miércoles, 22 de febrero de 2017

¿LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL CONTRATÓ ? *

 Nota del Director del Observatorio Segvial Boyacá. 

Se publica aquí el texto que sigue, y que socializó por varios medios la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL - ANSV, no como una novedad en el campo delicado de la Seguridad Vial, sino como una información que bien  amerita análisis, seguimiento y evaluación. El interés no es tanto por la cuantía que se anunció entonces sino por los resultados de esa importante contratación y de la anterior, en especial en lo referente al mejoramiento de la infraestructura vial, al control de la operación vehicular y sobre todo al cambio de comportamientos permanentes (Cultura vial) tanto de conductotres como de peatones sobre la vía. 

Se percibe seriamente que reducir la tasa de siniestralidad es deseable pero que hay muchos factores que hacen cada dia más dificil lograr su reducción aún en los niveles relativos ofrecidos oficialmente. El crecimiento poblacional urbano vegetativo e inducido, el aumento del índice de motorización y las altas frecuencia de los comportamientos negativos sobre la vía, entre muchos otros factores también importantes, hacen que sea imposible, en las condicones actuales, reducir o erradicar la siniestralidad vial. Sin embargo, todo esfuerzo objetivo y sostenido que al respecto se haga y que logre ayudar a salvar una o más vidas es deseable, conveniente y además urgente. 

Es de marcada importancia social establecer la eficacia (efectos e impactos económicos y sociales) de la Gestión Pública en el tema álgido de la Seguridad Vial. Se desea, de verdad, que la Asociación Colombiana de Ingenieros de Transportes y Vías - ACIT y otras organizaciones ejerzan veeduría, hagan seguimiento y evalúen la Gestión Pública efectuada con los recursos asignados; formulen sus obervaciones técnicas y profesionales, hagan conocer sus propuestas convertibles en proyectos específicos y hagan públicas sus posiciones pertinentes para colaborar en la búsqueda cierta de la SEGURIDAD VIAL en Colombia.   

Hugo Arias C. - Director del Segvial Boyacá 

Nuestro contacto: observamoslaseguridadvial@gmail.com

____________________________________________________  

Agencia de Seguridad Vial tiene más de $  19.000 millones para contratar *

El nuevo director de la entidad, Ricardo Galindo, se encargará de estos procesos de contratación del 2016.




Ricardo Galindo Bueno, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Gobierno
POR:
Portafolio
noviembre 20 de 2016 - 06:02 p.m.
Ricardo Galindo Bueno, primer director en propiedad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), tiene el objetivo de lograr que las muertes por accidentes de tránsito se reduzcan en un 8 % al finalizar el cuatrienio del presidente Juan Manuel Santos.

Para lograrlo, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, le confirmó su autonomía e independencia para los procesos de contratación de personal que debe realizar, compra de equipos y campañas publicitarias, entre otros.

De acuerdo con Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, secretaria general del Mintransporte, quien ejerció como directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial desde el 24 de junio hasta el 18 de noviembre de este año, del presupuesto de 54.450 millones de pesos que le asignaron a la entidad para el 2016 hace falta por ejecutarse el 36%.

Es decir que son alrededor de 19.600 millones de pesos para la estructuración del Observatorio de Seguridad Vial (para lo que se destinarán $3.000 millones), atención a víctimas ($500 millones), realización del estudio de morbimortalidad y de retención infantil (más de $400 millones), y para transferirle al Instituto de Medicina Legal los recursos correspondientes por las autopsias que hace (el rubro corresponde a $7.000 millones), entre otros.

Sánchez confirmó que estos procesos de contratación se deben iniciar antes de finalizar el año, para que así queden comprometidos los recursos asignados en el presupuesto anual.

“Esperamos que en el primer trimestre del 2017 ya se cuente con los estudios y se empiecen a tener resultados de las campañas realizadas”, dijo la funcionaria al referirse a los 33 convenios que tiene la ANSV con entidades territoriales, suscritos entre el 2015 y el 2016 y que superan los 30.000 millones de pesos.

Así mismo, se espera que en la primera semana de diciembre empiecen a circular las campañas publicitarias que buscan influenciar el comportamiento ciudadano con el fin de disminuir los accidentes de tránsito. Para esto se separaron 2.500 millones de pesos del presupuesto del 2016.

Reestructuramos todo el plan estratégico de acción para reducir la accidentalidad vial del país.Recibimos una agencia que solo alcanzaba un 4 por ciento de ejecución y hoy la entregamos con el 64 por ciento comprometido de los recursos asignados para este año”, puntualizó la funcionaria, quien entregó las riendas de la entidad el viernes pasado.

* Fuente: AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL - ANSV - www.mintransporte.gov.co

domingo, 19 de febrero de 2017

MEJORANDO LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN PROYECTOS VIALES


El Banco Mundial tiene, por lo general, el privilegio de asociarse con países y grupos de interés clave para liderar políticas e iniciativas ambientales innovadoras. Este informe busca difundir ante un público más amplio—responsables de la toma de decisiones, profesionales del desarrollo, académicos y otros— ideas relacionadas con la mejora de la sostenibilidad ambiental en proyectos viales en países de ingresos bajos y medios. Esperamos que el presente trabajo contribuya con el intercambio de conocimientos entre una mayor audiencia dentro de la región de Latinoamérica y el Caribe y también a nivel global.
Este documento está disponible en inglés

* Fuente:  Lee el artículo completo en blogs.iadb.org del Banco Interamericano de Desarrollo


Nuestro contacto: observamoslaseguridadvial@gmail.com

lunes, 13 de febrero de 2017

SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS EN LOS AUTOBUSES


Nota del Director del Observatorio Segvial: en Colombia tenemos mucho por estudiar, aprender y hacer sobre este importante aspecto de la Seguridad Vial en aplicación pertinente a la Ingeniería Vial y del Transporte. Es obvio que estos aspectos y muchos otros son correspondientes al sentido común (sobre el cual se ha dicho "que es el menos común de los sentidos": ¿será cierto?).


Contacto: Ing. Hugo Arias C. observamoslaseguridadvial@gmail.com

___________________________________________

¿Cuándo habrá sistemas de retención infantil en los autobuses? *
2-700
Cuando los niños (menores de 12 años y que no alcancen 1,35 m de altura) van en el coche, tienen que utilizar un sistema de retención infantil adecuado para su estatura y peso. No es un capricho del legislador, es una cuestión de seguridad: el cinturón de seguridad del coche no se adapta a la estatura del niño y puede causarle daños, y tanto o más peligroso es que no vaya sujeto de ninguna manera y se golpee, o peor aún salga despedido del coche.
Ahora bien, así como es obligatorio en los coches, no lo es en los autobuses. Resulta que para niños menores de tres años el Reglamento General de Circulación en España no menciona nada, absolutamente nada. Y en el caso de los niños mayores de tres años utilizarán el cinturón de seguridad del autobús u otro sistema de retención homologado.

Una silla infantil retiene y si está bien diseñada además protege

Resulta un poco extraño que en un medio de transporte como el autobús, que va igualmente por carretera como el coche, parece que se considera que los niños viajan con menos riesgo que en un coche, y por tanto no se hace obligatorio el uso de sistemas de retención infantil.
Es cierto que si se hiciera obligatorio dificultaría un poco el trabajo de las compañías de autobuses, pero los hechos siguen siendo los mismos: un autobús puede sufrir igualmente un frenazo brusco, un golpe o un accidente, y en ese caso las consecuencias para el niño serán peores si no está adecuadamente sujeto y protegido.
Ante esta situación un poco extraña, casi de vacío, el consejo que podemos dar a todos los padres que vayan a viajar en autobús es que se lleven su propia silla infantil, siempre que esta sea de las que se sujetan con el cinturón de seguridad (que es obligatorio que lleven todos los autobuses nuevos desde octubre de 2007). La mayoría de estas sillas serán compatibles con el asiento del autobús, pero por si acaso es mejor preguntar antes a la compañía, para ver de cuánto espacio se dispone y las compatibilidades.
1-700
Algunas compañías de autobuses facilitan de manera voluntaria, y si se solicita por adelantado, una silla infantil para niños pequeños. Para niños más grandes (mayores de tres años), el cinturón de seguridad de dos puntos del asiento puede ser suficiente, aunque no tan bueno como una buena silla. No olvidemos que la pelvis será retenida en caso de deceleración brusca, pero el tronco y la cabeza no.
Si el autobús cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos hay que fijarse en la estatura del niño y habrá que utilizar como poco un elevador, pues es un peligro que la banda diagonal del cinturón quede sobre el cuello del niño. Si el autobús cuenta con cinturón de altura regulable, el problema se puede solucionar fácilmente.
Una silla infantil es un objeto bastante voluminoso con el que no es fácil moverse, por lo que para viajar, y para quitar y poner rápida y fácilmente, y poder guardarlo en el autobús sin ocupar mucho espacio, existen también arneses de retención infantil que se sujetan al asiento con varias cintas que abrazan el respaldo y se enganchan también al cinturón de seguridad del autobús, que sujetan muy bien a los niños con varios puntos de anclaje (como por ejemplo Kidy Bus Harness en Europa o el sistema Star en Estados Unidos).
Lo que debe quedar muy claro es que ningún niño debe ir en un autobús sin la correcta retención, es un riesgo muy elevado para su vida.

* Fuente: Revista Circula Seguro

lunes, 6 de febrero de 2017

INTERSECCIONES VIALES CONTROLADAS POR SEMÁFOROS

Este libro es una publicación de CARLOS YEZID MORALES GARCÍA, Ingeniero en Transportes y Vías (Egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -  UPTC) y PhD de la U. Politécnica de Madrid (residenciado en USA, desde hace varios años).
Se espera que su lectura y análisis sean muy útiles a Investigadores, Profesores de Ingeniería de Tránsito, estudiantes de la correspondiente Ingeniería,   y a  funcionarios que tengan responsabilidades técnicas y sociales sobre este importate aspecto relacionado con la infraestructura vial y con la movilidad urbana, especialmente.
conforme a informacióm de su autor, este libro está disponible para adquisición on line en el siguiente sitio web: http://www.autoreseditores.com/ 
Para contactarse con el autor pueden dirigirse através del correo electronico: cymorales@gmail.com

 Inline image 1