viernes, 27 de abril de 2012

PARTICIPACION CIUDADANA EN LOS PROYECTOS DE TRANSPORTE PUBLICO



(Parte I)
Ing. Carlos Y. Morales G.(*)

“El Contexto es la clave. De ahi depende el entenderlo todo”.
Kenneth Noland


INTRODUCCION
Recientemente (noviembre de 2011)un grupo de expertos actuando dentro del Programa Nacional de Investigación  Cooperativa en Carreteras –NCHRP (por sus siglas en inglés) dependiente del Consejo de Investigación en Transporte (TRB, por sus siglas en inglés)  de la Academia Nacional de Ciencias  de Estados Unidos  hizo público el siguiente informe técnico: “Recorriendo juntos la distancia: Una guía para que los ciudadanos participen en contextualizar soluciones sensibles con miras a lograr un mejor transporte”.  Dentro de este escenario y mediante traducción libre se ha preparado este escrito.
Con gran frecuencia es posible observar cómo  los ciudadanos se sienten alejados de la toma de decisiones en materia de  transporte público y consideran que poco o nada  pueden hacer al respecto.
Cabe, entonces, formularse la siguiente pregunta: ¿Habrá una mejor manera de comunicarse con "los poderes fácticos" y de participar en las decisiones sobre transporte que afectarán profundamente nuestras vidas?
Este artículo  busca ayudar al ciudadano común a invertir, prudente y exitosamente, sus energías cívicas.  Para aquellos sensibles a la contextualización de soluciones, un  constructivo proceso consensuado, les invita a convertirse en  colaboradores, a carta cabal,  en todos los aspectos de la planificación del transporte y en todos los niveles de gobierno, desde el nacional y estatal hasta el  local para generar una visión comunitaria que participe activamente en  la construcción de un proyecto específico de transporte.
Todo ciudadano preocupado por los problemas de la colectividad tiene, por lo general, un desempeño dual: es, simultáneamente, un colaborador y un crítico cívico.  Además, representa  uno de los muchos puntos de vista posibles sobre los proyectos, algunos de los cuales pueden parecer ser mutuamente excluyentes.  Así, por ejemplo, los residentes de una comunidad pueden concentrarse sólo en lograr cómo un proyecto particular de transporte trabaja en su vecindario, mientras que los ingenieros de transporte debe asegurarse de que el mismo proyecto también  movilice  a las personas y bienes en toda una ciudad o  región.
En definitiva, la colaboración entre los ciudadanos y los profesionales del transporte es un proceso dinámico que puede resolver las necesidades de muchos e incorporar diferentes perspectivas, con resultados que, al final, son más grandes y mejores que la suma de sus perspectivas iniciales.
El propósito de este artículo es ayudar al ciudadano común a formular las preguntas correctas en el momento adecuado para garantizar que los proyectos de transportes encajen dentro del  contexto de la comunidad. La contextualización de soluciones sensibles (CSS)  se basa en el principio de que si lospolíticos, legisladores, ingenieros, proyectistas, diseñadores y operadores de transporte, por una parte, y los ciudadanos interesados por la otra,   colaboran,  todos tendrán menos para criticar y más para  aplaudir.

TRANSPORTE Y CALIDAD DE VIDA
Los sistemas de transporte– identificados en general por la red de calles, carreteras, puentes, vías férreas, vías navegables, aceras y ciclovías, constituyen el elemento vital de nuestras comunidades.
Para tener éxito, un sistema de transporte debe proporcionar tanto movilidad  la potencialidad de generar movimiento o la capacidad de ir de un lugar a otro –como fácil accesibilidad  la potencialidad  para  acceder e interactuar entre dos lugares.
En los tiempos actuales, la movilidad a menudo ha significado principalmente el desplazamiento de los vehículos motorizados, pero cada vez más comunidades están fomentando la movilidad por medios no motorizados como la bicicleta y el caminar. Muchas comunidades están cambiando fundamentalmente el paradigma de la movilidad del transporte–con su énfasis en la velocidad de conducción y en la capacidad de la carretera  hacia un nuevo paradigma que equilibre la accesibilidad con la movilidad a través de una variedad de modos de transporte.
El transporte se comporta como  las raíces de un árbol sano y robusto  que alimenta  los valores comunitarios; la movilidad y la accesibilidad del transporte afectan a todos los aspectos de nuestra calidad de vida: factores sociales y culturales, economía, vivienda y educación, medio ambiente y recursos naturales,  medio ambiente construido y movilidad, salud pública  y seguridad, y gobernabilidad y  servicios públicos.

FORMULACION DE PREGUNTAS
Formular la pregunta correcta es clave para entender el contexto y el proceso de evaluación. Hacer las preguntas correctas es esencial para lograr soluciones adecuadas.Conviene  comenzar con la calidad de vida  y los valores comunes de la colectividad. Cuando un ciudadano o grupo vecinal  describa su comunidad a los profesionales del transporte, es importante que sea  claro acerca de lo que es más importante para él o su grupo: cuáles son los problemas, y qué es lo que se está tratando de lograr. En muchas comunidades, esto se expresa claramente en un plan de actualización integral en el que cada miembro ha tenido participación. 
La Guía para contextualizar  soluciones  sensibles menciona y propone algunas preguntas  que pueden ayudar a indagar en todos los aspectos de la comunidad,   identificando los elementos  que pueden llegar a ser  factores  determinantes en la toma de buenas decisiones, pero el ciudadano experimentado y comprometido con su colectividad puede adicionar otras relacionadas.
De manera típica y generalizada comprende:  aspectos generales, medio ambiente construído y mobilidad, medio ambiente natural y recursos, economía, Vivienda y educación, aspectos sociales y culturales, salud pública y seguridad.
Una amplia lista de preguntas sobre los tópicos anteriores se encuentra en la citada Guía.

CONTEXTO COMUNITARIO, VISION, VALORES Y PLANES
Kenneth Noland, artista estadounidense, afirmó:  “El Contexto es la clave. De ahi depende el entenderlo todo”. En esta afirmación se sustenta el trabajo de la NCHRP a que se ha hecho referencia.
Frecuentemente, frente a la necesidad comunitaria de participar en un proyecto de transporte, surgen las siguientes dudas:
·         ¿Existe alguna manera mediante la cual la comunidad  pueda definir la calidad de sus objetivos?. 
·      Se establece la visión de futuro para la colectividad, mediante un plan formal integral, en el cual los representantes de la comunidad y las autoridades respectivas participen?
·         ¿Hace referencia el plan a los  diferentes valores que pueden ser soportados por diferentes segmentos de la comunidad? 
·         En otras palabras, ¿ Es posible conocer cuál es el acuerdo general sobre el contexto en el que los proyectos de transporte se llevarán a cabo?
El contexto comunitario  pone de relieve la importancia del  entorno, la visión, los valores, y los planes si  informa, a nivel nacional, departamental  y local, sobre planificación del transporte que tal comunidad  adelanta.
Mucho del material escrito sobre transporte y los recursos  profesionales existentes en la zona, puede ayudar a las comunidades a realizar una planificación integral. Incluso en comunidades bien planificadas, todos los que participan en la organización del  transporte deben compartir un contexto común  para que puedan colaborar en el logro de un fin común.
El Contexto comunitario ayuda a definir con más precisión la forma en que  los proyectos de transporte pueden contribuir a la calidad de vida de su comunidad. La articulación del contexto comunidatario es responsabilidad de la comunidad y de sus ciudadanos. Se requiere un debate sustantivo sobre el futuro "ver y sentir" de la comunidad, así como un proceso sólido para asegurar que todo el mundo escucha y valora todas las ideas y perspectivas. Los profesionales del transporte deben desempeñar un papel de apoyo en el desarrollo de una visión  comunitaria.
Además,  de necesitar  entender  quien participó - y más importante que saber quienes no lo hicieron  es conocer el nivel de consenso  logrado.  Esta información puede ayudar a las Agencias Gubernamentales  a seleccionar procesos  apropiados de participación pública diseñados para llenar las lagunas o resolver las diferencias.
CONTEXTUALIZACION DE SOLUCIONES SENSIBLES (CSS)
En el mundo del transporte, el concepto de CSS ha evolucionado en respuesta a  frustraciones compartidas por muchos ciudadanos y  profesionales del transporte:
·         Con demasiada frecuencia, las comunidades no logran  definir claramente su visión  comunitaria, sus valores y sus planes, o aclarar la necesidad de un proyecto de transporte específico antes de las etapas de  planificación y diseño.
·         La participación del público no logra un liderazgo para identificar la calidad de vida y los valores requeridos por la colectividad  o influir en todas las fases de un proyecto de transporte.
·         La falta de formular las preguntas correctas, definir el contexto adecuado, y aplicar las directrices de diseño correspondientes, con demasiada frecuencia dan lugar a proyectos de transporte que, sin necesidad,  dañan el medio ambiente natural y/o el  construido, y  a veces no resuelven de forma efectiva el problema del transporte.
·         Los profesionales del transporte  frecuentemente trabajan en  “silos”, fallando al no incluir perspectivas interdisciplinarias esenciales para resolver los problemas de forma creativa.
·         La imposibilidad de llegar a un consenso entre la comunidad y los promotores interesados en el proyecto genera  retrasos persistentes y crecientes, haciendo que  los costos sean  cada vez mayores, y los proyectos que quedaron en la etapa de planificación nunca se construyan.

DEFINICION DE CSS
La contextualización de soluciones sensibles (CSS) es un enfoque,  interdisciplinario y de colaboración, que involucra a todas las partes interesadas en la prestación de un servicio de transporte con el fín de  adaptarlo a su entorno. Es un análisis  que lleva a preservar y mejorar los recursos escénicos, estéticos, históricos de la comunidad y del medio ambiente, al tiempo que mejora o  mantiene  la seguridad, la movilidad y las condiciones de infraestructura.
PRINCIPIOS DE LA CSS
Los siguientes principios básicos constituyen el corazón de una CSS y  se aplican a los procesos de transporte, a  los resultados y a la toma de decisiones :
·         Fomentar la permanente comunicación y colaboración para lograr el consenso.
·         Realizar un ejercicio de flexibilidad y creatividad para dar forma a soluciones eficaces de transporte, mientras se preserva y mejora  la comunidad y los ambientes naturales.
·         Demostrar  un  entendimiento integral de los  contextos.
·         Esfuerzo por lograr una visión compartida entre las partes interesadas para proporcionar una base sólida que permita tomar decisiones.

RESULTADOS DE UNA CSS
La Contextualización de soluciones sensibles debe  conducir  a resultados tales que:
·         Demuestren el uso eficaz y eficiente de los recursos (personal, tiempo, presupuesto) entre todas las partes.
·         Estén en armonía con la comunidad y preserven el medio ambiente, los paisajes,  los valores estéticos, los recursos históricos y naturales de la zona.
·         Sea  segura para todos los usuarios.
·         Resuelva problemas que han sido identificados y acordados como tales  por una amplia gama de las partes interesadas.
·         Cumpla o exceda   las expectativas de los diseñadores y de las partes interesadas, lo que añade un valor duradero para la comunidad, el medio ambiente y el sistema de transporte.

CUALIDADES DE LA CSS
La contextualización de soluciones sensibles es guiada por un proceso que:
·         Consiste en la participación de una amplia gama de partes interesadas (incluídos los funcionarios de transporte) en todas las fases de un programa de transporte.
·         Comunica, en forma  temprana y contínua, con todos los interesados ​​de manera abierta, honesta y respetuosa, y con aquellos capaces de aportar soluciones adecuadas dentro del contexto de la fase.
·         Define claramente el propósito del proyecto y busca el consenso sobre la visión compartida de las partes interesadas y el alcance de los proyectos y actividades, mientras  los elementos de transporte se incorporan a  la comunidad y al  medio ambiente.
·         Alienta a los participantes de las agencias de gobierno y de las partes interesadas a ejercer  vigilancia conjunta sobre la calidad del proceso acordado en el trabajo buscando mejorar, según sea necesario y una vez terminado,  identificar las lecciones aprendidas.
·         Trata de entender el paisaje, la comunidad, los recursos valiosos, y el papel de todos los modos de transporte adecuados en cada contexto particular antes de desarrollar soluciones de ingeniería.
·         Mediante apoyo mutuo y coordinado estimula  el transporte multimodal y  las decisiones sobre el  uso del suelo.
·         Permite adaptar el proceso de desarrollo de transporte a las circunstancias y utiliza un procedimiento que analiza varias alternativas, incluyendo todos los modos de transporte adecuados, y los resultados en  consenso.
·         Establece los principios de trabajo para los equipos interdisciplinarios y las habilidades requeridas en  la actividad de transporte.
·         Comprende una amplia gama de herramientas de comunicación y de visualización para informar mejor a los grupos de interés, fomentar el diálogo y aumentar la credibilidad del proceso.
·         Asegura los compromisos de los dirigentes locales con el proceso .
·         Utiliza un claramente  definido proceso para la toma de decisiones.
·         Hace seguimiento y honra compromisos  a través del ciclo de vida del proyecto.

Nota: En próxima entrega: Toma de decisiones, Responsabilidad profesional y flexibilidad en el diseño del proyecto, recorriendo juntos la instancia: Asociación a través de la colaboración.

(*)        Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos, M Sc. (Universidad Nacional de Colombia),  PhD © (U. Politécnica de Madrid (España)), Capacitador Internacional sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Interés Social con metodología BID y de la Banca Internacional. Investigador sobre Temas de Seguridad Vial. Analista, Asesor y Consultor del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ. Email: Cymoralesg@gmail.com

Contáctenos: < observamoslaseguridadvial@gmail.com >

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