sábado, 24 de agosto de 2013

BICICLETA PÚBLICA...*

Posted: 23 Aug 2013 01:27 AM PDT
bicipublica 520x38 Bicicleta pública en Madrid: El nombre y patrocinio
citibike 520x391 Bicicleta pública en Madrid: El nombre y patrocinio
Aunque parece una cuestión menor, el nombre del servicio público de bicicletas de Madrid no es algo que debiese dejarse al azar. El nombre de un servicio que aspira a formar parte de la vida cotidiana de los madrileños es una pieza muy importante, y de hecho existen consultoras de creación de marcas con equipos dedicados exclusivamente al naming, que es como se llama la disciplina de poner nombre a productos o servicios. Debe ser una marca sólida y de la que los madrileños se sientan orgullosos.
La pionera en este sentido fue Barcelona con su Bicing, que marcó tanto el nombre del genérico (no es extraño que a cualquier sistema de bicicleta pública se le denomine un bicing) como la costumbre de hacer juegos de palabras con el nombre de la ciudad (en Bicing, las letras BCN aparecen en otro color). Esto ha sido imitado hasta la saciedad por otras ciudades, que querían plasmar su identidad en la bici pública con mayor o menor fortuna: Sevici (Sevilla), Bizi (Zaragoza), Guaybici (Guadalajara), DBizi (Donosti)… algo que parece propio de España, ya que en ciudades como París han optado por Vélib’ (Vélos en libre-service).
En Madrid, cuando hace 4 años se anunció la puesta en marcha del sistema de bicicleta pública, se denominó con el nombre MyBici, aunque pronunciado al modo castellano “mibici”. Un nombre poco natural y difícil de integrar en conversaciones, que parecía tener sentido solo por poder meter la M de Madrid. Es necesario buscar un nombre que no resulte ridículo de decir en una conversación natural, que equipare la bicicleta pública a otros medios de transporte sin sonar a algo infantil y que no sea una palabra que pase de moda. Como vemos, un trabajo nada fácil.
Muchas veces el nombre viene condicionado por el patrocinador del servicio. En Londres han optado por un nombre genérico, Cycle Hire (alquiler de bicicletas), precedido por el nombre de su patrocinador Barclays. En Nueva York la asociación es aún más directa: el patrocinador Citibank ha dado nombre al servicio Citibike.
¿Podría ser el patrocinio del sistema una solución para Madrid? Sin duda. En condiciones normales, las bicicletas públicas son un soporte muy atractivo para anunciantes, que pueden segmentar su publicidad a zonas concretas de la ciudad (por medio de los anuncios en los mupis de las estaciones) o hacer que se mueva por toda la población a bordo de las bicicletas. Pero en el caso de un patrocinio integral (similar al que ha realizado Vodafone en Metro de Madrid) la visibilidad de la marca es mucho mayor, pudiendo llegar a afectar a elementos como el propio logo del servicio o el color de la bicicleta. Es, por supuesto, algo reservado solo a compañías muy grandes que puedan permitirse pagar el coste de funcionamiento del servicio durante algunos años, pero sin duda con un gran impacto en la ciudad y, al ser un servicio nuevo, sin las reacciones en contra que ha causado el patrocinio de Sol y la línea 2 por parte de la compañía telefónica.

*Fuente:ecomovilidad.net

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