miércoles, 9 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE INGENIEROS DE TRANSPORTES Y VÍAS*

La Asociación colombiana de Ingenieros de Transportes y Vías - ACIT, como sociedad Correspondiente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros ha colaborado en estos procesos y el Presidente ha sido el contacto con el Congreso de la  República para estos menesteres. Espero tengan  eco en esas Instituciones.

Cordial Saludo Manuel Arias Molano
Presidente ACIT

NOTA INFORMATIVA

Para su conocimiento, nos permitimos adjuntar copia de la carta dirigida al Doctor Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República, en la cual la Sociedad Colombiana de Ingenieros hace una serie de observaciones relacionadas con “La Reconstrucción Nacional” La Sociedad Colombiana de Ingenieros ha venido trabajando y participando activamente en este importante tema, coadyuvando en lograr la modernización de infraestructura de transporte en Colombia.

Del igual forma, adjuntamos comunicación dirigida al Doctor Berner Zambrano, Presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, en la que la Sociedad Colombiana de Ingenieros hace una una serie de observaciones al proyecto “Proyecto de ley del “Estatuto Anticorrupción”, pues es un tema de mayor trascendencia para Colombia.
La Sociedad continuará participando en estos importantes procesos, pues el país necesita mejores herramientas para el desarrollo de su infraestructura y el aumento de la competitividad.
Sin otro particular nos es grato suscribirnos con toda atención,
Sociedad Colombiana de Ingenieros
Daniel Flórez Pérez
Presidente

CARTA ENVIADA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Señor Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
CASA DE NARIÑO
Ciudad.-

REF:   “La Reconstrucción Nacional” en el marco de la Emergencia Socioeconómica y Ecológica con el objeto de lograr de la Modernización de Infraestructura de Transporte en Colombia.


Respetado Señor Presidente:

Considerando los graves efectos causados por la ola invernal que han afectado a millones de colombianos, trayendo graves consecuencias económicas y sociales, la Sociedad Colombiana de Ingenieros encuentra plausibles y realistas las medidas adoptadas tan oportunamente por el actual Gobierno, conformando el Fondo Nacional de Calamidades y delegando acertadamente al Doctor Jorge Londoño Saldarriaga, como Presidente de su Junta Directiva.

Conocedores de que los recursos asignados ascienden a más de Dieciséis Billones de pesos, creemos esencial que las inversiones sean realizadas orientando los esfuerzos bajo criterios y principios técnicos y no bajo presiones políticas o de intereses particulares, con el fin de llevar bienestar y esperanza a todas las regiones de nuestro país.

En este sentido, la Sociedad Colombiana de Ingenieros ha venido planteando la necesidad imperativa del incremento substancial de la inversión pública y privada para sustentar la Integración y Modernización de la Infraestructura de Transporte en Colombia. Señor Presidente, bajo su liderazgo es el momento de que nuestro país de un gran salto para el desarrollo hacia el futuro, incrementando significativamente nuestros niveles de  competitividad.

Colombia requiere de un enorme conjunto de inversiones, con objetivos absolutamente imperativos y necesarios, muchos de los cuales deberán ser solucionados en el corto plazo, y otros que deberá asumir el país a lo largo de décadas, por ello, nos permitimos formular al Señor Presidente las siguientes observaciones básicas, con el único propósito de contribuir en esta gran cruzada nacional:

1.         La Integración y la Modernización de la Infraestructura de Transporte es eslabón fundamental del desarrollo económico y social, como elemento indispensable de la Integración Nacional y de mejoramiento de la competitividad frente a mercados internacionales.

Materializar dicha integración requiere una inversión, en el actual cuatrienio de Gobierno, superior a Diez Billones de pesos, en un proceso de carácter eminentemente técnico que necesariamente comprometerá al Departamento Nacional de Planeación – DNP – y al Ministerio de Transporte, con sus entidades adscritas.

2.         La recuperación de los Sistemas Hídricos a lo largo y ancho de las cuencas de los ríos, debe realizarse dando prioridad a las zonas vulnerables. Esto implica efectuar una revisión exhaustiva a los Planes de Ordenamiento Territorial, realizando las modificaciones pertinentes con el propósito de proteger las rondas de los ríos, preservar ecosistemas estratégicos como humedales, e impedir desarrollos económicos y sociales en áreas de alto riesgo.

En este sentido, es necesario definir lineamientos técnicos, que permitan a Entidades y a Diseñadores proyectar la infraestructura que soporte las actuales y futuras consecuencias del Cambio Climático, de lo contrario, Colombia está sentenciada a vivir esta trágica situación año tras año.

3.         El éxito de la “Reconstrucción Nacional” depende de la correcta estructuración de todos y cada uno de los proyectos que el Gobierno Nacional se propone emprender, en este sentido, es fundamental que las inversiones se realicen bajo principios de ingeniería.

Colombia cuenta con importantes músculos de acción para esta tarea, “La Ingeniería de Consulta Colombiana” y “Los Contratistas Constructores”, con capacidad técnica y operativa suficiente para adelantar los proyectos requeridos en las diferentes regiones de la geografía de nuestro país.

Señor Presidente, nos encontramos ante una oportunidad histórica que bajo su Buen Gobierno permitirá llevar a Colombia por los caminos de la Prosperidad Democrática con la que todos soñamos, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas, trayendo bienestar a los habitantes de todas las regiones, y más importante aún, dando esperanza y nuevas oportunidades a las futuras generaciones de colombianos que están por venir.

Con sentimientos de respeto, consideración y aprecio nos es grato suscribirnos con toda atención,


SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS
DANIEL FLÓREZ PÉREZ
Presidente
 

CARTA ENVIADA A LA COMISIÓN PRIMERA DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES


Señor Doctor
BERNER ZAMBRANO ERAZO
Presidente Comisión Primera
CÁMARA DE REPRESENTANTES.
Ciudad.-
Asunto: Proyecto de “Estatuto Anticorrupción”.
Apreciado Doctor Zambrano:
La actual coyuntura de la contratación en nuestro país hace que el Estatuto Anticorrupción se convierta en una necesidad imperiosa para el desarrollo armónico de los diferentes sectores de la economía colombiana. En este sentido la propuesta presentada por el Gobierno Nacional toma una importancia preponderante dentro de la agenda legislativa del Congreso de la República.
Pese al buen soporte conceptual que tiene la iniciativa, el Proyecto de Estatuto Anticorrupción no ha sido suficientemente debatido en escenarios que permitan a la ingeniería y a otros sectores de la economía comprender, interiorizar, opinar y de esta forma construir acertadamente los lineamientos que requiere el país para combatir el flagelo de la corrupción. Por tanto, invocamos a usted que es fundamental realizar un
estudio profundo y detallado por medio de debates abiertos que incluyan representativa y objetivamente todos los actores de la sociedad colombiana.
Reiteramos lo expresado el pasado 10 de diciembre, en comunicación dirigida al señor Doctor Armando Alberto Benedetti Villaneda, actual Presidente del Senado de la República, donde resaltamos que uno de los temas fundamentales que debe ser incluido dentro de la discusión es la “Selección objetiva” entre otras observaciones relacionadas a continuación:
“- Es fundamental abordar el tema de la estructuración de los términos de referencia y la definición de requerimientos contractuales, ya que la construcción de estos elementos es muy importante para garantizar,
por una parte, la participación masiva y abierta de proponentes y por otra, la calidad de los productos y servicios que están siendo contratados. En este sentido, se debe propender por la aplicación de Buenas
Prácticas de Contratación.
La corrupción, por lo regular, inicia desde los procesos pre-contractuales, tales como la conformación de los pliegos y la estructuración de las Minutas, donde en muchos casos se emplean criterios discrecionales,
por ello, deben existir disposiciones para sancionar a los funcionarios que no dispongan de la información completa para adelantar un proceso de contratación o que direccionen los requisitos incluidos dentro de los
pliegos.
- Dentro de la Contratación Pública no se puede permitir la generación de requisitos discrecionales por parte de los funcionarios, dado que esto se utiliza, en muchos casos, para construir los denominados “pliegos a la medida”.
- En el articulado de la ley es imperativo que existan disposiciones respecto a la obligatoriedad de incluir los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos MASC dentro de los Contratos suscritos por las Entidades Estatales. Estos mecanismos, consagrados por la legislación colombiana, buscan dar respuesta expedita a los conflictos derivados de las relaciones contractuales.
De igual forma, se debe promover la asistencia, por parte de las Entidades Públicas, al llamado de los MASC; hemos detectado que en innumerables ocasiones, las Entidades no acuden cuando los mecanismos son
activados por parte de los particulares, lo cual afecta adversamente el desarrollo de proyectos y los intereses del estado.”
Vale la pena decir que los aspectos mencionados no son los únicos que requieren revisión, por ejemplo las disposiciones relativas al cabildeo pueden traer graves consecuencias políticas, sociales y económicas para el país, abriendo aun más la brecha entre ricos y pobres.
La falta de Buenas Prácticas de Contratación, terminan generando graves pérdidas al Estado, pues, escudados en que los pliegos de condiciones se constituyen en la “ley del contrato”, se confunde la facultad discrecional con la arbitrariedad, induciendo a que la adjudicación no sea objetiva, dando lugar a los denominados “pliegos a la medida”, gracias a la complicidad vergonzosa de contratantes y contratistas.
Hacemos un llamado al Congreso de la República para que acepte nuestra participación, pues es imprescindible abrir este debate en todas las esferas de la economía nacional, asegurando de este modo un Estatuto Anticorrupción equilibrado.
Con sentimientos de consideración y aprecio nos es grato suscribirnos con toda atención,
SOCIEDAD COLOMBIANA DE INGENIEROS.
DANIEL FLÓREZ PÉREZ
Presidente

Nota de la Dirección. Estos textos nos llegaron, vía correo electrónico, por gentileza del Ingeniero Manuel Arias Molano, Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Transportes y Vías - ACIT.

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