Posted: 06 Sep 2015 11:49 AM PDT
Con el paso de los años desde que obtenemos el permiso de conducir, se nos van olvidando algunas cosas. Es bastante normal, no podemos recordar todo, más aún si no lo ponemos en práctica y lo refrescamos a menudo. Además con el paso del tiempo también solemos coger alguna mala costumbre o vicio al volante.
Como tampoco nos vamos a poner tan exigentes como para que todos tengamos que volver a la autoescuela a estudiar toda la teórica y examinarnos de nuevo cada cierto tiempo, aprovechamos para recordarte de vez en cuando cosillas que es fácil que se olviden, porque más vale prevenir que lamentar. Hoy queremos hablar de los cruces, y concretamente de quedarse parado en mitad de un cruce.
Vayamos al grano. ¿Te has dado cuenta de que en ciertas ocasiones, en esas horas en las que hay bastante tráfico en la ciudad, algunos cruces se convierten en trampas para los coches, se quedan coches detenidos en mitad del mismo, y dificultan o incluso impiden la circulación de los coches que tienen que atravesar ese mismo cruce en dirección transversal?
Esto es muy común sobre todo en los cruces regulados con semáforo: se pone en verde, intentas iniciar la marcha, y entonces no puedes avanzar más porque el cruce está literalmente cortado por coches que se han quedado ahí en medio.
Pues bien, la mayoría de los conductores de esos automóviles, si no todos, se han debido de olvidar de algo muy importante que tuvieron que aprender para sacarse el carné de conducir:
– No se puede obstaculizar un cruce.
– No, no se puede, ni siquiera con la excusa de que hay atasco de tráfico.
– Da igual si el semáforo está en verde: aunque lo esté, si por las condiciones del tráfico más adelante no vas a poder atravesar el cruce por completo, y te vas a quedar atrapado y detenido en mitad del cruce, no puedes avanzar. Efectivamente esto exige un mínimo de capacidad de previsión como conductor, pero no es tan difícil.
– No es siquiera necesario que exista en el cruce la marca vial de cuadrícula amarilla.
Aunque el semáforo esté en verde: si te vas a quedar detenido en mitad del cruce, no puedes avanzar
Es el artículo 59.1 del Reglamento General de Circulación el que habla de esto: “Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal.”Y para concretar más, y para esos cruces con semáforo, el artículo 146 e) insiste en lo siguiente: “Una luz verde no intermitente significa que está permitido el paso con prioridad, excepto en los supuestos a que se refiere el artículo 59.1.” (O sea, que aunque el semáforo esté en verde no podemos entrar en el cruce si nos vamos a quedar atrapados en él: nos quedaremos delante del semáforo y de la línea de detención del mismo).
Pues bien, siendo esto así, enseñándonoslo a todos los conductores en la autoescuela cuando nos estamos sacando el carné de conducir, ¿cómo puede suceder esto todos los días en los cruces más concurridos de las ciudades?
Peor aún, si uno hace esto correctamente, tal y como debe ser, tal y como dicta el sentido común (no atascar el cruce, que tienen que pasar otros vehículos que vienen por la otra calle), y siendo norma en el propio reglamento, ¿cómo puede ser que incluso le piten a uno?
Pues bien, si se nos ha olvidado, nunca es tarde para recordarlo.
Fuente: Revista Circula Seguro
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la programación de los tiempos del semáforo es necesario incluir, además del tiempo amarillo de cambio de fase, un tiempo rojo de despeje y en el diseño de la intersección eliminar las "Zonas de Dilema".
ResponderEliminar