viernes, 29 de abril de 2011

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD VIAL: A TRABAJAR


Con expectativa ejecutiva, bien cimentada, comenzó ayer (28/04/2011)  su trabajo el Nuevo Comité Departamental de Seguridad Vial de Boyacá - CDSV para tratar de dar comienzo a la ejecución del Plan Departamental de Seguridad Vial - PDSV promulgado por la Asamblea de Boyacá mediante la Ordenanza 025 de 2010 (septiembre 14) y reglamentado por la Resolución 086 de 2011 (04 de febrero) del ITBOY. La asistencia al Comité no fue plena pero hubo quórum decisorio y se tomaron decisiones.
Para vigencia de un (1) año se escogió reglamentariamente: para la Presidencia, el Instituto de Tránsito de Boyacá - ITBOY; y, para la Secretaría, el Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial - SEGVIAL BOYACÁ.
La designación del OBSERVATORIO para ejercer durante un (1) año  la Secretaría del Comité CDSV se hizo como reconocimiento a su presencia y acción pertinente, efectuada como organismo profesional, originado en la iniciativa de la Sociedad Civil y acogido por las disposiciones citadas atrás.
En la reunión se hizo la presentación rigurosa de las entidades ahí representadas, a saber: Secretaría de Educación, Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Instituto de Tránsito de Boyacá, Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Regional Boyacá, Corporación Fondo de Prevención Vial, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Tunja y el Observatorio Boyacense de Movilidad y Seguridad Vial. No se conoció la razón por la cual no concurrieron al Comité varias e importantes entidades, a pesar de haber sido determinadas para ese efecto por la Ordenanza de la Asamblea de Boyacá, anotada atrás.
En desarrollo de la primera reunión del CDSV las entidades representadas analizaron las responsabilidades peculiares que las disposiciones asignaron a cada una de ellas, formularon sus observaciones y anunciaron su colaboración pertinente para la implementación de actividades concretas y viables de ejecución en el corto plazo. En uso de lo dispuesto en el Artículo 17 de la Resolución del ITBOY, reglamentaria del PDSV y, previa justificación, el Comité vinculó como miembros permanentes de él, la Corporación Fondo de Prevención Vial, las Secretarías de Educación y las Secretarías de Tránsito de Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso y  un delgado de las Inspecciones de Policía. Una disposición específica del ITBOY habrá de acoger y soportar esa decisión.  
Se programaron las primeras Mesas de Trabajo correspondientes a varias de las estrategias determinadas en el PDSV. El resultado de sus deliberaciones se ha de enviar, por reglamento, al Comité para convertirlas expresamente en proyectos, actividades o iniciativas conducentes a su implementación para la ejecución del Plan Departamental de Seguridad Vial. En esas Mesas de Trabajo la participación ha de ser incluyente y abierta a cualquiera de las entidades y organizaciones establecidas en el artículo 8 de la Resolución 086 emanada del ITBOY y en concordancia con el PDSV, como "Entidades responsables de la implementación, ejecución y seguimiento del Plan de Seguridad Vial." 
El trabajo del Comité - CDSV es muy complejo y apenas está comenzando. Para su plena realización se requiere la participación y amplia colaboración de todas las entidades que hacen parte del Comité, de todas las autoridades regionales y locales, y organismos que tienen que ver, directa o indirectamente,  con la Prevención de la Accidentalidad Vial. Y, obviamente,  que la colaboración y participación de la comunidad organizada es determinante, en este caso.            
Poco a poco se verá si se puede pasar autónoma y eficientemente de la retórica de la Seguridad Vial a su realidad colectiva; eso depende de todos, inclusive de Usted mismo.
Todos somos observadores comprometidos y actores determinantes de la calidad de la movilidad peatonal y vehicular y de la seguridad en las calles y carreteras de Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario