Por: Jairo Chacón González
El Gobierno incluyó en el Plan de Desarrollo la rehabilitación de 50 mil km de red terciaria.
Foto: Archivo - El Espectador
Carlos Rosado, director del Invías, señala que el segundo semestre de 2011 será de ejecuciones.Así lo anunció el director del Invías, Carlos Rosado, quien explicó que el Plan 2.500 contemplaba la ejecución de 2.800 kilómetros, de los cuales 400 tuvieron que ser aplazados por la falta de recursos, pero que gracias a la asignación de los dineros por parte del Ministerio de Hacienda se iniciará su ejecución.
El funcionario explicó que los proyectos que saldrán a licitación corresponden a 20 sectores y su costo será de $80 mil millones.
Rosado agregó que el Gobierno tiene proyectado que las obras se inicien en el segundo semestre del presente año. De otro lado, el Gobierno abrirá la licitación para adjudicar 800 kilómetros de los denominados corredores de la competitividad, los cuales tendrán un costo cercano a los dos billones de pesos.
Asimismo, se invertirán $300 mil millones en el mantenimiento de 2.000 kilómetros de los corredores de la red vial nacional a cargo de la entidad. La idea de este proyecto es pasar de 2.000 a 4.000 kilómetros de corredores rehabilitados, explicó Rosado.
Grandes proyectos
Actualmente están en ejecución el túnel de La Línea (Tolima-Quindío), la pavimentación de la vía Nuquí-Las Ánimas (Chocó), la segunda calzada Loboguerrero-Buenaventura (Valle del Cauca) y la segunda calzada Ancón Sur-Primavera-Bolombolo (Antioquia), obras por valor de $1,6 billones.
Se adjudicó el corredor San Francisco-Mocoa por $450 mil millones. En estudio está el mejoramiento y mantenimiento de la carretera a Tumaco por $360 mil millones y la recuperación de la navegabilidad del río Meta por $240 mil millones.
De otro lado, el funcionario explicó que se han invertido $208 mil millones en la atención de las vías afectadas por la ola invernal. A través del Fondo de Calamidades la entidad recibirá $300 mil millones para atender las emergencias que se generen con la nueva temporada de lluvias.
De otro lado, el funcionario explicó que sólo el próximo lunes se podrán medir los avances de las obras del túnel de La Línea, proyecto sobre el cual hay una advertencia de la Contraloría por posibles irregularidades en su ejecución. “El 28 podremos pronunciarnos y determinar si aplicamos sanciones”, agregó.
Asimismo, indicó que Invías tiene un control de advertencia de la Contraloría con respecto a un pleito con la firma Conigravas, por la construcción de la vía Medellín - Turbo. “Sólo esperamos que tomen una decisión para continuar con el proceso de pago. Los recursos los transfiere el Ministerio de Hacienda y nosotros pagamos”, explicó.
En lo que tiene que ver con la red vial terciaria (las carreteras veredales y municipales), el Gobierno incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo la reparación de 50 mil kilómetros.
Jairo Chacón González | Elespectador.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario