Posted: 09 Apr 2013 07:47 AM PDT
La FUNDACIÓN MAPFRE promueve este mes de abril un Seminario Internacional que se traduce en unas jornadas sobre Seguridad Vial en la Ciudad de Panamá, en Quito (Ecuador) y en Lima (Perú). El tema de las jornadas es algo que hemos comentado en múltiples ocasiones en Circula Seguro, la prevención de la siniestralidad vial dentro de la empresa.
El evento, que estará en Panamá el 18 y 19 de abril, en Quito el 22 de abril y en Lima el 24 de abril, contará con reconocidos expertos en la materia, que discutirán lo básico para reducir al mínimo el riesgo de accidente in itinere, o lo que es lo mismo, la siniestralidad en el entorno laboral.
Desde una colisión al volver del trabajo a casa hasta un choque en mitad de la jornada motivado por un exceso de horas al volante, el coste humano y económico que conlleva esta siniestralidad es a todas luces inadmisible… y evitable. El objetivo de este acto es dar las claves para evitar este tipo de siniestros.La prevención es la clave, y es en esos términos en los que se dirigirán las jornadas. La prevención, además, está relacionada con la importancia de mantener la atención sobre la carretera (al hilo, precisamente, de lo que nos comentaba ayer Josep), el papel de la empresa en la siniestralidad vial laboral, y por supuesto lo circunstancial, o sea, realizar el mismo camino repetidas veces, incurriendo en un exceso de confianza que a veces es causa de un despiste, y como comentamos anteriormente, la falta de atención sobre la carretera.
Entre los puntos más destacados de los programas de charlas nos encontramos con la visión europea del problema, y una aproximación al caso latinoamericano, es decir, a la casuística de accidentalidad laboral en el continente latino. Todo ello se complementa con una introducción al papel que deben desempeñar las instituciones para lograr avances, y se redondea con buenas prácticas para la seguridad vial en las empresas, así como diversos estudios. Podéis consultar los diferentes programas en la página web de las jornadas.
Algunos de los nombres destacados que pasarán por estas jornadas emblemáticas, son Antonio Avenoso de ETSC (European Transport Safety Council), Dierdre Sinnot responsable de la Comisión Europea de Seguridad en Vehículos de Transporte, Jacqueline Lacroix perteneciente al Consejo de Seguridad alemán o Felipe Rodríguez Laguens Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina.
Desde Circula Seguro os animamos a que toméis parte en estas jornadas itinerantes, que en esta ocasión visitan Panamá, Quito y Lima. La asistencia debe confirmarse a través de la web de FUNDACIÓN MAPFRE. Serán unas jornadas de lo más interesante.
Posted: 09 Apr 2013 12:03 AM PDT
La posición de conducción o al volante, como suele decirse, empieza realmente cuando después de regular el asiento, reposacabezas, espejos y cinturón de seguridad decidimos arrancar el vehículo. Para ello, primero, desbloquearemos el volante tras girarlo hacia la izquierda a la vez que giramos la llave (si el coche no es automático) y, segundo, comprobaremos que podemos girarlo hacia los lados antes de iniciar la marcha e incorporarnos a la circulación.
El volante es el principal elemento de dirección, generalmente en forma de aro, con el que el conductor, desde su posición, dirige la trayectoria del vehículo. Si bien, llevarlo ajustado en altura (como vimos tras regular el asiento) y conociendo la manera correcta de coger el volante, sus movimientos básicos y en definitiva, aplicando una serie de técnicas durante la conducción, conseguiremos una conducción más cómoda y, por tanto, más segura.
En primer lugar, la posición del conductor frente al volante le debe permitir que al extender sus brazos sin rigidez, sus muñecas reposen sobre la parte alta del volante. Por otro lado, para completar la postura correcta, sus hombros no deben separarse de la parte alta del respaldo sin detrimento de su visión hacia adelante o hacia la información que le proporcionan los mandos del vehículo. Otro dato, no menos importante es que antes de exceder en altura es preferible bajar el volante y el asiento y así dejar más espacio entre la parte alta de la cabeza y techo del vehículo, consiguiendo así más seguridad en caso de vuelvo.
La posición correcta de las manos en el volante
La conducción requiere estar seguro primero de saber dominar los mandos del vehículo y para ello, volante, manos y brazos del conductor tienen que ser uno, como si estuviesen unidos. Y digo esto por dos razones: La primera, porque el volante debe ser manejado por las dos manos durante cualquier maniobra, salvo que una de ellas tenga utilizar la palanca de velocidades u otro mando previo a la maniobra. Afortunadamente, hoy en día, casi todos los coches te permiten acceder al resto de dispositivos del vehículo sin necesidad de quitar una de las manos del volante. La otra razón es que conducir con una mano por comodidad, además de potenciar una distracción, puede restar tiempo a la hora de realizar cualquier maniobra y, por consiguiente, mayor posibilidad de sufrir un siniestro vial.
Las posiciones correctas de las manos sobre el volante consiste en situarlas, comparando el volante con un reloj y sus manillas con las manos, entre las diez y diez y las tres menos cuarto. Cuando digo: sobre el volante, me refiero a que hay que agarrarlo de forma que no se resbale mientras se gira hacia los lados ni tampoco de manera que provoque tensión en los brazos pues éstos no tienen por qué estar rígidos. Hoy en día, gracias a la dirección asistida en los vehículos no se necesita emplear la fuerza.
Además, en el agarre hay un detalle que no quiero pasar por alto y son la posición de los dedos pulgares, de tal manera, que éstos queden por fuera apoyados sobre el marco del círculo evitando que queden por debajo del volante. Ya, que, según los expertos, (aunque creo que, a día de hoy, hemos ganado mucho en estabilidad y suspensión del vehículo), debido a las vibraciones del sistema de la dirección del coche por la configuración del terreno pueden provocar en nuestra espalda, en el caso de pasar por un badén o socavón, una lesión cervical o agravarse este tipo lesiones en el caso de impacto contra otro vehículo, frenada brusca o cualquier maniobra de respuesta inmediata.
Cómo mover el volante con seguridad
La conducción requiere el buen uso o manejo del volante para controlar de forma segura la dirección del vehículo. Para ello, si dividimos el volante en dos medias porciones, trazando una línea imaginaria como si fuese el diámetro de una circunferencia, y las manos en la posición de las tres menos cuarto, si movemos los brazos de izquierda a derecha o al revés, dependiendo de la amplitud del trazado, conseguiremos tomar una curva suave sin esfuerzo.
En vías interurbanas, con curvas cerradas, con un giro de radio más pronunciado, se procedería de la siguiente forma: Si la curva es hacia la derecha, giraremos con firmeza el volante colocando la mano derecha tras su desplazamiento (siguiendo con el ejemplo del reloj) de las tres a las doce para tirar del volante hacia abajo y como mucho hasta las seis. La mano izquierda permanecería abierta en las nueve y preparada para ceder más si es necesario o para deshacer el giro. Por otro lado, si la curva es a la izquierda, los giros se realizarían al revés que a la derecha. Todo ello, teniendo en cuenta que tenemos que facilitar el retroceso del volante hasta su posición normal quedando una mano en su posición correcta y la otra girando tras su desplazamiento desde su zona más alta.
No obstante, este tipo de maniobras tanto si son nuevas para nosotros como si tenemos poca experiencia conviene primero realizar unas prácticas en vías no abiertas al tráfico o incluso en casa simulando con el uso de un plato de una vajilla un volante para saber cómo realizar los movimientos correctamente y así durante la conducción evitar cualquier situación de riesgo que se nos presente como, por ejemplo, una posible maniobra evasiva incorrecta ante la presencia de un animal, un cambio brusco del trazado no señalizado o no conocido, ante la irrupción de un peatón en la calzada, una retención de vehículos por imperativos del tráfico, etcétera.
Un conductor al volante debe inspirar confianza y seguridad
Otro factor a tener en cuenta es que las distracciones en la conducción pueden estar motivadas, en parte, por un uso indebido del volante. Todavía recuerdo, de entre aquellos vídeos antiguos de la DGT, alertando sobre la falta de atención al volante, y como causa de siniestro vial, el hecho de intentar echar un insecto del interior del vehículo o quitarse el conductor mientras conduce una prenda de abrigo por exceso de calor. Son situaciones que pueden evitarse cumpliendo con la responsabilidad al volante y con las normas de circulación en cuanto a una parada por emergencia para no poner en peligro nuestra vida y la de los demás.
Para terminar, la posición de conducción correcta requiere ir atento, evitando el exceso de confianza y siempre con todos los sentidos, y no sólo para controlar mejor el vehículo, sino también para que los sistemas de seguridad pasiva del vehículo como, por ejemplo, el airbag no nos cause lesiones indirectas. Por tanto, si quieres disfrutar del paisaje o ir cómodo durante el viaje, ve de pasajero o bien, utiliza un transporte público pero no pongas en riesgo, por unos segundos, tu vida. Al volante, utiliza las dos manos.
Fuente: Revista Circula Seguro
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