Posted: 26 Dec 2012 06:12 AM PST
Seguimos con las preguntas de examen para aprender, ampliar conocimientos o recordar, en su caso, algunas cuestiones prácticas sobre las normas de circulación. Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, por tanto, nos puede venir bien este tipo de cuestiones; si con ello, podemos reforzar o rectificar una actitud y habilidad a los mandos de un vehículo.
Ya hemos visto la velocidad en autopistas y autovías, los semáforos cuadrados para vehículos y carriles y hoy, veremos la incorporación a la circulación como una maniobra que presenta dudas en algunos foros sobre formación vial y que son visitados tanto por futuros como por experimentados conductores.
Sin más preámbulo, ahí va la pregunta: ¿en qué momento te incorporas, al inicio o al final del carril de aceleración?
Recordemos que la incorporación a la circulación es una maniobra más como el adelantamiento, el cambio de dirección y sentido, la marcha atrás, etcétera. Una maniobra que variará sensiblemente nuestra situación y posición de nuestro vehículo con respecto a la vía. Por tanto, supone una alteración de movimiento y éste debe de hacerse con seguridad si lo hacemos en una vía pública, y además, compartida con el resto de usuarios.
¡Pedir la vez!, también es de educación
Este tipo de maniobra puede realizarse procediendo de varias situaciones como, por ejempo, estando parados o estacionados, saliendo desde una zona de servicio, camino, finca colindante, etcétera. Pero nos vamos a centrar en la incorporación, procediendo de una vía de acceso a ella y disponiendo de un carril de aceleración de entrada en autopistas y autovías.
Un carril de aceleración, bien utilizado, tiene su mecanismo de aprendizaje por fases, así como una tarea de coordinación con el vehículo en movimiento en cuanto a la aceleración y desaceleración progresiva conforme a la velocidad que llevemos. Por tanto, será al principio de dicho carril cuando tenemos que cerciorarnos primero de que podemos realizar la incorporación y no forzar la máquina hasta el final para terminar sin espacio ante la posibilidad de no poder acceder a la nueva vía.
¿Cómo podemos hacer una incorporación con seguridad? Pues, teniendo en cuenta la situación, posición, trayectoria y velocidad de los vehículos que van por la vía a la cual queramos acceder. Tras la previa observación, señalizaremos con el indicador de dirección correspondiente al lado por el que vamos a realizar la incorporación y con la velocidad adecuada nos iremos introduciendo en la autovía o autopista, como suele decirse, en progresión normal aplicando, en todo momento, las reglas de seguridad en la conducción (Posición-velocidad-
En autovía: “preferencia de paso” versus “incorporación”
Por tanto, contestando a la pregunta de examen, si como conductores nos incorporamos a una vía, a través de un carril de aceleración, procuraremos hacerlo a la velocidad adecuada para no tener que modificar la trayectoria de los vehículos que circulan por la vía a la que queremos acceder. Y si esto no es posible, cederemos el paso e incluso podemos llegar a detenernos, si es necesario, pero al principio del carril de aceleración para luego tener espacio de adecuar la velocidad a la nueva vía. La incorporación debe realizarse al principio ya que si agotamos el espacio y llegamos al final del carril de aceleración, a modo de ceda el paso, podemos sorprender al resto de usuarios incluyendo a los que nos siguen.
Sabiendo esto, no podemos olvidar la conducta de algunos conductores que desconocen la norma en cuanto a la obligación que existe de facilitar la maniobra de incorporación. Y digo esto porque, seguramente habrán visto casi a diario transgresiones a las preferencias de paso como, por ejemplo, autobuses repletos de pasajeros que no se atreven a incorporarse a la vía principal por la nula o escasa intención de facilitarles la entrada, conductores que utilizan los carriles de aceleración como pistas de lanzamiento y conductores que utilizan la vía principal como suya, acelerando para no dejar pasar… Acaso, ¿me equivoco?
Fotos | RinzeWind, enversevilla
En Circula Seguro | Preguntas de examen para conducir, ¿Quieres entrar? Pues no te dejo, Sí: el carril de aceleración sirve para acelerar
Posted: 26 Dec 2012 01:25 AM PST
Los amantes de las dos ruedas somos sabedores de los riesgos que conlleva conducir este tipo de vehículos por el concepto “abierto” que tienen en el que formamos parte de la propia carrocería. La moto es una herramienta práctica para unos, pues nos ayuda en nuestros desplazamientos diarios y quehaceres. Y también es un elemento de ocio y lúdico que nos acompaña en nuestras rutas y viajes de tiempo libre. Y casos de personas a los que sirve para todo.
En la concentración motorista invernal Pingüinos, que se celebra cada año en Valladolid, se pondrán en marcha dos iniciativas relacionadas con la seguridad vial con motivo de la 32ª edición del evento que se llevará a cabo los días 10 y 13 de enero de este año 2013 que ya tenemos encima.
La seguridad vial en moto es para todos
Una de las iniciativas ya se ha puesto en marcha y es la elaboración de un decálogo del motorista llamado decálogo de conducción responsable que han redactado en colaboración con la fundación CIDAUT. En este decálogo se tocan temas como poner la motocicleta a punto, circular correctamente equipados, adaptarnos al entorno o hacernos ver por el resto de usuarios de la vía.Por otro lado se celebrarán charlas y coloquios durante los días de concentración que versarán sobre la seguridad vial del motorista a cargo de la citada fundación CIDAUT, la asociación Mutua Motera y el Club Turismoto, organizador de pingüinos. Unas jornadas muy interesantes para todos los que usamos la motocicleta, no solo para los aficionados a los grandes viajes y las concentraciones que se darán cita en Valladolid.
Unas charlas que se presumen interesantes por su contenido y por la cantidad de motoristas con los que podremos compartir experiencias y recabar consejos que podemos aplicar a nuestros desplazamientos. Vivencias que pueden ser compartidas por todos y para todos ya que la moto, si hablamos de seguridad vial, no hace diferencias entre quien hace de su uso un forma de vida o la utiliza puntualmente.
Fuente: Revista Circula Seguro
< obsrvamoslaseguridadvial@gmail.com >