Ing.
Carlos Yezid Morales García (*)
La filtración
de información y el espionaje se han
vuelto a poner de moda. Desde que Julian Assange
en el 2006 creó Wikileaks, una
organización internacional, en línea,
sin fines de lucro dedicada a publicar información secreta, fugas de noticias y medios de comunicación de anuncios de fuentes anónimas,
que desató una ola de denuncias y sus
consecuentes persecuciones y ahora recientemente las declaraciones de Edward
Snowdenquien filtró a la
prensa detalles de varios programas super secretos de vigilancia masiva del
gobierno Británico y de EE.UU., han puesto también sobre el tapete lo
que está ocurriendo con los automóviles: un sistema automatizado de información
y vigilancia sobre el comportamiento de los conductores frente al volante.
El Nuevo Herald en su edición digital del pasado 3 de junio del 2013, afirmó que aunque muchos automovilistas no lo sepan,
es probable que cada vez que se sientan al volante tengan un “soplón” infiltrado.
La Administración Nacional de Seguridad en la Carretera (National Highway Traffic Safety Administration ó NHTSA, por sus siglas en
inglés) propuso recientemente aplicar regulaciones que exigen
a los fabricantes de automotores incluir grabadores de datos –conocidos como
“cajas negras”– en todos los automóviles y camiones ligeros nuevos a partir del 1
de septiembre del 2014. Pero los
fabricantes han estado instalando discretamente desde hace años tales artefactos,
que registran automáticamente las acciones de los conductores y las respuestas de
sus vehículos, en una cadena continua de información.
Las "cajas
negras" proporcionan información crítica de seguridad que estará a disposición de NHTSA para evaluar lo que
sucedió durante un accidente- y podrían adoptarse medidas futuras para salvar vidas
y prevenir lesiones", dijo en un comunicado David L.Strickland, Administrador de la Agencia de Seguridad en Carreteras.
Alrededor del 96 por ciento de todos los vehículos nuevos vendidos actualmente
en los Estados Unidos tienen los grabadores o las“cajas negras”, y en septiembre de 2014, si la AdministraciónNacional de Seguridad Vial no dispone otra
cosa, todos los tendrán.
Un investigador de accidentes automovilísticos muestra una caja negra instalada en
un vehículo que registra los parámetros del movimiento de manera parecida a como
se hace en los aviones.
Pool
/ Getty Images
Cuando un automóvil se involucra en
un choque o cuando se despliegan las bolsas de aire de seguridad, se preservan automáticamente las informaciones
de los sensores del vehículo durante 5 a 10 segundos antes del impacto.
Eso suele ser suficiente para registrar datos como la velocidad a la que marchaba el
automóvil, si el conductor aplicó los frenos, si estaba virando de manera errática
o si tenía puesto el cinturón de seguridad, entre otros detalles. Los
ingenieros han identificado más de 80 tipos de datos que podrían resultar útiles.
La idea, en principio, es recabar toda información que ayude a los
investigadores a determinar las causas de los accidentes y a los fabricantes a construir vehículos másseguros.
Pero los defensores de la privacidad sostienen que los reguladores del gobierno y
los fabricantes están aplicando una tecnología intrusiva sin establecer antes
políticas para prevenir el uso inadecuado de la información recolectada.
Los datos recogidos por los grabadores están apareciendo cada vez con mayor
frecuencia en demandas legales, casos penales y accidentes resonantes. El
vice gobernador de Massachusetts, Timothy Murray, dijo al principio que no
marchaba a velocidad excesiva y que tenía puesto el cinturón de
seguridad cuando chocó un automóvil del gobierno el año pasado. Pero la cajanegra - el
grabador del Ford Crown Victoria que conducía - reveló que el automovil iba a más de
160 kilómetros (100 millas) por hora y que Murray no tenía abrochado el cinturón
de seguridad.
Hasta el momento resulta extremadamente difícil para el propietario del
automóvil desactivar el grabador. Aunque algunos modelos los
han tenido desde principios de los años 90, un requisito federal de que los
fabricantes revelasen su existencia en los manuales no entró en vigencia hasta
hace unos pocos meses. Los fabricantes que colocan voluntariamente los grabadores en
los automóviles deben ahora recabar un mínimo de quince datosdistintos.
Además de la propuesta de instalar los grabadores en todos los
vehículos nuevos, la Agencia de Seguridad en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) también considera expandir el requisito de
datos para incluir hasta 30 parámetros adicionales,
como por ejemplo si estaba encendido el control de estabilidad electrónica, la
posición del asiento del conductor o si el pasajero del
asiento delantero tenía puesto el cinturón de seguridad. Algunos fabricantes ya están recabando esa información.
Pero para los
defensores del consumidor, estos datos son sólo el último ejemplo
degobiernos y empresas que tienen demasiado
acceso a información privada.Una vez reunidos, dicen, estos
datos que suministran “las cajas negras”
pueden ser utilizados contra los conductores o contra los propietarios de
automóviles, para encontrar errores durante
los accidentes o para involucrarlos en
investigaciones criminales.
"Los carros están ahora equipados con computadoras que
recogen grandes cantidades de datos",
dijo Khaliah Barnes del Electronic Privacy Information Center, un grupo de consumidores con sede en Washington. "Sin protección legal, pueden dar lugar a
todo tipo de abusos."Es más, los
defensores del consumidor dicen que
los funcionarios del gobierno tienen que
proporcionar directrices coherentes sobre cómo se deben utilizar estos datos. " A la fecha, no hay
normas claras que digan, cuando el uso de los datos está
permitido y cuando no. ", dijo Barnes.
Las regulaciones
actuales requieren que la presencia de la caja negra en los automóviles se informe en el Manual del Propietario. Pero la gran mayoría de los conductores que no leen el manual en su totalidad no saben
que su vehículo puede captar y registrar su velocidad, posición del freno,
el uso del cinturón de seguridad y otros datos cada vez que se
ponen al volante.
Dentro de la programación del módulo de control de airbag está la capacidad de
almacenar datos del accidente en una grabadora de datos de eventos - EDR ,por sus siglas en inglés).
A diferencia de las cajas negrasde los aviones, que continuamente registran los datos, incluyendo audio y video, las grabadoras de los automóviles (EDR, por sus siglas en inglés) capturan sólo los pocos segundos que rodean un accidente durante los cuales se produce el despliegue del airbag. Un dispositivo separado extrae los datos, que se analizan a través del software del computador.
La Alianzade
Fabricantes de Automóviles, una asociación
comercial con sede en Washington que representa a fabricantes de
automóviles como General Motors y Chrysler entre otros (doce en total), dijo que apoyaba el mandato de
la Agencia de
Seguridad en la Carretera (NHTSA) porque las grabadoras ayudan asupervisar la seguridad
del pasajero.
"Grabadores de datos de eventos ayudan a los ingenieros e
investigadores a entender cómo funcionan los automotores en el mundo real, y una de nuestras prioridades para un EDR,
sigue siendo preservar la
privacidad del consumidor", dijo Wade Newton, un
portavoz de la asociación comercial. "Los
fabricantes de automóviles no tienen acceso a los datos
de las E.D.R.sin el permisode los consumidores, y creemos
que los requisitos del gobierno para instalar EDR en todos los
vehículos deben incluir medidas para proteger la privacidad de los
consumidores". Amanecerá y veremos.
(*)
Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos, M Sc. (Universidad Nacional de Colombia),
PhD © (U. Politécnica de Madrid (España)), Profesor Titular de la
Universidad del Zulia – Venezuela, Capacitador Internacional sobre Formulación
y Evaluación de Proyectos de Interés Social con metodología BID y de la Banca
Internacional. Investigador sobre Temas de Seguridad Vial. Analista, Asesor y
Consultor del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL
BOYACÁ.
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