EN LOS PROYECTOS DE TRANSPORTE PÚBLICO
(Parte II)
Ing. Carlos Y. Morales G.(*)
"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho es lo único que ha logrado". Margaret Mead
INTRODUCCION
Como se mencion
en noviembre de 2011 un grupo de expertos actuando dentro del Programa Nacional de Investigación Cooperativa en Carreteras –NCHRP (por sus
siglas en inglés) dependiente del Consejo de Investigación en Transporte (TRB,
por sus siglas en inglés) de la Academia
Nacional de Ciencias de Estados
Unidos hizo público el siguiente informe
técnico: “Recorriendo juntos la
distancia: Una guía para que los ciudadanos
participen en contextualizar soluciones sensibles con miras a
lograr un mejor transporte”. Dentro de este escenario y mediante traducción libre se ha preparado
también la segunda parte de este escrito.
TOMA DE DECISIONES
Metafóricamente, el transporte y la calidad de vida parecieran
participar internamente en la preparación y disfrute de una obra teatral compuesta de seis partes, a menudo solapadas o
superpuestas con el uso de un vocabulario poco familiar y la participación de muchos
actores. Frecuentemente las vidas de estos actores se ven perturbadas y ellos asignan y comprometen significativas
sumas de dinero como deuda para ser pagada en el futuro. Vistos de esta manera, los problemas del transporte,
parecen impenetrables.
Pero el transporte no es tan complejo como algunos expertos le quieren hacer ver. Si usted como
actor o participante comunitario entiende el propósito
fundamental, identifica a los actores clave, formula las preguntas adecuadas, consigue
decisiones resultantes y los productos que desee para cada una de las seis etapas de la vida de un proyecto de
transporte, entonces, el consejo de Bob Hope(1) de dirigirse al " lugar
correcto en el
momento adecuado" se vuelve más fácil de seguir y obtener.
(1)
“Yo siempre he estado en el lugar correcto en el
momento preciso. Desde luego, yo mismo
me conduje a allí”. Bob Hope, Comediante
Una de las quejas públicas más comunes y graves es que los ciudadanos con frecuencia se dan cuenta de la existencia de un proyecto de transporte cuando éste es presentado en la fase de diseño. Los ciudadanos se sienten impotentes y se irritan cuando el ingeniero del ente gubernamental llega con los diseños preliminares del proyecto antes de que se haya discutido el problema de fondo que tal diseño presumiblemente resuelve o pretende
resolver.
En este punto, ya es muy tarde para cambiar el proyecto y los ciudadanos sólo
pueden formular
observaciones sobre las características del
mismo. A continuación se ilustran las consecuencias de "llegar tarde al partido":
En la etapa 2: Planificación, es demasiado tarde para establecer una
prioridad regional,
si por ejemplo, se desea ampliar la capacidad de
transporte de mercancías por ferrocarril con fondos nacionales y el número de carriles de carga no fue abordado
adecuadamente en la etapa 1:Política. Traducción: No culpe a los planificadores del transporte si sus representantes
en el Congreso no fueron capaces de redactar una adecuada legislación nacional para mejorar el
movimiento de mercancías por ferrocarril.
En la etapa 3: Diseño preliminar, es demasiado tarde para dar prioridad a la
expansión del transporte, si esta expansión no ha sido incluida en la etapa 2:Planificación. Traducción: No culpe al ingeniero de proyectos, si la Secretaría de Obras del Departamento, el alcalde de la
localidad, y/o el Concejo Municipal no dieron prioridad a un sistema de
transporte bien desarrollado.
En la etapa 5: construcción, es demasiado tarde para lamentar la falta de arborización, de iluminación decorativa y/o bancas si los elementos anteriores no fueron incluidos en la etapa 4: Diseño final.
Cabe recordar que los ciudadanos tienen y ejercen la
mayor influencia en los proyectos de transporte comunitarios durante dos fases, principalmente: en
la Etapa 2,
en los aspectos de Planificación a largo plazo y Programación y en la Etapa 3, en lo
relacionado con los estudios ambientales y el diseño preliminar.
En cada etapa o fase se hace progresivamente más difícil de revertir las decisiones pues frecuentemente se presentan efectos significativos, intervenciones
políticas sucias o poco éticas, y/o acciones legales que
apoyan tales decisiones. Las determinaciones tomadas en las etapas
posteriores son a menudo impulsadas por la dirección que fue proporcionada en etapas anteriores, por lo que es importante garantizar
que las cuestiones relacionadas con las fases subsiguientes, en particular, las etapas 5 y 6, se aborden
adecuadamente en las primeras etapas.
Los elementos listados a continuación, están diseñados para ofrecer una visión sucinta y comprensible de las seis fases:
* Propósito: ¿Por qué es importante esta etapa?
* Papel de los ciudadanos: ¿Cómo pueden influir los ciudadanos en las decisiones?
* Papel de los Profesionales: ¿Cuáles son las responsabilidades de los profesionales del transporte?
* Toma de decisiones clave: ¿Quién toma e influye en las decisiones?
* Productos y programas: ¿Cuáles son los productos?
* Papel de los ciudadanos: ¿Cómo pueden influir los ciudadanos en las decisiones?
* Papel de los Profesionales: ¿Cuáles son las responsabilidades de los profesionales del transporte?
* Toma de decisiones clave: ¿Quién toma e influye en las decisiones?
* Productos y programas: ¿Cuáles son los productos?
* Preguntas de
prueba: ¿Los resultados satisfacen las necesidades de su comunidad?
Familiarizarse con los elementos anteriores facilita aprovechar el tiempo. Si el participante
comunitario no entiende el proceso que conlleva un proyecto desde que se genera la idea hasta que se hace realidad y no puede identificar los puntos donde su compromiso puede tener el mayor impacto, con seguridad saldrá confundido y decepcionado por el resultado.
Los profesionales también se benefician de la comprensión de las fases del proyecto, en las que no están directamente involucrados, permitiéndoles colaborar más estrecha y eficazmente con los ciudadanos durante las fases en las que no hacen parte.
¿Cómo puede
estar seguro el participante comunitario de que en cada etapa
se produce la decisión de llevar a cabo las intenciones declaradas en
el contexto de la comunidad?
Las preguntas de prueba pueden ayudar a medir el rendimiento y
mantener a los responsables de la toma
de decisiones en su máximo desempeño.
RESPONSABILIDAD
PROFESIONAL Y FLEXIBILIDAD EN EL DISEÑO DEL PROYECTO
Muchos residentes de la comunidad aprenden por primera vez de un proyecto específico
de transporte - con frecuencia la construcción de una carretera o de
una calle- cuando el Ministerio de
Transporte o la Secretaría de Obras Públicas
programa reuniones públicas para presentar los conceptos del diseño, tal como se
mencionó en el apartado de la Toma de Decisiones .
Mientras el Organismo de
Transporte considera al diseño preliminar, como el siguiente paso
lógico en un proceso de planificación a largo plazo, la comunidad, que posiblemente hasta este momento no se ha
incorporado plenamente , puede y debe plantear cuestiones fundamentales sobre el proyecto propuesto.
Los residentes usualmente quieren saber: ¿Cuál es el
problema que el gobierno está tratando de resolver? ¿Ha tenido la comunidad este problema? ¿Es demasiado tarde para influir en el proyecto? ¿Ha tenido el Gobierno
en cuenta el contexto del vecindario y
las consecuencias del proyecto?
Las brechas entre el Ministerio de
Transporte o la autoridad regional o local y los ciudadanos, a menudo, surgen cuando las actividades se superponen entre las etapas. Esto es particularmente cierto, cuando en la transición
de la etapa 2 a la etapa 3 , la planificación y el presupuesto son enfocados a los conceptos de
diseño y el Organismo de Transporte determina el nivel de revisión ambiental que se desea realizar.
Cuando los proyectos pasan de la
planificación en detalle al nivel de proyecto y diseño, los actores y el lenguaje cambian dramáticamente. Si se desea asegurar que el diseño del proyecto tome en cuenta las preocupaciones e intereses de la comunidad, vale la pena tomar tiempo para comprender
mejor las
funciones típicas y las responsabilidades de
los ingenieros
de transporte que intervienen en el diseño del proyecto.
RECORRIENDO JUNTOS LA DISTANCIA: ASOCIACION A TRAVES DE LA COLABORACION
La colaboración se define como "cooperar con otros en un esfuerzo conjunto dentro de un área de interés mutuo a fin de influir o afectar el resultado". El objetivo de la
colaboración es el consenso. En lugar de
simplemente transmitir la información, la colaboración requiere:
* Cooperar en el intercambio de información para la educación mutua,
* Definir alternativas viables y aceptables, y
* Enmarcar soluciones creativas.
* Definir alternativas viables y aceptables, y
* Enmarcar soluciones creativas.
La colaboración es la forma más elevada de participación de la comunidad. Las
investigaciones muestran que cuando los ciudadanos y los profesionales desarrollan una relación sostenida de trabajo, fomentan el consenso y se comunican con
frecuencia, los proyectos toman menos tiempo y dinero, y el resultado es un mejor producto.
La colaboración entre los profesionales del
transporte y los residentes de la comunidad se inicia con la investigación sobre el contexto comunitario, y
termina con la evaluación de los resultados del proyecto.
La colaboración implica que todo el mundo entiende y respeta los puntos de vista de
los demás.
Babe Ruth dijo: "La forma en
que un equipo
juega como
un todo determina
su éxito. Es
posible que tenga la mayor cantidad de estrellas individuales del mundo, pero si no juegan juntos, el club no valdrá un centavo"
El éxito de los proyectos, que se enmarcan dentro
del contexto de la
comunidad y satisfacen las
necesidades de alta prioridad, depende cada vez más de la colaboración entre los ciudadanos y los equipos interdisciplinarios de profesionales del transporte.
Como se mencionó en la introducción, los ciudadanos y los profesionales del transporte no necesariamente definen, de la misma manera los objetivos de una política o de un proyecto. Esto hace que cada vez sea más importante que
trabajen juntos desde el principio para entender la perspectiva del otro y lograr los mejores resultados posibles para todas las partes.
Una reciente investigación sugiere que la verdadera colaboración puede mejorar prácticamente todos los aspectos de un proyecto, incluyendo lo siguiente:
* Ejecución del proyecto
* Confianza del público
* Preparación para el mantenimiento y las operaciones de la nueva instalación
* Equidad ambiental, económica y social.
* Confianza del público
* Preparación para el mantenimiento y las operaciones de la nueva instalación
* Equidad ambiental, económica y social.
* Costo - efectividad
* Aprovechamiento de la financiación adicional de fuentes no tradicionales.
* Seguridad y movilidad para todos los usuarios
* Calidad de vida y desarrollo económico
* Aprovechamiento de la financiación adicional de fuentes no tradicionales.
* Seguridad y movilidad para todos los usuarios
* Calidad de vida y desarrollo económico
Como se mencionó en la parte I de este artículo (publicación
anterior), los ciudadanos suelen
poner sobre la mesa muchos tópicos y puntos de vista, en función de su relación con el proyecto. Pueden ser potenciales
usuarios o vecinos, positivamente afectados por el proyecto, organismos con autoridad reguladora,
o quienes abogan
por el
medio ambiente, la seguridad, la accesibilidad u otros intereses.
Aunque la mayoría de los interesados puede apoyar la idea de colaborar con los Organismos de Planificación
del Transporte, algunos pueden no querer jugar con las reglas de una colaboración abierta en el transporte.
Para que sea creíble y eficaz, la
colaboración debe tener lugar en el momento en que tendrá el mayor significado.
Es fácil relacionar las seis etapas de la vida de un proyecto de transporte con las oportunidades significativas de los grupos de interés . Los ciudadanos y otras partes interesadas tienen la posibilidad de participar durante todo el proceso, pero tienen las mayores ocasiones
para influir
en los resultados cuando se involucran en las primeras etapas.
La colaboración es posible en todas las fases de la toma de decisiones, iniciando con la creación de políticas hasta alcanzar las
operaciones diarias y de mantenimiento local.
En la etapa 1 - Las políticas y los visionarios interesados pueden influir en las decisiones
que genera una percepción general del proyecto, pero las decisiones tomadas en esta etapa, por lo general, no hacen referencia ni comprometen a proyectos específicos.
Las dos fases que son particularmente sensibles para incorporar la participación ciudadana en determinados planes y proyectos son la Etapa 2 – Planificación y
Programación a largo plazo y la etapa 3 - Estudios Ambientales y diseño preliminar.
Si la colaboración fuera fácil, entonces todo el mundo lo haría en todos los proyectos
de transporte. Pero sólo porque no es fácil no quiere decir que no vale la pena. Algunas barreras comunes a la colaboración pueden verse en un primer momento como
insuperables,
pero en realidad tienen
solución.
Algunos desafíos recurrentes a la colaboración incluyen:
Diferentes estilos de comunicación.
Diferentes estilos de toma de decisiones.
Diferentes actitudes hacia el conflicto.
Diferentes actitudes hacia la divulgación.
Diferentes enfoques para completar las tareas.
Diferentes enfoques para saberlo.
Diferentes estilos de toma de decisiones.
Diferentes actitudes hacia el conflicto.
Diferentes actitudes hacia la divulgación.
Diferentes enfoques para completar las tareas.
Diferentes enfoques para saberlo.
La colaboración y el consenso son importantes y difíciles de alcanzar. Los métodos probados justifican la adopción y la adaptación adecuada. Cuando las conversaciones carecen de estructura, a menudo no hay manera de asegurarse de que los patrones de pensamiento y puntos de vista de cada persona estén disponibles
para el grupo. El conflicto,
el caos y el
desaliento pueden surgir.
A MANERA DE
CONCLUSION
La cuantificación de la calidad de vida por efecto de los beneficios resultantes de la Contextualización de
Soluciones Sensibles (CSS) es difícil.
Para ser más eficaces, la entidad
gubernamental de transporte, en colaboración con los ciudadanos, debe establecer las medidas de
desempeño, antes de que comience un proyecto, en lugar de hacerlo después de que
la idea ha empezado a ser desarrollada.
La recolección de información durante el proyecto con los criterios
preestablecidos es menos costosa y son mayores las
probabilidades de éxito que hacerlo más tarde, cuando el equipo del proyecto se haya dispersado.
"Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos
comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho es lo único que ha logrado". Margaret Mead
BIBLIOGRAFIA
THE
NATIONAL ACADEMIES, TRANSPORTATION RESEARCH BOARD, National Cooperative Highway
Research Program NHRP. Web-Only Document 184
(September 2011)
(*) Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero
Civil, Gerente de Proyectos, M Sc. (Universidad Nacional de Colombia), PhD © (U. Politécnica de Madrid (España)),
Capacitador Internacional sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de
Interés Social con metodología BID y de la Banca Internacional. Investigador
sobre Temas de Seguridad Vial. Analista, Asesor y Consultor del Observatorio
Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ. Email: Cymoralesg@gmail.com
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