Nota del director del observatorio SEGVIAL BOYACÁ:
Muy importante ha de ser (como lo es para casi todo el mundo) para Colombia y
para cada uno de sus departamentos y municipios la asignación y eficiente ejecución
de recursos públicos y privados a la sensibilización
de la cultura vial. Los ciudadanos son informados, de manera atosigante y casi en tiempo real, de la ocurrencia de los
siniestros viales y se lanzan juicios (analíticamente débiles) sobre causas
aparentes de ellos; los efectos mediáticos hacen su efecto fugaz y “trágico” en
las mentes de los ciudadanos. Sin embargo, es casi nula la información al
público sobre presupuestos asignados a Seguridad Vial en los órdenes Local,
Departamental y Nacional tal vez por que son mínimos o no existen para este
aspecto que es fundamental para la
vida y el bienestar de todos. Tal situación es resultado de la mínima
importancia que en las altas esferas estatales se da a la inminente necesidad
de originar, fomentar y socializar, en térmicos concretos, la cultura vial colectiva como factor más idóneo
y disuasor clave de comportamientos
negativos en el tránsito por las vías. La Inseguridad vial es grave problema de salud pública pero así no lo
entienden (o no lo quieren entender) paradójicamente ni siquiera muchos de los
dolientes de los siniestros viales. Las tareas y campañas de sensibilización
para la Cultura Vial son de primera necesidad en nuestro medio hoy percibido,
en general, como desordenado, agresivo e
irresponsable socialmente; entonces, debieran asignarse recursos adecuados y de
manera proporcional a la gravedad del problema para ejecutar muy seriamente soluciones estructurales que impacten positivamente
el comportamiento vial de conductores y peatones. La Seguridad Vial es asunto
de marca mayor porque ha sido y es de vida o muerte y de costos y dolor insubsanable para muchos.
Posted: 29 Aug 2013 01:59 AM PDT
Y no es que lo digamos nosotros, que también, sino que lo dice la propia DGT tras anunciar los presupuestos que se destinarán en el 2014 a las campañas de sensibilización. La Dirección General de Tráfico quiere que la Seguridad Vial implique activamente a todos los colectivos, como si de una ONG se tratase con el fin de la búsqueda de un objetivo común.
Con el mismo enfoque que hasta ahora, donde el eslogan principal de las campañas es el lema “a tu lado vamos todos”, pero con una mayor segmentación en los mensajes. De esta forma se intentará que los mensajes lleguen de una forma más particular a cada uno de los estratos viales, ya sean ciclistas, motoristas, peatones o conductores en general.
La partida presupuestaria será de 7,6 millones de euros durante todo el 2014, un presupuesto ligeramente inferior en cifras globales aunque los 8,4 millones de euros de la partida actual incluyeron los últimos meses del 2012 y todo el 2013.
Estos 7,6 millones se dividirán en 1,45 millones para la elaboración de los anuncios y su creatividad mientras que el resto, 6,15 millones, serán destinados para la contratación de los espacios publicitarios en los distintos medios de comunicación ya sea televisión, radio o internet.
Contagiando la Seguridad Vial
Tal y como podemos extraer del comunicado de la DGT y como decíamos antes, es un objetivo principal la participación de todos en la Seguridad Vial y con ello, el efecto contagio. Ya hemos hablado en más de una ocasión en Circula Seguro que si tú, como conductor, respetas las normas y conduces de forma responsable, hay muchas posibilidades de que otros usuarios que comparten la vía te imiten.Que sean los ciudadanos en sus diferentes roles en relación a la seguridad vial (ciclista, peatón, pasajeros, conductor, profesional, motorista, víctimas, sanitarios, servicios de emergencia, etc) los que hablen, tengan voz y difundan los mensajes. Que sean los ciudadanos los principales protagonistas, los que lo cuenten, los que propongan y motiven.El destino de las campañas será para todos los ciudadanos mayores de 16 años aunque con tratamiento específico para diferentes usuarios de la vía más vulnerables: niños, jóvenes, mayores y discapacitados. También se seguirá haciendo hincapié en el descenso de la mortalidad en las carreteras secundarias, los accidentes de tráfico laborales y en el casco urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario