Posted: 05 Jun 2012 09:00 PM PDT
La FUNDACIÓN MAPFRE presenta ‘Bike Pal‘, un proyecto promovido por la Comisión Europea en el que colabora el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE y que se desarrollará entre 2012 y 2015 en la Unión Europea.
‘Bike Pal’ se materializará en una serie de campañas de
sensibilización, conferencias y demostraciones prácticas sobre las
situaciones de riesgo que sufren los ciclistas a diario en sus
desplazamientos. Hablamos de unos riesgos que, además, condicionan que
muchos usuarios de la bicicleta la dejen de lado para optar por otros
medios de transporte.
Durante el año 2010, en España sufrieron un siniestro vial un total de 3.496 ciclistas. De ellos, 67 fallecieron. Son unas cifras que suponen un aumento en la siniestralidad
de este colectivo, uno de los más vulnerables de la carretera, y una
ruptura con el descenso de la mortalidad de los ciclistas en nuestro
país.
En España, el 20 % de los ciclistas ha sufrido algún tipo de
siniestro, un 77,5 % de ellos ha sido víctima de una caída y un 14,2 %
ha sufrido un atropello. Los grupos más castigados dentro del colectivo
son los jóvenes de entre 15 y 17 años y los mayores de 55 a 64 años.
A diferencia de otros países de nuestro entorno, la siniestralidad
vial de los ciclistas se concentra en las vías interurbanas, lo que
sitúa a España en cabeza del ranking europeo de ciclistas fallecidos en
carretera. En el resto de Europa, los siniestros con ciclistas se
concentran en las ciudades, con hombres de entre 25 y 64 años como
perfil más habitual de la víctima.
Entre los ciclistas, son comunes las quejas sobre la inseguridad
a la que se hallan expuestos, especialmente en lo que respecta a dos
infracciones habituales por parte de los conductores de automóviles:
- no moderan la velocidad cuando les adelantan,
- no respetan la separación lateral de seguridad.
A efectos legales, fuera de poblado es obligatorio en España moderar
la velocidad al acercarse a bicicletas circulando, y también fuera de
poblado es obligatorio, a la hora de adelantar, mantener una separación
lateral de 1,50 metros e invadir el carril contiguo, siempre en
condiciones de seguridad. Dentro de ciudad, la distancia debe ser
proporcional a las características de la calzada por la que se transita y
a la velocidad de marcha.
Según Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, para impulsar la seguridad de este colectivo sería necesario implantar medidas para mejorar la visibilidad en cruces y pasos de peatones, revisando la colocación de contenedores y mobiliario urbano. También sería oportuno mejorar la señalización e implantar mecanismos de protección para ciclistas en las vías que compartan con los automóviles.
Otra medida conveniente es seguir realizando campañas de prevención dirigidas a escolares,
aunque un repaso a algunos consejos sobre ciclismo y seguridad nunca le
vienen mal a nadie. En este sentido, vale la pena destacar el vídeo ‘La Seguridad Vial y la Bicicleta‘ que ha editado el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE con el ciclista Miguel Induráin como protagonista, donde se explican las precauciones que debe adoptar en todo momento el conductor de una bicicleta.
En esta guía audiovisual se insiste en que la bicicleta debe estar
equipada con luces delantera y trasera, timbre, bomba y un kit
antipinchazos, y que los ciclistas deben usar casco, rodilleras y gafas,
así como revisar la presión de los neumáticos, adaptar la altura del
sillín, bajarse de la bicicleta para cruzar el paso de peatones y
utilizar el brazo para indicar un giro.
En el desarrollo del proyecto ‘Bike Pal’ también se creará una web
con contenidos sobre ciclismo y un concurso donde se premiarán las
mejores iniciativas universitarias que tengan como objetivo reducir la siniestralidad vial de los ciclistas.
Fuente: Revista Circula Seguro
Una importante reflexión que debieran tener en cuenta los CICLISTAS, las autoridades de tránsito y los académicos, analistas del tránsito e investigadores. En esto el mundo avanza y, sin embargo, hay variables que, tratándose de los ciclistas en plena vía, inducen la ocurrencia e incremento de la siniestralidad vial. (Observatorio SEGVIAL BOYACÁ)
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