martes, 13 de diciembre de 2016

Conducir con alcohol y drogas es incompatible, no te engañes *

Conducir con alcohol y drogas es incompatible, no te engañes

Interior-coche-noche
El 13,6% de los conductores jóvenes relativiza el consumo de alcohol como factor de alto riesgo y un 17,5% de los amigos ven normal que se beba o se consuma drogas antes de conducir.
Y este comportamiento lo ven ‘normal’ porque más de la mitad se cree mejor conductor que los demás, el 48% infravalora las normas frente a la pericia o porque entre un 20 y un 30% considera que el riesgo aumenta el placer de la conducción.
Así lo refleja el informe ‘Conducción y Drogas. Factores subyacentes a los comportamientos de riesgo’ que acaban de presentar en Madrid Fundación MAPFRE y la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD). El objetivo no es otro que analizar de forma detallada y cuantificable lo que los jóvenes piensan y perciben acerca de los riesgos asociados a la conducción.
Las cerca de 1.000 encuestas que se han hecho a españoles entre 16 y 30 años ponen sobre la mesa que el 36% ha conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol y que un 10% lo ha hecho después de haber consumido drogas –cannabis, cocaína y otro tipo de drogas-. Y muchos son hombres entre 25 y 30 años que trabajan o compaginan estudio y trabajo, residen en entorno rurales y son conductores habituales.
Pero es que el problema no sólo está en estos conductores. Resulta que seis de cada diez pasajeros afirma haberse subido en los últimos seis meses a un vehículo cuyo conductor había consumido alcohol y más del 30% lo ha hecho con un conductor que había tomado porros, cocaína o pastillas, entre otras sustancias. Y lo peor de todo, es que entre un 1 y un 4% lo consideran comportamientos habituales.

Beber o drogarse antes de conducir lo ven ‘normal’

¿Y por qué lo hacen? Los jóvenes relativizan el consumo de alcohol y drogas como factores de riesgo. Un 13,6% cree que el alcohol ‘aumenta algo’ el riesgo y un 17,5% de los amigos ven normal que se beba o consuma drogas aunque se tenga que conducir. Pero hay que añadir más: minorías muy significativas se muestran seguros de sus límites, declaran ‘saber’ lo que pueden consumir y conocer cómo contrarrestar los efectos de este tipo de sustancias. Conclusión: “¿por qué abstenerme a beber o drogarme totalmente?”.
Campaña Fundación MAPFRE sobre drogas al volante
Y esto nos lleva a entender el porqué de estos otros datos del informe. El 42,1% de los jóvenes que beben alcohol a diario y el 14,9 de los que lo hacen frecuentemente consideran que el riesgo de sufrir un accidente se incrementa ‘dependiendo de la cantidad’ o ‘apenas aumenta’. La misma percepción tiene el 42,9% de los consumidores frecuentes de cannabis y el 26,7% de los que consumen esta sustancia a diario.
El informe deja claro que los jóvenes no son suficientemente responsables con el consumo de alcohol y drogas a pesar de que la postura oficial que muestran cuando se les pregunta directamente es la de descartar absolutamente los comportamientos arriesgados, muy sancionados en lo social, administrativo y penal.
La Dirección General de Tráfico avanzaba algunos datos sobre la siniestralidad en 2015 y en ese informe aparece que el 33% de los conductores dieron positivo en controles de drogas (22.241 sobre un total de 68.959). El porcentaje de positivos se reduce al 21% en el caso de conductores involucrados en accidentes de tráfico y aumenta al 59% cuando se trata de conductores infractores.
Este estudio forma parte de la campaña de la Fundación MAPFRE ‘Objetivo Cero Víctimas de Accidentes’. La Directora General de la DGT, María Seguí, deja un dato optimista para conseguirlo: “Si a fecha de hoy ningún conductor se pusiera al volante tras haber consumido drogas,  en un año presentaríamos un informe con 900 fallecidos menos”.
¿Cómo podemos ayudar a conseguir este objetivo? “Un conductor drogado deja de pensar con claridad y ya no tiene marcha atrás. Por ello es tan importante que entre todos impidamos que alguien que haya consumido drogas se ponga al volante”, concluye Jesús Monclús, Director de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Fuente: Revista Circula Seguro 

 ¡Por la vida en la vía! 
Contacto: observamoslaseguridadvial@gmail.com 
Hugo Arias C. - Director-editor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario