PROYECTO DE LA UTN
Observatorio de
Seguridad Vial en Santa Fe
La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional
diseñó un observatorio tecnológico de seguridad vial, “un instrumento que
permitirá poner a disposición de las autoridades jurisdiccionales, la
información que requieran para ejercer sus responsabilidades”.
Agencia CyTA-Instituto Leloir
07/06/2008
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El proyecto fue
desarrollado por el Grupo de Investigación en Accidentología Vial (GISAV), de
la UTN. Según los participantes, tiene el objetivo de detectar y corregir
intersecciones problemáticas, situaciones críticas, proyectar adecuadamente
inversiones en infraestructura y mejorar la seguridad vial en forma continua.
Se trata de un
programa tecnológico de última generación, que recolecta y procesa
información referida a infracciones de tránsito. Además, permite instalar en
las unidades de transporte público de pasajeros, un sistema de
posicionamiento global que brinde datos tales como: recorrido que realizan,
velocidad de circulación, paradas y cantidad de pasajeros, entre otros.
Procesamiento de
infracciones
El programa tiene
dos instancias. Una de ellas ya se aplica en 20 lugares de la ciudad de Santa
Fe y consiste en la utilización de equipos electrónicos que capturan y
procesan infracciones en tiempo real. Así, esos dispositivos toman una
instantánea de aquellos vehículos que circulan a excesiva velocidad o que
cruzan semáforos en rojo.
En el momento en
que se comete la contravención, se procesa y se envía el acta con toda la
información (horario, lugar, vehículo participante, entre otros) al Tribunal
de Faltas de la ciudad. Vale acotar que la fotografía y la información sobre
la infracción de tránsito están certificadas por el INTI (Instituto Nacional
de Tecnología Industrial), organismo que garantiza la veracidad del registro.
Según el informe de la Universidad, ese mecanismo de control no persigue un
fin recaudatorio. La idea es prevenir las infracciones de tránsito ante la
existencia de una eficaz y rápida sanción de las contravenciones.
La otra instancia
de control consiste en un programa de seguimiento satelital para el
transporte público de pasajeros denominado UTN-Geo. Ese sistema permite tener
en todo momento, información sobre la velocidad de circulación del vehículo,
así como de su comportamiento durante el recorrido. Según explicó Marcelo
Duquez, integrante del GISAV y uno de los técnicos que desarrolló el programa
del observatorio, el UTN- Geo incluye el sistema de posicionamiento global,
recaba y procesa datos sobre la velocidad del coche, su ubicación
espacio-temporal, aceleración, trayectoria, ascenso de gente y cantidad de
pasajeros, paradas, corte de boleto, cantidad de combustible, entre
otros".
Además, el sistema
"permite configurar alarmas a pedido del cliente (línea de colectivo),
como cuando la unidad de transporte hace un recorrido distinto al previsto
sin avisar". También, dispone de tres alertas que se activan ante
situaciones de pánico (como un robo), emergencia mecánica y cambios de
trayecto (por ejemplo, si hay un corte de calle que obliga a modificar
momentáneamente el recorrido).
Articulación de acciones
Por su parte, el
ingeniero Ricardo Scholtus, decano de la UTN-FRSF, manifestó que con este
observatorio ofrecen "a las empresas y autoridades de aplicación un
sistema de control del funcionamiento del transporte público de pasajeros,
que tiende a mejorar la seguridad vial". Explicó que desde la casa de
estudios hace mucho tiempo que están trabajando en esta problemática. “Hoy,
la tecnología permite tener un control adecuado de lo que ocurre con el
transporte y la seguridad vial. Nosotros, como la universidad que somos, nos
sentimos responsables de poner a disposición la tecnología existente para
ayudar a resolver estos inconvenientes".
Pero para que esta
propuesta tecnológica de procesamiento de datos sobre vialidad y transporte
se concrete, "es necesario articular acciones conjuntamente con las
autoridades de aplicación, ya que no tenemos las atribuciones para resolver
ciertas cosas", manifestó Scholtus.
En ese sentido,
relató que ya han hablado con el intendente. “Él nos anunció que va a pedir
nuestros servicios para redactar los pliegos del transporte urbano de
pasajeros y que quiere que sea condición para el concesionario, tener los
dispositivos que permitan que la Municipalidad pueda controlar la unidad
vehicular", afirmó.
Si el observatorio
de seguridad vial funciona en Santa Fe, varias ciudades argentinas tendrán un
modelo para imitar.
Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir
Contactos: observamoslaseguridadvial@gmail.com
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