martes, 30 de julio de 2013

SEGURIDAD VS PRIVACIDAD: LAS CAJAS NEGRAS EN LOS AUTOMOVILES.



Ing.  Carlos Yezid Morales García (*)

La filtración de información  y el espionaje se han vuelto a poner de moda. Desde que Julian Assange  en el 2006 creó Wikileaks, una organización internacional, en línea, sin fines de lucro dedicada a  publicar información secreta, fugas de noticias y medios de comunicación de anuncios de fuentes anónimas,  que desató una ola de denuncias y sus consecuentes persecuciones y ahora recientemente las declaraciones de Edward Snowdenquien  filtró a la prensa detalles de varios programas super secretos de vigilancia masiva del gobierno Británico y de EE.UU., han puesto también sobre el tapete lo que está ocurriendo con los automóviles: un sistema automatizado de información y vigilancia sobre el comportamiento de los conductores frente al volante.

El Nuevo Herald en su edición digital del pasado 3 de junio del 2013,  afirmó que aunque muchos automovilistas no lo sepan, es probable que cada vez que se sientan al volante tengan un “soplón” infiltrado.
La Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (National Highway Traffic Safety Administration ó NHTSA, por sus siglas en inglés) propuso recientemente aplicar regulaciones que exigen a los fabricantes de automotores incluir grabadores de datos –conocidos como “cajas negras”– en todos los automóviles y camiones ligeros  nuevos a partir del 1 de septiembre del 2014. Pero los fabricantes han estado instalando  discretamente desde hace años tales artefactos, que registran automáticamente las acciones de los conductores y las respuestas de sus vehículos, en una cadena continua de información.
Las "cajas negras" proporcionan información crítica de seguridad que estará a disposición de NHTSA para evaluar lo que sucedió durante un accidente- y podrían adoptarse medidas futuras para salvar vidas y prevenir lesiones", dijo en un comunicado David L.Strickland, Administrador de la Agencia de Seguridad en Carreteras.

Alrededor del 96 por ciento de todos los vehículos nuevos vendidos actualmente en los Estados Unidos tienen los grabadores o lascajas negras”, y en septiembre de 2014, si la AdministraciónNacional de Seguridad Vial no dispone otra cosa, todos los tendrán.

Un investigador de accidentes automovilísticos muestra una caja negra instalada en un vehículo que registra los parámetros del movimiento de manera parecida a como se hace en los aviones.
Pool / Getty Images

Cuando un automóvil se  involucra en un choque o cuando se despliegan las bolsas de aire de seguridad, se preservan automáticamente las informaciones de los sensores del vehículo durante 5 a 10 segundos antes del impacto. Eso suele ser suficiente para registrar datos como la velocidad a la que marchaba el automóvil, si el conductor aplicó los frenos, si estaba virando de manera errática o si tenía puesto el cinturón de seguridad, entre otros detalles. Los ingenieros han identificado más de 80 tipos de datos que podrían resultar útiles.
La idea, en principio, es recabar toda información que ayude a los investigadores a determinar las causas de los accidentes y a los fabricantes a construir vehículos másseguros. Pero los defensores de la privacidad sostienen que los reguladores del gobierno y los fabricantes están aplicando una tecnología intrusiva sin establecer antes políticas para prevenir el uso inadecuado de la información recolectada.
Los datos recogidos por los grabadores están apareciendo cada vez con mayor frecuencia en demandas legales, casos penales y accidentes resonantes. El vice gobernador de Massachusetts, Timothy Murray, dijo al principio que no marchaba a velocidad excesiva y que tenía puesto el cinturón de seguridad cuando chocó un automóvil del gobierno el año pasado. Pero  la cajanegra - el grabador del Ford Crown Victoria que conducía - reveló que el automovil iba a más de 160 kilómetros (100 millas) por hora y que Murray no tenía abrochado el cinturón de seguridad.
Hasta el momento resulta extremadamente difícil para el propietario del automóvil desactivar el grabador. Aunque algunos modelos los han tenido desde principios de los años 90, un requisito federal de que los fabricantes revelasen su existencia en los manuales no entró en vigencia hasta hace unos pocos meses. Los fabricantes que  colocan voluntariamente los grabadores en los automóviles deben ahora recabar un mínimo de quince datosdistintos.
Además de la propuesta de instalar los grabadores en todos los vehículos nuevos, la Agencia de Seguridad en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) también considera expandir el requisito de datos para incluir hasta 30 parámetros adicionales, como por ejemplo si estaba encendido el control de estabilidad electrónica, la posición del asiento del conductor o si el pasajero del asiento delantero tenía puesto el cinturón de seguridad. Algunos fabricantes ya están recabando esa información.
Pero para los defensores del consumidor, estos datos son  sólo el último ejemplo degobiernos y  empresas que tienen demasiado acceso a información privada.Una vez reunidos, dicen, estos datos  que suministran “las cajas negras” pueden ser utilizados contra los conductores o contra los propietarios de automóviles, para encontrar errores durante los accidentes o para involucrarlos en  investigaciones criminales.
"Los carros  están ahora equipados con computadoras que recogen grandes cantidades de datos", dijo Khaliah Barnes del Electronic Privacy Information Center, un grupo de consumidores con sede en Washington. "Sin protección legal, pueden dar lugar a todo tipo de abusos."Es más, los defensores del consumidor dicen que  los funcionarios del gobierno tienen que proporcionar directrices coherentes sobre cómo se deben utilizar  estos  datos. " A la fecha, no hay normas claras que digan, cuando el  uso de los datos está permitido y cuando no. ", dijo Barnes.
Las regulaciones actuales requieren que la presencia de la caja negra en los automóviles se informe en el Manual del Propietario. Pero la gran mayoría de los conductores que no leen el manual en su totalidad no saben que su vehículo puede captar y registrar su velocidad, posición del freno, el uso del cinturón de seguridad y otros datos cada vez que se ponen al volante.
Dentro de la programación del módulo de control de airbag está la capacidad de almacenar datos del accidente en una grabadora de datos de eventos  - EDR ,por sus siglas en inglés).


A diferencia de las cajas negrasde los aviones, que continuamente registran los datos, incluyendo audio y video, las grabadoras de los automóviles (EDR, por sus siglas en inglés) capturan sólo los pocos segundos que rodean un accidente durante los cuales se produce el  despliegue del airbag. Un dispositivo separado extrae los datos, que se analizan a través del software del computador.
La Alianzade Fabricantes de Automóviles, una asociación comercial con sede en Washington que representa a fabricantes de automóviles como General Motors y Chrysler entre otros  (doce en total), dijo que apoyaba el mandato de la Agencia de Seguridad en la Carretera (NHTSA) porque las grabadoras ayudan asupervisar la seguridad del pasajero.
"Grabadores de datos de eventos ayudan a los ingenieros e investigadores a entender cómo funcionan los automotores en el mundo real, y una de nuestras prioridades para un EDR, sigue siendo  preservar la privacidad del consumidor", dijo Wade Newton, un portavoz de la asociación comercial. "Los fabricantes de automóviles no tienen acceso a los datos de las E.D.R.sin el permisode los consumidores, y creemos que los requisitos del gobierno para instalar EDR en todos los vehículos deben incluir medidas para proteger la privacidad de los consumidores". Amanecerá y veremos.
(*)  Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos, M Sc. (Universidad Nacional de Colombia),  PhD © (U. Politécnica de Madrid (España)), Profesor Titular de la Universidad del Zulia – Venezuela, Capacitador Internacional sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Interés Social con metodología BID y de la Banca Internacional. Investigador sobre Temas de Seguridad Vial. Analista, Asesor y Consultor del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ.

lunes, 29 de julio de 2013

"FORO HACIA UN COMPORTAMIENTO VIAL SEGURO". ¿ALGUNA AUTORIDAD PERTINENTE EN BOYACÁ ACATARÁ ESTO?


Nota del director del Observatorio SEGVIAL BOYACÁ: Este FORO INTERNACIONAL debería ( en nuestra opinión) ser tenido en cuenta por los Organismos del Tránsito para participar seriamente y para notificar al Mundo que existe una Política Pública de Seguridad Vial en "plena" ejecución (Ordenanza 025 del 14 de septiembre de 2010)  coherente con las metas del Plan para Década Mundial de la Seguridad Vial (2010 - 2020). Además, el gobierno de Boyacá tendría la oportunidad de mostrar el cumplimiento estricto de esa política pública, y de alcanzar apoyos financieros y técnicos para lograr las deseadas metas departamentales sobre Seguridad Vial.  
Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com 
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IDB

26 de julio de 2013 - Anuncios

Argentina, BID y FIA realizan foro para promover acciones en seguridad vial

El Gobierno de Argentina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) realizarán el 2 de agosto en Buenos Aires el Foro Hacia un comportamiento vial seguro.
Durante el foro, que tendrá lugar en el marco del Congreso IV Región de la FIA, se abordarán los desafíos, oportunidades y alcances de las acciones para contribuir al logro de la meta de la Década de Acción para la Seguridad Vial impulsada por la Organización de las Naciones Unidas que es reducir por un 50 por ciento las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo antes de 2020.
Los accidentes de tránsito son la causa principal de muerte en la región entre personas de 15 a 29 años de edad, y la segunda causa de muerte para aquellas entre 5 a 14 años de edad. Los países de América Latina y el Caribe podrían perder hasta un 2 por ciento de su Producto Interno Bruto debido a daños y muertes ocasionadas por accidentes de tránsito.
QUÉ:  Hacia un comportamiento vial seguro
CUÁNDO:  Viernes, 2 de agosto de 2013 – 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
DÓNDE:  Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center (Retiro). San Martín 1225.

QUIÉNES:
Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
Presidente del BID, Luis Alberto Moreno
Presidente de la FIA, Jean Todt
Embajadora Global de la Campaña Mundial de Seguridad Vial, Michelle Yeoh
Los medios de comunicación deberán acreditarse a través de www.fiaregion4.com/foro-BID-FIA.

Fuente: Comunicado de prensa del BID

lunes, 22 de julio de 2013

EMPRESAS A RESPONDER POR FALLAS MECÁNICAS EN LOS VEHÍCULOS



Sergio de Jesùs Ojeda Gómez
Abogado
Director del centro Integral de Atención - CIA
ITBOY

Tunja, 22 de julio de 2013.

Entre tantos accidentes habituales de tránsito, se destacan dos (2) de ellos en el mes de julio por corresponder a vehículos del Sistema de Transporte Terrestre Masivo de Pasajeros STTMP, TransMilenio, articulados y alimentadores de la ciudad de Bogotá, uno de ellos con características propias para ser llevados a la cinematografía por lo espectacular al perder presuntamente los frenos en un fuerte descenso, levantar vuelo y acabar con la vida de tres (3) personas, dejar trece 13 heridos y destruir varios vehículos a su paso; también en la ciudad de Tunja el día 17 de los corrientes en las horas de la mañana una buseta de transportes los Muiscas según el periódico 7 días se quedó sin frenos en la pendiente del Barrio Maldonado, en esta ocasión con  resultados menos graves  debido a la experiencia del conductor.
El tema va más allá, de probarse que por fallas mecánicas en las que se presenten daños a bienes, lesiones personales u homicidio en accidente de tránsito las víctimas, las autoridades administrativas y judiciales cuentan con herramientas legales para vincular con mayor facilidad a los empresarios del transporte público de pasajeros, al establecerse solidaridad entre estos, los propietarios de los automotores y como siempre al conductor.
Partimos del presupuesto que la conducción de vehículos automotores es una actividad de alto riesgo, que se incrementa en la medida que los vehículos no se encuentren en óptimas condiciones técnico- mecánicas para su circulación, responsabilidad asignada a los empresarios cuando se trata de la prestación del servicio público de pasajeros, mixto y de transporte privado escolar.
El transporte público es un negocio del cual se lucra de manera directa no solo el conductor;  y por ende el Estado Colombiano vincula a los empresarios y propietarios de automotores en caso de accidentes con daños a bienes y persona; por ese motivo la norma asignó taxativamente a la empresa la obligación de  efectuar la revisión técnico mecánica anual, prevista en el decreto anti trámites 019 de 2012.
Por el considerable kilometraje que recorren y el desgaste a que se someten los vehículos de servicio público, la revisión anual no es suficiente; por dicha razón la revisión  anual no es la única; la resolución número 315 de 2013 del Ministerio de Transporte contempla una revisión total a cada uno de los sistemas (activos y pasivos) del vehículo, en un intervalo de tiempo no mayor a dos (2)meses, teniendo como fundamento lógico la cantidad de kilómetros recorridos, la calidad o tipo de vías que recorre, la ocupación, la frecuencia de arranque y frenado, sin dejar de lado la vida útil por efectos de la edad del automotor; de tal suerte que la discrecionalidad que se deja en manos del empresario de hacer la revisión máximo cada dos meses o (menos) debe tener un fundamento  factico y técnico; debe recordarse que esta revisión también es responsabilidad directa de la empresa de servicio público de pasajeros, mixto y  transporte privado escolar; estas medidas son una garantía mínima de seguridad, como requisito para operar; es por ello que la responsabilidad empresarial toma relevancia.
La responsabilidad empresarial no para; hoy por hoy si bien es cierto existen estas dos (2) revisiones técnico mecánicas, también se debe efectuar mantenimiento preventivo y correctivo debidamente documentado en fichas técnicas, suscritas, aprobadas por la empresa y por el profesional  que  la realizo, para eliminar o reducir al máximo la posibilidad de accidentes por esta causa.
Como quiera que estos vehículos prestan sus servicios casi todos los días en extensas jornadas de trabajo y que están llamados a garantizar principios que definió el Código Nacional de Tránsito tales como la seguridad de los usuarios se tiene la obligación de realizar una inspección diariamente antes de iniciar a prestar el servicio, para lo cual se debe contar con una lista de chequeo o verificación (ficha técnica) que contenga los elementos mínimos para disminuir accidentes. Es decir que la responsabilidad en evitar los accidentes de tránsito no es exclusiva del Estado, pues al igual que en los temas ambientales la responsabilidad  se predica  de las personal, sociedad y empresarial.
Las fallas mecánicas en los automotores por lo general no resultan o se presentan  de la noche a la mañana; por el contrario, los vehículos dan signos de desgaste;  tómenos como ejemplo un sistemas de frenos hidráulicos, en el cual no se trata simplemente de graduarlos, se debe revisar el nivel de desgaste de las bandas y/o pastillas, fugas en los émbolos y/o pistones y sus sellos, racores, resortes, cambio del líquido, pues todas y cada una de las partes pierde eficiencia por desgaste con el paso del servicio; el conductor debe percibir que cada vez es necesaria mayor fuerza, mayor recorrido del pedal de freno y  mayor distancia para detener el vehículo.
Ya es hora que el “trompo de poner” no sea exclusivamente el conductor, el chivo expiatorio que satisface las necesidades de hallar un responsable, pues si se prueban fallas mecánicas como la mencionada se compromete la  responsabilidad de la empresa a menos que demuestre que cumplió a satisfacción su deberes mediante evidencia técnica; así las cosas se puede trasladar la responsabilidad en quienes ejecutan la labor propiamente dicha de revisión, cuando dan su aprobación de manera incorrecta. No está por demás observar que se puede comprometer a los que realizan el mantenimiento e inspección diaria; incluso cuando se presenta fatiga de materiales no previsible fácilmente se compromete la responsabilidad del empresario que fabrico el vehículo, las llantas, el sistema de frenos etc., la responsabilidad puede llegar hasta quienes otorgan los certificados de calidad del vehículo o de las partes.
Ojala se comprenda que el conductor no es el mecánico de la empresa, que estas son dos (2) profesiones diferentes y que el deber legal del conductor de saber de mecánica, de buen trato al pasajero, de normas de tránsito y de transporte, de seguridad, prevención y control de incendios y accidentes viales etc. no lo hacen profesional en cada una de estas áreas.
El conocer cierto marco teórico asociadas a la conducción de vehículos automotores es un aspecto cultural, integral del ser humano, necesario para el ejercicio de la conducción;  esto le permite al conductor anticipar fallas para ser reportadas al responsable de mantenimiento, para acompañar este proceso o cuando pide ayuda en caso de una varada ( falla del vehículo) contribuirá para diagnosticar correctamente la falla y nada más, pues la empresa debe contratar con quienes tengan la certificación como ingenieros y/o mecánicos dotados de los equipos certificados y calibrados requeridos para cada uno de los servicios, con capacidad de garantizar la prestación idónea del servicio, pues en cado proceso de los mencionados se tiene el deber de conservar las evidencias técnicas con la firma de los responsables.
Válido recordar que si se presenta una falla o varada del vehículo durante la ruta el vehículo debe ser llevado en grúa al taller de mantenimiento, que sí pudo reparar la falla en carretera le está prohibido continuar prestando el servicio; solo si se presenta un pinchazo y se supera el percance con un neumático que cumpla los requisitos técnicos  para dicho vehículo podrá continuar el viaje.
La responsabilidad está prevista  en el ordenamiento jurídico colombiano, entre otras normas la ley 1503 de 2011en su artículo 12 dispone varias obligaciones empresariales tales como  que la organización o empresa del sector público o privado que para cumplir sus fines misionales, contrate o administre flotas de vehículos automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores deberá diseñar y ejecutar un Plan Estratégico de Seguridad Vial, acorde a las necesidades de cada empresa.
El plan está dirigido a evitar accidentes, por ello la empresa adquiere la responsabilidad de ofrecer permanentemente cursos de seguridad vial y perfeccionamiento de la conducción, de programar jornadas de sensibilización, es decir que las acciones de la empresa concuerden con la política pública de seguridad vial, que busca integrar a las personas naturales y jurídicas aportando todos hacia la disminución de los accidentes y sus efectos.

Está previsto en el artículo 17 de la ley 1383 de 2010, parágrafo 1° el control de infracciones de los conductores vinculados con cada una de las empresas de transporte, cuando señala que La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionará con multa equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes a las empresas de transporte público terrestre automotor, que tengan en ejercicio a conductores con licencia de conducción suspendida o cancelada”. La misma sanción se  prevé cuando la empresa desconoce el deber de establecer programas de control y seguimiento de las infracciones de tránsito de los conductores a su servicio. Hasta pronto.

viernes, 12 de julio de 2013

En el coche… donde fueres, ¿haz lo que vieres?*

Nota de SEGVIAL BOYACÁ: nos parece que es muy importante leer e interiorizar estos escritos para comparar con lo que nos sucede a diario sobre las vías colombianas. Obviamente que eso ha de hacerse con la intención de asumir seriamente los cambios de actitud tanto individuales como colectivos que permitan nuestra seguridad vial y la de todos los demás actores del tránsito. Sin mucho esfuerzo podría (de manera "perversa") inferirse que debiera "legalizarse" el "CLUB DE CONDUCTORES SALVAJES" dado que son bien conocidas y reiteradas (masivamente) tantas, tan frecuentes y tan "suicidas" actitudes negativas en el tránsito por las calles y carreteras de nuestro singular país; esto a pesar de tantas normas, "planes" institucionales, dependencias encargadas de lograr la Seguridad Vial, publicidades y arengas reiteradas pero no evaluadas seriamente en sus efectos e impactos pertinentes.     
(Observatorio SEGVIAL BOYACÁ - Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com)
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Posted: 27 Jun 2013 08:42 AM PDT
Consejos de circulación segura
Aunque las normas de circulación suelen abarcar con su amplitud (e incluso con sus incoherencias internas) escenarios viales absolutamente diferentes, en el mundo real de la conducción de vehículos se da en ocasiones un fenómeno que bien podría identificarse con el refrán que reza: Donde fueres, haz lo que vieres. Que esa norma que tienes tan claro cómo funciona, precisamente en tal o cual lugar no tiene demasiado predicamento, de manera que cuidado con cómo la pones en práctica.
Esta afirmación, sin duda, constituye una patada a todo sentido regulador que nos pudiera otorgar la norma, pero encierra una lógica que tiene mucho que ver con la esencia de la conducción preventiva, y no es otra que la toma de decisiones de acuerdo con lo que marca el entorno y de acuerdo con cómo ese entorno nos condiciona. Seguramente en el equilibrio entre una y otra cosa esté la virtud.

Todo esto me viene a la mente por un reciente desplazamiento que realicé a Madrid. Estaba probando un coche para Motorpasión y me dio por hacerme a la carretera. Salvando una miniprueba a la que asistí en marzo, ahora llevaba unos años sin circular por allí, y lo cierto es que noté la diferencia entre mi último recorrido por la ciudad y sus vastos aledaños, hará un decenio aproximadamente, y esta ocasión más actual.
Pero, por encima de todo, noté una necesidad de poner en marcha mi sentido de la adaptación al medio. Distancias de seguridad inexistentes, cambios de carril peligrosos, velocidades excesivas, acelerones y frenazos constituían una sinfonía de sinsentidos que sonaba a mi alrededor, de manera que más me valía estar muy, pero que muy atento. Y eso, acostumbrado como estoy al tráfico de Barcelona y sus alrededores, que tampoco es una balsa de aceite precisamente.
Hasta nueve situaciones de riesgo grave llegué a contar en apenas tres días de circular por la A-2, la A-3, la A-4, la M-30, la M-40 y la M-50. Tres de esas situaciones, sin una pronta reacción por mi parte habrían acabado conmigo y mi familia en el hospital y con el coche acarreando un bonito problema para el departamento de Comunicación de la marca. Insisto: todo eso, sin andar despistado ni mucho menos haciendo el ganso con el coche, al revés.
Fue en esos momentos donde más tuve que emplearme a fondo para observar cómo realizaban sus progresiones y sus maniobras ciertos individuos –erróneamente llamados conductores– y reaccionar en consecuencia. Quizá habría sido más sencillo pasar de todo y unirme a ese insólito club del conductor salvaje, precisamente por lo que decíamos del refrán, pero, sinceramente, no me dio la gana.
No, porque sigo pensando que mantener una distancia adecuada, aunque cualquiera se te meta por el medio, llevar una velocidad adecuada, a riesgo de que algún cafre se me impacientase, realizar las maniobras con un análisis previo, un aviso a tiempo y una ejecución decidida, son las mejores herramientas de las que disponemos los conductores cuando nos ponemos a circular.
Y en un medio que se revela hostil, más vale tener las herramientas cogidas por el mango, ¿no creéis?

Fuente: Revista Circula Seguro

miércoles, 3 de julio de 2013

...concurso para casos de estudio en seguridad vial ...*

Nota del Director del Observatorio SEGVIAL BOYACÀ: con placer profesional veríamos que  la Facultad de Ingeniería de la UPTC, apoyada institucionalmente, como debiera ser,  participe competitivamente en este concurso y en tantos otros de la misma naturaleza. Por razones obvias a nuestra profesión de Ingeniería en Transportes y Vias pertenece esta temática de tanta importancia y trascendencia mundial. 
Correo: observamoslaseguridadvial@gmail.com
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IDB

3 de julio de 2013 - Anuncios

BID apoya un concurso para casos de estudio en seguridad vial en el ámbito universitario de América Latina y el Caribe

La fecha límite para enviar propuestas es el 31 de julio de 2013
Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Formación de Actores Locales y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (CIFAL-UNITAR) ha lanzado su primer concurso para casos de estudio en seguridad vial en el ámbito universitario de América Latina y el Caribe (ALC). La fecha límite para enviar las propuestas es el 31 de julio de 2013.
CIFAL-UNITAR busca casos de estudio para promover los procesos académicos de creación, mejora y profundización del conocimiento en seguridad vial a lo largo de la región de América Latina y el Caribe. La convocatoria está abierta a todos los investigadores, docentes y alumnos universitarios cuyo objeto de estudio se vincule a la temática de seguridad vial para todas las especialidades de universidades de los 26 países miembros del BID en ALC.
Los trabajos de investigación que se presenten deberán responder a uno o más de los cinco pilares del Decenio de Acción para la Seguridad Vial propuestos por la OMS-ONU, puestos en marcha el 11 de mayo de 2011.
Las propuestas deben ser presentadas en el idioma del país de origen (español, inglés o portugués). No se establecen restricciones a investigaciones entre varias entidades y universidades. Se daráconsideración especial a los casos enfocados en el contexto urbano.
Los casos deben incluir la siguiente información (formulario de sumisión disponible):
  • Datos de la universidad y candidato;
  • Descripción y fundamentación del estudio de caso propuesto con detalle del contexto, problemática a remediar;
  • Objetivos del estudio;
  • Población objetivo;
  • El pilar del Decenio de Acción para la Seguridad Vial al que responde;
  • Metodología;
  • Resultados y evaluación;
  • Bibliografía utilizada. 
Se utilizarán los siguientes criterios para la evaluación:
  • Impacto positivo sobre la población beneficiaria
  • Sostenibilidad, innovación y creatividad
  • Factibilidad de traslado/replicabilidad de los trabajos-procedimientos a otros lugares con problemáticas similares
  • Presentación de indicadores para recoger y controlar los datos sobre los siniestros, daños materiales, víctimas, etc.
  • Evidencia para un estudio de caso: recuperación de la inversión del efecto económico, relación costo-beneficio 
Los tres mejores casos de estudios serán publicados como Nota Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo en su formato original y en un idioma adicional al original. Asimismo se invitará a los tres finalistas a presentar sus casos de estudios en la Primer Asamblea de la Red de Universidades para la Seguridad Vial, que se celebrará el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Estas exposiciones serán parte de una variedad de eventos internacionales de la semana previa que contará con la presencia de los principales expertos en el campo de la seguridad vial.

* Fuente: Comunicado de prensa del Banco Interamricano de Desarrollo - BID

Coche viejo: reparar o renovar (y 2)*

Posted: 26 Jun 2013 11:03 AM PDT
Adiós berlina, adiós
Retomamos el hilo del debate sobre qué hacer con un coche viejo, repararlo o renovarlo. En la primera parte nos centramos principalmente en el tema económico. Vimos que hay diferentes argumentos a favor de cada opción, cuyo peso dependerá mucho de cada caso particular. En mi caso personal (que no es más interesante que cualquier otro caso, pero mira, resulta que esto lo escribo yo…), la conclusión final resultaba ser favorable a la renovación, por lo que el marcador parcial es cero a uno.
El segundo factor que tuve en cuenta en mi debate interno sobre el devenir del coche viejo el tipo de coche, y cómo se ajustaba a mis necesidades. Como ya comenté de pasada en la primera entrega, mi coche viejo no acababa de ser acorde con el tipo de movilidad que necesitaba. Era una berlina, cuando ya me hubiera bastado un compacto. Por una parte, eso tenía ciertos beneficios para las pocas veces que se subían más de dos personas al vehículo, o cuando tenía que llenar el maletero a tope. No obstante, en la mayoría de ocasiones era más una molestia que otra cosa.

El tamaño, ¿importa?

La movilidad realmente necesaria

Los coches largos son menos maniobrables, requieren un mayor radio de giro, es una cuestión de geometría. En un pueblo de calles estrechas y esquinas rectas como el mío, esto era una desventaja. Además, me veía obligado a realizar alguna maniobra delicada para aparcar en según que centros comerciales (¿quién mide las plazas en esos sitios?) y en calles estrechas. En cuanto al aparcamiento en cordón, yo hago la estimación que con mi coche actual (sobre el que ya hablaremos más adelante) puedo aprovechar huecos de aparcamiento entre 50 y 75cm más estrechos, a ojo de buen cubero. Que no es mucho, pero en una ciudad abarrotada se nota.
De acuerdo, todo esto son molestias menores, a las que te acostumbras cuando vas cogiendo práctica con el volante. Pero, sabiendo que te las puedes ahorrar con un coche más ágil (y más en cuanto al consumo económico), pues te acaban haciendo mella. En el fondo, esto no hace más que indicarnos que el famoso dicho “más vale que sobre y no que falte” es rotundamente falso. Por que toda prestación tiene un precio, tanto en combustible como en dificultad de maniobra. Y si no hacemos uso de esa prestación, pues estamos pagando ese precio a cambio de nada.
En definitiva, dado el tipo de movilidad para el cual suelo hacer uso del coche, para mi este segundo criterio también se resolvió a favor de la renovación. Es más, hablando ya a posteri (lo cual es ciertamente ventajista, lo reconozco), realmente aún valoro más las ventajas de tener un coche de corte algo más pequeño que la anterior berlina. Sólo me queda sentenciar que el marcador está, para mi, cero a dos.
Eso es confort

Confort

En este apartado quizá sea el único donde el coche viejo podría, a lo mejor, tener algo de ventaja. La tecnología en cuando a los asientos de los vehículos no ha dado un salto espectacular en los últimos veinte años. Sobre todo, teniendo en cuenta que en ningún caso un hipotético coche nuevo (o de segunda mano) iba a convertirse en un derroche con asientos forrados de la piel del Vellocino de oro. Así, por lo tanto, el injustificado gran tamaño de mi vehículo anterior por lo menos tenía la ventaja de ser algo más cómodo.
Pero… y este es un gran pero: Sin lugar a dudas, la principal desventaja en cuanto a confort del coche viejo era la ausencia de aire acondicionado. Eso era una pu… maldita sauna. La solución, aunque lejos de ser perfecta: bajar las lunetas. Pero en autopista, el sonido del huracán que entra por la ventana se va clavando poco a poco en el cerebro de uno.
Esa fue la causa de innumerables sudadas que compartimos mi pareja y yo. Un auténtico calvario que, aunque te acabas acostumbrando a soportar, me alegro de no tener que volver a sufrir. Se trata de una consideración personal, muchos de vosotros valoraréis el confort de otra forma: quien no viva en zonas donde haga calor unos meses al año (o quien lo soporte mejor que un servidor), o quien simplemente tenga un vehículo con aire acondicionada. En consecuencia, aunque el coche viejo tubo alguna oportunidad, mi voto del confort también fue para el cambio de coche. Cero a tres.
La seguridad importa

Lo más importante, la seguridad

Quizá es la deformación tras haber estado dándoos la tabarra con temas relacionados con la seguridad vial en cerca de 200 artículos aquí en Circula seguro, pero la seguridad era algo a lo que realmente di mucha importancia cuando estaba discurriendo este asunto. De la proliferación de siglas y sistemas de segyrudad que han aparecido en los últimos años, el coche viejo sólo contaba con dos: el ABS y un airbag.
Y, la verdad, ese airbag sólo me proporcionaba algo de desasosiego cuando iba sólo. Cuando no, la perspectiva de sobrevivir a mi copiloto no resultaba tan alentadora,… si algo llega a pasar, la duda de saber si una bolsa llena de aire significó la diferencia entre mi vida y la de otra persona… Bueno, creo que ya me entendéis.
Para mi, personalmente, el ESP era un elemento irrenunciable. Porque no sólo puede sacarte de un apuro, también puede corregir un error. No es que sea una panacea, ni mucho menos. Pero, en mi humilde opinión, la seguridad no se basa en encontrar una bala de plata, sino en que sumar poco a poco para aumentar las probabilidades de llegar sano y salvo.
Y, honestamente hablando, debo reconocer que mi viejo coche no sumaba, en absoluto. Por lo tanto, son cuatro ya los puntos a favor que, en mi juicio personal e intransferible, puso la renovación muy por delante de la reparación. Aunque, probablemente, este punto por si solo hubiera pasado por delante de los otros tres, si hubiera sido necesario.

Finalmente

Para que no se pueda decir que el coche viejo no consiguió el gol del honor, voy a atorarle un último punto: el sentimental. Porque, por mucho que sea una cosa, lo cierto es que fue mi primera cosa. Aprendí mucho de él,… y con él.
No obstante, el marcador está claro. Cuatro a uno. Por lo menos, insisto, según la valoración que hice yo en su día… y que el tiempo ha acabado refrendando. Para ti probablemente el marcador sea diferente, ya que tus condiciones y tus valores seguramente son muy diferentes.
La consecuencia final la podéis comprobar en la fotografía que encabeza el artículo. Un buen día, vino un camión a mi casa, se llevó arrastrando mi berlina… y nunca más la volví a ver.
Fotos | Jaume, Tom Ray, Lisa Risager, NASA

* Fuente: Revista Circula Seguro