El
pasado 13 de mayo, en reunión organizada y coordinada por el periodista
colaborador de CNN Andrés Keen, que tuvo lugar en la sede de la Fundición
AT&T de Palo Alto, California en el Valle del Silicio (Silicon
Valley) y que el mismo Keendenominó
Modelación del Futuro (FutureCast), un grupo de empresarios
innovadores, ejecutivos, inversionistas, técnicos, políticos y escritores discutió el impacto de la revolución
digital en el transporte y la forma en
que la tecnología en línea de
internet está transformando al sector transporte.
El objetivo fue reflexionar sobre la función de los
viajes en la sociedad en red de hoy y re-imaginar el automóvil, el autobús
y el tren en la era digital.
Para David Frigstad, presidente de la consultora Frost
& Sullivan, el transporte está llegando a
su "momento Kodak". Se refería a la forma en que la empresa
Kodak fue catastróficamente sorprendida por la revolución digital en la
fotografía. Este momento es la peor pesadilla de todo ejecutivo empresarial. Pero,
como el propio Frigstad explicó en la discusión, es la ruptura en la economía de las redes de hoy en día, lo
que permitirá compartir vehículos de nueva generación, y esto en realidad podría
ser una buena noticia para el resto de la colectividad. "Tener 100
millones de automóviles en el planeta que no se están utilizando es un total
desperdicio de materiales, gas, gasolina, metales", explicó Frigstad.
El Autor de Tecnología
Larry Downes también declaró que es necesario un cambio en la industria.
"No podemos seguir como hasta ahora", dijo. "Nos estamos quedando
sin combustible, el conjunto actual de las tecnologías ha llegando a un límite
natural."
Ahora está el impacto del automóvil de auto-conducción,
que tiene el potencial de reducir drásticamente los accidentes automovilísticos.
"Estamos presenciando 100.000 muertes en el planeta cada año por accidentes
automovilísticos, con casi medio billón de dólares en daños", dijo Frigstad
en apoyo de vehículos de auto-conducción
computarizados y más seguros.
Muchos de los otros participantes en Futurecast - entre los que estaban ejecutivos de General Motors,
Tesla, Sidecar, American Airlines y de la
Agencia de Transporte Municipal de San Francisco - estuvieron de acuerdo con la
visión dramática de Frigstad.
John
Markoff, del New York Times, periodista especializado en tecnología, incluso comparó
la situación actual con la transición histórica desde el mainframe a la
computadora personal. "Si sólo necesitamos el 20% de los coches que tenemos",
señaló Markoff, entonces "cosas muy perturbadoras van a suceder."
No hay comentarios:
Publicar un comentario