sábado, 29 de marzo de 2014

LA OMS ABRE BIBLIOTECA ON LINE DE CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a creado una biblioteca on line en la que están recogidas todas lascampañas de tráfico, concienciación y divulgación realizadas por la Dirección General de Tráfico además de otras más de 60 campañas de otros países como Australia, Brasil, Camboya, Canadá, República Checa, India, Kenya, México, Rusia, Turquía, Reino Unido y Vietnam.
El propósito de esta herramienta online es dar a conocer tanto a los Gobiernos como a las organizaciones o incluso a nosotros mismos, los ciudadanos, las campañas de vídeo y audio más impactantes con el fin de tomar ideas, conceptos y detalles creativos.
Cada campaña, principalmente de televisión y radio aunque también últimamente de redes sociales, se presenta con una breve descripción de la misma: año en el que se realizó, país, público al que va dirigido, mensajes principales, y transcripción del diálogo de los personajes entre otros datos.
Todas las acciones que realizan el gobierno con el fin de mejorar la seguridad vial y concienciar al público de la necesidad de cumplir la normativa existente. Además sirve como complemento a la legislación para que esta sea comprendida de una forma más fácil por los ciudadanos.
Esta Biblioteca on line de la OMS sobre campañas de seguridad vial (financiada por Bloomberg Philanthropies, como parte del Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Programme) seguirá incorporando en los próximos meses campañas de video y audio de otros países, con el objetivo de compartir lo que se hace en el mundo en esta materia y tratar de reducir la siniestralidad vial.
Biblioteca digital | OMS
En Circula Seguro | ‘La tercera oportunidad’Seguridad Vial en nuestro entorno
Fuente: Revista Circula Seguro

viernes, 21 de marzo de 2014

Reducir un 50% las víctimas mortales, objetivo para 2020*

Posted: 08 Mar 2014 11:55 AM PST
9966838764_200ab480ee_b
Las políticas europeas se están implicando cada vez más en Seguridad Vial con el propósito de mejorar las medidas que hacen reducir el número de siniestros con ocasión del uso de vehículos de motor y, en consecuencia, de víctimas. La frase de la famosa pieza teatral ‘Fuenteovejuna’ de Lope de Vega¡todos a una!, podríamos aplicarla para expresar: todos juntos, trabajo en equipo… En definitiva, juntos podemos afrontar y alcanzar con medidas prioritarias como objetivo para 2020 el problema de los siniestros de tráfico.
Por tal motivo, la FUNDACIÓN MAPFRE organiza para el próximo día 24 de este mes un debate en el que participarán los máximos representantes nacionales e internacionales en políticas europeas de Seguridad Vial con la idea de contribuir a la definición y coordinación de acciones conjuntas y efectivas en la mejora de la seguridad vial a nivel nacional y europeo. Os contamos más detalles

¿Cuáles serían los beneficios?

290x225-politicas-europeas-esp_tcm164-48645
Está claro que las nuevas orientaciones de seguridad vial de la Unión Europea quieren reducir un 50% las muertes en carretera en Europa de aquí a 2020. Para ello se quiere aumentar la seguridad de usuarios, vehículos e infraestructuras mediante una mezcla de medidas de cooperación nacional, intercambio de buenas prácticas, investigación, estudios, campañas de concienciación y, en algunos casos, regulación o modificación de la normativa sobre tráfico y seguridad vial, peatones y bicicletas como se espera que realice España antes del verano. En concreto, esto significaría:
Fomentar una conducción más segura creando una estrategia europea de educación y formación en seguridad vial,
aplicar la legislación europea de seguridad vial para garantizar un mismo trato a todos los ciudadanos de la UE cuando infringen las normas de tráfico,
- estimular a los países de la UE a aplicar en las vías rurales las normas de seguridad que se aplican ya en las carreteras de la red principal,
reconocer mutuamente las inspecciones técnicas en todos los países de UE (por ejemplo, que la ITV que pasa un vehículo en España sea válida en otros países de la UE),
aumentar la seguridad de los usuarios más vulnerables (especialmente los conductores de vehículos de dos ruedas) mejorando la comunicación entre éstos y las autoridades, e introducir inspecciones periódicas de motos y ciclomotores,
mejorar los instrumentos de registro y análisis de accidentes, para mejorar el seguimiento de la seguridad vial en los países de la UE y facilitar datos exactos para establecer nuevas medidas de seguridad.

Agenda de la Jornada: “Políticas europeas y españolas de Seguridad Vial 2020″

fundación_mapfre_definitivo
  • 11:00 Bienvenida a cargo de D. Julio Laria, Director General, Instituto de Seguridad Vial de la FUNDACIÓN MAPFRE y Presentación del libro “Manual de Medidas de Seguridad Vial por D. Gunnar Lindberg, Director Gerente, Instituto de Economía del Transporte de Noruega y D. Rune Elvik, Investigador Principal, Instituto de Economía del Transporte de Noruega.
  • 11:30 MESA REDONDA: Modera Julio Laria.- Acciones más efectivas en la política española de seguridad vial hasta el año 2020.
    Dra. María Seguí. Directora General de Tráfico, Ministerio del Interior.
    - Orientaciones de la política europea de seguridad vial hasta el 2020: ¿queda alguna oportunidad de acción sin explorar?
    Mr. Szabolcs Schmidt, Jefe de Unidad de Seguridad Vial, Dirección General de Movilidad y Transportes, Comisión Europea.
    - Las cinco prioridades clave de seguridad vial de cara al 2020 y a nivel de la Unión Europea y nacional.
    D. Antonio Avenoso, Director Ejecutivo, Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte – European Transport Safety Council (ETSC)
    - Medidas clave de seguridad vial en los países nórdicos.
    D. Gunnar Lindberg, Director Gerente, Instituto de Economía del Transporte de Noruega.
    - Seguridad vial en tiempos de crisis.
    D. Rune Elvik, Investigador Principal, Instituto de Economía del Transporte de Noruega.
  • 12:45 Debate, preguntas y respuestas.
  • 13:30 Despedida y cierre.
    A continuación se servirá un vino español.
Un evento al que no podemos faltar si realmente estamos comprometidos con la mejora de la seguridad vial en España. Así que para aquellos interesados, sólo tenéis que pinchar aquí y rellenar la solicitud de admisión para poder asistir al acto que tendrá lugar en el Salón de Actos de FUNDACIÓN MAPFRE, en Pº de Recoletos, 23 – MADRID, el próximo 24 de marzo de 2014.
Vía | Jornadas FUNDACIÓN MAPFRE
Más información | Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 (DGT)

Fuente. Revista Circula Seguro

viernes, 14 de marzo de 2014

Cómo aumentar la vida del neumático*


8562516521_9b61bf2dc3_c
La vida del neumático es muy variable. Puede ir desde unos pocos cientos de kilómetros si hablamos de neumáticos de altas prestaciones que utilicemos en un circuito (con un coche de gran potencia), o pueden durar 90.000 km en ocasiones muy especiales y determinado tipo de neumático. Es complejo dar el dato de la vida media en kilómetros de un neumático de turismo sin especificar nada más, porque entran en juego una serie de factores que hacen imposible ser exactos, pero para un modelo estándar, una media razonable puede situarse en torno a los 35.000 a 45.000 km. No olvides que los neumáticos también tienen fecha de caducidad.
Si es tan difícil, ¿por qué me embarco en esta balsa que es tan fácil de naufragar? Porque la intención del artículo no es dar el dato de duración media de un neumático, sino poner de manifiesto que en muchos casos es posible alargar su vida simplemente siguiendo unas sencillas pautas. Veámoslo de este modo: supongamos que la vida máxima teórica de nuestros neumáticos es de 50.000 km, pero nosotros, fieles a ese modelo, “le hacemos” sistemáticamente 38.000-40.000 km. ¿Qué pasa con esos 12.000 km de menos que le hacemos? ¿De dónde los podemos sacar?

La presión ‘mata’ al neumático

Una forma de conseguir aumentar la vida del neumático es mantener siempre las presiones en el valor “nominal”. Llegados a este punto aclaro que alargar la vida de los neumáticos significa conseguir acercarse lo más posible a la duración “nominal”, de nuevo sale la palabra, de esos neumáticos. Que si en teoría llegan a los 50.000 que nos quedemos cerca, en el 95%, 96%, pero no a un que nos quedamos en el 75% u 80% de su capacidad, porque entonces estamos perdiendo dinero.
campana_michelin_revision_neumaticos_21
¿Por qué la presión es uno de los peores enemigos de la duración de un neumático? Porque si no mantenemos la que dicta el fabricante se darán situaciones no óptimas: con baja presión el neumático será más “blando”, se calentará antes, ofrecerá menos superficie de contacto y se desgastará más por esos motivos (incluso se desgastará de forma irregular); además corremos el riesgo de que el neumático desllante y, si eso ocurre, las consecuencias pueden ser igual de malas que en el caso de un reventón. Si nos pasamos, si metemos más presión de inflado, tendremos menos superficie de contacto y perjudicaremos el agarre de los neumáticos, con el consiguiente riesgo.
¿Cuánto es una presión más baja? Podemos tener esta referencia: un neumático con un 20% menos de la presión recomendada dura un 20% menos. Es decir, que si nos deben durarn 50.000 km, nos van a durar 40.000 y hemos desperdiciado 10.000 km, simplemente por no llevar un mantenimiento correcto de los neumáticos. De hecho podemos afirmar que la presión de los neumáticos es la variable que más afecta a su durabilidad, con diferencia. Existen otros factores que afectan a los kilómetros de vida útil de los neumáticos, pero si piensas que el estilo de conducción es algo decisivo, te equivocas… en parte.
El estilo de conducción podemos decir que es cómo traza uno las curvas, si es más o menos brusco con el volante, si se procura siempre ir al límite de velocidad,… pero todo eso apenas afecta al rendimiento global del neumático. Lo que sí afecta de verdad es todo lo qe signifique frenar con brusquedad o acelerar con energía. Y si se da el caso de que las ruedas motrices patinen en aceleración, entonces apaga y vámonos. En esos casos el neumático nos lo “comemos” sin remedio, así que piénsatelo dos veces antes de seguir acelerando como si te fuese la vida en ello, o cuando esperas a frenar al último momento. Pero sobre todo, revisa tus presiones.
Foto | mueritz

*Fuente; Revista Circula Seguro

miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Cómo aparcar tu moto en la acera? *

¿Cómo aparcar tu moto en la acera? - ecomovilidad.net

Link to ecomovilidad.net Madrid

Posted: 27 Feb 2014 01:00 AM PST
2jdqfev ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Señalización de aparcamiento exclusivo para motos. Fuente: forocoches.com
El lugar ideal para aparcar tu moto es utilizar uno de los 528 aparcamientos dedicados exclusivamente para ellas que hay repartidos por toda la ciudad,según datos del área municipal de Movilidad actualizados a septiembre de 2013. Sin embargo, las plazas dedicadas para las motos son escasas. Sobre todo, con el incremento experimentado los últimos años que sitúa el parque de motocicletas muy cerca de los 200.000 vehículos.
2014 02 18 19.01.36 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto aparcada un un área delimitada por el ayuntamiento
Por ello, muchos motoristas se encuentran ante la necesidad de aparcar su vehículo en la acera. Pero, cuando se hace, debería primar el sentido común. Por ejemplo, queda claro que debe evitarse obstaculizar el tránsito en la acera o en utilizar lugares habilitados para otros usos.
2014 02 18 19.49.13 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Motos estacionadas en la acera frente a un aparcamiento de motos
Además, aunque esto no suele ser tan conocido, debe dejarse en la parte de la acera más cercana a la calzada y nunca contra las edificaciones, ya que los invidentes se guían por la servidumbre de los edificios.
DSC 0200 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto estacionada frente a una edificación, impidiendo que los invidentes se puedan guiar con la servidumbre
Para evitar incertidumbres, la Ordenanza de Movilidad para la ciudad de Madrid, en su Artículo nº 62, especifica cómo estacionar los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas.
Así, los vehículos de dos ruedas, podrán estacionar en la calzada junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando una anchura máxima de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Esto suele conseguirse en los lugares delimitados para ello.
2014 02 12 21.49.49 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Reserva para aparcamiento de motos
No se autoriza el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores en estacionamientos destinados a bicicletas y viceversa (hace unos días publicamos otro artículo, que suscitó bastante polémica porque un lector decía que “ya que los aparcabicis no se usan para estacionar bicis, podían usarse para aparcar motos”. Pongo unas cuantas imágenes para demostrar que no hace falta que estén vacíos para que los motoristas decidan usarlos. No es que haya sido dificilísimo encontrar más casos).
BgqbsGPCMAEfMoY ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto candada en un aparcabicis
unnamed ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto estacionada en un aparcabicis
2014 02 18 19.02.08 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto estacionada en el poste de un aparcabicis
En los espacios específicamente reservados para el estacionamiento de motocicletas y ciclomotores, queda prohibido el estacionamiento de vehículos de cuatro ruedas, salvo que exista señalización específica que lo permita.
parking motos ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Coches aparcados en un aparcamiento de motos. Fuente:alicanteactualidad.com
Cuando no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados previstos anteriormente, los vehículos de dos ruedas podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de 3 metros de ancho con las siguientes condiciones:
1. Paralelamente al bordillo, lo más próximo posible al mismo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura inferior a seis metros. En ningún caso se permitirán dos líneas de estacionamiento en la acera.
2014 02 12 21.51.08 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Algún que otro motorista debe ser disléxico y no sabe qué es paralelo y qué no…
2. Entre los alcorques, si los hubiera, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales. En caso de existir más de una alineación de árboles en la acera, únicamente se podrá estacionar entre los alcorques más próximos al bordillo.
2014 02 11 09.21.39 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto estacionada entre alcorques
3. En semibatería o en ángulo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura superior a 6 metros.
2014 02 11 09.22.13 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?El dueño de la moto de la derecha de la imagen no debe tener muy claro lo que son 6m, así que decidió situarla paralela a la calzada pero, además, se confundió de lado
4. Fuera de los tramos de acera que coincidan con una reserva señalizada para persona de movilidad reducida, carga y descarga, sin obstaculizar paradas de transporte público o pasos de peatones, así como en zonas señalizadas con prohibición de estacionamiento o parada por motivos de seguridad.
DSC 0204 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto estacionada dentro de una reserva para PMR, frente a la sede de la ONCE
5. En el caso de que exista acera-bici, el ancho mínimo disponible se contará desde el límite interior de la acera-bici a fachada. El acceso a las aceras, andenes y paseos se realizará con diligencia. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera.
No podrá estacionarse este tipo de vehículos en plazas, zonas ajardinadas, calles de prioridad peatonal o calles peatonales, salvo señalización en contrario.
2014 02 18 19.47.44 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto estacionada en una zona ajardinada
Queda prohibido el estacionamiento de motocicletas y bicicletas privadas en los espacios destinados al estacionamiento de bicicletas públicas. No se podrá estacionar este tipo de vehículos anclados al mobiliario urbano, ni sobre tapas de registro y servicios.
2014 02 11 14.05.23 ¿Cómo aparcar tu moto en la acera?Moto anclada a un banco
Los estacionamientos de motocicletas y ciclomotores de más de dos ruedas se regirán por las normas generales de estacionamiento.

Fuente: ecomovilidad,net

domingo, 2 de marzo de 2014

CONCEPTO FUTURISTA Y LOCO DEL "HOVER CAR" CHINO

El Proyecto del Carro del Pueblo de Volkswagen (VW)  se nutre de la energía que emana de  la locura Post-Comunista de China (*)
Por Carlos Y. Morales G.*


Si usted  asistió este año al Auto Show de Detroit o de Chicago, usted pudo haber sentido que "las empresas de automóviles estadounidenses dejaron de soñar." Pero si usted fué  al Auto Show de Beijing habrá visto el concepto futurista y loco del "Hover Car" como parte del People’s Car Project (PCP),  el “Proyecto Carro  del Pueblo” de Volkswagen, una iniciativa lanzada por esa automotriz  en Beijing, China, con el objeto de conocer las ambiciones del mayor mercado automovilístico del planeta. De él surgió uno de los primeros prototipos del auto del futuro. El site “el coche del pueblo” comenzó el año pasado solicitando ideas para el futuro de los automóviles del público chino. Hasta la fecha, se han recibido más de 119.000 ideas y  ha tenido 33 millones de visitas.
Según Joel Johnson de Jalopnik,  la industria del automóvil de EE.UU. ha aprendido de Steve Jobs de Apple la lección equivocada. Al momento en que se muestra una de su "últimas creaciones, ya los nuevos teléfonos o tabletas están normalmente  transportándose en un barco o volando desde China en un avión, listos para ser vendidos en un plazo de una semana o dos. Se supone que los Carros conceptuales soplan tu mente, pero no justamente ponen la pelota una pulgada adelante. Este conservatismo es tal vez un sello distintivo de la fase final del capitalismo, la revolución ya ha ocurrido”.
Existe un marcado contraste entre  Detroit y Beijing y es posible  ver las locuras el capitalismo en etapa temprana.
El Hover Car fue uno de los tres finalistas en la competencia, pero la popularidad de la campaña  ha llevado a la compañía a extenderla indefinidamente. La victoria aquí no son sólo las ideas generadas, sino el compromiso de los consumidores con la marca.
Se trata de un automóvil conceptual surgido entre unas ciento veinte mil propuestas, que ha sido incorporado a la agenda del gigante alemán para su futuro desarrollo.
Posee la forma de una esfera aplanada sobre sus costados, está confeccionado a base de fibra de carbono, flota por los aires y se desliza a través de rieles electromagnéticos. Además, se maneja tan sólo con una palanca.
El Hover Car cuenta con un poderoso sistema automatizado para la prevención de colisiones, que evalúa constantemente el tránsito de otros vehículos y peatones para activar frenos de emergencia, disminuir la velocidad y realizar maniobras evasivas sin intervención del conductor.
Volkswagen seguramente nunca podrá lanzar al mercado  un carro  flotante en forma de disco, pero los chinos son más propensos a comprar lo que la empresa produce porque se les pidió que soñaran con eso.
He aquí una idea radical sobre la cual tal vez las empresas de automóviles estadounidenses deberían ser consultadas, también.


Fuente: www.univision.com and /www.forbes.com/sites/anthonykosner

* PhD e Ingeniero en Transportes y Vías; investigador y consultor en Transporte. Asesor científico del Obeservatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial.