domingo, 4 de enero de 2015

¿QUÉ SON LOS NOTIFICADORES DE INCIDENCIAS EN LA CARRETERA? *

Posted: 31 Dec 2014 01:45 PM PST
sistema-informacion-conductor
En los últimos años han ido llegando a España sistemas que podemos llamar notificadores de incidencias en la carretera, o que también se pueden llamar sistemas de información al conductor (o incluso asistente de conducción). Hay una marca en concreto bastante conocida, como es Coyote, pero no es el único sistema, también son bastante utilizados Waze o Camsam.
Algunos de estos sistemas son un servicio de pago y otros son gratuitos, pero en esencia ambos se basan en la propia comunidad de usuarios colaborativa. Además de la información que pueden recabar de otros servicios, como por ejemplo el estado del tráfico, la mayor parte de la información que manejan se debe a lo que notifican los propios usuarios.

Estos notificadores de incidencias pueden ser un pequeño dispositivo electrónico, con una pantalla, que se coloca en el salpicadero o en el parabrisas del coche, o bien una aplicación para smartphone, o incluso una aplicación para el sistema de infoentretenimiento del coche, de esos que tienen pantalla táctil a color y conexión a internet, que tienen los coches más modernos.

Utilizan GPS y conexión de datos

Un elemento fundamental de estos notificadores o sistemas de información, es el GPS, ya sea porque lo lleven incorporado, ya sea porque utilicen el del smartphone. El GPS les permite posicionar nuestro coche en la carretera, y de este modo nos dan la información pertinente en el momento oportuno.
Por ejemplo, lo más normal es que nos vayan indicando la velocidad máxima del tramo por el que circulamos, de acuerdo a las velocidades que están memorizadas en los mapas que se hacen para los navegadores GPS, a la vez que nos indican la velocidad real que llevamos.
Pero estos sistemas también nos informan de los atascos de tráfico, de una zona con obras, de un accidente de tráfico, de las inclemencias meteorológicas, de los radares de control de velocidad fijos, de los tramos de concentración de accidentes, etc. Por el momento son legales
El otro elemento fundamental de estos notificadores es la conexión de datos a Internet móvil, a través de la red GSM, ya sea porque el propio dispositivo lleva incorporada una tarjeta sim, ya sea porque se utilice la conexión del smartphone. Esto permite enviar y recibir información actualizada en tiempo real.

Nosotros mismos también notificamos incidencias

Hay que tener en cuenta que esos sistemas no solo nos envían información, sino que nosotros también tenemos que enviarla. Si nos encontramos una zona de obras que no estaba ya registrada, podemos notificarla para que se registre y se informe de ella al resto de usuarios, y así con un accidente de tráfico, con un atasco o con un chaparrón.
Los otros usuarios además pueden validar esa notificación, confirmando que es buena y correcta, o pueden cancelarla, notificando que no es correcta, o que ya pasó el incidente en sí.
Hay conductores que encuentran muy útiles este tipo de sistemas, pero hay un aspecto muy importante en el que queremos insistir: al notificar nosotros mismos una incidencia no debemos bajo ningún concepto distraernos de la conducción. Además no está permitido manipular dispositivos, como por ejemplo navegadores GPS o teléfonos mientras se conduce, no lo olvidemos.

Lo más importante es que no nos distraigamos al utilizarlos

Si el sistema implica tener que realizar varias pulsaciones y desviar la mirada de la carretera, para mirar la pantalla del dispositivo o del smartphone para ver qué estamos pulsando, flaco favor nos estamos haciendo, pues esa distracción supone un peligro real de accidente.
En todo caso para estos sistemas abogamos por un sistema de control por voz que nos permita utilizarlo sin apartar las manos del volante y sin apartar la vista de la carretera.
Si eres usuario de estos sistemas, recuerda ser siempre prudente, usarlos de manera responsable, y no distraerte con ellos. Tienen que ser una ayuda, no un peligro.
Vídeo | Waze (YouTube)
En Circula Seguro | Las pantallas táctiles en los coches y el riesgo de distracción
La entrada Qué son los notificadores de incidencias en la carretera en Circula Seguro.
Posted: 31 Dec 2014 12:59 PM PST
Mirando-el-telefono
Salvo honrosas excepciones de personas que se resistene a estar localizables las 24 horas del día, casi todos tenemos un teléfono móvil, y ahora ya un smartphone, un teléfono que todavía es capaz de hacer más cosas, entre otras conectarse a Internet. La realidad es que muchas personas están enganchadas a su smartphone.
Sí, podemos no darnos cuenta, o podemos negarlo, pero muchas personas están enganchadas a su teléfono móvil, lo llevan consigo a todas partes y lo usan en todas partes. Y un peligro muy serio es que incluso lo utilizan dentro del coche mientras están conduciendo.

Usar el teléfono móvil al volante está prohíbido

La ley es muy clara: al volante no se puede utilizar el teléfono móvil, pero aún así hay gente que va hablando por su teléfono sin ningún sistema de manos libres. Pero lo que es peor, la gente también teclea en su teléfono para escribir un mensaje de texto, ya no sms, sino de whatsapp, o algún servicio de mensajería instantánea similar.
Y eso también está prohibido, y también nos pueden multar por hacerlo. Pero el que nos pongan una multa es un mal menor, el problema de verdad es que la distracción que supone ir mirando a la pantalla del teléfono mientras leemos o escribimos mensajes, estamos revisando nuestra cuenta de Twitter, vemos las actualizaciones de Facebook, buscamos algo en Google o miramos el mapa del GPS para ir a tal sitio, es peligrosísimo. Y se nos olvida.
No debemos cansarnos de recordar los resultados de estudios muy preocupantes, como por ejemplo:
Alrededor del 25 % de los accidentes de tráfico son culpa de las distracciones.
– Conducir y manejar un smartphone conlleva más riesgo vial que conducir habiendo consumido alcohol o cannabis.
– Alrededor del 8 % de los conductores reconoce usar el teléfono móvil mientras conduce, y si consideramos a los conductores más jóvenes, alrededor del 24 % lo usan mientras conducen (y habrá que ver cuántos no lo quieren reconocer por vergüenza, pero lo usan igualmente).
Esa distracción puede ser fatal: en un segundo, circulando por autopista a 120 km/h, nuestro coche avanza nada más y nada menos que 33,3 m. Es mucha distancia para no ir mirando a lo que pasa en la carretera. Hay una máxima que deberíamos recordar siempre: hay que llevar las manos en el volante y hay que tener los ojos en la carretera.
Así que por favor, por nuestra propia seguridad, por la de las personas que van con nosotros en el coche, por nuestra familia, y por los demás que comparten las carreteras con nosotros, y que pueden ir bien por la carretera y no tener culpa de nada: seamos responsables y no utilicemos el smartphone mientras conducimos.
En Circula Seguro | Seamos conscientes de la velocidad y sus riesgos
La entrada ‘Smartphones’ y distracciones: no nos la juguemos al volante en Circula Seguro.
Posted: 31 Dec 2014 12:42 PM PST
15958303240_5a5181cc2a_z
Estamos preparados para tomar las uvas y dar la bienvenida con ilusión al año nuevo 2015. Un año que vendrá cargado de buenos propósitos pero no como punto de partida sino más bien como recompensa a ese esfuerzo continuo de querer mejorar en todos los sentidos, en lo personal y en lo profesional. Desde Circula Seguro nos sumamos a esa buena causa, siempre pensando en positivo, con ganas y, lo más importante, con el deseo de seguir como hasta ahora para manteneros informados sobre el fenómeno vial desde todos los puntos de vista posibles.
Aspiramos a que cada día nuestros lectores y nuevos visitantes encuentren en nuestro blog información, recursos interesantes, experiencias, opiniones de nuestros usuarios, así como motivos de reflexión que les permitan circular de manera más segura por nuestras calles y carreteras. Son muchos los consejos que os dimos en estos últimos doce meses, que queremos recordar a modo de resumen y como buenos propósitos para 2015. En definitiva, empecemos con buen pie y sin olvidar lo que ya llevamos aprendido…

En estas fiestas, más que nunca… Circula Seguro

Circula Seguro os desea un feliz año nuevo
Empezamos el año ansiosos por conecer la Ley de tráfico 2014, y a final de marzo por fin salió a la luz tras aprobarse en sede parlamentaria su reforma. Nuestro compañero Josep Camós nos contó sus novedades en 20 claves pero nos dejó como hasta ahora, pendientes de que salga publicado el nuevo Reglamento General de Circulación que aunque se anunció para el pasado verano nos tememos que no saldrá a la luz hasta marzo del próximo año.
Terminamos varias series, entre ellas y que mencionamos por orden: cómo mata un accidente, por parte Jaume, donde asesorado por nuestro gran seguidor y amigo, el Doctor Josep Serra, nos contaba desde su introducción hasta el capítulo 10, todos los procesos físicos, médicos y bioquímicos sobre las lesiones que puede sufrir el cuerpo humano en el interior del vehículo tras sufrir una colisión.
En el primer trimestre del año terminamos la serie: La tercera oportunidad, que veníamos publicando desde el 30 de septiembre de 2013 de la mano de Josep Camós con su presentación hasta el 24 de marzo con su despedida y cierre… en falso: 25 episodios. Unos episodios dignos de mención como también su protagonista Paco Costas que volvió para presentarnos sus memorias, toda una vida sobre ruedas como título de su libro que presentó en abril de la mano de la Fundación CEA en Madrid y que resume toda su vida, desde sus comienzos como aprendiz de mecánico hasta su relación con la F1.
La Seguridad Vial en los países de nuestro entorno, una serie de artículos que nos permitió ver el planteamiento sobre la Seguridad Vial en los países de nuestro entorno o, si se prefiere, la Seguridad Vial en la Unión Europea, recorriendo países como, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Grecia, etcétera… y que vimos desde octubre de 2013 que empezó la serie hasta el 08 de agosto de 2014 con Italia.
Otras series no menos importantes como, por ejemplo, Infracciones de tráfico vistas por la DGT, ¿Me pueden sancionar por…, La conducción durante el embarazo de riesgo, Reformas de importancia en vehículos y por último, El exceso de velocidad (1): Sus efectos y alcance dimos un repaso, como no podía ser de otra manera, sobre algunos temas relacionados con la educación y seguridad vial.
Estuvimos en acontecimientos sociales como la presentación de la segunda edición del libro del motorista por excelencia: Seguro en moto; entrevista a Mario Arnaldo sobre su conferencia: “La urgencia de poner en marcha políticas preventivas que eviten la alta siniestralidad vial de personas mayores”; El Plan Michelin de Seguridad Vial para jóvenes: en plena ebullición en los campus de Madrid y de paso sus buenos consejos sobre ¿cuándo debemos cambiar los neumáticos? y con un nudo en la garganta, Guardamos un minuto de silencio en reconocimiento a las víctimas de la siniestralidad vial, ya más serenos hablamos sobre la información que reciben las víctimas de un siniestro vial? para estar al día.
Y, por supuesto, no podemos olvidar esos consejos y temas curiosos como: ¿Por qué somos agresivos al volante?, la mala costumbre de no poner el intermitente, ¿cómo circular en rotondas? DGT se pronuncia (pero no dice nada que no supiéramos), llevar encendida la luz de cruce de día aumenta la seguridad que tanta guerra nos han dado los comentarios pero que estamos acostumbrados pues son siete años que lleva Circula Seguro debatiendo estos temas aportando nuestro granito de arena por la Seguridad Vial como también lo hace FUNDACION MAPFRE y, lo más importante, seguimos pendientes ante cualquier evento.
No quiero ser pesado, así que termino, primero, con lo que viene de camino para el 2015: El desarrollo de la Ley a través de su nuevo desarrollo con el Reglamento General de Circulación, el , eCall será por fin obligatorio en octubre del 2015 y el ESP que será obligatorio en la UE para coches nuevos; y segundo, con la importancia de dar buen ejemplo para empezar con buen pie. ¡Feliz Año 2015!
Foto | Jacinta lluch valero
En Circula Seguro | La Navidad, los factores de riesgo y la falta de conciencia de riesgo
La entrada Nuestros mejores propósitos para empezar el Año Nuevo 2015 con buen pie en Circula Seguro.

FUENTE: Revista Circula Seguro

¡ FELIZ 2015 EN LAS CARRETERAS DEL MUNDO !
observamoslaseguridadvial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario