SERGIO DE
JESUS OJEDA GOMEZ
Abogado y Director
del Centro Integral de Atención del Instituto de Tránsito de Boyacá - ITBOY
Fuente: internet .mimecanicapopular
Una de las actuales formas o maneras sencillas
y precisas para dar información, orientación, trasmitir órdenes, emitir alarmas
o en general comunicarnos con las demás personas son las diversas maneras de
utilizar las luces, las
señales y símbolos como medio de
comunicación visual.
Esta necesidad surgió en la prehistoria y recientemente en laboratorios, por la
aviación, la industria, el comercio etc.; con el trascurso del tiempo se hizo necesario
estandarizar o universalizar este lenguaje para informar de un producto, de su
uso,de advertencias, de peligros, conservación, etc.Estos símbolos, señales,
colores y luces fueron recogidos, identificados, codificados y estandarizados (mediante
acuerdo y tratados internacionales)e incorporados por el hombre en sus
diferentes actividades, a lo que no escapa la industria automotriz y por su
puesto involucra a los conductores y a las autoridades de tránsito entre otros.
Para finales del siglo XIX se puedo
hablar del automóvil que hoy conocemos; claro, sometido durante más de ciento veinte (120)
años a continuos cambios tecnológicos y cosméticos; cambios entre los cuales
tenemos la invención e incorporación de
la lámpara incandescente que en1908 comenzó a remplazar a los mecheros, las
velas, y las lámparas de carburo, de aceite que en forma primigenia iluminaron en las noches a los
automovilistas en los caminos de la época.
De esas lámparas de discreto desempeño por brillo queda muy poco,
pues han evolucionado tanto como el mismo automóvil, funcionan bajo los mismos principios que aplicó EDISON (electricidad
aplicada a un filamento, electrodos dentro de un bulbo); hoy tenemos la lámpara
incandescente, de halógeno, xenón, neón, led (diodolumínico); al igual que las
lámparas, los motores de combustión interna continúan trabajando con los mismos
principios, (bloque, cigüeñal, biela, pistón, válvulas de admisión y escape, sistemas
de alimentación, refrigeración , lubricación e ignición o calor de compresión según el caso).
El recorrido histórico es solo para
mencionar que cada pueblo se solventa con la tecnología de su época, tiene su
propio ritmo o velocidad y crea sus particulares necesidades; Por ello la tecnología
del siglo XX aportó soluciones para satisfacer la necesidad creciente de ver más
nítido, más lejos, más amplio sobre la vía, conforme al incremento progresivo de
la velocidad que se dio por el
mejoramiento de las prestaciones del automóvil, como el rendimiento de los
motores, la estabilidad, los frenos y el paso de caminos a las autopistas, es decir que un
desarrollo tecnológico de contera exigió otros como el de mejorar el sistema de
alumbrado en los vehículos, etc.
Aterrizando en nuestro tema el
automóvil pasó de los dos (2) incipientes faros delanteros a todo un sistema de iluminación o alumbrado que
nuestro Código de Nacional de Tránsito (ley769 de2002)denomina conjunto óptico como aquel grupo de
luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso,
entre las cuales distingue e incluye las luces de estacionamiento que corresponden a las señales direccionales, en
modo de operación intermitente y simultánea, su color estándar es amarillo.
Como en todo
proceso evolutivo ya trascendimos la etapa en que la preocupación era solo ver mejor
la carretera, eso se logró con la tecnología que implementó la lámpara
incandescente, el halógeno, xenón, hasta llegar a la actual transición el (led) que supera con creces los demás
avances tecnológicos por peso, tamaño, consumo, duración,costo,resistencia a la
vibración, impactos, condiciones que permitirán a los fabricantes disminuir
costos de producción y a los automovilistas incrementar la seguridad pues una
direccional, o una luz de freno no se dañan de una, al estar construida la (unidad)
con una tira o serie de diodos que por
lo general no se dañan, funden o agotan simultáneamente, con lo cual se podrá
disminuir notablemente accidentes y las sanciones que se imponen a los
conductores cuando las luces de los vehículos se dañan sin previo aviso,
incluso se llega a la inmovilización del vehículo cuando se transita de noche o
en precarias condiciones de visibilidad, con dos o más luces dañadas.
La inquietud actual para las autoridades de tránsito en esta
materia quiere mostrar cómo la adaptación (injerto) criolla del sistema de
iluminación externa de los vehículos (HID) pone en peligro la integridad de las
personas y de los bienes por que quienes queriendo mirar mejor y más lejos logran
que otros no los puedan ver (cegar), por yerros en la ubicación,
intensidad, alineación, campo visual, color,tamaño, estructura y forma
de las unidades ya que en la mayoría de los casos de transformación del sistema
de iluminación frontal del vehículo se cae en el desconocimiento de leyes de la
física, de normas decalidad, de ingeniería, de quienes creyendo que solo se
requiere el cambio de un par de bombillo y su elevador de corriente para
mejorar la luz estándar de los vehículos; si se tiene el conocimiento revísese
la diferencia entre las unidades,
farolas de fábrica con luz HID, xenón con la configuración de los demás
unidades de los vehículos estándar para que se comprenda que parte del problema
es de estructura, óptico, lumínico, campo de iluminación, etc. No pretendo que
se dejen de hacer modificaciones a los diferentes sistemas de los automotores,
pero el manual de infracciones de tránsito resolución No 003027 del julio 26 de 2010 prohíbe entre otras hacer
el uso luces intermitentes, o de alta intensidad pues están reservadas para el
uso de algunos vehículos; lo cierto es que las modificaciones implican
conocimientos teóricos y técnicos específicos que de no ser observados
rigurosamente se generan riesgos con consecuencias que pueden ser lamentables.
Cada avance de la ingeniería implico años de pruebas, de ensayo y error, con
altos costos económicos que permitieron sacar al mercado un producto o
modificación, ahora no pretenderemos con conocimiento “local” hacer modernizaciones
tecnológicas como emular la luz HID instalado en vehículos de alta gama por
fabricantes.
Sin pretender incomodar con el comentario y fundados en el límite
de velocidad señalado para la mayoría de vías del país, bastaría con la
limpieza de las gafas, del parabrisas y de las unidades o farolas del vehículo;
así lograríamos ver lo necesario y de
requerirse más iluminación de la vía por condiciones precarias de visibilidad está
autorizado el empleo de exploradoras o luz antiniebla sometido a las
condiciones legales de empleo; si aún no ve, es hora de visitar su oftalmólogo,
de necesitar ir más rápido piense en el
trasporte aéreo, pues el terrestre implica mayores riesgos por estar sometido a
leyes de la física que dificultan o hacen inviable hoy por hoy satisfacer la necesidad de viajar a mayor velocidad
en condiciones de escasa visibilidad.
Por su lado, el
nerviosismo tiene doble vía al considerarse que buena parte de los accidentes
viales ocurre por fallas en la apreciación
y visión, que involucra el conjunto óptico (sistema de iluminación externa)
ya que el conductor que no pudo ver oportunamente un riesgo no lo puede evitar, bien porque su vehículo no tenía luces
o eran deficientes, brillaban más allá de lo reglado con colores no permitidos (por
fuera de los convenios internacionales) o estaban mal empleadas o mal alineadas
permitiendo encandilar o cegar a los
conductores cuando se les da alcance o transitan en sentido opuesto.
Concluyendo, es necesario ver y ser visto bien y
oportunamente (anunciar presencia) para permitir al otro conductor sortear los
factores de riesgo exitosamente; los conductores que transiten en cualquier vía
y en cualquier sentido deben estar equiparados
en cuanto a luces, es decir que quienes utilizan luces que brillan más allá del
estándar o menos pueden provocar su propia muerte o la de los demás; por eso, la
invitación a comunicarnos con los demás usuarios de las vías solicitando por
ejemplo el cambio de luces al otro conductor para no terminar cegado y
accidentado contra el vehículo que no cambio la luz de alta a baja. Igualmente,
anunciar que estamos varados o estacionados o que realizaremos una maniobra lo
cual se deberá hacer con las luces direcciones
intermitentes que en nuestro país son en
color amarillo y exclusivamente con la intensidad de luz que el fabricante
instaló en el auto.
Los
giros o cambios de carril o calzada debemos
anunciarlos con la señal direccional de luz amarilla intermitente, en carretera o
vías rápidas, por lo menos con sesenta (60) metros de antelación y en zonas
urbanas, por lo menos con treinta (30) metros, y efectuar la maniobra de forma
que no entorpezca el tránsito, ni ponga en peligro a los demás vehículos o
peatones.
Importante señalar que cuando el
conductor pretende hacer un giro o cruce
por una vía sin prelación o no este regulada por semáforo deberá detener
completamente al llegar a la esquina, tomará las precauciones debidas e
iniciará la marcha cuando le corresponda
y sea seguro.
Ningún conductor deberá frenar
intempestivamente su vehículo , ni disminuir su velocidad sin cerciorarse que
la maniobra no ponga en peligro a los
demás actores de tránsito; por el
contrario, deberá reducir progresivamente la velocidad hasta lograr la detención total del vehículo, la maniobra estará apoyada
de señales manuales sacando el brazo izquierdo y formando una escuadra con la
mano hacia abajo, pisaremos el freno suavemente con la intención
que la luz roja del “stop” prenda y advierta al conductor que viaja atrás de
nuestra maniobra, claro siempre que ello sea posible. Necesario recalcar en la conservación de la distancia de
seguridad; así evitamos una de las formas de choque.
Con la intención de disminuir
accidentes viales la comunidad europea exige en el corto plazo a los fabricantes
de automotores que incorporen luces
diurnas permanentes; su pretensión
es ser más visible en términos de tiempo y distancia, permitiendo a los demás conductores
advertir su presencia “unos instantes, segundos” antes de lo habitual,(permitiendo
apreciar al vehículo a mayor la distancia), la importancia radica en que todo
conductor luego de un accidente expresa de corazón que le faltó un par de
metros para evitar la colisión; esta luz
le ofrece ese tiempo o distancia que añorò.
Las luces hoy están instaladas por
comodidad y seguridad en todas las partes del vehículo automotor, incluso los
pequeños remolques, semirremolques y remolques
deberán estar dotados de un sistema de frenos y luces con la obligación de ser usado con antelación por todo
conductor, para que la maniobra no entorpezca el tránsito, ni ponga en
peligro a los demás usuarios de las vía; es válido recordar que maniobras como efectuar un adelantamiento,
ingresar o salir de una vía,
cruzar de una calzada a otra en contraflujo o de un carril a otro, ofrecen
altos niveles de inseguridad a no ser que con anticipación se anuncie la
maniobra con las luces direccionales y con oportunidad se ejecute la maniobra.
Forma
parte de este lenguaje la obligación de colocar señales luminosas de peligro a distancia entre
cincuenta (50) y cien (100) metros adelante y atrás cuando estacione su vehículo por cualquier
causa en vías primarias y secundarias (zonas rurales), debiendo sacar su
vehículo fuera de la calzada (a la berma). A propósito la ley 769 de 2002 CNTTA
en su artículo 40 trae el listado de los elementos que conforman el equipo de
carretera, entre los cuales destacamos “dos(2) señales de carretera en forma de
triángulo en material reflectivo y provisto de soportes para ser colocadas en forma
vertical o lámparas de luz amarilla intermitente o de destello”para ser
ubicados en caso de estacionamiento, ejemplo en una varada.
LUCES ESPECIALES
En este grupo
encontramos las luces exploradoras
o antiniebla destinadas
a mejorar las condiciones adversas de visibilidadde en la vía por presencia
de bruma, lluvia, niebla, polvo etc. Recordando que las exploradoras
deberán emitir exclusivamente luz de
color amarillo, instaladas por debajo de la posición del alumbrado ordinario
del vehículo, de tal forma que NO encandelille,
deslumbre o ciegue a los conductores y peatones que circulan en sentido contrario; por
supuesto está prohibida la utilización es estas exploradoras en la parte
posterior del vehículo; no olvidemos que
ya hubo muertos, heridos y tristeza por su
utilización descuidada o imprudente.
El tema incluye luces de emergencia para anunciar la presencia y
solicitar prelación al paso de los vehículos
tipo ambulancias, cuerpo de bomberos, de socorro, de
la policía y ejército exclusivamente en actos propios del servicio, es decir, cuando
solicitan a los conductores que se encuentren en el área de influencia que
deben social y legalmente orillase por existir una calamidad o emergencia en
curso (estar o ir a atender) debiendo ceder el paso a los conductores de estos
vehículos con la responsabilidad de reducir la velocidad y dirigirlos al
costado derecho de la calzada o carril, incluso deteniendo el vehículo de ser
necesario; en este grupo encontramos luces intermitentes, destellantes y/o giratorias, en color rojo,
azul o amarillo según el caso.
USO DE LAS
LUCES FRONTALES DEL VEHÍCULO EN ÁREA URBANA Y RURAL
En las ciudades las medidas de
seguridad y de convivencia obligan a tener prendida
la luz media frontal (farolas) de
seis 6.00 pm a seis (6) am. (Entre la puesta y la salida del sol) y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas, también se deberán encender las luces al pasar por un
túnel y cuando circulamos en contra flujo o reversible; Insisto en que la ley permite las luces exploradoras
o antiniebla en presencia de baja visibilidad pero si están instaladas por debajo de las
defensas del vehículo y orientadas sólo hacia
la superficie de la vía (alineadas técnicamente). En el perímetro rural se podrá usar la luz plena o alta, siempre que no
deslumbre o encandilen a los conductores de los vehículos que transiten en
sentido contrario o cuando se de alcance
a otro vehículo con luz plena.
Estas normas cobijan al servicio público colectivo urbano,
imponiendo la carga de prender y mantener encendidas las luces interiores durante
la prestación del servicio nocturno.
Se incluye como luces especiales externas las destinadas a
los vehículos de servicio público de pasajeros para iluminar el aviso de la
ruta o recorrido y el aviso de taxi.
Las motocicletas y vehículos de la misma familia tienen obligaciones
especiales de prender lasluces delanteras
y traseras día y noche y utilizar las direccionales para anunciar con
antelación el cruce o cambio de carril; claro que al encender la luz frontal
automáticamente se prenden las luces
posteriores, al no prender estas luces
traseras pueden facilitar un accidente por alcance en condiciones de poca
visibilidad.
CODIGO DE LUCES POR COLOR
A propósito de comunicación mediante
símbolos y señales luminosas nuestro
código de Tránsito dispone que elconductor debe detenerse ante la luz roja sin matar la cebra, que es permitido con precaución el giro a la derecha en rojo si no está
prohibido, pero respetando la prelación del peatón. La luz amarilla nos anuncia transición
de color verde a rojo y viceversa y la prohibición de iniciarse la marcha,
pues el amarillo está diseñado solo para permitir que termine de pasar el vehículo que venía en marcha y que conservará la prelación hasta culminar el
cruce. El color verde es sinónimo de
vía libre, claro verificando que algún conductor (¡””??) no se pase las órdenes
del semáforo.
La luz amarilla intermitente de los semáforos indica prelación
en la vía y el rojo (pare) para todas las vías que acceden a éstas. La señal
intermitente roja se asimila a una señal de PARE.
El tema de la
luz (iluminación externa) en los vehículos debe ser estudiado y tomado más en
serio, pues el porcentaje de siniestros por esta causa es importante. La utilización
de las luces las 24 horas del día no perjudica a nadie; por el contrario, mejora
la seguridad en determinadas condiciones de luz; su utilización al anochecer y al
amanecer es necesaria pues los objetos no son suficientemente nítidos; están
reconocidas las dificultades para adaptar la visión en las etapas de transición
luminosa; estas etapas se conocen o
denomina como la hora gris,( no es
de día, no es de noche en términos de luz) esta última puede ser la responsable
del 20 % de todos los accidentes viales.
Ante la reducción
anormal de visibilidad por causas externa prenda la luz y los faros antiniebla, sometido esto a que cuando las condiciones
de visión mejoren debe apagar las exploradoras ya que pueden incomodar o
molestar a los demás conductores; por esa misma razón es importante el cambiando de las luces entre corto y
largo tanto por alcance y/o por encontrarse de frente con otros vehículos
tantas veces como sea necesario.
Hasta pronto.
< observamoslaseguridadvial@gmail.com >
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