viernes, 26 de agosto de 2011

PROYECTO "EDUCACIÓN EN TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL EN BOYACÁ*


DIRECTIVA o CIRCULAR INFORMATIVA No
10060.19.01

Tunja, 22 de agosto de 2011


PARA DIRECTORES DE NÚCLEO EDUCATIVO, RECTORES, COORDINADORES, Y DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LOS MUNICIPIOS NO CERTIFICADOS DEL DEPARTAMENTO DE BOYACA.

Asunto: Orientaciones Generales para la implementación del Proyecto de "Educación en Tránsito y Seguridad Vial", en instituciones educativas públicas y privadas

Con el propósito de revertir el creciente saldo anual de víctimas mortales y de heridos que deja la accidentalidad en las vías de todo el mundo, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideran la puesta en marcha de la Década de la Seguridad Vial (2011-2020), una campaña a nivel mundial, que busca comprometer a todos los países frente al tema de bajar la accidentalidad en más del 50 por ciento, teniendo en cuenta que los decesos por este concepto se han convertido en un problema de salud pública.

Cada año mueren más 1,2 millones de personas en accidentes de tránsito en todo el planeta y 50 millones más resultan heridas. Las cifras de la OMS enfatizan en que los traumatismos sufridos en accidentes de tránsito se convierten en la principal causa de muerte en individuos entre los 15 a 29 años y la segunda entre los 5 a 14 años de edad. Si no se toman las medidas respectivas, la Organización cree que, al año 2020, los accidentes serán la sexta causa principal de muerte a escala mundial. En Colombia en el año 2010, 5.502 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito que involucraron en un 39 por ciento a las motos y en un 31 por ciento a los peatones. El saldo restante correspondió a vehículos.

Ante esto, Colombia reafirma su compromiso con el desarrollo del programa 'Década de Acción para la Seguridad Vial', que contará con el trabajo mancomunado de la OMS y la OPS en el país, los Ministerios de Transporte, Protección Social y Educación Nacional; además la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Educación  y el Instituto de Tránsito ITBOY, la Dirección Departamental de Transito y Transportes y las Alcaldías de Tunja, Duitama y Sogamoso por intermedio de las Secretarías de Educación e Institutos de Transito, el Observatorio Boyacense de Movilidad y seguridad Vial,  la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Liga contra la Violencia Vial y la Corporación Fondo de Prevención Vial.

La Educación Vial, es una idea con más de 70 años, una de la primeras normas sobre educación en tránsito y seguridad vial data de 1938, ese año el entonces presidente Alfonso López Pumarejo expidió el decreto 463 que hacía "obligatoria para los establecimientos de educación la enseñanza de las reglas de circulación y tránsito". Ya en ese decreto se hablaba de impartir la enseñanza en escuelas públicas y privadas por medio de conferencias, "que se dictaran en cada establecimiento, una vez por semana, cuando, menos".

El artículo 56 de la Ley 769 (Código Nacional de Tránsito estableció desde su promulgación en el 2002 la obligatoriedad de enseñanza: "Se establecerá como obligación en la educación Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Vocacional impartir los cursos de tránsito y seguridad vial previamente diseñados por el Gobierno Nacional", dice la Ley. Para desarrollar este  programa, el Ministerio de Educación Nacional en asocio con el Ministerio de Transporte, expidió la Directiva Ministerial número 13 de 2003 que contiene las consideraciones, acciones y alternativas pedagógicas en materia de educación y seguridad vial. Según el Ministerio de Educación, "en Colombia todas las instituciones educativas cuentan con estándares de competencias que integran componentes fundamentales de la educación vial (...) orientada a que los niños, niñas y jóvenes puedan ejercer su derecho a una movilidad libre y segura".

Una de las motivaciones fundamentales para la expedición de la Ley 769 de 2002 "por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones, consistió en la necesidad de contrarrestar los altos índices de accidentalidad que se registran en el país y que a diario cobran la vida o son motivo de graves lesiones para muchos colombianos y de manera más preocupante, de niños, niñas y jóvenes en edad escolar.

La Ley General de Educación (115 de 1.994) estableció que  "las instituciones Educativas son autónomas para construir su currículo y su plan de estudios". El Ministerio de Educación Nacional integró los componentes fundamentales de la educación vial, pero son las instituciones educativas las que tienen que estructurar sus proyectos educativos institucionales y sus planes de estudio y el seguimiento al estado de la educación en tránsito y prevención vial, deben hacerlo las secretarías de educación.

El Ministerio de Educación Nacional integró los componentes fundamentales de la "Educación en Tránsito y Seguridad Vial" en los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales SERIE GUÍAS No 7 y en los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas SERIE GUÍAS No 6 para los grados primero a once. Estos son los referentes a partir de los cuales todas las instituciones educativas estructuraran sus proyectos educativos instituciones y sus planes de estudio. Esta estrategia hace parte  de los proyectos pedagógicos que integran la escuela con la comunidad.



En el Departamento de Boyacá la Honorable Asamblea expidió la ordenanza Número 025 del 10 de septiembre de 2010 que Implementa la política pública de Seguridad Vial para el departamento de Boyacá, en el ARTICULO 2° establece siete líneas estratégicas ente ellas la Educación y Formación Vial . La Secretaría de Educación de Boyacá, en cumplimiento de lo dispuesto en la citada norma,  traza orientaciones generales para el desarrollo del plan de seguridad vial en los establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento de Boyacá, teniendo en cuenta que cada institución educativa es autónoma para decidir cómo integrar la educación vial en sus planes de estudio, así que no existe un enfoque, ni un texto único para abordar esta temática, pero todas deben integrarla a partir de los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas y de la directiva ministerial.

Por lo anterior, es necesario hacer énfasis en que esta temática debe ser trabajada con pedagogías activas, dentro y fuera del aula de clase y que no debe convertirse en sí misma en una asignatura, ni debe estar sujeta a promoción académica.  Entre las alternativas y estrategias  pedagógicas que pueden acompañar este proceso se encuentran:

1.     Implementación del Proyecto de Educación en Transito y Seguridad Vial a través del desarrollo de las Competencias Ciudadanas, desde el énfasis del grupo de Competencias de Convivencia y Paz.

2.     Servicio Social Estudiantil  Obligatorio, como un componente curricular exigido para la formación integral del estudiante, cuyo propósito principal es integrarse a las comunidades para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que llevan a cabo,  sensibilizar al educando frente a las necesidades, intereses, problemas y potencialidades de la comunidad; contribuir al desarrollo de la solidaridad, la tolerancia, la cooperación; promover acciones educativas dirigidas a la construcción y formación de un espíritu de servicio  y todo  lo  tendiente a dignificar las personas y mejorar su nivel de vida.

3.     Conformación de patrullas escolares funcionales, en  coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía  Nacional, que se desarrollen en el espacio público con campañas educativas y regulación del tránsito en áreas cercanas a la Institución escolar.

4.     Trabajo interdisciplinario en torno a temas como movilidad, alcohol, velocidad, primeros auxilios.

5.     Visitas a parques recreativos de tránsito.



6.     Recorridos y observaciones urbanas.

Algunas de las alternativas pedagógicas  como las patrullas escolares y los talleres en parques recreativos están siendo trabajadas por las secretarias de tránsito municipal con resultados muy positivos, por eso resulta fundamental el trabajo conjunto con estas entidades.

También es importante que se pueda hacer uso de materiales educativos ya existentes en el país con fines pedagógicos y educativos en el tema tales como:

1.  Rueda la Rueda, Multimedia, Fondo de Prevención Vial.
2.  Rueda la Rueda… Manual del Profesor - Programa Nacional de Educación en Tránsito
3.  Orientaciones en tránsito y seguridad vial. Fondo de Prevención Vial 2003.
4.   Forenses 2002. Datos para la vida Fondo de Prevención Vial ¿Instituto Nacional de Medicina Legal 2003.
5.  Caperucicla y el lobo veloz. Fondo de Prevención Vial 2003.

Para el diseño y socialización de materiales de apoyo,  el país cuenta con el Fondo de Prevención Vial entidad de carácter privado la cual tiene como misión la realización conjunta de campañas de seguridad vial en coordinación con las entidades estatales que actúan con el mismo propósito. Con el fin de conocer su trabajo y algunas de las propuestas de materiales educativos ya desarrollados, se puede consultar la página web http://www.fonprevial.org.co/. Esta entidad ha manifestado su disposición para realizar un trabajo conjunto con las instituciones educativas que lo soliciten.

Con las Orientaciones Generales dadas para la implementación del Proyecto de "Educación en Tránsito y Seguridad Vial", en instituciones educativas públicas y privadas de los 120 municipios no certificados de Boyacá,  podemos realizar las primeras acciones que le permitan al sector educativo aportar, desde la prevención, a la solución del grave problema de accidentabilidad existente en nuestro departamento  y en Colombia.




JUAN CARLOS MARTÍNEZ MARTÍN            BUENAVENTURA GONZÁLEZ CEPEDA
Secretario Educación de Boyacá                                           Coordinador Área Misional


Proyectó: José Hernán Forero

 * Nota del Observatorio SEGVIAL BOYACÁ: este proyecto de Circular o Directiva, recibido de la Secretaría de Educación de Boyacá,  se ha publicado aquí con la finalidad de que sea conocido por los interesados y socializado en los escenarios de competencia. Se espera que las observaciones pertinentes sean enviadas oportunamente a sus autores y promotores para que finalmente pueda contarse con un instrumento útil y eficiente, en procura de la Educación y de la Cultura Vial en nuestro Departamento.  


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