Por
Carlos Yezid Morales G.
El
siguiente escrito es una traducción libre de un artículo que publicó CNN el
pasado 13 de septiembre de 2013,
atribuído a Arion McNicol y Stafanie Blendis
A simple vista se ve como una luz normal de
bicicleta, pero un día un Blaze podría salvarle la vida.
Inventado por una estudiante de diseñodel Reino Unido,Blazees una lámpara desmontable que proyecta una imagen láser cinco metros delante de la bicicleta para que los automovilistas, conductores de autobuses, taxistas y peatones tomen en cuenta la proximidad del ciclista y sepan a qué atenerse.
A la Inventora de Blaze, Emily Brooke, un estudiante de física que se convirtió en diseñadora del producto, se le ocurrió la idea siendo estudiante en la Universidad de Brighton. "Mientras estudiaba sabía con mucha claridad el problema que quería abordar: Los puntos ciegos que inciden sobre los conductores de vehículos al atravesar la trayectoria de un ciclista".
Inventado por una estudiante de diseñodel Reino Unido,Blazees una lámpara desmontable que proyecta una imagen láser cinco metros delante de la bicicleta para que los automovilistas, conductores de autobuses, taxistas y peatones tomen en cuenta la proximidad del ciclista y sepan a qué atenerse.
A la Inventora de Blaze, Emily Brooke, un estudiante de física que se convirtió en diseñadora del producto, se le ocurrió la idea siendo estudiante en la Universidad de Brighton. "Mientras estudiaba sabía con mucha claridad el problema que quería abordar: Los puntos ciegos que inciden sobre los conductores de vehículos al atravesar la trayectoria de un ciclista".
En muchas ciudades de los EE.UU.y en otros
países, el ciclismo está en aumento. Según las estadísticas publicadas por el Consejo de Administración
de Datos, el uso de la bicicleta ha crecido de manera exponencial en la mayoría de las
principales ciudades de Estados Unidos desde 2006. En Londres,el ciclismo se ha más
que duplicado en la última década y en muchas ciudades de los Países Bajos,
Alemania y Dinamarca, el ciclismo representa
en la actualidad más del 20% de los desplazamientos urbanos. A
pesar de una disminución gradual, el ciclismo urbano sigue
siendo muy popular enChina.
Brooke dice que su principal motivación para inventar elBlaze era mejorar la seguridad de los ciclistas: "El año pasado más de3.000 personas murieron o fueron gravemente heridas solo en las carreterasde Gran Bretaña. Más de medio millón de personas en Londres utiliza la bicicleta todos los días y las estadísticas de mortalidad son realmente aterradoras. Más de cien personas murieron el año pasado.“El hecho en el cual yo realmente quería enfocarme es que 79% de los ciclistas que son atropellados se desplazaban en línea recta y los vehículos que giraban cruzaban esta línea recta impactándolos, de modo que fue pensando en el ciclista que me centré en el diseño deBlaze", diceBrooke.
Brooke dice que su principal motivación para inventar elBlaze era mejorar la seguridad de los ciclistas: "El año pasado más de3.000 personas murieron o fueron gravemente heridas solo en las carreterasde Gran Bretaña. Más de medio millón de personas en Londres utiliza la bicicleta todos los días y las estadísticas de mortalidad son realmente aterradoras. Más de cien personas murieron el año pasado.“El hecho en el cual yo realmente quería enfocarme es que 79% de los ciclistas que son atropellados se desplazaban en línea recta y los vehículos que giraban cruzaban esta línea recta impactándolos, de modo que fue pensando en el ciclista que me centré en el diseño deBlaze", diceBrooke.
Es un aporte más a la
nueva generación de productos de alta tecnología destinada a mejorar la
seguridad del ciclista. El blaze será lanzado en simultánea con un conjunto de ' manubrios ' inteligentes
equipados con luces LED que se ajustan al entorno y la velocidad de la
bicicleta. También se dispone de marcos de las bicicletas que brillan en la
oscuridad para iluminar toda la bicicleta por la noche.
El Dr. Graham Hole, profesor titular de Psicología de la Universidad de Sussex, dice que el aumento de la visibilidad podría ser fundamental para mantener los ciclistas seguros: " La invención de Brooke podría ser una ayuda importante para la detección temprana de la presencia de los ciclistas dándole al conductor previo aviso de la aproximación de un ciclista. ..tiene el potencial de hacer una diferencia significativa en la seguridad de los ciclistas en las carreteras " .
Pese al invento anterior, muchos ciclistas creen que además de desarrollar nuevas tecnologías, el uso de la bicicleta requiere cambios en las actitudes y comportamientos de los usuarios de la carretera .
Andy Clarke, presidente de la Liga de Ciclistas Americanos dice: "Claramente, una mejor infraestructura móvil estimula a más participantes, ya que hace las cosas más seguras para los ciclistas y motoristas , y estimula la mejora en el comportamiento de los conductores - todo eso son cosas buenas . " Pero tal vez más fundamental que cualquier diseño de carretera o solución tecnológica unida a los automóviles o bicicletas es una mejora en el comportamiento del operador ! Conseguir conductores que pongan más atención durante la conducción y sean un poco más pacientes (con todo el mundo , no sólo con los ciclistas ) haría la diferencia. Conducir distraído, ebrio, drogado y/o somnoliento es un verdadero flagelo--especialmente si estás a pie o en bicicleta."
No hay comentarios:
Publicar un comentario