UN AVANCE PARA LA SEGURIDAD EN CARRETERAS
Carlos Y. Morales G.*
Han transcurrido tan solo 18 años desde la celebración del XII Congreso Mundial de la IRF realizado en Madrid, España en mayo de 1993, donde por primera vez se hizo mención, en un foro de esa calidad y naturaleza, sobre la posibilidad de disponer de vehículos inteligentes que pudieran hacer más confortable, fácil y segura la conducción en calles, carreteras y autopistas del mundo.
Tanto las organizaciones públicas internacionales, reguladoras de la circulación vehicular como los fabricantes de automóviles tomaron muy en serio esa tarea y responsabilidad y hoy puede afirmarse que se dispone de tecnología y facilidades automotrices que hacen más agradables, cómodos y seguros los desplazamientos motorizados. Aunque la investigación y los aportes continúan, es bastante lo que se ha avanzado en esta dirección.
Sin importar el orden, revisemos los logros más significativos:
Sistema automatizado del control de velocidad, conocido como Speed Cruice Control que automáticamente regula la velocidad en los vehiculos automotores.
Espejos retrovisores y otros interiores, sustituidos por una cámara de video (Vídeo Mirror), que forma imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales las cuales se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior, con el objeto de reducir los accidentes de tránsito y mejorar el sistema de seguridad.
Sistema de control de los neumáticos, en tiempo real y con el vehículo en movimiento que permite identificar el inflado y presión existente en cada uno de ellos. El mismo sistema avisará de cualquier irregularidad en las llantas.: Inflado incorrecto o defecto en la presión.
Luces delanteras con sensor que permite autoregularlas, de acuerdo a las condiciones geométricas existentes en la vía, por ejemplo ante la presencia de curvas o por acciones climáticas como lluvia, oscuridad o niebla. También permanecen encendidas durante un minuto después de apagada la ignición, para que el conductor pueda orientarse en la oscuridad.
Sensores que facilitan estacionar mediante la emisión de señales acústicas que detectan la presencia de algún obstáculo durante el proceso de parqueo.
Controladores de distancias, entre vehículos consecutivos en movimiento, instalados en el panel de instrumentos del vehículo determinan e informan al conductor sobre la separación longitudinal que existe entre su vehículo y el siguiente.
Presencia de múltiples bolsas de aire (airbags) frontales, laterales y/o en cabezales que actúan para proteger a conductor y pasajeros ante eventuales colisiones.
Sistemas de comunicación y enlace entre vehículos : como radios láser o satélitales, y GPS, que actuar durante el recorrido informando anticipadamente sobre trayectoria que debe ser seguida y sobre las condiciones metereolígicas, de tráfico o de peligro existentes en la ruta. Se dispone, también, de comunicarse directa en carretera, entre el vehículo y el servicio al cliente provisto por el fabricante.
Servicios multimedia y televisores en los asientos posteriores, para información y recreación de los pasajeros.
Control automatizado, en tiempo real, de identificación del conductor del vehículo y de su condición física.
Frenos ABS, dispositivo antibloqueo utilizado para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante el proceso de frenado.
Transmisor-receptor (transponder, abreviatura de Transmitter-responder), dispositivo que recibe, amplifica y retrasmite una señal en diferente frecuencia, utilizado primariamente para el pago automático e inmediato de peajes, sin la necesidad de que el vehículo se detenga en las casetas.
Nuevos Transponder , en caso de emergencia, envian mensajes concretos de peligro o de intercambio de información sobre las condiciones meteorológicas o de tráfico dentro de los vehiculos de una misma corriente de tráfico. Las señales son captadas por mini-terminales situados en los bordes de la vía, que las hace llegar, mediante un enlace de fibra óptica, a una central de procesamiento remota, en la cual se analizan y los retransmite al resto de los vehículos.
Tarjeta electrónica (Keyless-Go) que sustituye a la tradicional llave de la puerta. Con sólo tocar el tirador de la puerta, ésta se abre, por la interacción de las ondas de radio con el código de identificación que la tarjeta emite.
Para la ignición del vehículo, el sistema detecta que la tarjeta electrónica autorizada está en su interior. El conductor sólo tiene que pulsar el botón de arranque y, automáticamente, el sistema rastrea para buscar la autorización respectiva. En este caso, el volante se desbloquea y el vehículo puede ser puesto en funcionamiento.
Sensor para lectura de la huella dactilar mediante el cual el sistema reconoce al conductor y autoriza la entrada en actividad de las funciones previamente personalizadas y programadas.
Interfaz hombre-máquina (MMI or user interface) que integra en un sólo mando todos los dispositivos de comunicación: comunicación (teléfono e Internet), información (navegación y telemática) , control del automóvil y ocio (televisión, radio y CD).
Telemática. La incorporación de la telemática en los vehículos se centra en productos de comunicación inalámbrica. Se trata de aplicaciones que ayudan a salir de trancones, usar vías alternas, asistencia más rápida después de un accidente o avería, seguimiento de un vehículo robado o descarga de información relevante desde Internet cuando sea necesario.
Acceso a Internet. Microsoft mantiene un acuerdo con Blaupunkt para que éste utilice Windows CE Automotive, una plataforma de software que combina la conexión a Internet con los sistemas de navegación y las funciones de planificación de ruta junto con servicios de entretenimiento.
Como caso particular, que pronto se extenderá a otros lugares, en la ciudad de Los Ángeles ya existe un carril de alta velocidad para automóviles conectados a Internet, gracias al cual los vehículos pueden ser conducidos sin la intervención humana; un piloto automático vinculado a sensores, mapas digitalizados y sofisticados equipos tecnológicos de seguimiento de la posición del vehículo por satélite, lo que permite que el conductor haga otro tipo de actividad.
Red de sistemas de semáforos que monitorean el tráfico, ajustando el tiempo de las luces a las condiciones de intensidad de la circulación.
Autos sensibles: los faros se activan cuando el conductor se acerca al vehículo, a manera de reconocimiento y saludo y el sistema puede tomarle las signos vitales vitales y emocionales mientras conduce, expresando si existen señales de sueño. Detectan cansancio en el conductor y le advierten que es momento de tomar un descanso. Incluso puede enseñar al conductor a mejorar la conducción porque tiene almacenados los parámetros de "conducción
de un experto". Cuando el nivel de gasolina en el tanque desciende significativamente, el carro se torna azul con un tipo de manchas que se asemejan a lágrimas.
Sistema anticolisión, sistema de absorción de choques e, incluso, sistemas para la mejora de la visión que advierten sobre peligros en la carretera.
Sistema de emergencia que, cuando se producen colisiones, determina la gravedad del choque y solicita ayuda automáticamente. El nuevo sistema 'On Call' informa sobre accidentes a los operadores de los centros de asistencia cuando, por ejemplo, no se ha abierto un airbag, y, además, realiza un seguimiento de vehículos robados.
Servicio de asistencia las 24 horas del día a través de la supervisión en línea del rendimiento de las piezas e incluso permite la descarga de software para solucionar problemas.
En lo que se refiere al ámbito del infotainment ( información para la recreación), la telemática hace posible la descarga de música directamente desde Internet a los sistemas de audio del coche, convirtiendo así a las cintas y los CD en algo del pasado.
Y la lista continua…
CERO ACCIDENTES PARA EL 2020 (1)
El cansancio es uno de los factores que provoca muchísimos accidentes de tránsito. Algunas veces, porque es difícil descubrir que fue un conductor cansado quien provocó la colisión y la verdad del problema está muy oculta, aunque lo que está claro es que estos conductores constituyen, en sí, un problema de seguridad. De acuerdo con la National Hughway Traffic Safety Administration (NHTSA), casi 100 mil accidentes son causados en Estados Unidos por conductores que se quedan dormidos mientras conducen y como resultado provocan mil 500 muertes y 70 mil personas heridas, por año. Los accidentes relacionados con el sueño tienen más incidencia afuera de la ciudad y casi 70% tienen lugar en caminos donde los límites de velocidad oscilan entre 40 y 70 millas por hora. Ante esta amenaza, ya se dispone de tecnología que puede alertar a los conductores cansados en un momento oportuno para evitar que se duerman detrás del volante. Una es el Driver Alert Control que registra si el vehículo se está conduciendo de forma controlada al monitorear cómo se mueve el auto entre las líneas marcadas en la carretera. Este sistema está orientado a situaciones en las que el peligro de perder la concentración es mayor, como en un largo tramo recto del camino , que es fácil de seguir y por lo tanto se hace monótono; los conductores se sienten más relajados y aumenta el riesgo de quedarse dormidos. Otra causa de accidentes son los conductores distraídos. Usar el teléfono celular o buscar algo en el auto y manejar es causa de 40% de los accidentes. En función de lo anterior Volvo, el fabricante sueco de vehículos, se ha propuesto que para el 2020 ninguno de sus automóviles se verá envuelto en un accidente de tránsito. Qué gran propósito!
(1) Univision.com y Agencias. 13 de Agosto de 2009
LA GENTE INTELIGENTE DEJARA QUE EL VEHICULO TOME EL CONTROLPOR SI SOLO.
A medida que los "Baby boomers" vamos pasando por nuestros años dorados nos tienen buenas noticias y para cualquiera en riesgo de estar cursando por esas edades como conductor de automóviles, no tendremos que andar manejando como Mr. Magoo. Un chofer electrónico nos llevará por la autopista, nos dejará en la entrada del mall y luego estacionará el vehículo.
Si usted, amigo lector, duda de esta predicción, no se sienta culpable. El automóvil que se conduce solo está entre los inventos que, como el hovercraft personal, son la visión futurista que nunca se hace realidad. En el año 1969 Disney desarrolló Herbie el amoroso escarabajo, en 1940 la revista Mecánica Popular prometió un auto que podría cruzar a través de norteamérica para visitar a la prima Lilian del otro lado.
Para el año 1939 en plena II Guerra Mundial , la exposición rodante Futurama de la GM hablaba de tráfico que se desplazaba a 100 millas/hora gracias a sistemas electrónicos, manteniendo la distancia entre vehículos por control automático de radar. Una voz explicaba a los visitantes que miraban una recreación del "Mundo del Mañana" completo, con hangares para dirigibles y tableros de aterrizaje para autogiros. ¿Todo esto parece extraño? ¿Increible? el anunciador preguntaba y anunciaba: "Recuerde, este es el mundo de 1960". Por supuesto, se salieron un poco de las fechas, pero actualmente los autos electrónicos que solos mantienen la distancia de separación entre ellos ya están rodando en las autopistas.
Hoy el lector puede comprar autos con "Cruise Control adaptativo" que automáticamente desacelera si el radar o el detector laser encuentran que debe ajustar la marcha al tráfico. Su automóvil puede advertirle cuando se sale del carril y cuando pisa la linea demarcatoria. Esta clase de sensores están siendo usados ya experimentalmente en automotores que se conducen por si mismos.
Obviamente los automóviles inteligentes tiene aún sus fallas, pero los ingenieros han realizado fantásticos progresos en los últimos años. En el 2004, cuando la Defense Advanced Research Projects Agency (USA) sostuvo el primer "Grand Challenge" para automóviles sin chofer, ninguno pudo recorrer más de siete millas, pero en el siguiente desafío (2005) cinco vehículos lograron completar 132 millas. En el año 2007, seis autos lograron recorrer la prueba a una velocidad de 60 millas, lo cual fue un gran reto ya que tuvieron que arreglárselas con el tráfico existente. Estos automóviles no tripulados fueron conducidos solos en una base aérea en el sur de California, encontraron lugares donde estacionar, obedecieron las luces de detención, esperaron dentro de la corriente de tránsito, cedieron el paso a otros coches en las intersecciones y se entremezclaron en el tráfico a 30 millas por hora. Hubo sólo un accidente y pocos episodios de riesgo, pero los ingenieros quedaron muy entusiasmados con los resultados, tanto que ya se prepara la próxima competición a alta velocidad en un trazado de Grand Prix.
Para el próximo año (2012), está previsto que sea completamente posible construir un auto totalmente autónomo que funcionará de modo confiable en distintos ambientes, asi lo aseguró un científico de computación de Stanford y jefe del equipo de competición que ganó el Darpa 2005 y finalizó segundo este año. Dijo que en los próximos cinco años podemos esperar un automóvil que puede formar parte del tráfico como en una coreografía y en un suspiro ingresar a la autopista y además con la posibilidad de detenerse y arrancar en el tráfico o estacionarse en el mall o en el aeropuerto, luego de dejar salir al conductor.
Se estima que en 20 años la mitad de los vehículos nuevos podrán ofrecer la posibilidad de cederle a una computadora la opción de hacer lo mencionado, pero se advierte también que para ello sea possible hace falta educación ciudadana. Mientras está confirmado que los autos pueden manejarse por si solos, no hay seguridad de cuánta gente permitirá que el automovil la lleve. Muchas personas no desean dejar el control, otras creen que los autos inteligentes pueden llegar a ser como las primeras versiones de Windows.
Habrá muchos chistes sobre autos-computadora involucrados con la palabra choque. Pero los autos, a diferencia de los seres humanos, seguirán haciéndose más inteligentes. Ellos aprenderán de sus errores. No serán distraídos por llamadas de teléfonos celulares y no circularán ebrios. Los autos inteligentes no serán infalibles pero tampoco es que tengan que serlo. Sencillamente tienen que ser mejores que los conductores humanos que actualmente causan el 90% de los accidentes de tránsito y matan a un millón de personas cada año.
SEGURIDAD, PRIMERA PRIORIDAD (2).
La empresa Google informó recientemente que sus ingenieros han estado probando "autos inteligentes" por las calles y carreteras de California. Los coches utilizan cámaras de video instaladas en el techo, sensores de radar y un localizador láser para "ver" el resto del tráfico. Durante las pruebas los vehículos estuvieron siempre a cargo de un conductor entrenado, dispuesto a tomar los mandos en caso necesario, y de un experto en software. Google espera que los coches permitan reducir el tráfico callejero y bajar la cifra de accidentes. En el blog oficial de la compañía, se afirmó que los autos sin conducción manual han cubierto, hasta ahora, unos 220.000 kilómetros.
Han cruzado el famoso puente Golden Gate, en San Francisco, han sorteado exitosamente el tráfico urbano en las conocidas colinas de las ciudad, han viajado entre las oficinas de Google y circundado el Lago Tahoe, saliendo indemnes. Los ingenieros le dijeron que en todos esos trayectos sólo se había registrado un pequeño incidente: un "topón" que recibió uno de los autos, impactado en la parte trasera por otro vehículo que no alcanzó a frenar frente a un semáforo en rojo.
En su blog de Google, el ingeniero de software Sebastian Thrun, quien es además catedrático de Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica en la universidad de Stanford, insistió en que la seguridad era la "primera prioridad" del proyecto. Las rutas están pre-planificadas en un mapa confeccionado por conductores, y la policía local se entera de todos los planes con antelación, explicó.
Las cifras de la Organización Mundial de la Salud muestran que más de 1.200.000 personas muere cada año en las calles y carreteras y Thrun dijo que el número debería bajar. "Creemos que esta tecnología tiene el potencial para reducir esa cifra, quizás hasta en la mitad. "Aunque este proyecto se encuentre en su fase experimental, proporciona un vistazo de cómo puede ser el tránsito vehicular y el transporte en el futuro gracias a la avanzada ciencia de la computación. Y ese futuro es muy alentador", dijo.
SEGURIDAD Y COOPERACION EN EL TRANSITO.
Definitivamente, los fabricantes automotrices trabajan para que se produzcan menos accidentes en el tráfico, su acción se basa en cooperación y tecnología de transporte inteligente, comunicando la carretera con el vehículo y entre vehículos.
Como lo han expresado en reiteradas ocasiones fabricantes como Toyota, la idea es interrelacionar vehículos, ambiente y peatones, infraestructura con automóviles y personas, que intercambian información.
Los conductores, por ejemplo reciben avisos sonoros y visuales cuando hay riesgo de colisión. Estos nuevos sistemas pueden disminuir la velocidad del automóvil si calculan que es necesario. Con seguridad, reducirá riesgos de accidentes vehiculares. Lograr movilidad sostenible y aumentar el compromiso con la seguridad vial son los motivos que impulsan estos proyectos.
Si los seres humanos cambiamos los hábitos de conducción y nos apuramos a poner las manos sobre el volante, podremos compartir, perfectamente y en excelentes condiciones, la conducción con los automóviles inteligentes.
En los próximos años, según los que hacen estimaciones usando la "Ley de Moore", habrá computadoras más poderosas que el cerebro humano y eso llevará a una superinteligencia post-humana. Si algo así ocurre, hay una cosa segura, nadie será tan estúpido como para dejarse llevar por alguien del tipo Mr Magoo.
No existe duda que la tecnolgía automotriz avanza hacia una mayor seguridad en carreteras. Nos toca ahora a los colombianos prepararnos para asumir el reto que nos imponen estos cambios vehiculares, que ya llegaron. Frente a la responsabilidad en el tránsito, podemos y debemos ser mejores ciudadanos. Que así sea!
Nota de la Dirección: Carlos Yezid Morales García es Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos, Msc y PhD © de la U. Politécnica de Madrid (España), Capacitador Internacional sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Interés Social con la metodología de la Banca Internacional. Investigador científico y escritor sobre Temas de Seguridad Vial. Analista, Asesor y Consultor internacional. Asesor del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ
Nota de la Dirección: Carlos Yezid Morales García es Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos, Msc y PhD © de la U. Politécnica de Madrid (España), Capacitador Internacional sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Interés Social con la metodología de la Banca Internacional. Investigador científico y escritor sobre Temas de Seguridad Vial. Analista, Asesor y Consultor internacional. Asesor del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ
(2) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101010_google_prueba_autos_manejan_solos_cr.shtml
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