29 de
marzo de 2015
Estimado
Ingeniero
Jhonny Mauricio León
Buenas tardes.
Muchas gracias por participarme tan valioso documento.
Buenas tardes.
Muchas gracias por participarme tan valioso documento.
Debo
aclararle que en este proceso de la deseada búsqueda de la integración de todos
nuestros colegas a través de la ACIT, soy simplemente un obrero más, pero muy
convencido, de ese necesario e irreemplazable proyecto profesional para
la deseada mejor suerte de nuestra ITV.
En mi
opinión, son precisos y muy serios sus planteamientos relacionados, así:
1. La construcción del Marco
común de la Ingeniería de Transportes y Vías.
Veo muy
interesante y pertinente la propuesta analítica que relaciona los actores:
ESCUELA, REPRESENTACIÓN GREMIAL Y EMPRESA
con su análisis de las condiciones actuales de interrelación, que en la
realidad son muy débiles entre las dos primeras e inexistentes con la tercera. Un
análisis metódico, franco y objetivo con participación de los actores y
“dolientes” determinaría las causas, efectos e impactos de la situación actual
y permitiría identificar los procesos y proyectos conducentes a corregir y
optimizar la preparación, actualización y perfeccionamiento pertinentes de
nuestros Ingenieros. Esto, redundaría , en consecuencia deseable, en la calidad
del ejercicio profesional y de su
reconocimiento eficaz y eficiente tanto
en lo institucional como en lo social.
2. El Plan Estratégico de la
ITV.
Percibo
gratamente que su propuesta abre el debate conducente a la construcción más
objetiva posible de la Misión, la Visión, los Objetivos y el Plan Estratégico
(Objetivos, situación actual, líneas estratégicas de acción, proyectos,
actividades, metas, implementación, actores responsables, etc. ) como MANDATO
CLARO para la funcionalidad inequívoca de la ACIT, cualesquiera que sean las
personas a quienes se asigne la responsabilidad pertinente. El trabajo tiene
que ser bien orientado y forzosamente asociativo (social), de participación
planificadora y ejecutiva constantes, de
permanente seguimiento, y periódica y objetiva evaluación. Su
planteamiento sobre actores de la Oferta (Escuela, Acit –Consejo profesional) y
actores de la Demanda (Sociedad general y Egresados) con sus interrelaciones
debidamente estructuradas y optimizadas señalarán la RUTA más correcta y segura
que lleve a la calidad máxima posible de la preparación académica, y al
ejercicio óptimo y con alta responsabilidad social de la Ingeniería de Transportes y Vías – ITV.
Obviamente
que como Ud., lo insinúa bien, el trabajo es complejo, de alta responsabilidad
colectiva y de enorme repercusión política (no politiquera) y social. Si esto
no se da, porque no somos capaces de definirlo y llevarlo a buen término,
varios de nuestros Ingenieros podrían seguir siendo presa fácil de tantos “empresarios”
electorales y explotadores del trabajo honrado, dadas las condiciones degradas que
“brindan”, y cada vez más degradables,
por la severa limitación actual ( y quizás futura) de condiciones laborales
dignificantes. El espacio que hemos perdido (y el que podemos perder si nos
equivocamos o nada hacemos por mejorar colectivamente) sería, como lo es hoy,
ocupado por cualquier profesional distinto al ITV y aún por personas sin
profesión amparados, con frecuencia, en inescrupulosos y vulgares respaldos electoreros, con
resultados equivocados y perversos en el manejo de los recursos y de las expectativas
sociales.
Aspiro a
conocer otras apreciaciones sobre su valioso
documento y a la oportunidad de lograr mayores conocimientos sobre tan
importante y precisa temática.
Le
felicito por el ejemplar y gran interés de sus planteamientos; los
cuales, nos servirán mucho a todos los ITV y a todo el país si somos capaces de
interpretarlos bien, ayudar en las formulaciones pertinentes y comprometernos
TODOS (según sendas capacidades) con la óptima ejecución del Plan
Estratégico de ACIT.
Muchas
gracias, de nuevo.
Con toda
atención y aprecio,
Hugo
Arias CastellanosIngeniero de Transportes y Vías
observamoslaseguridadvial@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario