domingo, 2 de diciembre de 2012

La supresión de una franja en los pasos de peatones, la visión del motorista*

Paso de peatones Burgos
Hace unos cuatro meses hablamos de que el PP había propuesto al Gobierno una proposición no de ley para dejar de pintar una de las franjas blancas de los pasos de peatones y así evitar los accidentes de motocicletas y ciclistas cuando estos se encuentran mojados, o a veces sin tan siquiera que lo estén.
Esta semana he estado en Burgos y me ha llamado poderosamente la atención que en esta ciudad ya lo han aplicado (y en Bizkaia como nos apuntaron en los comentarios del otro artículo) y me tomé unos minutos en estudiarlos y ver si de verdad es una buena solución o un parche mas.

A priori, la idea no es mala pero no acaba de solucionar el problema debido a que tanto el cuadrado al inicio como al final pueden resbalar en un momento dado. Es mucho más sencillo circular entre las líneas ya que la zona de paso es mucho más ancho pero hay que tener mucho cuidado al entrar y al salir de ellos.
Otro problema es en los giros. La misma zona cuadrada es casi imposible de evitar con ambas ruedas a no ser que hagamos la curva a escuadra, algo poco práctico en el día a día.
La idea sería prácticamente perfecta si evitamos colocar esa zona pintada tanto al principio como al final, dejando completamente una zona de paso limpia que se pueda utilizar sin problemas y lo más importante, sin peligro.
Parece ser, tal y como lo comentábamos la otra vez, que la pintura antideslizante da problemas porque dependiendo del fabricante, su grado de adherencia es diferente. Algo que se podría arreglar poniendo unos estándares mínimos de agarre para todos (ojo, no sé si ya lo tienen normalizado de esta forma).
Pero de nuevo la solución es muy difícil. Para conseguir unos pasos de peatones ideales pasaría mucho tiempo: primero se pintarían los de nueva colocación, luego los de las carreteras reasfaltadas pero, ¿y el resto? ¿cuando se repintasen dejando esta línea? ¿borrándolo mediante el rascado de la superficie?
Al final la implantación de la solución lleva tanto tiempo que no creo que se lleve a cabo ninguna de forma coordinada. Simplemente confiaré en el buen hacer de algunos Ayuntamientos que al menos ya no pintan completos los pasos de peatones para no hacerlos según ellos más bonitos y me conformaré con pequeñas ayudas locales.
Posted: 23 Nov 2012 12:38 AM PST
SRI
Los Sistemas de Retención Infantil son viejos conocidos aquí en Circula Seguro. Los examinamos a fondo en nuestro glosario, y seguro que todos tenemos muy claro qué tipos de SRI existen, los rtamos de peso del niño que soportan, y muchos detalles más, como la forma de anclaje (cinturón o por ISOFIX).
El caso es que en nuestra sociedad muchos conductores circulan con niños como pasajeros, unos dos tercios aproximadamente. De ellos el 90% utilizan correctamente los SRI, algo que nos alivia todo lo que nos horroriza el otro 10% que afirma que, a veces, no utilizan ninguna silla homologada para llevar a los niños. Es decir, que o bien transportan a los niños en brazos (muy mal), o bien los colocan como si fuesen una bolsa de la compra (bastante peor), ¿no?

Niño en el coche, niño en su SRI

No parece que sea muy complicado de cumplir. Si el niño entra en el coche, debe acomodarse en su correspondiente sistema de retención. Es vital, y nunca mejor dicho, pues los sistemas de retención de serie no pueden protegerlos adecuadamente. Y en realidad no valen excusas, aunque podamos pensar que en una urgencia de esas en las que tenemos que ir al hospital sin perder tiempo es prescindible sentarlos en su lugar.
La mayor proporción de fallos están en el uso incorrecto de los SRI (36%), mientras que llevar el arnés holgado (13,7%) o no ajustar bien el guiado incorrecto de los cinturones (7%) completan eta gama de errores comunes. Esto creo que es debido, en parte, a que no se comprende bien la forma de asegurar al niño, y en otra parte a las prisas, que nunca son buenas consejeras.
Lo más preocupante es que la mayor tasa de errores en la colocación se da en el Grupo 0+, donde casi el 44% de los niños van mal colocados en el asiento. Es muy grave porque se trata de los niños más pequeños (hasta 13 kg), y una mala colocación puede suponer sufrir lesiones graves en cuello y torso.
No cuesta nada revisar el correcto anclaje y sujeción de los arneses y del SRI en su conjunto, consultando siempre que sea necesario a quien nos pueda aconsejar o enseñar, ya sea el dependiente de la tienda donde adquiramos el producto, o recurriendo a expertos de la marca, por ejemplo. Lo que no podemos es caer en la desidia cuando lo que está en juego es la vida, o como mínimo la salud, de nuestros hijos.

Fuente: Revista Circula Seguro 

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