Posted: 08 Dec 2012 03:19 AM PST
El especial Preguntas de examen para conducir, como ya dijimos, nos servirá para aprender o recordar, en su caso, algunas cuestiones relacionadas con la parte teórica del manual del conductor. Si, además, resolvemos alguna duda relacionada con la formación y seguridad vial o refrescamos un poco la memoria con lo que aprendimos en su momento, pues mucho mejor.
La semana pasada vimos la velocidad en autopistas y autovías por tratarse de un tema de actualidad y hoy veremos un tipo de señalización variable: los semáforos cuadrados para vehículos, o de carril así como su significado contemplado en el Reglamento General de Circulación. Una señalización de carriles que puede o no afectarnos como conductores, ¿saben por qué?
De momento, ahí va la pregunta: Si circula con su vehículo por un carril en el cual hay un semáforo cuadrado de carril iluminado con una luz en forma de aspa roja sobre fondo negro, ¿qué debe hacer?
La luz roja en forma de aspa
Los semáforos sobre pórticos de señalización variable se utilizan para controlar la intensidad de vehículos. Una forma de agilizar la circulación mediante control informático y a tiempo real sobre la situación de la vía y afluencia de vehículos en cualquier momento. La función de esta señalización es permitir utilizar los carriles para un sentido u otro, informar sobre el uso específico en relación al tipo de vehículo que puede utilizar el carril o advertir a los usuarios sobre alguna incidencia en la vía.En lugar de utilizar la señal de prohibición o entrada prohibida se utiliza la luz roja en forma de aspa y la luz verde en forma de flecha apuntando hacia abajo para sustituir a la señal de obligación o sentido obligatorio. Dos señales diseñadas para semáforos de ocupación de carril y que afectan exclusivamente a los vehículos que circulan en ese momento por el carril sobre el que están situados o en el que se indique en el panel de señalización variable.
¿Qué debe hacer un conductor ante una luz roja en forma de aspa? Sencillamente: no ocupar el carril afectado por dicha señalización porque como hemos dicho antes esa luz roja en forma de aspa viene a significar lo mismo que la señal de entrada prohibida. Si en el cambio de activación de señalización de carriles nos sorprende el aspa roja debemos abandonar a la mayor brevedad posible el carril para no encontrarnos de frente con otros vehículos.
La preseñalización como anticipación
Para evitar que nos sorprenda el aspa roja tenemos que estar pendientes del resto de señales disponibles ya que normalmente el reparto o disponibilidad de carriles se hace con antelación. La flecha verde apuntando al carril nos da vía libre para circular pero existen otras flechas con luz blanca o amarilla intermitente o fija que nos indica la necesidad de irnos incorporando hacia el carril que apunta la flecha, posiblemente por el cierre o cambio de sentido de algún carril.El problema viene cuando vemos con antelación el aspa roja e ignoramos las primeras flechas oblicuas que nos alertan de la necesidad de abandonar el carril por el cual vamos circulando. Pensamos que si cumplimos con dicha señal, el que viene detrás no lo hará y por eso agotamos hasta el límite el carril. Si a lo anterior, por la competición de carriles, añadimos las deceleraciones bruscas obtenemos las famosas retenciones esporádicas y con ellas la congestión del tráfico.
Por eso, ante la pregunta que planteamos al principio, lo que no podemos hacer es detenernos de golpe para cambiar de carril, ni abandonarlo sin antes señalizar nuestra intención con el uso de los intermitentes. De esta manera, si cumplimos todos con la pre-señalización de disponibilidad de carriles, la circulación no tiene por qué verse afectada en cuanto a la prioridad de paso entre vehículos. De lo contrario pareceríamos como un rebaño de borregos, ¿o no?.
*Fuente: Revista Circula Seguro
< observamoslaseguridadvial >
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