Posted: 18 Apr 2013 10:03 AM PDT
“Esta carretera está hecha un asco”. Probablemente todos conozcamos un tramo de carretera al que le podamos asociar esta frase, y es que las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las carreteras viven tiempos malos, o malísimos. Lo comentamos el año pasado, y hoy toca volver a repasar esos números que siguen bajando hasta no se sabe dónde. La cuestión es bien sencilla: si no se invierte en mantenimiento de las carreteras, empeoran en cuestión de meses. Y empeoran mucho: baches, socavones, roturas,… Recortar en mantenimiento es recortar en seguridad vial, pero además es un peligro si tenemos en cuenta lo que costará volver a tener el nivel de “puesta a punto” que tenían antes las carreteras. Según un estudio reciente, la inversión en mantenimiento de las vías de nuestro país cae en picado desde 2009. Son ya “solo” 31.662 euros por kilómetro de carretera los que se invierten, y lógicamente esto está resultando en tramos en peor estado y, consecuentemente, más probabilidades de que un siniestro sea “culpa” del estado del firme. Cuántos, es difícil de decir, pero sí que ante carreteras peores parece lógico pensar que haya más incidentes (salidas de la vía, básicamente). Las conclusiones del estudio (que cubre más datos, como la inversión de mantenimiento versus el coste por accidente) son que las carreteras hay que mejorarlas. El estado del firme, la delineación de carriles, replantearse algunas intersecciones o hacer los carriles más anchos son algunas de las recomendaciones del RACC que se pueden leer en el estudio. También es de interés leer sobre cómo se decide dónde invertir en mantenimiento de acuerdo con la metodología coste-beneficio, que viene a decir que interesa actuar en tramos con un potencial grande para evitar accidentes (o sea, tramos que, de por sí, tienen bastantes accidentes, o son graves), invirtiendo en mejoras que se traduzcan en menos accidentes. Así, si dividimos el coste de las medidas por el coste de los accidentes que se evitan con ellas, y tenemos un número mayor que uno, estamos en un escenario donde salen rentables las medidas de mejora. ¿Es algo frío y distante esto? Sí, puesto que no tiene en cuenta el impacto personal de los accidentes. Pero es que, en tema de infraestructuras, cuenta solo el dinero invertido y el retorno de esa inversión, que no es otro que evitar accidentes, o reducir la tasa que soporta hoy dicho tramo. Por si ha quedado lioso, decir que si se invierten 200.000 euros en cambiar un cruce por una glorieta, y uno ahorra 300.000 euros en accidentes evitados, sale ganando. El problema es cuando la inversión baja, sigue bajando y no se sabe cuándo se detendrá la tendencia. Foto | aaronmcyntide |
Posted: 18 Apr 2013 12:25 AM PDT
El airbag o bolsa de aire para cinturón de seguridad es un dispositivo que une ambos elementos de seguridad pasiva del vehículo para reducir o minimizar las posibles lesiones que puedan sufrir, en especial, los ocupantes de las plazas traseras en caso de colisión. Un sistema similar a un airbag convencional instalado en el propio cinturón de seguridad y que se llena de aire comprimido cuando los sensores del vehículo detectan una colisión o impacto. De ahí, que sea conocido también como cinturón hinchable. El cinturón de seguridad trasero con airbagLa incorporación de un airbag en la misma cinta del cinturón de seguridad en los asientos traseros pretende reducir las lesiones de cabeza, cuello y pecho y así conseguir la misma protección que proporcionan los airbags frontales del vehículo.Un invento que dependerá de una adecuada regulación del asiento y cinturón de seguridad para que la banda de sujeción aumente la superficie de contacto con el cuerpo, absorbiendo una área más amplia la energía cinética y, por tanto, aumentando la seguridad de los ocupantes. Algunas de sus características y funcionamientoEl airbag del cinturón trasero, al igual que el resto, se infla en solo 40 milisegundos aproximadamente cuando los sensores del vehículo detectan una colisión o impacto lo suficientemente fuerte para que sea necesario su activación. La ventaja de este sistema es que reparte las cargas del cinturón por una superficie corporal cinco veces mayor, reduciendo así las consecuencias generadas por la deceleración.Además, el aire comprimido que contiene el airbag ubicado en un recipiente o depósito bajo los asientos traseros es frío, con lo cual se evitan también posibles quemaduras como efecto secundario de la detonación. Por construcción, el cinturón de seguridad que lleva incorporado airbag tiene especial efectividad entre los niños por el hecho de que son compatibles con los sistemas de retención infantil, así como adaptado a personas de edad avanzada. La tecnología de este conjunto de elementos de seguridad pasiva como es el cinturón de seguridad con airbag está implantada desde hace unos años en los EE.UU, de manera opcional, en algunos modelos de Ford y se espera que durante el presente año 2013, tanto Ford como Mercedes Benz, lo instauren también en Europa. En este vídeo podemos ver cómo funcionan los airbag para los cinturones traseros: En definitiva, un dispositivo de seguridad que tiene el objetivo de minimizar lesiones en caso de colisión tras amortiguar la parte acolchada del cinturón las deceleraciones que sufren los ocupantes del vehículo. Para ello, al igual que ocurre con los cinturones y airbag convencionales, será necesario regular adecuadamente el asiento y cinturón además de no llevar prendas demasiado holgadas con idea de que la retención sea más lo más rápida y efectiva posible. Diccionario de sistemas de seguridad del automóvilAirbag para cinturón de seguridadBolsa de aire incorporada en la cinta del cinturón de seguridad para mejorar la protección de los ocupantes de un vehículo en caso de impacto. También denominado: Cinturón de seguridad con airbag, cinturón hinchable, sistema de sujeción suplementario (SRS)Relacionado con: airbag, cinturón de seguridadInventor / Año: Ford / 2006.* Fuente: Revista Circula Seguro
observamoslaseguridadvial@gmail.com
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Visión. Movilidad peatonal y vehicular segura en todas las vías del Departamento de Boyacá.
martes, 7 de mayo de 2013
La culpa es de la carretera, que está hecha unos zorros *
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