Posted: 24 Feb 2013 08:13 AM PST
Andaba yo buceando en internet a la búsqueda y captura de contenidos diferentes, y me he encontrado con tres anuncios sobre Seguridad Vial que cumplen con las expectativas. Por aquellas casualidades de la vida, los tres son spots de Volkswagen y los tres se emitieron hace ya un tiempo en la gran meca de la publicidad que es Argentina. En España no hemos tenido la suerte de verlos en la tele, y quizá por eso también me han llamado la atención.
Se trata de tres historias diferentes que aluden a tres factores de riesgo: cansancio, estrés y distracción, aunque quizá lo más destacable no es el qué sino el cómo. Acostumbrados como estamos a grandes campañas plagadas de efectos especiales que nos zarandean sin pudor, quizá el valor de estos vídeos es acercarnos al problema sin sangre y sin perder la capacidad de hacernos reflexionar.
Empezamos con el más sencillo de todos. Se trata de una oda al derecho que tenemos, cada mañana, de mandar al despertador a hacer puñetas, darnos media vuelta, enroscarnos en la sábana y murmurar lo de los cinco minutitos más.
No es necesario comentar demasiado más allá de lo que hemos visto en imágenes. Ese derecho a los cinco minutitos más es inconcebible cuando estamos a los mandos del coche, aunque la tentación a veces sea la misma. Y es que el cansancio se transforma en sueño con facilidad. Las consecuencias de un microsueño al volante, obviamente, no serían las mismas que las de levantarse de la cama cinco minutos más tarde.
A continuación vemos un anuncio interesante, ahora que hablamos tanto de Seguridad Vial Laboral. Va de estrés en la conducción, ese que en no pocas veces sobreviene cuando uno sale del trabajo agobiado por decenas de condicionantes y traslada todo su enfado al coche.
No es el único spot de la marca alemana que trata este tema abundando en una idea básica: antes de ponernos a conducir, los problemas tienen que quedar fuera del coche. Si es necesario, un paseíto dando una vuelta a la manzana nos puede venir muy bien para desconectar de la locura del día a día y no caer en una locura mayor: la de conducir bajo los efectos del estrés.
Dejo para el final el que para mí es uno de los mejores spots de Seguridad Vial vistos en mucho tiempo. Se trata de una interpretación muy personal de lo que supone el riesgo, vista a través de una historia que nos pone los pelos de punta, jugando con nuestras propias emociones. En este anuncio somos nosotros, como espectadores, quienes decidimos enseguida cuál va a ser el final…
Sí, no siempre hace falta recurrir a los efectos especiales para hacernos reflexionar sobre el problema vial. En ninguno de los tres casos hay un final dramático. No es necesario si todos tenemos claro cuáles pueden ser las consecuencias de no prestar atención a los indicadores que nos avisan de cada factor de riesgo. ¿Para cuándo, campañas como estas en España?
Vídeo | Dossier.Net, MegAgencia, Dossier.Net
Fuente: Revista Circula Seguro
Nota de Segvial Boyacá: Y¿para cuàndo, campañas de estas para Boyacà y Colombia?
< observamoslaseguridadvial@gmail.com >
No hay comentarios:
Publicar un comentario