viernes, 21 de febrero de 2014

MALA COSTUMBRE EN CIRCULACIÓN VEHICULAR...

Posted: 08 Feb 2014 11:51 AM PST
M30-Madrid
Vivo en la Comunidad de Madrid, y allí para moverse entre poblaciones la mayoría de las autopistas y autovías tienen más de dos carriles, tres, y hasta cuatro e incluso cinco en algunos momentos. Fuera de zona urbana el reglamento general de circulación es muy claro: cuando conducimos en una calzada con varios carriles por cada sentido, hay que circular por el carril de la derecha.
El resto de carriles a la izquierda se emplearán para adelantar, para tomar una salida que pueda estar por la izquierda (pocas, pero alguna hay), o cuando haya tanta densidad de tráfico que no haya otra forma de circular más que repartiéndose entre todos los carriles a todo lo ancho de la calzada. La cuestión es qué sucede cuando apenas hay tráfico y se podría decir que tienes la autopista “toda para ti”.

Hay que circular por el carril derecho

Pues yo lo que veo es que muchos conductores tienen la mala constumbre de circular por el carril central en las autopistas,aunque vayan prácticamente solos, y no haya ningún impedimento para circular por el carril de la derecha. Y yo mismo tengo que reconocer que tiempo atrás llegué a coger esa mala costumbre, hasta que me dí cuenta, y volví a mi derecha.
Y es que es tentador. Tienes una carretera estupenda, con tres carriles, y tu cabeza te dice que vayas por en medio, que así queda todo muy repartido, tienes toda la anchura de la calzada para ti y te parece que vas más seguro. Y desde que sales hasta que llegas, carril central pase lo que pase. Pues mal hecho, mal.
Es obligatorio circular por el carril de la derecha siempre que esté libre, y siempre que no se quiera adelantar. De hecho siendo rigurosos se podría sancionar al conductor que circula por los carriles izquierdos en una autopista, estando libres los otros.
¿Cuántas veces uno circula por autopista, por el carril de la derecha, a velocidad de crucero de 120 km/h, y un poco antes o un poco después se encuentra a un coche circulando por el carril central a menos velocidad?. Ya tenemos el problema.

No se puede adelantar por la derecha

Pues resulta que no podemos sobrepasar a ese coche que va más lento por la derecha. El adelantamiento por la derecha está prohibido. Y es así porque además entraña más riesgos para la circulación: como la mayoría de las salidas de una autopista, si no todas, están por la derecha, si se fuera adelantando por la derecha sería más complicado cambiarse a ese carril para tomar una salida, y además el riesgo de percance por descuido, o problema de visibilidad por el ángulo muerto de los espejos sería aún mayor.
Así que al encontrarnos con ese coche más lento, tenemos que cambiarnos al carril contiguo a la izquierda para adelantar, pero claro, está ocupado por el susodicho coche más lento. Y como por ahí tampoco le podemos adelantar, hay quecambiarse otro carril más a la izquierda para sobrepasarle. Si cambiarse un carril exige atención y cuidado, cambiarse dos más todavía.
El conductor del coche que va por el carril central debería saber, y no olvidar, que está entorpeciendo la marcha circulando injustificadamente por ese carril. Debe circular por la derecha, y así quien se acerque por detrás más rápido solo tendrá que cambiarse un carril para adelantarle correctamente por la izquierda.
Por cierto, si nos hemos cambiado de carril a uno de la izquierda para adelantar, una vez sobrepasado el vehículo que queríamos adelantar, y no habiendo en las proximidades otros vehículos que adelantar, hay que terminar la maniobra de adelantamiento y volver al carril de la derecha. Tampoco se puede circular eternamente “adelantando”, que eso también pasa mucho.
Por favor, en la carretera conducimos todos. No olvidemos cómo circular y no lo hagamos más difícil.

Fuente: Revista Circula Seguro

sábado, 1 de febrero de 2014

¿ERES UN LOCO AL VOLANTE?


Crash Attack - Michelin - Plan joven Seguridad Vial
Michelin ha presentado un ambicioso proyecto a largo plazo dirigido a los conductores más jóvenes, esos que están en la franja de edad de entre 18 y 25 años. El Plan Joven de Seguridad Vial, a través de la campaña Crash Attack pretende hacer llegar a esos conductores la importancia de la seguridad vial a través de unas curiosas experiencias, y mediante una imagen bastante novedosa a la hora de establecer la comunicación.
La seguridad vial es para todos, pero en especial es importante que la tenga presente el colectivo de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, los más jóvenes, los que empiezan a conducir y tienen toda la vida por delante, y no tantas preocupaciones como las personas de algo más edad. Este colectivo concentra no solo la juventud, sino el ímpetu y un cierto sentimiento de “poder” que es necesario, pero que en ocasiones supone tomar riesgos innecesarios al volante.

Imagen retro para una conciencia vial que entre por los ojos

Crash Attack - Michelin - Plan joven Seguridad Vial
La campaña comienza este 4 de noviembre y finalizará en 2015, y en ese camino de tres años se recorrerán un conjunto de universidades seleccionadas en las que se llevarán a cabo las diferentes actividades para que los jóvenes estudiantes experimenten en primera persona, pero sin riesgos, cómo afecta a nuestros reflejos y a nuestras condiciones psicofísicas el alcohol y las drogas, cómo nos protege el cinturón de seguridad y cómo las distracciones nos hacen prácticamente inútiles para cosas tan “sencillas” como la conducción (nótese las comillas en ‘sencillas’, por si acaso aclaro que se trata de ironía total y absoluta).
Serán 20 centros universitarios recorridos en esos tres años, que se dividirán en 5 slots temporales. El primero de ellos será este mismo mes de noviembre visitando las universidades de Almería (4 al 7 de noviembre), León (11 al 14), Valladolid (18 al 21) y Burgos (25 al 28), y posteriormente se confirmarán las universidades que participen en el evento, pero ya se sabe que las fechas serán lo menos intrusivas posible. Serán siempre en los meses de marzo/abril y octubre/noviembre, para coincidir con fechas de poca carga para los estudiantes.
La campaña gira en torno a tres puntos clave de seguridad vial: conciencia sobre el alcohol y las drogas, conciencia sobre las distracciones al volante y conciencia con respecto a la velocidad. Para meterlo todo en un contexto amigable, o al menos más afín a la personalidad de los jóvenes, se ha creado un comic de terror protagonizado por unos “locos al volante” que ponen en peligro su vida y la vida de los demás. La imagen está ambientada en la típica de las películas de serie B de los años 50, y tanto los personajes como la cartelería toman ese inconfundible espíritu.
Las actividades son interesantes también: desde las gafas que simulan un nivel alto de alcoholemia (y que un servidor probó y constató que es como si me hubiese tomado unas cuantas copas de vino, llegando al punto de marearse uno de forma genuina tras llevarlas puestas un buen rato) y que nos hacen difícil cualquier movimiento de cierta precisión, pasando por el simulador de vuelco o el simulador de conducción y el scalextric.
Crash Attack - Michelin - Plan joven Seguridad Vial
El simulador de vuelco nos permitirá experimentar cómo es esa sensación, pero sobre todo nos hará ver con claridad cómo el cinturón de seguridad nos protege, nos sujeta y evita que nos quedemos encajonados en el techo del coche. Es una experiencia muy gráfica, os lo aseguro. Con el scalextric comprobaremos que enviar o leer un whatsapp, recibir una llamada de teléfono o un emailsignifica perder el control del coche, literalmente. Con el simulador (un Mini tamaño real con habitáculo estándar, pero adaptado para “conducir” en una pantalla gigante) veremos que cuestiones como las presiones de los neumáticos, su mantenimiento, el alcohol o condiciones cambiantes de las condiciones de circulación nos obligan a tomar diferentes medidas (en el caso del alcohol, la medida debe ser parar).
También estará presente una carpa con un trivial para poner a prueba los conocimientos que los participantes creen tener, y juntando todas estas actividades en el llamado Pasaporte de Seguridad, los participantes entrarán en el sorteo de la matrícula anual en la Universidad (con un importe máximo de 1.500 euros), un incentivo que seguro interesará a muchos jóvenes, y con razón. Con todo, la campaña esperamos que sea un éxito de participación y se consiga meter un poco la patita en un colectivo complejo, poco accesible y algo permeable a las campañas de seguridad vial, aunque paradójicamente deberían ser uno de los grupos más concienciados al respecto.

Fuente: Revista Circula Seguro