peatones
Paso de peatones
Siempre que hablamos de peatones en Circula Seguro nos centramos en los conductores y en los propios peatones. Hablamos sobre cómo deben comportarse unos y otros para evitar atropellos, sobre normas, sentido común y prudencia. Sin embargo, los peatones somos todos, y también hay que incluir en la ecuación a la administración y a los fabricantes de coches. Y es que todos formamos parte del problema, y por supuesto de la solución.
Todo el mundo debe poner de su parte para evitar que se produzcan atropellos, para proteger a los más débiles, pero también para dificultar el hecho de que se puedan dar circunstancias favorables para los mismos. Por eso, mientras los conductores deben poner de su parte conduciendo con prudencia y respeto, y mientras los peatones deben hacer tres cuartas partes de lo mismo, pero teniendo en cuenta que llevan las de perder, tanto la administración como los fabricantes de coches tienen en sus manos contribuir a mejorar las condiciones de la vía por un lado, y de diseñar soluciones que minimicen los daños en caso de atropello.

Más sistemas de protección al peatón en los coches

Existen ya airbags para peatones, y en los diseños más modernos se tiene en cuenta al peatón en caso de atropello para que la carrocería se deforme de la mejor forma posible. Estas deformaciones se piensan para que la chapa absorba más energía en una colisión contra un peatón, que el propio cuerpo humano. No son sistemas infalibles, pero a bajas velocidades ya se ha demostrado que son bastante eficaces, y que permiten reducir las lesiones, o como mínimo su gravedad.
El problema es, precisamente, que estos diseños se implantan en coches nuevos, mientras que en el resto del parque automovilístico no están disponibles. Se trata de un proceso lento, progresivo, pero el esfuerzo debería ser para tener sistemas de protección a peatones en todas las gamas y modelos, como un airbag más (y no solo hablo de airbags específicamente). Vamos, que venga de serie.

La administración puede formar, investigar y fomentar la conducción sosegada

Los peatones somos todos
El papel de la administración es más importante, si cabe, que el que se le puede asignar a los fabricantes. La administración tiene en su mano concienciar a la gente, lanzar campañas publicitarias, modificar la ley educativa (de forma constructiva) y centrarse en una labor que es vital para hacer ver a los grupos más desfavorecidos en caso de accidente, como son los niños y los mayores, que para ser un peatón hace falta estar atento a todo, y más si cruzamos la calle.
Otro punto en el que la administración puede hacer muy buena labor es en la investigación de los atropellos, con el fin de que haya cada vez menos, y si los hay que sean menos graves. Esos datos se pueden utilizar para detectar fallos en la infraestructura, o sea, en la vía o en los pasos de peatones, en la cadencia de los semáforos y mil cosas más. Pero lo que ha de hacerse es reaccionar, utilizar los datos para saber si se están haciendo las cosas bien, o si mejorarían con una mínima inversión.
La misma campaña de prudencia para los peatones debería traducirse en una campaña por la conducción sosegada y respetuosa. No hace falta descubrir nada, muchos de nosotros sabemos cómo es el tráfico en las ciudades, grandes y pequeñas ya que hoy no existe mucha diferencia. Vemos conductores agresivos, impacientes, irascibles, personas que llegan tarde a todas partes y que asaltan el paso de cebra a menos que los peatones hagan señales visuales o acústicas (o de cualquier tipo) para demostrar que van a cruzar la calle.
Puede que sea lo más barato, pero seguro que es lo más efectivo: conducir sin agobios es la mejor receta y andar si prisas por las calles, seguramente, para que no haya atropellos, o al menos que no haya tantos. Siempre puede haber algún despiste por parte de unos o de otros, pero si eliminamos el factor prisa, tanto de conductores como de peatones, seguro que la situación mejora notablemente.
Fotos | bejaminasmithfiskfisk

*Fuente: Revista Circula Seguro

domingo, 2 de junio de 2013

"Da el paso, anda”, campaña de la DGT orientada hacia los peatones *

Posted: 07 May 2013 09:30 AM PDT
Campaña DGT peatones
Nos hayamos inmersos en medio de la Semana Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas y ayer 6 de mayo, paralelamente al Día Europeo de la Seguridad Vial cuyo lema elegido en esta ocasión ha sido: “la seguridad de los peatones: usuarios vulnerables de la vía pública en zonas urbanas”, la DGT ponía en marcha una campaña informativa y para el fomento de los desplazamientos a pie llamada “Da el paso, anda”.
Para esta ocasión la campaña es completamente innovadora ya que cuenta además con la participación de todos los ciudadanos mediante un concurso de fotografía. Pero antes de ver en qué consiste exactamente la campaña y el concurso, veamos su spot de televisión.


Objetivos de la campaña “Da el paso, anda”

Tres son los objetivos en los que está basada la nueva campaña de la DGT:
  • Disminución de los accidentes: Una manera de disminuir los muertos en accidente de tráfico es, precisamente, disminuir el uso del vehículo en desplazamientos cortos que se pueden hacer perfectamente a pie o en bicicleta.
  • Aumento de la salud: tal y como recomienda la OMS, caminar media hora al día ayuda a controlar el peso y mejorar la salud cardiovascular.
  • Espacios más seguros: la DGT está apostando por la creación de los denominados caminos seguros, que permiten que los niños acudan al colegio a pie o en bicicleta a lo largo de un trayecto sin peligros. Además, este recorrido puede ser utilizado también por las personas mayores.
La zonas 30 que reducen la gravedad de los atropellos o indicar a los peatones que ellos son parte principalpara mejorar la accidentalidad si respetan las normas, también son otros puntos que se han tenido en cuenta para la campaña y posteriores acciones.

#caminantedigital, haz una foto y súbela a Instagram


Como novedad, la campaña de la DGT incluye un pequeño concurso de fotogracía, pidiendo así la participación de todos. Junto a Photespaña ha puesto en marcha un concurso de fotografía que sirva para sensibilizar. Con ella se pretende potenciar la figura del peatón.
Para participar solo hay que hacer una foto y subirla a la plataforma Instagram con el tag #caminantedigital. El plazo está abierto hasta el 25 de mayo. Posteriormente las 23 mejores fotos serán expuestas en PhotoEspaña 2013 “Caminante Digital: un nuevo peatón toma las calles”, en el Forum de Fnac de Castellana, en Madrid del 10 de junio al 28 de julio.
Todas las fotos enviadas se expondrán también en el microsite creado para tal efecto, caminantedigital, donde además se podrán ver las bases del concurso. Aquí también se pude acceder al manifiesto del peatón del siglo XXI, un apartado dedicado a la seguridad vial de los peatones y una sección de itinerarios repartidos por toda la geografía española a los que solamente se puede acceder a pie y que son de una gran belleza.
Más información | Caminantedigital

*Fuente: Revista Circula Seguro