"...La actividad ligada al transporte de mercancías en zona urbana genera congestión, consumo de espacio, ruido y polución. Pero es también absolutamente necesaria para el buen funcionamiento de comercios, abastecimientos, servicios y casi toda la actividad económica en su conjunto.
Las autoridades llevan años reflexionando sobre cómo reglamentar el acceso y aparcamiento en los centros de las ciudades a los vehículos de carga y descarga para limitar las externalidades negativas que provocan sin comprometer la eficiencia y la productividad del transporte de mercancías fundamental para empresas y personas. Sin embargo, la solución a esta ecuación no es ni mucho menos fácil.
Para planificadores e ingenieros de movilidad, la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) ha sido siempre la gran olvidada en la gestión de la movilidad urbana; debido en parte a la atomización de actores implicados, la dificultad para colectar datos que ayuden a realizar una diagnosis y realizar unas propuestas de solución adecuadas, y también en parte a la limitada especialización en el tema logístico de los técnicos de movilidad tradicionales.
Desde hace varios años se han intentado varias soluciones en toda Europa (notablemente a partir de los programas CiViTAS) que han tenido mayor o menor éxito pero que no han terminado de dar con la clave. Entre las soluciones más frecuentes se encuentran (por dificultad de implantación creciente): gestión y control específico de zonas de Cargue/Descargue (C/D), regulación y ordenanzas municipales, optimización de rutas y de flotas de vehículos, utilización de vehículos más eficientes, creación de espacios de almacenaje y de gestión de la mercancía (consignas, microplataformas, CDUs), etc.
Las mayores barreras encontradas hasta ahora han sido: la sostenibilidad económica de las soluciones propuestas (pocas medidas han perdurado en el tiempo sin el apoyo de la administración pública), y el enfoque poco “holístico” de la solución. Todo ello derivado de los problemas citados anteriormente: la atomización de los actores implicados y un enfoque tradicional de la movilidad sin contar demasiado con los actores involucrados, es decir, proponiendo soluciones desde el prisma casi único de la administración.
No hay una solución única sino un equilibrio de diferentes medidas en función de la problemática del entorno, que pueden ir desde la puesta en marcha de microplataformas, hasta el desarrollo de apps integradas en toda la cadena multimodal, pasando por la utilización de triciclos de carga eléctricos, el desarrollo de puntos de “relevo”, la “mutualización” de mercancías entre operadores de transporte, gestión de las zonas de C/D y de la circulación de vehículos de carga, etc.; contando siempre con la colaboración y visión de todos los agentes implicados.
El futuro de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) pasa por una colaboración entre todos los actores que intervienen en el proceso. Las posibilidades que se abren gracias a la implantación de las nuevas tecnologías en la DUM van a aportar un nuevo horizonte. Sin duda, la solución más pertinente va a estar ligada a la interconexión de usuarios, operadores de transporte y la ciudad inteligente, a la gestión del big data, y al desarrollo de aplicaciones que ofrezcan al cliente final una experiencia satisfactoria de la cadena de suministro, en línea con la evolución de las necesidades del comercio electrónico. Imagen: www.laopiniondemalaga.es"
Fuente: ecomovilidad.net
Contactos corporativos: observamoslaseguridadvial@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario