I.
PRESENTACIÓN
- VISIÓN
El
Gobierno de Colombia ha definido como una prioridad y como una Política de
Estado la seguridad vial. En ese contexto, a través del Ministerio de
Transporte, se ha establecido un Plan
Nacional de Seguridad Vial - PNSV 2011-2016, que a continuación se presenta y
que se estructura fundamentalmente tomando la experiencia internacional y las
recomendaciones que sobre la materia han formulado diversos organismos
multilaterales, especialmente la Organización Mundial de la Salud OMS, que ha
consagrado el período comprendido entre los años 2011 y 2020 como "La década para la acción" que
tiene como finalidad reducir en un 50% las mortalidades derivadas de los
accidentes de tránsito en el mundo.
Colombia
se ha sumado a este compromiso a través del establecimiento de éste PNSV
2011-2016, el cual articula y coordina las diversas actuaciones de las
instituciones públicas intervinientes y responsables de la seguridad vial en
Colombia, además de incorporar como un actor relevante en el diseño y
evaluación de dichas actuaciones o medidas a los representantes de organismos
de la sociedad civil, sean éstos del mundo privado o empresarial, de la
academia, o de las agrupaciones de víctimas de accidentes de tránsito, por
mencionar algunas.
El establecimiento de un PNSV, permitirá clarificar
como la utilización de recursos y su adecuada articulación tiene importantes
beneficios sociales y por ende para el Estado, contribuyendo incluso a una
mayor y mejor utilización de esos recursos financieros, humanos y técnicos
disponibles.
Según el Informe Mundial sobre Prevención de
Traumatismos Causados por el Tránsito, de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), del año 2004, los traumatismos causados por el tránsito son un problema
creciente de salud pública mundial, por lo que las estadísticas
indican que hacia el año 2020, este tipo de accidentes será la tercera causa de
morbilidad en el mundo. Cada año más de 1,2 millones de personas en el mundo
mueren en accidentes de tránsito, 50 millones de personas aproximadamente
sufren traumatismos, que a veces, los afectan por el resto de sus vidas. Además,
las muertes diarias, en todo el globo, por concepto de accidentes de tránsito
alcanzan aproximadamente los 3.000[1]
fallecidos.
En este contexto, solo a modo preliminar, diremos que según la
OMS, los grupos vulnerables en Colombia, entendiéndose por tales,
fundamentalmente peatones y motociclistas, aportan el 70% de las muertes en
siniestros de tránsito. Además, entre los años 2005 y 2009, se registró un
incremento de fallecidos en accidentes de tránsito, el cual pasó de 5.418 a
5.796, y en el año 2009 se registraron más de 135.000 lesionados de gravedad,
convirtiéndose los accidentes de tránsito en la primera causa de
muerte en niños entre los 5 y los 14 años, y la segunda entre las personas de 15
y 24 años de edad. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de
Medicina Legal y Ciencias Forenses en el año 2010 murieron del orden de 2.029
personas menores de 30 años, en accidentes de tránsito en Colombia.
Por
ello, el establecimiento de este Plan, constituye la manifestación explícita y
expresa del gobierno Colombiano, de cambiar la mirada y aportar desde la
institucionalidad pública a elevar la seguridad vial como una actividad
permanente y prioritaria, que contribuya a la generación de una cultura de la
prevención y del auto cuidado de todos los actores del tránsito, sean estos
peatones, ciclistas, motociclistas, conductores o pasajeros.
Fuente:Documento del Plan Nacional de Seguridad Vial -PNSV - 2011 -2016 (COLOMBIA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario