En 2009, último año del que se tienen cifras consolidadas, se registraron 696.577 accidentes de trabajo con baja, de los cuales 68.833 (9,88%) fueron accidentes de tráfico, tanto en jornada de trabajo (19.498) como al ir o volver de él (49.335). De ellos, 283 tuvieron resultado de muerte. Para tratar de prevenir estos accidentes de tráfico relacionados con el trabajo , los ministerios de Interior y de Trabajo e Inmigración han firmado un acuerdo de colaboración que contempla, entre otras medidas, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas que planes de movilidad y seguridad vial.
Con la firma del convenio, Trabajo se compromete a definir el contenido mínimo que debe incluir el Plan de Movilidad y Seguridad Vial, mientras que Interior se compromete a elaborar y poner a disposición del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la guía para la elaboración de los planes de seguridad vial de empresas. El acuerdo es una continuación del Real decreto 404/2010 que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyan a disminuir y prevenir la siniestralidad laboral.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, explicó que además de este plan de ayudas a las empresas comprometidas con la seguridad vial, su departamento tiene previsto realizar, entre 2010 y 2011, unas 400 inspecciones de trabajo para comprobar "el modo en que las empresas gestionan los riesgos a los que están expuestos los conductores, y apoyar a éstas en la tarea de mejorar la prevención de los accidentes de circulación que sufren los trabajadores".
Las empresas que deseen beneficiarse de la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social deben acreditar una serie de acciones entre las que se incluye el compromiso de reducir la siniestralidad laboral vial y el deber de suscribir la Carta Europea de Seguridad Vial. Para ello, la empresa deberá reconocer la importancia de la accidentalidad vial laboral y la voluntad de minimizarlo mediante el desarrollo de un plan de actuación.
Es necesario también que las empresas tengan un departamento responsable del desarrollo del plan de movilidad, así como los procedimientos de participación de los trabajadores. Deberán recopilar información sobre la movilidad de los trabajadores, así como estadísticas e investigación de los accidentes sufridos. Los requisitos también incluyen una evaluación de riesgos, tanto de la organización y gestión de los desplazamientos, como del factor humano (alcohol, uso del móvil, navegador, fatiga, uso del casco...), el vehículo, la infraestructura e incluso los riesgos ambientales. De igual modo, tendrán que poner en marcha medidas concretas de prevención, entre las que destaca la formación de los trabajadores."
Nota de la Dirección. Este texto fue enviado por EROSKI CONSUMER (vía correo electrónico) al Observatorio SEGVIAL BOYACÁ; y se transcribió de http://www.consumer.es
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