domingo, 29 de julio de 2012

"...la mejor forma de aumentar nuestra seguridad" *

Posted: 30 Jun 2012 12:36 PM PDT
Cartel
A finales del año 2007 y tras las malísimas cifras de accidentalidad que mostró el colectivo de las dos ruedas (425 motoristas fallecidos), la Dirección General de Tráfico lideró la constitución, en el seno del Consejo Superior de Seguridad Vial, del grupo de trabajo denominado “Motocicletas y seguridad vial”. Su interés no era otro que mejorar la seguridad vial de las motos.
Así nació el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, de una duración de cuatro años y con dos fines muy claros: por un lado, invertir la tendencia al alza del número de muertos y heridos graves usuarios de motocicletas y ciclomotores y por otro, conseguir que el número de muertos por millón de motocicletas inicie un decrecimiento sostenido en el tiempo.
Dentro de este plan, las asociaciones de motoristas junto con la DGT han creado enmotomasseguro.com, cuyo propósito es fomentar los cursos de conducción para motoristas, tanto en ciudad como en carretera, con el fin de que los motoristas mejores y perfeccionen las técnicas de conducción y con ellas, circular de una forma mucho más segura.
Diez son las razones que exponen para realizar un curso de conducción, y que podemos ver a continuación:
Razones cursos
Todos los cursos combinan una parte teórica de aproximadamente hora y media con otra práctica, de un mínimo de cuatro horas. Por supuesto, los participantes tienen que ir correctamente protegidos con casco, chaqueta, guantes, pantalones largos y zapatos cerrados.
Los precios oscilan entre los 80 y los 160 euros y son impartidos en escuelas de conducción adheridas al Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores. El programa que se imparte es el siguiente:
  • Equipamiento para la protección individual.
  • La importancia del estado del vehículo.
  • Maniobras en parado.
  • La posición de conducción.
  • Conducir con pasajero.
  • Tiempos de reacción.
  • La importancia de ver y ser vistos. Observación y anticipación. Situaciones típicas de riesgo.
  • Aceleración y deceleración.
  • Técnica y control del sistema de frenado. Frenada convencional, de emergencia, y curva. Frenada y sorteo de un obstáculo. Freno motor.
  • Gestión de trayectorias curvas. Giros cerrados y slalom.
  • Cruces y glorietas.
  • Adelantamientos.
  • Conducción con condiciones meteorológicas adversas.
  • Cómo actuar en caso de accidente
Desde mi experiencia, puedo aseguraros que al igual que con los cursos de conducción de coches, aunque lleves un montón de años circulando en moto, no está de mas realizar un curso de este tipo. Siempre se aprende algo. Y si por el contrario tienes poca experiencia, más importante es todavía realizar uno de estos cursos

Fuente: Revista Circula Seguro

No hay comentarios:

Publicar un comentario