miércoles, 16 de noviembre de 2011

UNA HAZAÑA DE LA NAVEGACIÓN Y LA INGENIERÍA*

Los tubos que del sistema de aguas residuales de la ciudad de Cartagena (Colombia) son muy especiales: fueron transportados a través del océano desde las costas de Noruega. Pero no llegaron a bordo de un buque como cualquier otra carga: flotaron a lo largo de la inmensidad del mar Atlántico.
Aguas de Cartagena, compañía gestora del sistema de aguas en la ciudad colombiana, decidió una solución arriesgada para transportar cuatro tuberías de 550 metros de largo y 2 metros de ancho: transportarlas flotando desde el sur de Noruega, donde fueron fabricadas, hasta la ciudad de Cartagena.
En total, la travesía duró 54 días y recorrió 11.000 kilómetros por todo el océano Atlántico. Sólo se realizó una parada técnica de dos días en las Islas Canarias, a las que se llegó a escasa distancia de las costas europeas. Una vez abandonadas las islas españolas, la travesía se desarrolló de una sola vez sin tocar tierra por más de mes y medio.
Los tubos tuvieron que superar los desafíos propios de la zona del Atlántico conocida como Mar de los Sargazos: peligrosas corrientes marinas que podrían desviar la ruta de los tubos, los cuales iban sellados herméticamente y se mantenían flotando mientras eran arrastrados por un remolcador.
Para realizar tal hazaña de la ingeniería y la navegación se tuvo que elegir la época del año idónea, justo semanas antes del apogeo de la temporada de huracanes, los cuales surcarían la misma ruta desde Cabo Verde al Caribe. Por suerte, los tubos llegaron sanos y salvos y están siendo instalados en la Bahía de Cartagena.

Fuente: Revista CONSTRUCCIÓN PAN-AMERICANA

< observamoslaseguridadvial>

No hay comentarios:

Publicar un comentario