miércoles, 29 de febrero de 2012

A COMPARTIR EL CARRO ! (*)



Ing.  Carlos Y. Morales G.

Los viajes compartidos aumentan la ocupación vehicular, reducen el número de vehículos en circulación, sin acudir a la desagradable medida del “pico y placa”  e incentivan la dotación y uso de carriles para vehículos de alta ocupación (VAO).
  
En situaciones de dificultad : guerras, conflictos internos, etc. los países han acudido a medidas especiales que les ayuden a atender en mejor forma las restricciones a las que se ven enfrentados sus ciudadanos. Tal es el caso de ahorro de combustible, que en EE.UU. se propuso y se logró durante la II Guerra Mundial, mediante la implantación de la sencilla medida  de compartir los automóviles para  viajes al trabajo y  viajes extraurbanos, etc. Se  dió origen así a lo que hoy se conoce como carpooling ó compartir el carro. En otras palabras es “compartir el viaje al trabajo de manera tal que más de una persona viaje en el mismo carro” (1).
Este modo de viajar, que ya ha cumplido setenta años , con uso amplio y automatizado en muchos de los países desarrollados, ha pasado prácticamente desapercibido ó al menos inutilizado en los países en desarrollo, como es el caso colombiano. Todo parece indicar que si lo redescubrimos y tomamos en cuenta sus ventajas comparativas, si aprovechamos los beneficios de las cibercomunicaciones  y tenemos la voluntad de planificarlo, ofrecerlo, relanzarlo y usarlo, podremos contribuir significativamente a reducir la congestion en nuestras ciudades.
Conceptualización.
Como se mencionó antes, esta modalidad de transporte, denominada carpooling por el vocablo inglés , no es más que compartir el uso de un carro, en especial para los viajes al trabajo o viajes al estudio, por quienes  generalmente poseen sus propios vehículos, pero que desean hacer con terceros  el mismo viaje y recorrido para reducir costos y obtener otros beneficios socio-ambientales. Quienes comparten un carro pueden  alternar el uso de sus vehículos o compensar económicamente a quien aporta el vehículo.
El carro compartido es también visto como una forma sustentable de viaje, ambientalmente amigable, que contribuye  a reducir las emisiones de carbono, el volumen de tránsito en las vías, y la necesidad de espacios de estacionamiento. En muchos países las autoridades frecuentemente apoyan el sistema de carro compartido, especialmente durante períodos de alta polución y después de incrementos significativos en el precio de los combustibles. Cuando la conducción es compartida se logra también una disminución de los niveles de stress en cada conductor y un descanso frente al volante (1) .
Si esta modalidad de transporte se convierte en plan y se instaura, exigirá que se dispongan algunas facilidades para los usuarios como  el establecimiento de puntos de recolección, la  asignación de  carriles para vehículos de alta ocupación y la identificación de los propios usuarios, para la protección mutua. 
Hoy en día, el car pooling cuenta con el soporte de sistemas de software y el uso de internet. Es más, con la llegada de la telefonía movil  y los SMS (Short Message Service) o servicio de mensajes cortos se ha logrado integrar esas tecnologías a sistemas más flexibles en la web, haciendo que “compartir el carro”  sea una alternativa para poner en contacto personas con iguales intereses tales como asistencia a congresos, conferencias, cursos e incluso  con actividades más triviales como asistir a festivales musicales.
Una acción de esta naturaleza ofrece, al menos,  las siguientes ventajas:
·         Ahorro de dinero.  Cuando se comparte el vehículo para ir al trabajo, al estudio o a otra actividad, de interés para pequeños grupos de viajeros, se logra ahorro en los costos de combustible, de estacionamiento y de mantenimiento.
·         El compartir los viajes reduce la congestión en las vías, pues habrá menos presencia de vehículos en un momento determinado.
·         El viaje compartido reduce las emisiones de dióxido de carbono, la pulución y el calentamiento global. 100 carros que trabajen dentro de la modalidad  de viaje compartido pueden evitar que 1320 libras de monóxido de carbono y 2.376.000 libras de dióxido de carbono sean lanzadas a la atmósfera en un año.
·         Los participantes se alternan en el uso de sus vehículos, reduciendo el stress para quienes no conducen en ese viaje.
·         Mayores tasas de alta ocupación vehicular contribuyen a reducir el consumo de combustible y maximizan los efectos positivos que esta acción conlleva. También conlleva a un ahorro significativo de gasolina, aceite, llantas, depreciación del carro, peajes, estacionamiento y hasta en seguros.
·         Compartir los viajes facilita y puede proveer conexiones sociales y de negocios.
·         Si la modalidad toma impulso, las Autoridades pueden destinar carriles exclusivos a los vehículos con  alta ocupación- VAO  en las principales vías arteriales  y autopistas, lo cual contribuye a hacer el viaje más fácil y más rápido.
Como no existe sistema perfecto, también pueden presentarse algunas  desventajas :
·         Los conductores corren el riesgo de enfrentar acciones legales por parte de los pasajeros en caso de un accidente.
·         La modalidad de viaje compartido combina las desventajas del transporte público (ausencia de privacidad) con las del automóvil ( menor seguridad, alto consumo de combustible).
·         Dificultades de organizarse en forma seria y dicultad de mantenerse unidos, debido a los cambios en los patrones de viaje y en las necesidades individuales de los participantes.
·         Los participantes necesitan comunicarse, persona a persona, para informar si habrá cambios  en la asistencia al viaje.
·         El no conocer y no indigar suficientemente sobre quien el compañero de viaje, pudiese llegar a generar situaciones indeseables.
Cómo funciona el sistema de compartir el carro?
Tanto conductores como pasajeros efectúan búsquedas a través de los medios de comunicación disponibles. Después de localizar a alguien interesado, una de las partes  contacta a la otra, se identifican mutualmente y acuerdan los detalles del (los) viaje(s), tales como costos, puntos de encuentro, horario del viaje, preferencias de alimentos, música, temas de conversación, fumar ,etc. y llegan a un convenimiento.  En consecuencia, ellos intercambian información y comparten el viaje según lo acordado.
Lo más frecuente  es que sean pactos para viajes al trabajo o al estudio, y que, en primera instancia, las búsquedas  se hagan entre el círculo de amigos más cercanos a quien propone compartir el carro. Nada impide que los acuerdos puedan ser para viajes más largos, lo que hace que  las formalidades y acuerdos varien entre esquemas y entre viajes. En los viajes largos, es común que los pasajeros compartan algunos tramos  y que contribuyan con dinero en base a la distancia del viaje. Esto hace que el viaje compartido sea flexible y motive a mucha gente a hacer uso de él y a ahorrar dinero.
Viajes de esta naturaleza (carro compartido)  pueden acordarse por diferentes medios sociales  tales como: llamadas telefónicas, páginas web de uso público, software especial para viajes compartidos, agencias especializadas que administran esos viajes, o mediante publicación de notas en los sitios de trabajo.
Compromisos para el carro compartido:
El uso compartido del automóvil puede llegar a ser lo suficientemente flexible como para contar con paradas en ruta o lograr cambios en los horarios de trabajo y en los patrones de viaje.
Sin embargo, uno de los problemas del uso compartido del coche es la poca confiabilidad de los acuerdos informales entre las partes involucradas. Debido a la falta de formalidad, de vez en cuando los pasajeros o los conductores no cumplen con los viajes que han organizado y programado, hacen perder el tiempo e incrementan los costos de viaje de las  personas involucradas. Varios sistemas de uso de carro compartido, que utilizan Internet, están abordando este problema mediante la introducción de sistemas de reserva, lo que permite asegurar pagos por los viajes a realizar, aunque los pasajeros no se presenten.
Cómo empezar (2) :
·         La mejor manera de iniciar la modalidad de compartir el carro es preguntarle a uno o a dos amigos si ellos quisieran repartirse la conducción durante el viaje al trabajo, a una práctica de un deporte o a cualquier sitio que uds. necesiten ir.  Acudir a los amigos facilita muchas cosas, pues se supone que se conocen, que se visitan o que poseen intereses en común.
  • Si lo anterior no funcionó y Ud. sigue interesado, pregunte si existe algun programa de esta naturaleza en su empresa. Hága la consulta  en la Oficina de Recursos Humanos.
  • Si no existen personas interesadas en su compañía, busque en sitios de internet tales como Carpool World, CarpoolConnet, eRideshare o NurRide, entre otros. En adición, pregunte a compañeros de trabajo o a otros padres de familia en la escuela de su hijo, coménteles la posibilidad y organice el servicio con ellos.
Reglas para compartir un carro (3) :
Compartir el carro es benficioso para el medioambiente, ya que así se reduce la cantidad de automóviles en las vías y la emisión de carbono hacia la atmósfera. Sinembargo, puede convertirse en un dolor de cabeza si no existen reglas claras para su funcionamiento. Todos los miembros que comparten el carro deberían establecer, anticipadamente, un acuerdo claro y preciso para evitar preocupaciones  y malos ratos en los viajes al trabajo o al estudio.
·         Pagos por el combustible
Las normas sobre las contribuciones al pago de la gasolina deben ser establecidas antes de crear un servicio de carro compartido. Discuta con los posibles participantes sobre este tema antes de aceptarlos para evitar conflicto posterior. Los costos del combustible deberían ser repartidos en partes iguales entre los pasajeros del carro compartido. Sinembargo existen varias formas de comprar el combustible: una de ellas es recolectar semanalmente el dinero para que el conductor asignado llene el tanque. Otra opción es que cada persona compre su propio combustible y se roten la conducción equitativamente.
·         Alimentos
Establecer normas sobre el consumo de alimentos también es importante en un sistema de carro compartido. A muchos conductores no les gusta que otros consuman líquidos ni cualquier cosa que pueda producir residuos dentro del vehículo. Cada conductor deberá establecer que tipo de alimentos son aceptables en su carro. También debe establecer la línea de acción a seguir en caso de accidentes con alimentos. La persona que lo causa debe responsabilizarse de limpiar el vehículo o de pagar una limpieza profesional.
·         Seguridad
Cuando el carro compartido involucra la presencia de niños, debe asegurarse que cada pasajero cuente con su cinturón de seguridad. Nunca se podrán transportar niños en la zona de carga de los vehículos: maleteros, platones, etc. Si llegasen a faltar cinturones, deberá ser reeducido el número de pasajeros. Los niños menores de 13 años no podrán viajar en el asiento delantero. Los niños con peso entre 40 y 80 libras deberán usar un asiento alto (booster).
Iniciativas complementarias: Los carriles VAO.
Para que la modalidad de transporte del carro compartido tome cuerpo y empiece a mostrar sus ventajas para la colectividad, es necesario que la Autoridad tome atenta nota y apoye con medias complementarias tal iniciativa.
Como un esfuerzo para reducir el volumen de tránsito en las principales vias arteriales y por ende, el fenómeno de la congestión y para apoyar el positivo efecto del carpooling algunos paises han introducido los canales o carriles para vehículos de alta ocupación –VAO en los cuales se permiten circular solamente automóviles con dos o más pasajeros. 
Los vehículos de alta ocupación (VAO) son aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg, y que estén ocupados por al menos el conductor y un pasajero más(4 ) .     
Desde el punto de vista técnico, en ingeniería y en planificación del transporte, un carril para vehículos de alta ocupación –VAO ( también denominado Carril VAO ó Carril para carro compartido) es un canal o carril de una vía (generalmente autopistas, expresas y/o arteriales)  reservado para vehículos con un conductor y uno o más pasajeros. Según el país, estos carriles han recibido diferentes denominaciones: canal para carro compartido, canal para transferencias, canal restringido, canal diamante, canal expreso y hasta canal de transporte (transit lanes) en Australia y Nueva Zelandia. En teoría, un carril VAO moviliza más personas por canal a mayor velocidad mientras solo circulan por él pocos vehículos (5).
Los carriles para vehículos de alta ocupación (V.A.O.) suelen estar en los tramos de autovías o autopistas más próximos a los núcleos urbanos. Están destinados a los vehículos que cumplen, como ya se dijo,  unas determinadas características.
La habilitación o reserva de uno o varios carriles para la circulación de VAO podrá ser permanente o temporal, con horario fijo o en función del estado de la circulación, según lo que establezca el organismo encargado del control del tránsito, el cual en circunstancias no habituales y por razones de seguridad vial o fluidez de la circulación, podrá permitir, recomendar u ordenar a otros vehículos la utilización del carril reservado para aquellos, todo ello sin perjuicio de las competencias de los organismos titulares de las carreteras.
Los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria en servicio de urgencia, así como los equipos de mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de la vía, podrán utilizar los carriles reservados, si así lo determina la Autoridad correspondiente.
Complementariamente, en algunos países se ofrece espacio de estacionamiento reservado para quienes comparten  los carros.
Adicionalmente, empresas y autoridades locales han introducido esquemas de carros compartidos, como parte de programas ampliados de transporte público.
A manera de conclusión:
La modalidad de Compartir el Carro tiene una antiguedad de setenta años, suficientes para conocer sus pro y sus contras. Los países desarrollados, en su mayoría, la han acogido y apoyado.
Relanzar esta vieja idea, ya probada, para que países como Colombia la utilicen para reducir la congestión, en especial durante el viaje al trabajo o al estudio, que usualmente se realizan durante las horas pico y contribuir de paso a disminuir los costos de transporte, parece tener ventajas comparativas, que también inciden favorablemente sobre el medio ambiente. Es cosa de que pongamos a rodar la bola entre amigos y conocidos, nos decidamos  y permitamos que el sistema tome fuerza.
En paralelo, la Autoridad Vial y de Transporte, a su vez, debería considerar la posibilidad de que los accesos a las principales ciudades y algunas arterias de las mismas ciudades contaran con carriles VAO en el corto plazo. Además de contribuir a reducir la congestion, retroalimentaría  la aparición de la modalidad de “carro compartido”.
No se trata de plantear el conocido dilema sobre que fué primero si la gallina o el huevo, que ya está científicamente resuelto, sino de actuar sobre uno (compartir el carro) y otro (establecer carriles VAO)  en forma simultánea.  Así todos saldremos ganando!

(*) Ingeniero en Transportes y Vías, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos, M Sc. (Universidad Nacional de Colombia),  PhD © (U. Politécnica de Madrid (España)), Capacitador Internacional sobre Formulación y Evaluación de Proyectos de Interés Social con metodología BID y de la Banca Multilateral. Investigador sobre Temas de Seguridad Vial. Analista, Asesor y Consultor del Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ.

REFERENCIAS:

(1)     Wikipedia, la enciclopedia libre. Carpool

(2)     Miley, Michell. “Facts about Car Pooling”. eHow Contributor. http://www.ehow.com/facts_5783807_car-pooling.html#ixzz1HNDoyIxi

(3)     Althea Thompson, eHow Contributor.  updated: November 15, 2010 http://www.ehow.com/list_7348099_carpool-rules.html#ixzz1HNCH30MF

(4)     Wikipedia. High-occupancy vehicle lane

(5)     Wikivia.org.  El Carril VAO

< observamoslaseguridadvial@gmail.com >

 


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