miércoles, 15 de junio de 2011

ZONAS DE DESCANSO EN CARRETERAS

"Señores
Observatorio SEGVIAL BOYACÁ  y Secrtetaría del Comité Departamental de Seguridad Vial 

En mi breve viaje del fín de la semana pasada a Illinois estuve pensando en algunas ideas para incorporarlas al PDSV.  Fue un recorrido de aproximadamente 1100 kilómetros  de  viaje redondo,  en el cual en varias oportunidades hice uso de las llamadas “Zonas de descanso “  ó “Rest Areas” que el Gobierno Federal incorporó a la red vial de las carreteras interestadales desde hace ya varias décadas,  desde que el Plan Eisenhower de carreteras se hizo efectivo. En lo personal pude constatar que tales zonas de descanso cumplen su objetivo: permiten a cansados conductores y pasajeros recuperar su lucidez mental, estirar los músculos y recuperar su atención sobre la conducción y la carretera. No existe duda que son factores importantes en la seguridad vial.
Como es del conocimiento de la Ingeniería Vial , las Zonas de descanso son facilidades gratuitas para conductores, pasajeros y vehículos; localizadas  lateralmente  en las carreteras; provistas por el Ministerio de Transporte y las Secretarías Estadales correspondientes, que permiten que las personas  puedan descansar, literalmente hablando, donde disponen de accesos para minusválidos, sanitarios, teléfonos públicos, servicio de internet, información sobre el estado del tiempo, suministro de mapas de la red vial del entorno, centro de información, máquinas para venta de refrescos y alimentos, dormitorio para camioneros, WI-FI, estacionamiento para vehículos, incluyendo camiones, entro otros servicios.
Como “las ideas son universales”, pienso que dentro del Plan Departamental de Seguridad Vial - PDVS 2011 -2016 y específicamente dentro de la Línea estratégica No. 5 de Infraestructura y Gestión debe contemplarse la construcción y dotación de Zonas de descanso en la red vial de Boyacá.  Si los Norteamericanos hicieron esto hace ya 4 o 5 décadas, creo que nosotros para el 2020 deberíamos tener algo similar .
Este tipo de solución debe ser incorporada al PDSV. 
Al igual que con los Parques de Tránsito, es posible diseñar una Area de Descanso modelo  y utilizar sus planos en todo la red vial del Departamento. Un estudio que aplique la teoría de localización podrá identificar los sitios más adecuados para ubicar tales Zonas.

Ing. Carlos Yezid Morales García
Consultor Internacional"

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