viernes, 10 de agosto de 2012

¿Qué es el limitador de velocidad? *

Posted: 27 Jun 2012 09:00 PM PDT
110 km/h por Amio Cajander
El limitador de velocidad es un sistema que permite al conductor establecer una velocidad máxima a la que desea circular. Se diferencia del regulador y del control de crucero porque no obliga a circular siempre a dicha velocidad sino que sólo actúa cuando el conductor rebasa el umbral establecido. Cuando esto ocurre, el sistema avisa con señales acústicas y luminosas.
Es un dispositivo que lo traen de serie algunos automóviles así como aquellos que en materia de transporte están obligados a su instalación y uso como es el caso de los vehículos para transporte de pasajeros con más de ocho asientos además del conductor y que no excedan el peso máximo de cinco toneladas y también los vehículos de transporte de mercancias con un peso máximo que exceda de los 3.500 kg.

En los turismos es una medida de comodidad más que de seguridad

Los primeros limitadores de velocidad aplicados en los automóviles nacen como un invento estadounidense (por sus carreteras con interminables rectas y estrictos controles de velocidad) para ayudar a sus conductores a controlar la presión que se ejerce sobre el pedal del acelerador y para no tener que estar constantemente observando el velocímetro. Eran los limitadores mecánicos, pero desde la llegada de la inyección el control se realiza por medios electrónicos encontrándose los mandos de dicho dispositivo generalmente en el volante o en un lugar próximo y viéndose reflejado su funcionamiento en el tablero de instrumentos mediante un testigo que avisa al conductor.
En España, desde el año 2001, en la fabricación de vehículos incorporan los limitadores de velocidad activos y pasivos de serie, es decir, avisan al conductor mediante el endurecimiento del tacto sobre el pedal del acelerador y mediante sonido y testigo de luz cuando se rebasa la velocidad indicada o establecida por el propio conductor. Actualmente y en vehículos de gama alta están mejorando estos limitadores convirtiéndolos además en reguladores y controles inteligentes de velocidad para mantener la distancia de seguridad y evitar las colisiones por alcance.
El limitador de velocidad pasivo es meramente informativo mientras se conduce y nos evita tener que mirar constantemente el velocímetro del coche. Sin embargo, el activo impide superar la velocidad establecida mientras lo decida así su conductor o se interrumpa tras una maniobra de emergencia. De hecho, la persona que va al mando del vehículo podrá desactivar el limitador si supera la velocidad programada y activarlo nuevamente cuando la velocidad desciende de nuevo por debajo del límite indicado.
Saber su funcionamiento es muy importante para sacarle el máximo rendimiento. Por ejemplo, los limitadores son muy útiles en autopistas, autovías, en trayectos largos e incluso en ciudad por evitar la tensión que produce estar pendiente de los límites de velocidad y radares fijos permitiendo prestar más atención al resto de las circunstancias del tráfico. Está claro que su uso evita que por descuido se exceda el límite de velocidad y así evitar una posible multa y la detracción de puntos. Además, una conducción irregular pegando frenazos y acelerones aumenta el consumo y en consecuencia el gasto.

El reglamento de transportes obliga a determinados vehículos a instalar y usar limitadores de velocidad

limitador de velocidad de camión
En este caso, en el sector del transporte, el uso del limitador de velocidad está orientado hacia una conducción profesional y por tanto se mira por la seguridad de dichos vehículos de mercancías y viajeros, de sus conductores, pasajeros y resto de usuarios. Por eso, en su legislación específica y desde el 1 de enero de 2005 los vehículos obligados a su uso disponen de un limitador de velocidad ajustado al máximo permitido de 100 km/h en el caso del transporte de viajeros y de 90 km/h para el transporte de mercancías.
Dicho limitador de velocidad, como en el caso de los vehículos ligeros, controla el flujo de combustible con que se alimenta el motor con el fin de que no se supere una determinada velocidad. Además, en su instalación lleva incorporada una placa de montaje que debe estar precintada o adherida mediante un sistema que impida su retirada sin resultar destruida.
En esa placa vienen los datos necesarios para su correcta instalación y control, como el nombre de la entidad o del taller que ha realizado la instalación, así como la contraseña asignada al establecimiento, la fecha de instalación o de comprobación y la velocidad seleccionada.
Una legislación del transporte sujeta a Directivas Europeas que pretenden armonizar dicho sector para definir los vehículos que deben instalar y usar el limitador de velocidad así como aquellos otros vehículos que están exentos de llevar instalado dicho dispositivo y que a modo informativo, cito a continuación:
  • Los que no puedan superar las velocidades de 90 y 100 km/h, para mercancías y viajeros, respectivamente,
  • los vehículos oficiales de las fuerzas armadas, cuerpos de seguridad, protección civil, bomberos y otros servicios de urgencia,
  • los que tengan como finalidad los ensayos científicos,
  • y los utilizados para servicio público en áreas urbanas.
Diccionario de sistemas de seguridad del automóvil

Limitador automático de velocidad

Dispositivo que impide superar la velocidad programada de manera pasiva, activa y sin interferir en la conducción establecida por el propio conductor.
También denominado:
Control voluntario de velocidad
Relacionado con:
Regulador activo de velocidad, Adaptative cruise control (ACC)
Inventor / Año:
Idea original de Elisha Graves Otis en el año 1853 (Limitador de velocidad en ascensores), empezándose a implantar el control de velocidad en forma de limitador en algunos modelos de coches en el año 2001
*Fuente: Revista Circual Seguro

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