Carlos Julio Martínez Pérez
Ingeniero Civil
Esp. En Gobierno y Gerencia Territorial
Subgerente Operativo del ITBOY
El Instituto de Tránsito de
Boyacá viene implementado la política pública de seguridad vial,mediante elcumplimiento
de la ordenanza No. 025 del 2010
aprobada por la Asamblea del Departamento y,
donde en conjunto con la provincia regional, ha instalado los diferentes
comités regionales en las provincias de: Centro (municipio de Combita), Sugamuxi
(municipio de Nobsa), Tundama - Valderrama y la Libertad(municipio de Santa
Rosa de Viterbo), Ricaurte (municipio de Moniquira),Occidente (municipio de
Saboya), Neira y Oriente (municipio de Guateque), Ricaurte (municipio de Villa
de Leyva), Lengupa (municipio de Miraflores),
Gutiérrez y Norte - Cubará (municipio de Soata) y Márquez (municipio de Ramiriqui). Los anteriores municipios, entre
paréntesis, son centros regionales donde
el Instituto de Transito de Boyacá tiene sede como organismo de tránsito y, donde a través de
éstos, desarrolla la política pública en seguridad vial.
Lo anterior ha sido una
gran experiencia de gobierno, considerada deber de toda institucionalidad y,
donde la dinámica publica, se constituye
en fundamento básico de los logros a obtener.
En dichos comités
provinciales se ha contado con la colaboración de todo el establecimiento
público representado en: alcaldes, concejales, personeros, inspectores de policía, fiscales,
jueces, procuraduría, contraloría, policía nacional, concesionarios de vías,
secretarios de despachos municipales, transportadores, gremios sociales ó cívicos
y comunidad en general, con el único objeto,de lograr conciencia para
desarrollar todas las acciones tendientes a bajar la accidentalidad vial en nuestro departamento.
Si todo resulta como se
espera: permitir contar con buenos programas de concientización para los
diferentes actores de nuestra sociedad en materia de seguridad vial, lograr educación
y formación vial a todo nivel, desarrollar
un buen programa de vigilancia y control en nuestras carreteras tanto primarias
como secundarias, motivar la seguridad de nuestros vehículos, lograr una
infraestructura vial óptima, atención a victimas y familiares en el evento de
un accidente y lograr precisar las causas de la accidentalidad, estamos seguros,
que nuestro departamento será líder en el proceso y se constituirá en ejemplo de
respuesta social para nuestro país.
En los comités
jurisdiccionales realizados y organizados por el Instituto de Tránsito de
Boyacá (Itboy), que entre otras cosas, ha sido fundamental su apoyo en todo
este proceso de implementación, se ha podido establecer el interés de las
diferentes administraciones publicas locales por lograr acciones que permitan
el avance del tema procurando la
solución a una infinidad de insuficiencias
de tránsito que por largos años viene atacando
a los diferentes sectores de nuestra sociedad; con ello, lo que se espera, es
precisamente, lograr superar en tiempo
corto, aquellas actuaciones dolosas de
usuarios que no respetan el orden
y la organización del tránsito en nuestras carreteras.
Aspiramos que el interés
inicial de toda una representación social, que hoy es la esperanza por lograr
un mundo mejor, no se desvanezca ante los inconvenientes propios en su etapa de inicio,
pues el incentivo mas noble, serán todos aquellos hermanos y hermanas que han sufrido inesperados accidentes en momentos desafortunados de sus vidas. Aquí el comentario, no deberá
ser aquel, que permita la indiferencia por no ser actor directo de accidentes,
pues como lo referencia el adagio popular, hoy por ti mañana por mi, nos
permitirá establecer acciones donde todos estemos totalmente identificados y,
con ello, lograr esa cultura social que permita la anulación de acciones que
nos dejan en discapacidad, no solamente física sino mental por el accidente
cometido.
Todo lo que se haga en materia
de Seguridad Vial resulta poco y, desde estas líneas, estaremos muy pendientes
en su desarrollo, pero eso si, con la
colaboración de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario