Posted: 27 Dec 2016 09:00 PM PST
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Hace unas semanas, el ayuntamiento de Madrid reconocía uno de los grandes problemas de movilidad que sufre la ciudad:
la
señalización actual para peatones es prácticamente inexistente y los
soportes de información presentes en la ciudad han quedado obsoletos.
Para resolverlo, el consistorio madrileño ha echado a andar con un proyecto, denominado LEERMADRID. Éste contempla la
implantación de un sistema unificado de señalización integral, sostenible, inteligente y universal
que incorporará tanto soportes físicos de información como nuevas
tecnologías para permitir la orientación y la autonomía de todo tipo de
peatones. Entre ellos, las personas con diferentes impedimentos
visuales, con dislexia severa, usuarios de movilidad limitada. También
está diseñado para facilitar la comprensión de personas mayores y niños.
Aunque la iniciativa ha sido impulsada en su primera fase por el Área de
Gobierno de Cultura y Deportes, ayer se presentó por parte del Área de
Gobierno de Participación un proceso participativo que pretende hacer
partícipes del proyecto a todos los madrileños y, es que, como anunció
el concejal Pablo Soto
“un proyecto que abre tantas vías de
innovación, mejora, perfeccionamiento y notoriedad para la ciudad, no lo
podemos pensar sólo entre unos pocos, tenemos que decidirlo entre el
mayor número posible de ciudadanos”.
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Así, aunque en un inicio se anunció la licitación de un contrato de
servicios (para ser adjudicado antes de finalizar 2016) para llevar a
cabo los estudios previos, la redacción de un plan director de
señalización y su cronograma de implantación, finalmente
todo se retrasará para adaptarse a la nueva forma de concebir las decisiones en el espacio urbano que ha implantado Ahora Madrid.
Un proceso participativo para codiseñar LEERMADRID
Este sistema de señalización peatonal, existente en otras grandes capitales mundiales como Londres y Nueva York,
se
basa en los principios de señalización espacial para peatones y
ciclistas entendidos como una red que permite orientarse hacia un
destino determinado. Para poder implantar el sistema es
necesario conocer en detalle la situación de la señalización actual, así
como entender la forma en que los ciudadanos y visitantes se mueven en
la ciudad para inferir principios y establecer conclusiones aplicables
al proyecto.
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Por ello,
el ayuntamiento lanzará un cuestionario que
se podrá consultar y contestar en Decide Madrid o presencialmente en las
diferentes Juntas Municipales de Distrito. En las votaciones
presenciales es posible votar, presentando el DNI y existen dos
opciones, rellenar el impreso en la sede de votación o bien llevar
impreso, que se puede descargar desde la web el formulario, ya impreso.
Como novedad,
por primera vez se permitirá votar a los menores de 16 años y a los turistas y, es que, en palabras del propio Pablo Soto
“aunque
pueda parecernos una locura, la incorporación de estos grupos de
población en las decisiones municipales les permitirá emanciparse, como
ya pasó con los pobres, con las mujeres,... La historia nos dice que
cuando un grupo se incorpora a la toma de decisiones, en lugar de votar
mal, experimentan procesos de emancipación muy grandes que les equiparan
al resto de ciudadanos”.
Tras el proceso para diseñar el cuestionario, el formulario se someterá a una
asamblea el próximo 31 de diciembre de 2016 a las 18:00h. Preguntada por el horario, la portavoz del gobierno municipal Rita Maestre respondía
“somos
conscientes de que es un mal horario, pero para compensar hemos
decidido que la asamblea se celebre en el Centro Cultural Alberto
Sánchez, muy cercano a Portazgo, para que los corredores de la San
Silvestre se puedan sumar a medida que crucen la línea de meta”.
Una vez consensuado el formulario definitivo,
el plazo para rellenar el cuestionario se iniciará el 12 de enero y finalizará el 8 de marzo de 2017
(40 días, el doble del mínimo exigido por ley para los procedimientos
de información pública) y durante este periodo se realizarán diferentes
mesas, debates y campañas de comunicación.
A finales de junio y, a la vista de los resultados, los técnicos del
Ayuntamiento elaborarán un pliego de condiciones para convocar un
Concurso Internacional de Ideas.
Una vez abierto el concurso, todos los proyectos que se presenten al
mismo (con el verano tan cerca, lo mejor será que dejarlo para los
primeros días de septiembre, para que los ofertantes no tengan mucho
síndrome postvacacional), serán publicados en Decide Madrid para que
puedan ser
debatidos y valorados por los ciudadanos hasta finales de octubre de 2017.
A la vista de las opiniones vertidas en Decide Madrid y a juicio de un
jurado formado por profesionales de reconocido prestigio, se elegirán un
total cinco de cinco diseños, los cuales serán desarrollados hasta el
mes de septiembre de 2018.
Posteriormente, se realizará una
nueva ronda de debates que tendrá fecha límite y, es que, el mismo día
de las elecciones municipales de 2019, para que los votantes aprovechen
mejor el paseo, se llevará a cabo una última votación en la cual se
votará entre los proyectos finalistas, decidiéndose así el proyecto
final a ejecutar.
Además, el resultado
“será vinculante. El ayuntamiento asume el
resultado de este proceso y la decisión va a llevarse a cabo. En el
verano de 2019 se implantará el primer proyecto piloto de señalización
y, a partir de ahí, ya veremos”, según ha apuntado Soto. Por su
parte, la oposición en bloque, liderada por la concejala Esperanza
Aguirre ha subrayado antes los medios el
“ya veremos” y ha criticado lo que a su juicio
“está siendo una improvisación aún peor que lo de Gran Vía”.
La polémica en torno al idioma de LEERMADRID, a punto de generar un cisma en Ahora Madrid
En los últimos días, las declaraciones de Soto han ido más allá. Y, es
que, aunque desde el Área de Gobierno de Cultura y Deportes ya se había
decidido que todos los soportes presentarían la información en
castellano e inglés,
el responsable de Participación quiere incorporar esta decisión en el proceso participativo:
“ahora
que todo el mundo sabe esperanto, no entiendo por qué la lengua
universal a utilizar tiene que decidirse por unos pocos representantes y
sus asesores”. Esto ha generado ciertas rencillas y
ha tenido que poner orden la mismísima Manuela Carmena:
“yo
les digo que hay que asumir una posición común y estar calmados, que
estas cosas son chiquilladas, que se comporten y que lo importante es
que salga adelante este proyecto tan bonito y tan ilusionante”. Parece que,
por el momento, la sangre no llegará al río.
* Fuente: Revista Circula Seguro
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