jueves, 7 de mayo de 2015

SOBRE LA NECESIDAD DE ASOCIAR A LOS INGENIEROS DE TRANSPORTES Y VÍAS EN ACIT

29 de marzo de 2015

Estimado Ingeniero
Jhonny Mauricio León
Buenas tardes.
Muchas gracias por participarme tan valioso documento.

Debo aclararle que en este proceso de la deseada búsqueda de la integración de todos nuestros colegas a través de la ACIT, soy simplemente un obrero más, pero muy convencido,  de ese necesario e irreemplazable proyecto profesional para la deseada mejor suerte de nuestra ITV.

En mi opinión, son precisos y muy serios sus planteamientos relacionados, así:
1. La construcción del Marco común de la Ingeniería de Transportes y Vías.
Veo muy interesante y pertinente la propuesta analítica que relaciona los actores: ESCUELA, REPRESENTACIÓN GREMIAL Y EMPRESA con su análisis de las condiciones actuales de interrelación, que en la realidad son muy débiles entre las dos primeras e inexistentes con la tercera. Un análisis metódico, franco y objetivo con participación de los actores y “dolientes” determinaría las causas, efectos e impactos de la situación actual y permitiría identificar los procesos y proyectos conducentes a corregir y optimizar la preparación, actualización y perfeccionamiento pertinentes de nuestros Ingenieros. Esto, redundaría , en consecuencia deseable, en la calidad del  ejercicio profesional y de su reconocimiento eficaz y eficiente  tanto en lo  institucional como en lo social.

2. El Plan Estratégico de la ITV.  

Percibo gratamente que su propuesta abre el debate conducente a la construcción más objetiva posible de la Misión, la Visión, los Objetivos y el Plan Estratégico (Objetivos, situación actual, líneas estratégicas de acción, proyectos, actividades, metas, implementación, actores responsables, etc. ) como MANDATO CLARO para la funcionalidad inequívoca de la ACIT, cualesquiera que sean las personas a quienes se asigne la responsabilidad pertinente. El trabajo tiene que ser bien orientado y forzosamente asociativo (social), de participación planificadora y ejecutiva constantes, de  permanente seguimiento, y periódica y objetiva evaluación. Su planteamiento sobre actores de la Oferta (Escuela, Acit –Consejo profesional) y actores de la Demanda (Sociedad general y Egresados) con sus interrelaciones debidamente estructuradas y optimizadas señalarán la RUTA más correcta y segura que lleve a la calidad máxima posible de la preparación académica, y al ejercicio óptimo y con alta responsabilidad social de la  Ingeniería de Transportes y Vías – ITV.
Obviamente que como Ud., lo insinúa bien, el trabajo es complejo, de alta responsabilidad colectiva y de enorme repercusión política (no politiquera) y social. Si esto no se da, porque no somos capaces de definirlo y llevarlo a buen término, varios de nuestros Ingenieros podrían seguir siendo presa fácil de tantos “empresarios” electorales y explotadores del trabajo honrado, dadas las condiciones degradas que “brindan”, y  cada vez más degradables, por la severa limitación actual ( y quizás futura) de condiciones laborales dignificantes. El espacio que hemos perdido (y el que podemos perder si nos equivocamos o nada hacemos por mejorar colectivamente) sería, como lo es hoy, ocupado por cualquier profesional distinto al ITV y aún por personas sin profesión amparados, con frecuencia, en inescrupulosos y vulgares respaldos electoreros, con resultados equivocados y perversos en el manejo de los recursos y de las expectativas sociales.
Aspiro a conocer otras apreciaciones sobre su valioso  documento y a la oportunidad de lograr mayores conocimientos sobre tan importante y precisa temática.
Le felicito por el ejemplar y  gran interés de sus planteamientos; los cuales, nos servirán mucho a todos los ITV y a todo el país si somos capaces de interpretarlos bien, ayudar en las formulaciones pertinentes y comprometernos TODOS (según sendas capacidades) con la óptima ejecución del Plan Estratégico de ACIT.
Muchas gracias, de nuevo.
Con toda atención y aprecio,
Hugo Arias Castellanos
Ingeniero de Transportes y Vías


observamoslaseguridadvial@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario