martes, 29 de marzo de 2011

"EDUCACIÓN VIAL: LAS LEYES POR SÍ MISMAS NO HACEN HISTORIA, SI SU APLICACIÓN"*


"Hace 25 años nació el ISEV y comenzamos a “andar” un largo camino para lograr un cambio de cultura
vial en los comportamientos de los usuarios de la vía pública en la movilidad de la sociedad.
Aunque aún estamos muy lejos, es importante destacar que los primeros grandes pasos se están
dando y por primera vez comienza a percibirse el horizonte.
Nunca dejamos de sostener que la herramienta fundamental para obtener resultados eficientes en
materia de seguridad vial, a partir de la “construcción de la conciencia del riesgo vial”, era la
Educación. Y ello sin desmerecer de manera alguna las acciones relativas al campo de la ingeniería
(vial y vehicular) y del control y la sanción.
No hay “disyuntiva”, no se trata de uno u otro, no hay “educación vs. control”.
Hay “conjunción”. Se trata de unir, sumar, combinar uno y otro. Hay “Educación y Control”.
El problema de la Educación (que logra el cambio de hábitos y la adquisición de valores), es que
implica tiempo –mucho- y persistencia. Frente a ella, las otras “herramientas”, como la ingeniería y el
control, son rápidamente visibles (aunque sean aisladas, inorgánicas y oportunistas – “mientras las
cámaras de tv están encendidas”).
Para quien pretende el rédito político inmediato, estas últimas son una “tentación”.
Por eso decimos que, aplicar a la Seguridad Vial, una política “disyuntiva” es política (en minúscula)
de “haraganes”.
Dos grandes “lemas” nos alientan en el camino.
El de nuestro Libertador, Don José de San Martín: “Sin educación NO hay sociedad” (siempre presente
en las ediciones gráficas de la Revista Seguridad Vial desde el primer número hasta el número 83,
último ejemplar antes del comienzo de la edición electrónica); y el de Paulo Freire: “Las cosas no son
así, están así y vamos a cambiarlas” que encabeza nuestro Portal de Escuela Segura.
Los últimos años han sido muy importantes en materia de Educación Vial en nuestra Argentina. No
porque hoy esté presente en las aulas, sino porque ha ingresado en un proceso institucional de
nuestra política global difícil de torcer o eliminar.
Podrá demorarse o entorpecerse; no ser eficiente en sus inicios o inadecuada en algunos contenidos.
Pero todo ello es perfectible.
Lo esencial es que a partir del ciclo 2011 la Educación Vial ingresará a nuestras aulas de la mano de
quién corresponde: nuestros profesionales de la educación, nuestros docentes.
Dr. Eduardo Bertotti
Director ISEV
"

Y esta decisión política (aún inadvertida en sus
verdaderos alcances, por muchos en nuestra
sociedad) es la que inicia el proceso institucional
referido.
Acompañamos al Estado cuando en 1986, dictó
la Ley 23.348, haciendo obligatorio el dictado
de la Educación Vial.
Desde ese año hasta hoy aprendimos una lección
enorme (y muy dura): las leyes por si mismas
no hacen historia, SI su aplicación.
Por eso hoy acompañamos al Estado en su
decisión política de APLICARLA.
Hemos acompañado, junto al Sector Privado
más conciente del problema y su
Responsabilidad Social, a todos los Gobiernos
Provinciales y Municipales que así lo quisieron,
a través del Programa Escuela Segura.
Acompañamos hoy a la Agencia Nacional de
Seguridad Vial, al Ministerio de Educación de la
Nación y sus “brazos” ejecutivos: el Portal
Educ.Ar y el Canal Encuentro en los programas
y acciones, propios y ajenos, que hacen y harán
realidad la instrumentación de la decisión política
tomada.
Y estaremos acompañando mañana , a quien
continúe la responsabilidad de construir la
parte de la “rueda” que le toque.

Nota de la dirección de SEGVIAL BOYACÁ. Este texto se ha tomado de la Revista Seguridad Vial del Intituto de Seguridad Vial - ISEV (Argentina). Es muy importante para Boyacá tener en cuenta estos planteamientos para adoptarlos y desarrollarlos en procura de lograr una Cultura Vial, mediante las actividades diarias de Prevención de Accidentalidad Vial; y con ello, alcanzar el mejoramiento de la calidad de vida en nuestro Departamento. Los docentes de todos los niveles de la educación son factor clave e indispensable en el proceso autónomo de Educación para PREVENCIÓN DE LA ACCIDENTALIDAD en nuestras calles y carreteras.    

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