Carlos Julio Martínez Pérez *
La seguridad vial de
nuestras carreteras es un compromiso de todos, compromiso que deberá estar
enmarcado en toda esa estructura social como forma de certificar el buen
comportamiento que debemos tener para con una colectividad que lo último que
espera, es precisamente, el reporte de accidentes por falta de conocimiento ó
descuido en su implementación.
El Departamento de Boyacá
ha tomado el liderazgo en este tema, al implementar la política pública del Plan
Departamental de Seguridad Vial, actitud que se complementará con todas
aquellas fuerzas institucionales de la provincia y la región.
Lo anterior resulta muy
importante, pues ello nos permitirá desarrollar acciones tendientes a que,
según sea el conocimiento de las causas de la accidentalidad, procurar
programas específicos en su formación y control.
Hoy en día existen
entidades que investigan el
comportamiento del accidente según sea la presentación del siniestro y, en su
mayoría, corresponden a casos intrínsecos a la persona como tal;
aspectos como el simple cansancio, han
arrojado un incremento de la accidentalidad en nuestras carreteras; por ello,
es común que países de Europa, en la
actualidad, investigan casos anómalos en la conducción, permitiendo desarrollar
acciones en la fabricación de automotores que minimicen la acción del
accidente.
Existe en aquel continente
(Europa) un programa que caracteriza su acción, denominado tecnologías con
matricula de honor EuroNCAP (“Programa Europeo de Evaluación de Automóviles
Nuevos) que premia los sistemas que mas aportan o incrementan la seguridad en los carros como
forma de dar mayor confianza en su conducción; ese es el objetivo de los premios
de advanced de EuroNCAP: El sistema tecnológico es tan novedoso, que es capaz
de detectar si el conductor está cansado; o por si solos mueven el volante si
el conductor pisa la raya amarilla que divide los carriles de circulación en
carretera ó frenan si consideran que se va a producir una colisión; son algunos
aspectos que ya vienen implementándose en ésos países y, sobre lo cual,
nosotros, debemos tomar ejemplo dentro de nuestras consabidas limitaciones,
pues al diseñar vías más seguras, debidamente
señalizadas y cumpliendo con estándares mínimos de movilidad es lo que
requerimos. Así, aquellas novedades que para otros países ya son de
conocimiento público, aquí, logremos tan
solo procurar la no accidentalidad, mediante la concientización sobre seguridad
vial, que sería un avance pertinente en nuestras carreteras.
Todo lo anterior tiene un principio,
el permitir que los usuarios conozcan fielmente el vehículo, estén bien
informados sobre la eficacia, el funcionamiento y las limitaciones de éstos
novedosos sistemas en el momento de tomar la decisión en la compra de un automotor, es lo que se pretende,
según palabras textuales de los analistas e investigadores en seguridad vial.
Aspectos transcendentales como: avisar cuando se toca
la raya divisoria de carril; frenar en forma independiente por parte del
vehículo cuando se manifiesta el peligro; no dejar dormir al conductor
pues detectan y avisan al guía en el
volante cuando se va a quedar dormido; incremento en la luz en horas nocturnas y
sobre curvas de cierta peligrosidad. Corresponde todo esto a toda una
complejidad que para nuestras condiciones, tendremos que avanzar
a pasos agigantados.
El presente tema quiere ser
insistente en señalar, que la fatiga y el cansancio no son buenos compañeros a
la hora de emprender un viaje, que aunque no contemos en nuestro medio con vehículos
inteligentes, sí contemos con la suficiente rectitud y responsabilidad al momento de conducir; pues ello, nos permitirá
implementar el mejor plan de acción,
para evitar, que esa accidentalidad que tanto nos afecta nuestra vida
social y familiar, pueda ser prevenida y
nos permita transitar vivir en paz por nuestras carreteras.
* Ingeniero Civil- Esp. en Gobierno y Gerencia Territorial
Subgerente Operativo -
Instituto de Transito de Boyacá
operativa@itboy.gov.co - Tel : 7450909 ext. 110.
operativa@itboy.gov.co - Tel : 7450909 ext. 110.
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