DOCUMENTO MATRIZ
Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial – SEGVIAL BOYACÁ
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CONSULTA PREVIA A ENTIDADES Y EXPERTOS
(7 de julio de 2011)
PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL – PDSV
Línea Estratégica de Investigación y Análisis de Seguridad Vial
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN
Presentación
El Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ presenta esta propuesta de Plan de Acción, a manera de CONSULTA PREVIA, en su condición de “Monitor” de la Línea Estratégica Nº 7: “Investigación y Análisis de la Seguridad Vial” establecida por la Asamblea de Boyacá en el Plan Departamental de Seguridad Vial 2011 - 2016.
El horizonte de tiempo para la ejecución de este Plan de Acción es fundamentalmente el corto plazo, aunque por la metodología a seguir se identificarán acciones para el mediano y largo plazo. Se considera que de la “Lluvia de ideas” que habrá de resultar de la Encuesta que actualmente se diligencia DEBEN salir sugerencias que se enmarcarán dentro del corto, mediano y largo plazo. Preparar un plan exclusivo para el corto plazo es una tarea poco probable de ser ejecutada y además será poco productiva en relación con impactos positivos en la comunidad.
Durante el tiempo útil que resta del año 2011 habrá de realizarse la gestión gubernamental suficiente (animada, de manera metódica y permanente, por el ITBOY) con el fin de lograr que las instancias del nivel nacional y otras pertinentes suministren la información necesaria y/o asesoren (según el caso) la implementación y puesta en funcionamiento de los procesos y acciones que aquí se describen y que podrán proyectarse y utilizarse, bien fundamentados, para el año 2012 y siguientes. Todo esto en total coherencia y consistencia con lo establecido en la Política Pública Departamental de Seguridad Vial mediante la Ordenanza 025 de 2010 (Sept. 14). Es importante recordar aquí que para la ejecución de la citada Política Pública Departamental de Seguridad Vial se estableció que el Plan de Acción de esta Línea Estratégica se dirige a se estableció que el Plan de Acción de esta Línea Estratégica se dirige a usuarios, vehículos, vías, peatones y otros factores del tránsito; y que de dicho Plan son responsables: “Hospitales, Medicina Legal, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Fondo de Prevención Vial, Universidades y Organismos de Tránsito Departamentales y Municipales.” La integración y motivación de estas entidades hacia el logro del objetivo estratégico específico para “mejorar o implementar los procedimientos de recolección, tratamiento, análisis y difusión de información sobre Seguridad Vial “ es un trabajo cuidadoso y permanente que ha de adelantar el ITBOY apoyado adecuadamente por el Comité Departamental de Seguridad Vial y otras instancias interesadas.
Conocidas las observaciones y sugerencias, procedentes de las instancias y expertos consultados, la Propuesta de PLAN DE ACCIÓN se someterá a ajustes y será entregada el 21 de julio de 2011 a la consideración reglamentaria del Comité Departamental de Seguridad Vial para su estudio y toma de las decisiones que correspondan.
PROPUESTA DE INTERVENCIONES SOBRE LAS LINEA ESTRATÉGICA DE ACCION Nº 7, ESTABLECIDA EN EL PLAN DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL 2011-2016 - PDSV:
Diseñar, implementar y poner en marcha el Sistema de Información de Seguridad Vial para el departamento que pueda recopilar, procesar, consolidar y divulgar la información sobre la accidentalidad vial en el departamento. El sistema de Información de Seguridad vial para el Departamento debe atender cinco aspectos básicos: a). Estado del Tiempo atmosférico; b. Estado y condición de las carreteras: superficie de rodamiento, peraltes, bermas, cunetas, sardineles, separadores, pendientes, taludes, radios de curvatura, obras de arte, estado de señalización, estado de semaforización, inventario vial en los tramos críticos, en donde incluya las señales existentes, demarcaciones, semáforos. ; c. Información sobre accidentes y estadísticas del tránsito. ; d). Novedades sobre seguridad en el tránsito. e) Seguridad vial infantil (educar al niño de hoy es formar el ciudadano del mañana);
· Para captar información meteorológica se puede acudir al Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) o contratar la información que suministran varios web sites como:
www.tutiempo.net/tiempo/Colombia/CO.html, http://clima.starmedia.com/sudamerica/colombia/, http://www.locanto.com.co/clima/pronostico/
· Para captar información sobre el estado de las carreteras debe obtenerse información oportuna y actualizada de la Secretaría de Infraestructura Vial y de la Oficina Regional del Ministerio de Transporte.
· Para captar información sobre el estado de las carreteras debe obtenerse información oportuna y actualizada de la Secretaría de Infraestructura Vial y de la Oficina Regional del Ministerio de Transporte.
· Para captar información sobre accidentes y estadísticas de tránsito debe recibirse información del Registro Nacional de Accidentes de Tránsito - RNAT del Ministerio de Transporte. No se justifica (y sería inaudito e inaceptable) que cada entidad territorial recompile, procese, consolide y divulgue por separado tal información. La información que se obtenga debe confluir para someterla a los análisis respectivos, y publicarla en un web site que el ITBOY y el propio Plan Departamental de Seguridad Vial diseñen e implementen para el efecto.
Para captar información relacionada con Novedades sobre la seguridad en el tránsito, el site web del ITBOY y del propio Plan Departamental de Seguridad Vial dispondrá de una columna permanente sobre aspectos novedosos que “el estado del arte” vaya indicando sobre el particular, bien sea de Boyacá, Colombia o el Mundo.
Para captar información sobre Seguridad vial infantil debe abrirse, en el web site del ITBOY y del propio Plan Departamental de Seguridad Vial, una sección dedicada a los niños, similar a la que ha creado la Fundación Mapfre de España ( Ver http://seguridadvialinfantil.org/)
b) Revisar los instrumentos de captura de información de accidentes para que cumpla con los parámetros señalados por el Ministerio de Transporte y las metodológicas al respecto. Aquí es necesario hacer énfasis en que se debe obtener y utilizar el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito - RNAT, que ya diseñó e implantó el Ministerio de Transporte. No se trata de sólo diligenciar la planilla de registro de accidentes, cosa que ya podría hacer cualquier ciudadano, sino de obtener acceso a la información que genere el software. En cada dirección municipal de tránsito y obviamente en la Departamental, en el ITBOY y en las Oficinas del PDSV debe existir hardware que permita acceso directo a esa información.
b) Revisar los instrumentos de captura de información de accidentes para que cumpla con los parámetros señalados por el Ministerio de Transporte y las metodológicas al respecto. Aquí es necesario hacer énfasis en que se debe obtener y utilizar el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito - RNAT, que ya diseñó e implantó el Ministerio de Transporte. No se trata de sólo diligenciar la planilla de registro de accidentes, cosa que ya podría hacer cualquier ciudadano, sino de obtener acceso a la información que genere el software. En cada dirección municipal de tránsito y obviamente en la Departamental, en el ITBOY y en las Oficinas del PDSV debe existir hardware que permita acceso directo a esa información.
c) Realizar las investigaciones y mediciones que incluyan los factores que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito como (factor humano) embriaguez, distracciones, imprudencia, impericia, cansancio, estado emocional, desconocimiento de la norma etc. (factores físicos), condiciones de la vía, climatológicas, del vehículo etc. Del análisis de la información que suministre el RNAT para el Departamento de Boyacá surgirán investigaciones específicas para ahondar en el conocimiento de las causas que están originando los accidentes para tomar los correctivos a que haya lugar. En este aspecto se considera saludable que se establezcan convenios con Universidades e Institutos o Entidades de Investigación para canalizar, impulsar y llevar a feliz término las investigaciones sobre los problemas que causan los accidentes de tránsito en Boyacá. La fuente primaria de información ha de ser el RNAT.
d) La estadística debe registrar, entre otros aspectos, el lugar, número y clase de los accidentes, el número de muertos y heridos, frecuencia, lugares de mayor ocurrencia etc., y establecer los impactos económicos y sociales de la accidentalidad.
Al igual que en el punto anterior, esta información debe provenir del RNAT. Por eso resulta de singular importancia que el Ministerio de Transporte provea, sin reservas, el hardware y el software relacionado con el RNAT. Sobre esto no debiera haber dudas ni reservas interinstitucionales.
e) Realizar publicaciones estadísticas periódicas y estudios sobre la seguridad vial.El ITBOY y el PDSV diseñaran publicaciones digitales e impresas para dar a conocer periódicamente los resultados de los estudios y estadísticas en material de accidentes de tránsito y de medidas tomadas para aumentar la seguridad en calles y carreteras del Departamento.
f) Identificación y puntualización de los puntos críticos y tramos de concentración de accidentalidad en las vías del Departamento. Con base en la información del RNAT, de los resultados de investigaciones en material de accidentes de tránsito y de recopilación de estudios existentes, se determinarán los puntos críticos de concentración de accidentes y se harán del conocimiento de las Comisiones que trabajan en las Líneas estratégicas Nos. 2, 3 y 5. El PDSV en su anexo contiene información correspondiente al año 2004 sobre este aspecto. Este deberá ser un ejercicio continuo y permanente del PDSV.
g) Analizar y determinar los criterios para establecer los límites de velocidad en las vías del orden departamental, y hacer seguimiento riguroso a su aplicación.
Aunque los criterios para establecer velocidad de diseño y velocidad de operación en las calles y carreteras ya existen en los Manuales de Ingeniería de Tránsito y en las Normas de Diseño Geométrico, resulta conveniente que una o varias cuadrillas técnicas conformadas por un Ingeniero (de Vías o Civil) y personal auxiliar recorran la red vial (primaria, secundaria y terciaria) del Departamento para constatar la velocidad permitida por la norma y la autorizada por las señales de tránsito. En caso de no coincidencia o de disfunción técnica y operativa, proponer las modificaciones o restricciones a que haya lugar.
h) Formular y evaluar proyectos para la Prevención de la accidentalidad vial y para optimizar la Seguridad Vial.
Para el efecto será necesario pulsar la opinión de la ciudadanía, mediante agrupación en colectivos por ciudades, poblaciones, urbanizaciones o barrios, para establecer las necesidades sentidas por ella, en material de accidentalidad y de seguridad en las vías.
Una vez se conozcan estas “necesidades sentidas” se convertirán en proyectos de interés social y se desarrollarán de acuerdo a las exigencias de la banca multilateral para la posterior obtención de recursos de financiamiento.
Será necesario formar equipos multidisciplinarios que cuenten con las destrezas necesarias para la formulación y evaluación de proyectos sociales, tal como se ha mencionado en oportunidades anteriores. Esta actividad implica un proceso muy ágil y eficiente de capacitación profesional que exige, como en las demás actividades propuestas, la disponibilidad de tiempo de los participantes y recursos logísticos y financieros para atender los requerimientos del caso y según planificación específica.
MATRIZ PARA LA LINEA ESTRATEGICA No. 7 DENTRO DEL PLAN DEPARTAMENTAL SE SEGURIDAD VIAL.
1. Sistema de Información de Seguridad Vial para el Departamento de Boyacá.
Objetivos | Principales Líneas de trabajo | Indicadores de resultados | Actividades específicas |
Diseñar | Recopilar | Información Metereológica | |
Procesar | Información del estado de las vías | ||
Consolidar | Información sobre accidentes y estadísticas | ||
Implementar | Crear | Información sobre novedades del tránsito | |
Editar | Información sobre seguridad infantil | ||
Divulgar | |||
Poner en marcha | Dar al servicio |
2. Captura de información sobre accidentes de tránsito en el Departamento de Boyacá.
Objetivos | Principales Líneas de trabajo | Indicadores de resultados | Actividades específicas |
Utilizar el RNAT | Convenio de transferencia MT- Dpto. de Boyacá | ||
Obtención de software | |||
Obtención de hardware |
3. Investigaciones y mediciones sobre factores que inciden en la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Objetivos | Principales Líneas de trabajo | Indicadores de resultados | Actividades específicas |
Identificar factores humanos | |||
Identificar factores de la vía | |||
Identificar factores de los vehículos | |||
Identificar factores de los peatones |
4. Estadísticas sobre la accidentabilidad de tránsito en Boyacá.
Objetivos | Principales Líneas de trabajo | Indicadores de resultados | Actividades específicas |
Identificar parámetros estadísticos necesarios | |||
Compararlos con los del RNAT. |
5. Identificación de puntos críticos.
Objetivos | Principales Líneas de trabajo | Indicadores de resultados | Actividades específicas |
Conocer aspectos de la vía | |||
Conocer aspectos vehiculares | |||
Conocer aspectos humanos |
6. Publicaciones sobre la accidentalidad y seguridad vial en Boyacá.
Objetivos | Principales Líneas de trabajo | Indicadores de resultados | Actividades específicas |
Ediciones digitales | |||
Ediciones impresas | |||
7. Establecimiento de límites de velocidad en las Vías de caracter departamental y municipal de Boyacá
Objetivos | Principales Líneas de trabajo | Indicadores de resultados | Actividades específicas |
Identificar aspectos geométricos | Determinar velocidad de diseño | ||
Identificar aspectos operacionales | Determinar velocidad de operación | ||
Identificación de zonas (centro de ciudad, residencial, colegios, parques, zonas recreacionales, entre otras). | Concluir velocidad |
8. Proyectos sobre la seguridad vial en Boyacá.
Objetivos | Principales Líneas de trabajo | Indicadores de resultados | Actividades específicas |
Formular proyectos | LLuvia de ideas | ||
Evaluar proyectos | Identificación de posibles proyectos | ||
Implantar proyectos | Jerarquización de posibles proyectos | ||
Evaluación retroalimentación del proyecto | Identificación de resultados, debilidades y fortalezas. |
NOTA: pueden enviarnos observaciones, propuestas de complementos y aportes al correo electrónico: observamoslaseguridadvial@gmail.com
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