Una de las conclusiones que se han sacado tras la X Jornada sobre Barreras Metálicas de Seguridad que tuvo lugar en Madrid el 18 de octubre ha sido el aumento de accidentes debido a salidas de vía, sobre todo en carreteras secundarias. Según Juan Manual Álvarez, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (SIMEPROVI), la inversión en estos elementos de protección ha disminuido desde los 100 millones de euros hasta prácticamente cero.
Aunque el número de accidentes durante el verano se ha visto reducido en un 19 por ciento, resulta que las cifras arrojan a su vez un aumento de los fallecidos precisamente por estas salidas de vía de un tres por ciento. Los guardarraíles, tuvieron su primera aparición en las carreteras aproximadamente en los años 70 para evitar que los vehículos se saliesen por los márgenes de la vía sufriendo posteriormente el vuelco en el que fallecían muchos de los conductores.
En épocas de recortes, parece que la solución más sencilla es invertir lo menos posible pero dentro de una lógica. Quizás no se pueda gastar dinero en hacer nuevos carreteras pero esto no debe evitar el mantenimiento correcto de las existentes ya que redunda en la seguridad de los conductores.
Otro tema es calcular exactamente el gasto real al no invertir en estos sistemas de seguridad. Durante la charla, se arrojaron unas cifras muy llamativas. Por ejemplo, un metro de barrera metálica cuesta aproximadamente unos 25.000 euros pero de media es capaz de salvar la vida de una persona.
Pero sin embargo, el coste real de un fallecido en accidente de tráfico sumando los aspectos económicos, sociales, traslados, etc, llega a rondar el millón de euros. ¿25.000 euros de gasto frente a un millón de euros? Como se suele decir, esto es de primero pero no de primero de carrera sino de primero de guardería.
Hablando de un colectivo en concreto que sufre el azote de los guardarraíles, los motoristas, en todas las carreteras que hasta el momento se ha invertido en colocar protecciones especialmente homologadas para ellos, no se ha producido ninguna muerte mientras que en otras vías se siguen produciendo fallecimientos por el choque contra estos supuestos elementos de protección.
Aunque en este tema no todo son malas noticias porque España se ha convertido en pionera en la utilización de sistemas de protección para motoristas aunque como suele ocurrir, se arrancó con mucho empeño y poco a poco ha ido disminuyendo la inversión en estos elementos específicos.
*Fuente: Revista Circula Seguro
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