martes, 9 de abril de 2013

LUCES, SEÑALES Y SÍMBOLOS, MEDIO DE COMUNICACIÓN VISUAL





SERGIO DE JESUS OJEDA GOMEZ
Abogado y Director del Centro Integral de Atención del Instituto de Tránsito de Boyacá - ITBOY

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Fuente:  internet .mimecanicapopular
Una de las actuales formas o maneras sencillas y precisas para dar información, orientación, trasmitir órdenes, emitir alarmas o en general comunicarnos con las demás personas son las diversas maneras de utilizar las luces, las señales y símbolos  como medio de comunicación visual. Esta necesidad surgió en la prehistoria y recientemente en laboratorios, por la aviación, la industria, el comercio etc.;  con el trascurso del tiempo se hizo necesario estandarizar o universalizar este lenguaje para informar de un producto, de su uso,de advertencias, de peligros, conservación, etc.Estos símbolos, señales, colores y luces fueron recogidos, identificados, codificados y estandarizados (mediante acuerdo y tratados internacionales)e incorporados por el hombre en sus diferentes actividades, a lo que no escapa la industria automotriz y por su puesto involucra a los conductores y a las  autoridades de tránsito entre otros.

Para finales del siglo XIX se puedo hablar del automóvil que hoy conocemos;  claro, sometido durante más de ciento veinte (120) años a continuos cambios tecnológicos y cosméticos; cambios entre los cuales tenemos la invención e incorporación de la lámpara incandescente que en1908 comenzó a remplazar a los mecheros, las velas, y las lámparas de carburo, de aceite que en forma  primigenia iluminaron en las noches a los automovilistas en los caminos de la época.
De esas lámparas de discreto desempeño por brillo queda muy poco, pues han evolucionado tanto como el mismo automóvil, funcionan bajo los mismos  principios que aplicó EDISON (electricidad aplicada a un filamento, electrodos dentro de un bulbo); hoy tenemos la lámpara incandescente, de halógeno, xenón, neón, led (diodolumínico); al igual que las lámparas, los motores de combustión interna continúan trabajando con los mismos principios, (bloque, cigüeñal, biela, pistón, válvulas de admisión y escape, sistemas de alimentación, refrigeración , lubricación e  ignición o calor de compresión según el caso).
El recorrido histórico es solo para mencionar que cada pueblo se solventa con la tecnología de su época, tiene su propio ritmo o velocidad y crea sus particulares necesidades; Por ello la tecnología del siglo XX aportó soluciones para satisfacer la necesidad creciente de ver más nítido, más lejos, más amplio sobre la vía, conforme al incremento progresivo de la velocidad que se dio por el mejoramiento de las prestaciones del automóvil, como el rendimiento de los motores, la estabilidad, los frenos y el paso de  caminos a las autopistas, es decir que un desarrollo tecnológico de contera exigió otros como el de mejorar el sistema de alumbrado en los vehículos, etc.
Aterrizando en nuestro tema el automóvil pasó de los dos (2) incipientes faros delanteros a todo un sistema de iluminación o alumbrado que nuestro Código de Nacional de Tránsito (ley769 de2002)denomina conjunto óptico como aquel grupo de luces de servicio, delimitadoras, direccionales, pilotos de freno y reverso, entre las cuales distingue e incluye las luces de estacionamiento que corresponden a las señales direccionales, en modo de operación intermitente y simultánea, su color estándar es amarillo.
Como en todo proceso evolutivo ya trascendimos la etapa en que la preocupación era solo ver mejor la carretera, eso se logró con la tecnología que implementó la lámpara incandescente, el halógeno,  xenón, hasta llegar a la actual transición el (led) que supera con creces los demás avances tecnológicos por peso, tamaño, consumo, duración,costo,resistencia a la vibración, impactos, condiciones que permitirán a los fabricantes disminuir costos de producción y a los automovilistas incrementar la seguridad pues una direccional, o una luz de freno no se dañan de una, al estar construida la (unidad) con una tira o serie de diodos que  por lo general no se dañan, funden o agotan simultáneamente, con lo cual se podrá disminuir notablemente accidentes y las sanciones que se imponen a los conductores cuando las luces de los vehículos se dañan sin previo aviso, incluso se llega a la inmovilización del vehículo cuando se transita de noche o en precarias condiciones de visibilidad, con dos o más luces dañadas.
La inquietud actual para las autoridades de tránsito en esta materia quiere mostrar cómo la adaptación (injerto) criolla del sistema de iluminación externa de los vehículos (HID) pone en peligro la integridad de las personas y de los bienes por que quienes queriendo mirar mejor y más lejos logran que otros no los puedan ver (cegar), por yerros en  la ubicación,  intensidad, alineación, campo visual, color,tamaño, estructura y forma de las unidades ya que en la mayoría de los casos de transformación del sistema de iluminación frontal del vehículo se cae en el desconocimiento de leyes de la física, de normas decalidad, de ingeniería, de quienes creyendo que solo se requiere el cambio de un par de bombillo y su elevador de corriente para mejorar la luz estándar de los vehículos; si se tiene el conocimiento revísese la diferencia entre las unidades, farolas de fábrica con luz HID, xenón con la configuración de los demás unidades de los vehículos estándar para que se comprenda que parte del problema es de estructura, óptico, lumínico, campo de iluminación, etc. No pretendo que se dejen de hacer modificaciones a los diferentes sistemas de los automotores, pero el manual de infracciones de tránsito resolución No 003027 del julio 26 de 2010 prohíbe entre otras hacer el uso luces intermitentes, o de alta intensidad pues están reservadas para el uso de algunos vehículos; lo cierto es que las modificaciones implican conocimientos teóricos y técnicos específicos que de no ser observados rigurosamente se generan riesgos con consecuencias que pueden ser lamentables. Cada avance de la ingeniería implico años de pruebas, de ensayo y error, con altos costos económicos que permitieron sacar al mercado un producto o modificación, ahora no pretenderemos con conocimiento “local” hacer modernizaciones tecnológicas como emular la luz HID instalado en vehículos de alta gama por fabricantes.
Sin pretender incomodar con el comentario y fundados en el límite de velocidad señalado para la mayoría de vías del país, bastaría con la limpieza de las gafas, del parabrisas y de las unidades o farolas del vehículo;  así lograríamos ver lo necesario y de requerirse más iluminación de la vía por condiciones precarias de visibilidad está autorizado el empleo de exploradoras o luz antiniebla sometido a las condiciones legales de empleo; si aún no ve, es hora de visitar su oftalmólogo,  de necesitar ir más rápido piense en el trasporte aéreo, pues el terrestre implica mayores riesgos por estar sometido a leyes de la física que dificultan o hacen inviable hoy por hoy  satisfacer la necesidad de viajar a mayor velocidad en condiciones de escasa visibilidad.
Por su lado, el nerviosismo tiene doble vía al considerarse que buena parte de los accidentes viales ocurre por fallas en la apreciación y visión, que involucra el conjunto óptico (sistema de iluminación externa) ya que el conductor que no pudo ver oportunamente un riesgo no lo puede  evitar, bien porque su vehículo no tenía luces o eran deficientes, brillaban más allá de lo reglado con colores no permitidos (por fuera de los convenios internacionales) o estaban mal empleadas o mal alineadas  permitiendo encandilar o cegar a los conductores cuando se les da alcance o transitan en sentido opuesto.

Concluyendo, es necesario ver y ser visto bien y oportunamente (anunciar presencia) para permitir al otro conductor sortear los factores de riesgo exitosamente; los conductores que transiten en cualquier vía y en cualquier sentido deben estar equiparados en cuanto a luces, es decir que quienes utilizan luces que brillan más allá del estándar o menos pueden provocar su propia muerte o la de los demás; por eso, la invitación a comunicarnos con los demás usuarios de las vías solicitando por ejemplo el cambio de luces al otro conductor para no terminar cegado y accidentado contra el vehículo que no cambio la luz de alta a baja. Igualmente, anunciar que estamos varados o estacionados o que realizaremos una maniobra lo cual se deberá hacer con las luces direcciones intermitentes  que en nuestro país son en color amarillo y exclusivamente con la intensidad de luz que el fabricante instaló en el auto.
Los  giros o cambios de carril o calzada debemos anunciarlos con la  señal direccional  de luz amarilla intermitente, en carretera o vías rápidas, por lo menos con sesenta (60) metros de antelación y en zonas urbanas, por lo menos con treinta (30) metros, y efectuar la maniobra de forma que no entorpezca el tránsito, ni ponga en peligro a los demás vehículos o peatones.

Importante señalar que cuando el conductor pretende hacer un giro o cruce  por una vía sin prelación o no este regulada por semáforo deberá detener completamente al llegar a la esquina, tomará las precauciones debidas e iniciará la marcha cuando le  corresponda y sea seguro.
Ningún conductor deberá frenar intempestivamente su vehículo , ni disminuir su velocidad sin cerciorarse que la maniobra no  ponga en peligro a los demás actores de tránsito;  por el contrario, deberá reducir progresivamente la velocidad  hasta lograr la detención  total del vehículo, la maniobra estará apoyada de señales manuales sacando el brazo izquierdo y formando una escuadra con la mano hacia abajo, pisaremos el freno suavemente con la intención que la luz roja del “stop” prenda y advierta al conductor que viaja atrás de nuestra maniobra, claro siempre que ello sea posible. Necesario recalcar  en la conservación de la distancia de seguridad; así evitamos una de las formas de choque.
Con la intención de disminuir accidentes viales la comunidad europea exige en el corto plazo a los fabricantes de automotores que incorporen luces diurnas permanentes;  su pretensión es ser más visible en términos de tiempo y distancia, permitiendo a los demás conductores advertir su presencia “unos instantes, segundos” antes de lo habitual,(permitiendo apreciar al vehículo a mayor la distancia), la importancia radica en que todo conductor luego de un accidente expresa de corazón que le faltó un par de metros para evitar la colisión;  esta luz le ofrece ese tiempo o distancia que añorò.

Las luces hoy están instaladas por comodidad y seguridad en todas las partes del vehículo automotor, incluso los pequeños remolques, semirremolques y remolques  deberán estar dotados de un sistema de frenos y luces con la obligación de ser usado con antelación por todo conductor, para que la maniobra  no entorpezca el tránsito, ni ponga en peligro a los demás usuarios de las vía; es válido recordar que  maniobras como efectuar un adelantamiento,  ingresar o salir de una vía,  cruzar de una calzada a otra en contraflujo o de un carril a otro, ofrecen altos niveles de inseguridad a no ser que con anticipación se anuncie la maniobra con las luces direccionales y con oportunidad se ejecute  la maniobra.

Forma parte de este lenguaje la obligación de colocar señales luminosas de peligro a distancia entre cincuenta (50) y cien (100) metros adelante y atrás cuando estacione su vehículo por cualquier causa en vías primarias y secundarias (zonas rurales), debiendo sacar su vehículo fuera de la calzada (a la berma). A propósito la ley 769 de 2002 CNTTA en su artículo 40 trae el listado de los elementos que conforman el equipo de carretera, entre los cuales destacamos “dos(2) señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provisto de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de luz amarilla intermitente o de destello”para ser ubicados en caso de estacionamiento, ejemplo en una varada.
LUCES ESPECIALES

En este grupo encontramos las luces exploradoras o antiniebla destinadas a mejorar las condiciones adversas de visibilidadde en la vía por presencia  de bruma, lluvia,  niebla,  polvo etc. Recordando que las exploradoras deberán emitir exclusivamente  luz de color amarillo, instaladas por debajo de la posición del alumbrado ordinario del vehículo, de tal forma que NO encandelille, deslumbre o ciegue a los conductores y peatones  que circulan en sentido contrario; por supuesto está prohibida la utilización es estas exploradoras en la parte posterior del vehículo;  no olvidemos que  ya hubo muertos, heridos y tristeza por su utilización descuidada o imprudente.

El tema incluye luces de emergencia para anunciar la presencia y solicitar prelación al paso  de los vehículos tipo ambulancias, cuerpo de bomberos, de socorro, de la policía y ejército exclusivamente en actos propios del servicio, es decir, cuando solicitan a los conductores que se encuentren en el área de influencia que deben social y legalmente orillase por existir una calamidad o emergencia en curso (estar o ir a atender) debiendo ceder el paso a los conductores de estos vehículos con la responsabilidad de reducir la velocidad y dirigirlos al costado derecho de la calzada o carril, incluso deteniendo el vehículo de ser necesario; en este grupo encontramos luces  intermitentes,  destellantes y/o giratorias, en color rojo, azul o amarillo según el caso.
USO  DE LAS LUCES FRONTALES DEL VEHÍCULO EN ÁREA URBANA Y RURAL

En las ciudades las medidas de seguridad y de convivencia obligan a tener prendida la luz media frontal (farolas) de seis 6.00 pm a seis (6) am. (Entre la puesta y la salida del sol) y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas, también se deberán encender las luces al pasar por un túnel y cuando circulamos en contra flujo o reversible; Insisto en que la ley permite las luces exploradoras o antiniebla en presencia de baja visibilidad pero si están instaladas por debajo de las defensas del vehículo y orientadas sólo hacia la superficie de la vía (alineadas técnicamente). En el perímetro rural se podrá usar la luz plena o alta, siempre que no deslumbre o encandilen a los conductores de los vehículos que transiten en sentido contrario o cuando  se de alcance a otro vehículo con luz plena.

Estas normas cobijan al servicio público colectivo urbano, imponiendo la carga de prender y mantener encendidas las luces interiores durante la prestación del servicio nocturno. Se incluye como luces especiales externas las destinadas a los vehículos de servicio público de pasajeros para iluminar el aviso de la ruta o recorrido y el aviso de taxi.
Las motocicletas y vehículos de la misma familia tienen obligaciones especiales de prender lasluces delanteras  y traseras día y noche y utilizar las direccionales para anunciar con antelación el cruce o cambio de carril; claro que al encender la luz frontal automáticamente se prenden las  luces posteriores, al  no prender estas luces traseras pueden facilitar un accidente por alcance en condiciones de poca visibilidad.

CODIGO DE LUCES POR COLOR

A propósito de comunicación mediante símbolos y señales luminosas  nuestro código de Tránsito dispone que elconductor debe detenerse ante la luz roja sin matar la cebra, que es permitido con precaución  el giro a la derecha en rojo si no está prohibido, pero respetando la prelación del peatón. La luz amarilla nos anuncia transición de color verde a rojo y viceversa y la prohibición de iniciarse la marcha, pues el amarillo está diseñado solo para permitir que termine de pasar el  vehículo que venía en marcha y  que  conservará la prelación hasta culminar el cruce. El color verde es sinónimo de vía libre, claro verificando que algún conductor (¡””??) no se pase las órdenes del semáforo.

La luz amarilla intermitente de los semáforos indica prelación en la vía y el rojo (pare) para todas las vías que acceden a éstas. La señal intermitente roja se asimila a una señal de PARE.
El tema de la luz (iluminación externa) en los vehículos debe ser estudiado y tomado más en serio, pues el porcentaje de siniestros por esta causa es importante. La utilización de las luces las 24 horas del día no perjudica a nadie; por el contrario, mejora la seguridad en determinadas condiciones de luz; su utilización al anochecer y al amanecer es necesaria pues los objetos no son suficientemente nítidos; están reconocidas las dificultades para adaptar la visión en las etapas de transición luminosa;  estas etapas se conocen o denomina como la hora gris,( no es de día, no es de noche en términos de luz) esta última puede ser la responsable del 20 % de todos los accidentes viales.
Ante la reducción anormal de visibilidad por causas externa prenda la luz y los faros  antiniebla, sometido esto a que cuando las condiciones de visión mejoren debe apagar las exploradoras ya que pueden incomodar o molestar a los demás conductores; por esa misma razón es importante el cambiando de las luces entre corto y largo tanto por alcance y/o por encontrarse de frente con otros vehículos tantas veces como sea necesario.  
Hasta pronto. 

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