miércoles, 5 de diciembre de 2012

BID aprueba US$200 millones para apoyar el transporte urbano en Quito*


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy la aprobación de un préstamo por US$200 millones para la construcción de un sistema de metro en la ciudad de Quito, Ecuador, que mejorará la movilidad urbana,  y atenderá la creciente demanda de un sistema de transportepúblico coordinado.

La construcción de la Primera Línea del Metro de Quito (PLMQ) terminará en el 2016 y espera transportar cerca de 360.000 pasajeros por día reflejando un incremento de un 11 por ciento. Dentro de dos años PLMQ planea reducir el tiempo que toma cruzar la ciudad en 15 minutos. Esto significa un ahorro de US$68 millones debido a los bajos costos operacionales del servicio público, así como una mejor conectividad, más seguridad y mayor comodidad que del sistema actual. Las emisiones de gases invernadero y los contaminantes se reducirána 25 millones de toneladas por año, cifra que irá aumentando con el tiempo. También proporcionará un mejor acceso para las personas mayores, con limitaciones físicas, y familias.
El programa está estructurado bajo los siguientes componentes: obras civiles, instalaciones, y expropiaciones, asistencia técnica y material rodante para la ejecución del proyecto.
"La primera línea del metro de Quito será una manera rápida y eficiente de transportar a cerca de cuatrocientas mil personas a sus destinos todos los días, a lo largo de los 23 kilómetros de la línea", dijo Rafael Acevedo-Dunas, jefe del equipo del proyecto del BID. "Va a conectarse con otros centros de transporte público para reducir el tiempo de viaje y la congestión, dando lugar a un aumento significativo en la calidad de vida de sus ciudadanos".
En Quito, hogar de 2,4 millones de personas, se ha visto un aumento significativo en los vehículos motorizados en los últimos ocho años, duplicando el número de carros de 175.000 en 2002 a 405.300 en 2009. Un incremento promedio anual del 10 al 16 porciento. En la actualidad hay cerca de 200 carros por cada 1.000 habitantes.
La ruta planeada para el sistema conectará los centros principales de la ciudad. Estos incluyen la "Y", donde la línea de tranvía que es el punto de partida de la línea, se cruza con el corredor BRT central, y el Banco Central, donde tres de los principales sistemas de transporte de Quito convergen: Carro de Quito, Ecovía, y el corredor central-norte. La distancia entre las estaciones de metro van desde 500  a 1.500 metros, y los trenes funcionan a alrededor de 40 km por hora.
En la actualidad  se hacen  más de cuatro millones de viajes diarios con vehículos motorizados, de los cuales casi una cuarta parte se hacen en carro particular (incluidos los taxis), mientras que tres de cada cuatro viajes se hacen en transporte público.
El financiamiento del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 13.5 años y una tasa de interés variable basada en LIBOR.

Fuente: Comunicado de Prensa del Banco Interamericano de Desarrollo - BID. 

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